Apuntes científicos desde el MIT

Apuntes científicos desde el MIT

Este Blog empezó gracias a una beca para periodistas científicos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston, donde pasé un año aprendiendo ciencia con el objetivo de contarla después. Ahora continúa desde Nueva York buscando reflexiones científicas en otras instituciones, laboratorios, conferencias, y conversando con cualquier investigador que se preste a compartir su conocimiento.

La mitad de los médicos encuestados en US receta placebos

Por: | 30 de octubre de 2008

¿os parecería ético que el médico os recetara pastillas inactivas diciendo que son un medicamento real, confiando que la sugestión mejorara vuestro estado de salud? Al final de este artículo , los investigadores de la Harvard Medical School y del departamento de Bioética del NIH dejan muy claro que no se puede extrapolar a otras disciplinas médicas, pero de los 679 reumatólogos y especialistas en medicina interna que contestaron su encuesta, la mitad de ellos reconoció dar placebos a sus pacientes de manera habitual. Las sustancias más utilizadas eran analgésicos (41%) y vitaminas (38%), unos pocos recetaban píldoras salinas o de azúcar, y hasta el 13% daba antibióticos. El 86% los solía presentar a sus pacientes como un medicamento que les iba a ayudar, el 9% como un fármaco sin efectos conocidos para su enfermedad, y sólo el 5% confesaba que les estaba recetando un placebo. Un placebo es una sustancia que el enfermo se toma creyendo que es una medicina, pero que no tiene ninguna actividad terapéutica relacionada con la dolencia que pretende tratar. A pesar de ello, la sugestión crea un “efecto placebo” que hace mejorar los síntomas del paciente. La existencia tanto del efecto placebo como del nocebo (empeoramiento por creer que algo inocuo te va a provocar un daño) está harto demostrada. En los ensayos médicos diseñados para comprobar la eficiencia de un fármaco, a una parte de los participantes se les da el medicamento, y a la otra algo parecido pero sin el principio activo. Justamente, porque se observó que si a una parte de enfermos les das el placebo y a la otra nada de nada, los que creen haber sido medicados evolucionan significativamente mejor. Pero el efecto placebo sólo funciona si estás engañado, si realmente crees que te estás tomando un fármaco que te va a curar. Esta triquiñuela no es reprochable en un estudio clínico, pero ¿y en las consultas con pacientes de verdad? Segín el artículo del British Medical Journal, el 62% de los 679 reumatólogos y médicos internistas encuestados (disciplinas que suelen tratar enfermos crónicos y con abundantes dolores) opinó que sí era una práctica éticamente aceptable. ¿estáis de acuerdo? ¿os parecería correcto que si un médico no dispone de una opción mejor, os mintiera por vuestro bien? Es curioso que desde la medicina convencional tan a menudo se critiquen –y muchas veces con razón- ciertas prácticas alternativas diciendo que son una estafa porque los efectos positivos no son más que residuos de un efecto placebo temporal, y este estudio demuestre que tantos médicos recurren a este mismo engaño. Sería bueno que si tenéis amigos médicos les enviarais este post para que nos dieran su opinión. Yo ayer pregunté a un par de amigos (ambos llevan poco tiempo ejerciendo), y uno me dijo que nunca había recetado un placebo, y el otro que tampoco, pero que no lo descartaba y que sí conocía compañeros que lo hacían.

Hay 14 Comentarios

Cuando una madre besa amorosamente la rodilla de su hijo de 3 añitos,que se cae y golpea, y le dice "sana que sana culito de rana, si no sana hoy sanará mañana", el niño deja de llorar y se le quita poco a poco el dolor. Ese es un placebo perfecto. El caso es que esa madre no le quita 200 euros al chiquillo por cada besito, como sucede con tanto charlatán y seudocientífico delirante suelto por el mundo atracando incautos y desesperados pacientes. A buen entendedor, pocas palabras FERNANDO GARCIA ORTEGA, M . D

El médico mira a la persona con una enfermedad. La terapia con placebos si tiene resultados, y por tanto tambien es un tratamiento. la cuestión es que solo se debe administrar cuando esta prescito, es decir, cuando se discrimina en que tipo de enfermos con que tipo de enfermedades. Lo que no es ético es dejar de administrar una medicación efectiva y administrar un sustituto inocuo y asi dejar avanzar la enfermedad y aumentar el sufrimiento. el médico inofrma de los efectos de administración de la medicación y por tanto de su mejoría, no engaña al paciente por que el mismo sabe que es eficaz. Saludos.

El médico mira a la persona con una enfermedad. La terapia con placebos si tiene resultados, y por tanto tambien es un tratamiento. la cuestión es que solo se debe administrar cuando esta prescito, es decir, cuando se discrimina en que tipo de enfermos con que tipo de enfermedades. Lo que no es ético es dejar de administrar una medicación efectiva y administrar un sustituto inicuo y asi dejar avanzar la enfermedad y aumentar el sufrimiento. el médico inofrma de los efectos de administración de la medicación y por tanto de su mejoría, no engaña al paciente por que el mismo sabe que es eficaz. Saludos.

Los placebos, cuando son eficaces, lo son por un tiempo limitado pero no suponen una solución definitiva. En muchos casos su uso revela, además de la enorme presión de la industria farmaceútica, el déficit de psicólogos en la sanidad pública para abordar multitud de problemas que serían solucionables desde una perspectiva psicosocial. En el ámbito médico, con una gran demanda asistencial, a menudo se opta por soluciones que permiten que el paciente se marche de la consulta con la creencia de que su problema se va a resolver. Sin embargo, todos, tanto profesinales sanitarios como pacientes, deberíamos ser más ambiciosos y exigentes y reclamar remedios efectivos para problemas de salud que no son puramente médicos.

Pues claro que funcionan los placebos; quizás la mitad del efecto analgésico de un medicamento se pueda deber al efecto placebo. Por ese motivo, para comprobar que ese medicamento es eficaz se hacen estudios comparándolos con placebos, antes de ponerlos en el mercado. Todos estos estudios los paga la industria, y lógicamente solo publica los favorables; nadie le obliga a publicar los desfavorables. ¿Qué pensaríais si tirando una moneda al aire sólo os informara del resultado cuando saliera cara?; pues pensaríamos que no hay cruz, ¿no?. Considerando así las cosas yo me veo como traficante de drogas, a sueldo del estado, manteniendo una industria fuerte, unos puestos de trabajo, unos importantes ingresos del estado, una tranquilidad de los ciudadanos... pero el 100% delos médicos occidentales usa placebos, y mucho más de lo que creemos. Lo malo es que estos medicamentos tienen efectos secundarios nada despreciables, bastantes superiores al efecto "nocebo" (lo contrario a placebo), Pero seamos sinceros, ¿quien sigue pidiendo salud, dinero y amor como decía aquella antigua canción?. Lo del amor ya está pasado de moda, y de la salud no se acuerda uno hasta que no la pierde. Si embargo del dinero no somos capaces de olvidarnos aunque nos sobre para dos vidas. ¿Y dicen que somos animales racionales?

Soy veterinario, hace años que dejé la clínica, en el ejercicio de la misma me encontré con propietarios de animales que insistían en alguna patología inexistente. En alguna ocación los mediqué con placebos, y mejoraban y curaban a sus mascotas. Si eso ocurre con nuestras mascotas estoy seguro que funciona con nosotros.

Respecto al asunto de si es ético o no, habría que puntualizar que la falta de ética se daría en el caso de recetar un placebo a sabiendas de que existe un medicamento mejor o una terapia alternativa que haya demostrado clínicamente su utilidad para el tratamiento de esa dolencia. O por falta de formación del médico. A veces no hay tratamiento, o no dan resultado los medicamentos existentes ¿qué haces? De todos modos, un placebo, para considerarse tal, debe carecer por completo de efectos sobre el organismo. Si un reumátologo receta analgésicos para dolencias crónicas, sabe que éso no curará al paciente, pero puede disminuir sus dolores ¿se puede considerar en este caso que es un placebo? no lo creo, sería una terapia paliativa

Los medicos norteamericanos saben por experiencia con la industria farmacautica que los efectos secundarios son mucho peores que la presunta cura de muchos medicamentos que se venden como "milagrosos" para el publico neofito que siempre se lo cree todo, precisamente por ignorante. Considero que ellos saben bien lo que hacen cuando recetan "placebos". El problema no esta en los medicos, esta en la industria farmaceutica y su politica de marketing que los medicos pagan cuando el paciente presenta problemas.El ARMY norteamericano pago treinta veces una pastilla milagrosa para la ezquizofrenia que resulto ser un "engano", era la misma pastilla barata para esa enfermedad que logra estabilizar moderamente un paciente "disfrazada" con otro color y sabor, y eso llego al Congreso.Esa estafa billonaria. Si usted es medico, no puede confiar mucho en pastillas que luego matan un paciente o lo enferman de otra cosa, vaya usted a saber. Si quieren saber mas, preguntenle a los medicos cubanos, mucho mas criticos que los norteamericanos en este asunto.Yo los apoyo.

... sí, sí, eso! ... se les canta y se les baila, como el granjero lo hacía con Babe, el cerdito de la película!

No me parece mal que a pacientes crónicos a los que no tienes nada mejor que darles les digas "tómese eso y vuelva en una semana" y a ver que pasa. Evidentemente siempre que la vida no se vaya en el mal ni en el presunto remedio. Hablando de efectos placebo... ¿algun investigador por aquí al que le vayan mejor las reacciones, cultivos o el experimento que sea si se le da "amor", "cariño", "se le canta", etc....? NO es que sea una cosa muy racional, pero alguna vez alguien me lo ha comentado. Santi

Los enfermos van al médico para mejorar, para que algo les deje de doler, etc. Siempre que no haya una medicina o terapia conocida eficaz para su caso, si el médico sabe "venderles" un placebo como un posible paliativo, y los pacientes se sienten mejor tras tomarlo, ¿no ha hecho el médico bien su función de aliviar un dolor o provocar una mejoría? Además, conociendo los médicos los efectos beneficiosos de los placebos, ¿no sería también una posible falta de ética el no intentar ese método si no hay otra alternativa? ¿Es más ético decirle al paciente que no hay nada que le pueda ayudar?

Estás hablando de un tipo de enfermedades muy particular: crónicss, dolorosas, de origen incierto y sin terapias realmente eficientes en muchos casos. Yo, que he padecido esos problemas durante años (y no descarto volverlos a sufrir), habría estado encantada si me dan algo que no me destroce el estómago (antiinflamatorios) o me engorde 100 kilos (cortisona) y encima, me quite el dolor. En cuanto a las terapias "alternativas", lo peor no es que te den placebos como si fueran la piedra filosofal (y cobrándolos como tal), sino que pueden darte algo que perjudique, o que se retrase la consulta a la medicina tradicional en casos en que sí tiene una solución. Mi médico de cabecera me receta a veces extractos de plantas, pero prefiere que sean en pastillas para poder controlar las dosis y no en infusiones que pueden generar más problemas de intolerancias o intoxicaciones.

Es una cuestión complicada. Muchas enfermedades son más parte de la imaginación que otra cosa, pero tampoco creo que se deba engañar al paciente, lógicamente. Pero es verdad lo que dice Carolina, mucha gente no se va contenta de la consulta si no es con una receta... En fin, una cuestión complicada, como digo [;)]

En realidad no me parece ético, pero ¿cuántos no salen felices de la consulta a menos que vayan con una receta? En ocasiones tenemos lo que merecemos y este es uno de esos casos, porque con la cantidad de pacientes que un médico debe atender cada día, le es bien difícil saber si se trata de un amante de las pastillas o en cambio si es alguien a quien no le gustan en general. Supongo que por cosas como esta es que me gusta mi viejo médico de cabecera: ya me conoce tan bien que sabe que no me tomaré nada a menos que me explique muy bien por qué... soy una paciente difícil. :)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0162fef6834d970d

Listed below are links to weblogs that reference La mitad de los médicos encuestados en US receta placebos:

Sobre el autor

Pere Estupinya

. Soy químico, bioquímico, y un omnívoro de la ciencia, que ya lleva cierto tiempo contándola como excusa para poder aprenderla.
Sígueme en Facebook o a través de mi web pereestupinya.com.

Libros

S=EX2 S=EX2
En esta nueva aventura científica que recorre desde laboratorios y congresos de medicina sexual hasta clubs de sadomasoquismo o de swingers, Pere Estupinyà nos ofrece la obra más original y completa que ningún autor hispanohablante haya escrito nunca sobre la ciencia de la sexualidad humana.

El ladrón de cerebros La ciencia es la aventura más apasionante que puedas emprender.
En El Ladrón de Cerebros, Pere Estupinyà se infiltra en los principales laboratorios y centros de investigación del mundo con el objetivo de robar el conocimiento de los verdaderos héroes del siglo XXI —los científicos— y compartirlo con sus lectores. El Ladrón de Cerebros

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal