Apuntes científicos desde el MIT

Apuntes científicos desde el MIT

Este Blog empezó gracias a una beca para periodistas científicos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston, donde pasé un año aprendiendo ciencia con el objetivo de contarla después. Ahora continúa desde Nueva York buscando reflexiones científicas en otras instituciones, laboratorios, conferencias, y conversando con cualquier investigador que se preste a compartir su conocimiento.

Estimulando eléctricamente mis neuronas

Por: | 12 de agosto de 2009

Sí. Éste que veis en la foto soy yo participando en un experimento dirigido por Leonardo Cohen en los Institutos Nacionales de Salud de EEUU. Mi misión es presionar suavemente esa especie de pinza metálica que tengo en mi mano derecha, y lograr que la bolita roja se vaya colocando entre los palos de colores que distinguís en la pantalla. El dispositivo es tremendamente sensible, y me cuesta horrores controlar el movimiento de la dichosa pelotita. La neurocientífica Heidi Schambra me dice que a base de entrenamiento, a los pocos días mi cerebro habrá aprendido a realizar la tarea con precisión y rapidez. ¿Y qué es lo que llevo en la cabeza? Pues una especie de placas conectadas a una batería enviando electricidad directamente al cortex de mi cerebro. ¿Por qué? Para averiguar si con esa ayuda transcraneal mi habilidad motora mejora más rápido. “¿Es eso posible?” le pregunto escéptico a Heidi. “Claro! ahora estamos analizando otras áreas, pero con este mismo experimento ya demostramos que los voluntarios cuyo cortex motor primario se estimulaba eléctricamente, aprendían significativamente más rápido que el grupo control en el que no enchufábamos las placas”. Éste es el artículo de PNAS donde el pasado febrero publicaron sus sorprendentes resultados. Impresionante, no? Pues esperad, que todavía hay más. Salimos del laboratorio y Leonardo Cohen me acompaña por los laberínticos pasillos del Building 10 del NIH, nos dirigimos a la parte del Medical Center, promete presentarme a un amigo suyo que investiga "enfermedades no diagnosticadas", bajamos a la primera planta, me conduce por una sección donde leo “Rehabilitation”, y me invita a entrar en una pequeña habitación oscura y silenciosa. Allí, un paciente cuya habilidad motora se vio reducida tras sufrir un accidente cerebral está haciendo un ejercicio relativamente parecido que yo realicé minutos antes. Con el movimiento de todo su brazo debe dirigir otra pelotita al lugar donde le indica la pantalla. Esta tarea le sirve para ejercitar sus neuronas y recuperar parte de su funcionalidad. También lleva unas pilas enganchadas a su cabeza. Leonardo Cohen quiere ver si combinando rehabilitación con estimulación eléctrica transcraneal no invasiva, las terapias a personas víctimas de accidentes cerebrales son más eficientes. Yo alucino, y sólo se me ocurre decir… ¡VIVA LA CIENCIA!

_____________________________
PD: El próximo post, desde los bosques del país que abolió su ejército hace 60 años, y todavía no lo ha echado nunca en falta…

Hay 44 Comentarios

A pesar de los comentarios, yo estoy muy a favor de este tipo de plataforma de divulgación y la de Pere es especialmente buena y por eso todos la leemos y seguimos asiduamente. En cuanto a la técnica descrita aqui asi como la estimulación magnetica trascraneal creo que ya son una realidad y es cuestión de tiempo que se utilicen en diversos pacientes neurológicos e incluso psiquiátricos. El tiempo nos dirá...

A devora , Creo que no es necesario llevar el tema a posiciones tan radicales , Aunque estan muy de moda , las perspectivas humanisticas sobre todo en las universidades Americanas , es muy arriesgado sacar conclusiones en esa linea de un simple experimento , todo a su tiempo , NO te desanimes por los insultos recuerda que la envidia es el deporte nacional ,

Pues viva la ciencia , pero solamente despues que sopese los efectos secundarios y las contraindicaciones . ¿ O pensais que el aumento del cancer de manera exponencial es solo debido a la mejor esperanza de vida ?

Con estas lineas certifico el fin del debate intelectual/patio de colegio relacionado con esta entrada.

Trollito, vete de vacaciones y deja de escribir basura, a algunos nos encanta leer las opiniones de otras personas, pero a pocos les gusta leer tu bazofia. Vete ya de vacaciones, a ver si así solucionas tus problemas, que por lo que se ve en tus palabras, en tus mil nicks y mil chorradas, deben ser muy graves. Aburres.

Es decir, hay locos genios y locos ignorantes. Tú estás en el segundo grupo

Pero DEvora Dora, no quieras compararte con esos locos como Einstein, Bohr o Galileo. Ellos eran genios, tú eres una ignorante.

notese la ironia

(Notese la ironia.)

Gracias Beatriz B. Por tu cable , Es muy descorazonador ser mal interpretado , ,aunque en este caso , creo que han primado mas los celos a no poder argumentar nada de lo expuesto , De todas formas ESTAR COMO UNA CABRA , Es algo inherente a cualquier tipo de afan descubridor , Tanto en la Ciencia como en la filosofia en la epistemologia ,y no digamos en el Arte o en la literatura , La frontera entre la razon y los abismos de la demencia casi los ha separado el grosor de un papel de fumar , Pero esto ha sido asi desde los comienzos de la civilizacion , GALIEO , SERVET , Giordano BRUNO , hasta los cientificos españoles del exilio , han tenido el estigma del infortunio como una espada de Damocles amenazando sus dias y sus horas , lo que le da a su trabajo un valor incalculable en consecuencia , Nada mas lejos de mi animo de comparar este anecdotico incidente agresivo ,por parte de algun patan en esta seccion , con la gloriosa biografia de los antes citados , Pero me ha llevado a recordar la eterna dialectica entre civilizacion y barbarie en las que se implica cualquier debate que incida de forma directa o tangencial en el comportamiento humano , Estos aspectos de la sociologia del conocimiento tienen casi tanto interes como el objeto de estudio en si , Todo esto a la vez es ciencia , mas cercana a la Ontologia ( la ciencia del hombre ) , Una vez mas quiero insistir en el incalculable interes del humanismo en la ciencia ,y repito que las propuestas de PERE me parecen estupendas en su idoneiad e interes divulgativo , pero insisto en esta direccion , que como un fractal se multiplicara en dimension y contenidos aumentando el interes , si cabe de este blog , quiero despedirme de este blog con dos citas de otras insignes cabras locas ,. ( Todos los esfuerzos que hice para adaptar el fundamento teorico de la Fisica a este ( nuevo tipo de conocimiento ) , fracasaron rotundamente ,Era como si hubieran quitado la tierra de debajo de mis pies , sin dejarme un fundamento solido sobre el cual poder construir ) ALBERT EINSTEIN (philosopher scientis ) Evanston Illinois 1949 , ,Y ( La gran tension que hemos soportado durante los ultimos años ha demostrado la insuficiencia de nuestras simples concepciones mecanicistas , y como consecuencia de ello , ha hecho que se tambalen los cimientos sobre los que estaba basada la interpretacion usual de nuestras observaciones ) NIELS BOHR ( Atomic Physics and the description of the nature ) Cambrigde university press 1934 UN SALUDO A TODOS , HASTA SIEMPRE

Ay, Antígona, ay

AVISO: Lamentamos tener que informarles de que la intensidad de estimulación eléctrica del neocórtex necesaria para inhibir a ciertos comentaristas blogueros su irreprimible tendencia a la descalificación supera el voltaje permitido por la Sociedad Protecotora de Animales y no puede ser utilizada en su beneficio.

IGVAliño, que pelota eres!

Correcto, Mike san!

en el penúltimo párrafo colé un gazapo. Léase: esto es un mérito especial cuando la temática no es fácil (al contrario que en temas sobre psicología y genética), sino sobre fenómenos.... Aclaro: no es que la genética sea " fácil", pero no parece muy complicado escribir sobre genética o epigenética de forma inteligible para una amplia horquilla de lectores (pues tenemos mucha información previa), pero no así sobre radiaciones solares, por ejemplo, o sobre quarks. Escoger los temas para un post de ciencia tampoco debe ser tarea sencilla, imagino. Y no todos tienen por qué resultarte interesantes, cuando las temáticas son tan variadas.

Casper, Caspero, Fazul, Devoradora... Interesante debate. Sin negar que no se pueda escribir ciencia con más rigor y una temática de perfil más alto, creo que olvidáis que esto es un blog, o sea, una bitácora en red. El formato pide algo de cercanía, gancho, un punto de informalidad o desenfado de vez en cuando, ssin renunciar al rigor y una incitación a participar. Es difícil conciliar esto con ciencia, o dicho de otro modo, plantear un blog científico que transmita la ciencia sin tecnicismos, prosopopeya, asepsia y esa erudición al alcance de pocos. Para literatura científica de perfil alto ya hay muchas publicaciones. Algunos posts, además, contienen enlaces para ampliar información para lectores más avezados. Creo que quienes escriben en este blog son personas tan preparadas y cualificadas que precisamente su alta cualificación puede ser un obstáculo para contar con frescura, sin caer en el exceso de información empaquetada, el abuso de conceptos difíciles para los no iniciados, etc. El gran esfuerzo para ellos no es ser riguroso, sino renunciar a mucho de lo que saben para no hacerlo indigesto. Y lo consiguen. Y esto es un mérito especial cuando la temática no es fácil (como temas sobre psicología y genética), sino sobre fenómenos solares, nanotecnologías y en fin, todo lo que entra en ámbitos como física, astronomía, etc. Pere y sus colaboradores trabajan en este delicado equilibrio entre saber narrar y contar ciencia. Y tiene el mérito indudable de que los que no tenemos una sólida formación científica, sino que leemos literartura de divulgación, sintamos que entendemos la ciencia y podemos disfrutar con ella. Como hacía Richard Feynman, salvando las distancias.

Pues yo discrepo de Casper, Fazul, Caspero y Devora. Creo que cada blog tiene su estilo y objetivo. Y el de Pere, deduzco yo, no busca la revisión exhaustiva, ni la traducción de revistas y blogs americanos, ni pretende ser una nota de prensa en castellano de los resúmenes de las publicaciones especializadas... Ya hay otros blogs o sitios-web donde hacen este trabajo excelentemente. Para saber lo que se hace en el MIT o en el NIH, ya esta el mit.edu y el nih.gov (que, por cierto, acabo de mirar, y me ha sorprendido la noticia que el nuevo director sea F. Collins…en fin…no se yo…) Yo creo que Pere nos brinda información y reflexión -y también impresiones y emociones-, siempre de primera mano. Lo que a él le impresiona, le sorprende, le motiva…, pues va y lo traslada al blog. Puede sacarlo de una entrevista, un libro, del Medline, de Science, o de un anuncio en el metro. Si os leéis todas las entradas, hay mucha variedad (ciencia dura, tecnología, filosofía, crítica, alguna que otra chorrada, también es verdad). El nivel también es normalmente el adecuado para un público inteligente pero general. Si endureciera la rigurosidad, sólo quedarían lectores científicos profesionales. Si lo reblandeciera, sólo quedarían megamanes y lectores del corazón. Y siempre están los links para el que quiera profundizar en el tema. Yo sólo le recrimino que no escriba cada día.

Pues a mi me gusta el blog. es normal que los contenidos cambien, no siempre se puede mantener el mismo nivel y no olvidemos que estamos hablando de contenidos publicados sin animo de lucro. Yo por mi parte le doy las gracias y felicito al creador del blog por su trabajo. Por otra parte para mi gusto se agradece que el blog no sea monotematico. En cuanto a los comentarios pues como en todo cada uno es hijo de su padre y cada perro se arrasca donde le pica. Mephistu.

Tú también estás como una puta cabra,. Bea.

DEVORADOR: Alguien debiera decirte que si no tienes nada positivo que aportar es de bien educado abstenerse. Cuanta envidia que tienes a Devora Dora. Por algo será.

Vaya que einteresante, parecia que lo que tenias en la cabeza era de borma, porque era un tanto extraño. Pero yo me pregunto y aver si alguien me pudiera responder, poqrue esas neuranas a las que han sido transmitidas una carga electrica, funcionan mas eficientemente, mas rapido y mejor???? Que pasa que es como si alguien le dijese, ponte las pilas o vas a la basura? Es curioso, que mediante descagas electricas funcionnen mejor, y me gustaria saber porque. Buena entrada.

DEVORA DORA: estás como una puta cabra[:#]

PERE . con todo mi cariño y admiracion a tu labor de coordinacion y documentacion de este impagable BLOG , Comparto la inquietud de . Casper y de Fazul , en cuanto a la banalizacion de los contenidos de los ultimos POST , Creo con Fazul que nos alejamos peligrosamente del nucleo de los debates que los grandes foros cientificos entienden de rabiosa actualidad sin dejar de ser de una gran demanda divulgativa y popular ,y no necesariamente de alta especializacion tecnica . Por ejemplo . tendria mas interes ,en cuanto a estimulacion cerebral , y su posterior fenomenologia , los alcaloides que han sido detectados en las cannabinaceas , cannabis Sativa . o Cannabis Indica , como estimuladores de funciones primordiales . del cerebro y resto del sistema endocrino ( terapias preventivas contra la agresividad de la quimioterapia . estimulacion natural de determinadas glandulas . del apetito . por ejemplo en tratamientos contra la anorexia , ect ect ) ,. QUE las estimulacion artificial del cortex . con impulsos electricos por muy adecuados que estos sean , Sobre todo y vuelvo a insistir sobre algo que ya es sindrome entre los cientificos españoles el volver a las andadas al concebir al ente humano- biologico ,como algo aislado de su entorno natural ( Como un robot que hay que reparar en un taller de tecnologia punta en humanoides ) y eso es un eror de bulto cientifico pues se obvia que desde la Hipoesis Gaia ,de Lovelook hasta los ultimos trabajos en la fenomenologia de las funciones de la percpcion ( TERCERA CULTURA , ,publicadas en EDGE ) Las estimulaciones externas son adecuadas siempre que esten dentro de un programa terapeutico que las contemple como parte de el , no como un fin en si mismo ,y sin perder de vista los objetivos globales del progama. Si no corremos el riesgo de volver a los tiempos infames del experimentalismo enajenado de los matones nazis . intentando corregir conductas desviadas ( o sea las que no correspondian al ideario Nacional -Socialista , o electrocutando mariquitas para que acabaran gustandole los especimenes de su mismo sexo . y un vademecum de atrocidades ) LAS tendencias mas ampliamente aceptadas en los nuevos foros y la generacion de textos y ensayos sobre cultura y Humanismo nos ponen en la pista para no desbarrar en cuanto a la idoneidad de los contenidos que se debaten . Gracias por aguantar este rrollo , Pero nuestro ilustres antecesores sabios y currantes de la ciencia se lo merecen . VIVAN LOS CIENTIFICOS Y CIENTIFICAS

Completamente de acuerdo con Casper. Esperábamos más astronomia de verdad, no el relato de cómo se lo pasa uno en el observatorio imitando a sus ídolos, más evolución sin tantos comentarios de mierda de fundamentalistas religiosos, más biología y menos psicología de salón, en fin, un blog más científico.

Es que a mi modo de ver esto no es realmente ciencia lo que se dice ciencia, es ingeniería o fontanería (con todo mi respeto para estos colectivos, yo mismo fui miembro de uno de ellos). De todas formas Pere, tu blog es la hostia. Sólo los creacionistas me han adormecido un poco en los últimos tiempos. Enhorabuena.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01675feb5dfa970b

Listed below are links to weblogs that reference Estimulando eléctricamente mis neuronas:

Sobre el autor

Pere Estupinya

. Soy químico, bioquímico, y un omnívoro de la ciencia, que ya lleva cierto tiempo contándola como excusa para poder aprenderla.
Sígueme en Facebook o a través de mi web pereestupinya.com.

Libros

S=EX2 S=EX2
En esta nueva aventura científica que recorre desde laboratorios y congresos de medicina sexual hasta clubs de sadomasoquismo o de swingers, Pere Estupinyà nos ofrece la obra más original y completa que ningún autor hispanohablante haya escrito nunca sobre la ciencia de la sexualidad humana.

El ladrón de cerebros La ciencia es la aventura más apasionante que puedas emprender.
En El Ladrón de Cerebros, Pere Estupinyà se infiltra en los principales laboratorios y centros de investigación del mundo con el objetivo de robar el conocimiento de los verdaderos héroes del siglo XXI —los científicos— y compartirlo con sus lectores. El Ladrón de Cerebros

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal