Apunta y dispara

SOBRE EL BLOG

Yo usaba carretes de los de antes, los que se llamaban Tri X y Kodachrome, aunque me encantó la llegada de los TMax y la Velvia. Paralelamente empecé a darle al Spectrum, y me engancharon los bits. Del escáner al sensor sólo era cuestión de tiempo y fe en la tecnología. Y siempre la tuve, la defendí y ahí sigo, con un dedo en el teclado del ordenador y otro en el disparador de la cámara. De eso hablaré en este rincón, de fotografía y de fotografía digital.

Sobre el autor

Antonio Espejo

Antonio Espejo (Murcia, 1952) es periodista licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona; y más tarde profesor de la misma y en escuelas de fotografía. Fotógrafo de diarios, revistas y agencias, hasta 1982 que entró en El País, donde permanece aunque ahora dedicado al Ciberp@ís

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

03 may 2011

La “no-foto” de Osama Bin Laden

Por: Antonio Espejo

Hay fotografía que se echan en falta. La última, la de Osama Bin Laden
muerto por los disparos de la CIA. Y eso que haberla, hayla. Incluso
habrá un vídeo de todo el asalto. No digamos ya de lo que se
desarrolló cuando el helicóptero regresó al
portaaviones.
Según cuentan hoy mis colegas de la sección de internacional, la
operación duró 40 minutos y el presidente Obama,junto con su equipo
de seguridad, siguieron todos los acontecimientos en directo, mientras
el jefe de la CIA, Leon Panetta, les iba narrando los detalles.
Se dice que uno de los agentes fotografió el cadáver y envió la foto a
EE UU para su análisis a través de un programa de reconocimiento
facial, que confirmó que se trataba de Bin Laden. Una de las mujeres
presente en el complejo, que podría ser una de las esposas del
terrorista, identificó en el acto el cadáver.
La Casa Blanca aún no han decidido si publicará o no las fotografías
de la operación, aunque sí ofrecerá las pruebas de ADN que han
confirmado que el cuerpo lanzado al mar desde el portaaviones era el
de Osama Bin Laden, siguiendo la tradición musulmana que exige el
entierro dentro de las 24 horas, y al arrojarlo al mar, evitar la
creación de un santuario para sus seguidores.

PeteSouza01
Fotografía de Pete Souza. Gobierno de los EE UU.

Como ya es habitual, el genial Pete Souza, el fotógrafo oficial de la
Casa Blanca, hizo una dramática acta de la reunión anterior que ha
salido publicada en todos los medios. La imagen es un discurso
continuo que se desprende de cada una de las caras  que aparecen y de
lo que se adivina que están viendo y oyendo. El ambiente es tenso, de
preocupación. Hasta hay un detalle que no se ha pasado por alto, la
Secretaria de Estado, Hilary Clinton, tiene delante un documento (que
parece una fotografía) que ha sido pixelizado para evitar su difusión.
Che.Corpse.Bolivia1967
Fotografía de Freddy Alborta. Vallegrande, Bolivia.

Hay una fotografía de la que inevitablemente me he acordado, la del
cuerpo de Ernesto Che Guevara con lo ojos abiertos del fotógrafo
boliviano  Freddy Alborta. Está expuesto, en el lavadero de un
hospital, como si se tratase de un trofeo de guerra. Los militares
bolivianos -que lo habían capturado y ejecutado en colaboración con la
CIA el 9 de octubre de 1967-, posan y lo tocan complacidos con su
muerte. En este caso, y a pesar de que su tumba se mantuvo en secreto,
una investigación patrocinada por el gobierno cubano logró encontrarla
y el 12 de julio de 1997 los presuntos restos fueron llevados a Cuba,
donde se veneran como héroe nacional.
Algo que no pasará con Bin Laden, perdido en el fondo del mar.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

25 abr 2011

Semana negra

Por: Antonio Espejo

¡Vaya semanita! Más que Semana Santa habrá que llamarla Semana Negra, como el cine. Realmente ha sido de dolor para la profesión. Dos grandes se han dejado la vida en Libia y van 16 en lo que llevamos de año 2011. (Se puede ver un seguimiento detallado en la página norteamerica del Comité de defensa de los periodistas)

TimHetherington
Tim Hetherington.

El 20 de abril de 2011, un ataque con mortero, de las tropas leales a Gadafi contra los milicianos en la ciudad Libia de Misurata, acabó con la vida de Chris Hondros, un fotógrafo que había trabajado en zonas de conflicto en todo el mundo, y también del cineasta y fotógrafo Tim Hetherington. Resultaron heridos Guy Martin, un británico que trabaja para la agencia Panos y Michael Brown de Corbis.

Seguir leyendo »

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

14 abr 2011

Fujifilm X100, amor a primera vista

Por: Antonio Espejo

X100_LEFT_FRONT


Es la cámara de moda. La Fujifilm Finepix X100 se ha convertido en un nuevo icono de la fotografía. Y no le faltan argumentos. Acabo de probar una versión prácticamente definitiva, con firmware 1.0 y éstas son mis conclusiones:
A primera vista la cámara enamora. Es uno de sus puntos más fuertes, su diseño clásico, retro que se dice ahora. Parece una Leica M rediseñada y algo más pequeña. Se parecen mucho. Cuando se tiene en la mano la sensación de solidez aumenta. El cuerpo ha sido fabricado de magnesio fundido, sin aristas, con todos los bordes redondeados y aspecto de acero, y el resto recubierto de una imitación de piel de alta calidad, más resistente y duradera que la auténtica. Tiene un buen agarre para pesar 445 gramos, algo que se agradece si la velocidad de disparo es baja.

Seguir leyendo »

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

07 abr 2011

La novela de las fotos de Paco Elvira

Por: Antonio Espejo

Mongolia,China 1979
Anduve el lunes por la Galería Valid Foto. Me queda cerca de casa y cualquier excusa es buena para acercarme. Esta vez había más de un motivo. Mi amigo Paco Elvira presentaba su primera novela y aprovechaba para exponer fotografías. Así que no podía faltar.

Seguir leyendo »

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

06 abr 2011

El iPad como pantalla de la cámara digital

Por: Antonio Espejo

Si tiene la suerte de poseer un iPad, ya conocerá la oferta tan variada que tiene en aplicaciones para la fotografía. Entre ellas, hay una que me ha gustado especialmente, se llama ShutterSnitch y, entre otras cosas, convierte el iPad en una enorme pantalla de 9,7 pulgadas (casi 25 centímetros de diagonal), donde ver al momento las fotografías que está haciendo con su cámara digital. Y, además, sin tener que usar ningún cable para ello.

Seguir leyendo »

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

25 mar 2011

Sonimagfoto, Joan Colom y una cámara

Por: Antonio Espejo

Casi está todo dicho con el titular. Así se podía resumir la edición de este año de Sonimagfoto. Está como todo y como todos, en crisis. Nuevas fechas, nuevo emplazamiento, menos espacio y apenas 200 empresas dando la cara en la exposición. Aunque, todo hay reconocerlo, la mayoría de los presentes a pesar de repetir que no están pasando por su mejores épocas, se muestran unanimente optimistas. Todos confían en mejorar los resultados en este 2011.

Sonimag

Seguir leyendo »

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

22 mar 2011

Los misteriosos negativos de Ansel Adams

Por: Antonio Espejo

Se imaginan poder comprar dos cajas llenas de placas de vidrio del padre de la fotografía americana Ansel Adam por solo 45 dólares. Pues es cierto. Un pintor de Fresno, llamado Rick Norsigian, encontró casualmente las placas, mientras andaba buscando una silla de barbero en una venta típicamente americana de muebles y trastos viejos en un garaje. Después de regatear el precio, logró que se lo rebajaran de 70 a 45 dólares, sin saber realmente lo que acababa de adquirir. Según la última tasación, el valor actual de las placas podría alcanzar los 200 millones de dólares.
Según cuenta el propio Norsigian, las dos cajas contiene 65 placas de cristal de 6,5 x 8,5 pulgadas, unos 17 x 22 centímetros, y pertenecen a la etapa inicial del famoso fotógrafo, anterior al año 1937, un periodo muy poco documentado del Adams ya que un desgraciado incendio destruyó su laboratorio en donde guardaba más de 5.000 placas originales. Una de las opciones que se barajan es que estas placas se salvaron del incendio por ser las que utilizaba como muestras para sus clases  de fotografía en Pasadena.

Ansel-adams-yosemite

Hasta ahora, todos los expertos consultados por Norsigian daban como cierta la autoría de Adams. Todo parece indicar que las fotografías fueron tomadas entre 1919 y principios de 1930, en lugares que son están muy documentados por el fotógrafo, sobre todo los alrededores del Parque Nacional de Yosemite y la costa de California.

AnselAdams01
¿Son del mismo autor las dos fotografías? 

Pero no todo son alegrias para Norsigian. Los herederos del famoso fotógrafo, le denunciaron por utilizar la marca comercial con el nombre de Ansel Adams para vender reproducciones de las placas a través de Internet, en una página web llamada "The Lost Negatives". Poniendo incluso en duda la autenticidad de las placas, lo que a su vez provocó otra denuncia contra ellos.
La semana pasada, según recoge el diario Los Angeles Times, ambas partes han llegado a un acuerdo de confidencialidad para resolver estos conflictos. Cada parte pagará sus propias costas legales y judiciales y Norsigian puede seguir vendiendo sus impresiones, pero en virtud del acuerdo debe utilizar un descargo de responsabilidad que ha sido aprobado por los herderos de Adams. Así, si visita la página y va a la tienda virtual, podrá leer: las mercancías vendidas a través de este sitio web ... se venden tal cual están, sin representación o garantía de la autenticidad como una obra de Ansel Adams.
Como campaña especial de promoción, Norsigian ofrece un poster de alguna de las fotografías de Yosemite, pagando sólo 12,50 dólares como gastos de envío y manipulación, unicamente en Estados Unidos. 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

20 mar 2011

La Luna más grande

Por: Antonio Espejo

Luna02
© Antonio Espejo. 2011

Ayer sábado 19 de marzo de 2011, nuestra Luna se convirtió en superluna. O lo que es lo mismo, estaba en su punto más cercano a la Tierra y, además, era luna llena. Así es como se llama a la unión de las dos circunstancias, la que transcurre durante el perigeo -máxima aproximación de su órbita a la Tierra- y la coincidencia de que esté en fase de luna llena.

Seguir leyendo »

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

17 mar 2011

Las imágenes de Japón

Por: Antonio Espejo

Lo de Japón es terrible. Se suman tantas cosas cada día que ya he perdido la cuenta de sus desgracias. Ninguna persona viva ha podido conocer mayor terremoto, y mucho menos todas sus consecuencias. Será una macabra fecha para dejar grabada en la historia de la humanidad. Los notarios de hoy siguen incluyendo los datos de la continuas desgracias con todo tipo de detalle, documentación científica, económica, política, ... y también visual, como corresponde a una sociedad tan avanzada como la japonesa.

Cadaveres_multiplican
© PAULA BRONSTEIN (GETTY IMAGES) | 17-03-2011. Miembros de un equipo de rescate cubren con una sábana un cadáver localizado entre los escombros.

Pero hay un detalle que escapa a una parte de esa información, los muertos se cuentan a miles, -unos 15.000 hoy- pero sus fotografías son difíciles de ver, han desaparecido de las imágenes de la TV, de las  publicadas en la prensa y, supongo, que también del recuerdo, de las retinas de todos. Sospechosa casualidad.

S_j34_RTR2JYPK
Una mujer llora mientras sostiene la mano de su madre muerta enterrada en el barro después de un terremoto y un tsunami en Rikuzentakata, Prefectura de Iwate, al noreste de Japón, el 16 de marzo de 2011. (REUTERS / Kyodo) 

Hay contadas excepciones, todo hay que decirlo, pero de cuerpos debidamente tapados, para no ofender ninguna sensibilidad. Algo parecido ocurrió en Cristchurch, Nueva Zelanda, no hay ese tipo de imágenes. Y esto por no hablar de los miles de soldados muertos en Irak...

Si quieren hacer la prueba, lancen una búsqueda en Google, en el apartado imágenes, y verán que resultados. Es como si un riguroso libro de estilo se aplicara a todo lo que ocurre en los países llamados del primer mundo, los más desarrollados, o sea los más poderosos y a los que menos les gusta ver la realidad y las miserias de los demás.

Haiti-muertos-14-1-2010

Un grupo de volunarios suben los cuerpos de varias víctimas del terremoto a una excavadora que hace de morgue improvisada en Puerto Príncipe, el jueves 14 de enero de 2010. (Foto AP/Ramón Espinosa)

Ahora hagan la misma prueba con el llamado tercer mundo, por ejemplo, a algo también muy cercano en el tiempo y en la retina, el terremoto de Haití. El resultado habla por si solo.

Fotografías en: El País, The New York Times, The big picture, Reuters, AP o In Focus

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

15 mar 2011

La "Fotografía creativa" de don Manuel

Por: Antonio Espejo

Button

El primer eslogan de Kodak fue: "Apriete el botón, nosotros hacemos el resto" y, por lo que parece, la industria fotográfica sigue empeñada en lo mismo. Las cámaras hacen de forma automática casi todo. Realmente basta con apretar un botón para obtener una fotografía perfectamente expuesta y enfocada. Todos los aficionados (y los que no lo son), deben estar contentísimos, y los fabricantes de cámaras mucho más.

Aunque yo también me beneficio de ello, no dejo de añorar los controles manuales, el fotómetro, el anillo de enfoque de los objetivos, la velocidad de disparo, la profundidad de campo. Son cosas que no se han perdido del todo, no, las seguimos utilizando pero cada vez menos. ¡Qué pena! Cuanta cultura fotográfica sin futuro. Y eso sin hablar del laboratorio. 

Seguir leyendo »

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal