Apuntes científicos desde el MIT

Apuntes científicos desde el MIT

Este Blog empezó gracias a una beca para periodistas científicos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston, donde pasé un año aprendiendo ciencia con el objetivo de contarla después. Ahora continúa desde Nueva York buscando reflexiones científicas en otras instituciones, laboratorios, conferencias, y conversando con cualquier investigador que se preste a compartir su conocimiento.

“Mirar pechos femeninos no alarga tu vida”, y otros estudios científicos inventados

Por: | 15 de diciembre de 2009

Esperpéntico el mail que he recibido hoy acerca de un estudio científico publicado en la revista New England Journal of Medicine, según el cual observar pechos femeninos durante 10 minutos al día aumenta la expectativa de vida masculina 5 años. La investigación ha sido realizada en hospitales alemanes y su directora, Karen Weatherby asegura que "esta práctica aumenta el bombeo del corazón, mejora la circulación sanguínea, y equivale a media hora de gimnasio."

No se trata de una investigación poco seria. Ni siquiera ridícula. Se trata simplemente de un estudio inventado. Falso. Y a pesar de ello, está siendo recogido por algunos medios y aireado por muchos blogs.

Si buscas el supuesto estudio en la web del New England Journal of Medicine (una de las revistas más prestigiosas en el ámbito de la Medicina y que nunca publicaría algo tan absurdo), evidentemente no aparece ni rastro del artículo, ni de la inexistente científica Karen Weatherby.

No sería el primer caso de estudio inventado que con el tiempo termina colando como cierto. Uno de los más famosos es el de los monos, los chorros de agua fría, y la escalera que lleva a unos plátanos. Es tan bueno, que merece la pena recordarlo:

“Unos investigadores colocaron 10 monos en una jaula junto a una escalera que permitía acceder a un racimo de plátanos colgados del techo. Inmediatamente uno de los monos intentaba subir por la escalera, pero entonces todos recibían una ducha de agua helada. Lo intentaba un segundo mono, y ocurría lo mismo. Con el tiempo, todos terminaron desistiendo, y si alguno intentaba alcanzar un plátano, el resto le agredía para evitar recibir el chorro de agua fría.

Entonces los investigadores sustituyeron uno de los 10 monos por otro de nuevo. Lo primero que hizo el recién llegado fue intentar subir por la escalera para conseguir los plátanos, pero entonces, los 9 restantes empezaron a pegarle para impedírselo. El pobre, no sabía porqué, pero terminó asumiendo que subir por la escalera estaba prohibido y que si alguien lo intentaba debían darle una paliza. Los investigadores fueron sustituyendo todos los monos uno a uno hasta quedarse con 10 ejemplares que nunca habían recibido una ducha de agua fría, pero linchaban a cualquiera que intentara subir por la escalera. Lo gracioso del caso, es que los investigadores ya hacía tiempo que habían desconectado el mecanismo que enviaba agua a los habitantes de la jaula”.

Textos parecidos a éste han sido repetidos hasta la saciedad, y forman parte incluso de manuales de management. El experimento es un fantástico ejemplo de cómo mantenemos creencias y conductas absurdas sin saber porqué, y ha recibido un sinfín de interpretaciones. Pero si alguien obtiene la fuente original, o el nombre de los científicos que lo realizaron, le invito a una cena estas Navidades en España.

Si conocéis más estudios inventados, os propongo que los compartamos en los comentarios de este post.

Es arriesgado. Espero que no tengáis amnesia de fuente , y semanas después de leer este texto no digáis “pues yo he leído en algún sitio que mirar pechos femeninos alarga la vida”. El mensaje es mucho más cautivador que “pues yo he leído en algún sitio que alguien se inventó un estudio diciendo que mirar pechos…”. Es así como ciertas falsedades suelen ir convirtiéndose en veraces...

Hay 41 Comentarios

El experimento de los monos es verídico, aquí tienes la referencia:

Stephenson, G. R. (1967). Cultural acquisition of a specific learned response among rhesus monkeys. In: Starek, D., Schneider, R., and Kuhn, H. J. (eds.), Progress in Primatology, Stuttgart: Fischer, pp. 279-288.

http://www.scribd.com/doc/106891948/Stephenson-G-R-1967-Cultural-Acquisition-of-a-Specific-Learned-Response-Among-Rhesus-Monkeys-in-Starek-D-Schneider-R-And-Kuhn-H-J-Eds

Quedo a la espera de la invitación para cenar en Navidad ;-)

Yo te admiraba Pere, pero hablar en un artículo de tetas y monos y poner una imagen de monos no es admisible. Has perdido un fan.

Para Alb: El experimento con gusanos yo lo había oído con planarias, pero no triturándolos sino cortándolas en dos trozos y permitiendo que cada trozo regenere el resto del gusano. La finalidad del experimento, que sitúo en los años 60, era demostrar que había una huella química de la memoria. El gusano que había aprendido la rama del laberinto donde recibía descargas almacenaba dicho conocimiento en todo su sistema nervioso, pues los gusanos que generaba al cortarlo aprendían a descubrir el alimento sin recibir descargas mucho antes que los que no procedían de gusanos entrenados. Lo leí en el Reader's Digest de entonces.

Tu periodicucho, Fanjuto, es una sarta de mentiras con tintes franquistas. Ahí van algunos titulares de ejemplo: "El cambio climático no está claro". "Las familias cristianas sostienen Europa" "Rouco es un gran hombre" Vaya mierda de Gazeta cagueta fascista. Y encima tienes la poca vergüenza de hacerte publicidad aquí. Vete a la puta mierda, hombre!

Sí, votemos ahora a Rajoy y sus secuaces corruptos. Ese tiene la solución a todos nuestros problemas, verdad? Fanjulo, que no te la metan por el culo. La dificultad extra que tiene España para salir de la crisis no se debe a Zapatero, sino a su antecesor, Aznar, que creó el ladrillazo. Ese es el responsable de la mierda de economía que tenemos. Ese vendió el país a 3 amigos suyos que se llenaron los bolsillos de billetes de 500 euros mientras el pueblo creía que eramos ricos. De economía no entiendes nada.

Zapatero dice que a partir de Enero convocara elecciones y dejara su Puesto a Solana, Por que le vino en gana salir por soberana, diciendo que este sabe idiomas para armar la zamorana. Creo que este no nos saldrá rana. El que se mueva no sale en la ¡foto!, este y estos salieron, y mira que se mueven, y se movieron, y de sus movimientos arrastraron mentiras que las trae los vientos, y los volaran de sus asientos. Pues por mentir cada minuto y hora les daremos cantimplora. Tres más descartados para sucesión del que miente más que habla y habla tanto y más que miente. Le digamos a tal presidente, que nos alegraría el año entrante, marchándose este ¡pesante!!! Con unas elecciones anticipadas por delante, nos daría unos reyes de felicidad constante, sabiendo que Zapatero deja sus aposentos en la flotación de los vientos. http://www.intereconomia.com/la-gaceta [8D]

DESDE MI OPOINION LOS MEDIOS GRAN PARTE DE LA HUMANIDAD ACATAMOS LO QUE LOS ESTUDIOSOS, TEOLOGOS, FILOSOSFOS, CIENTIFICOS QUE DE CADA EPOCA FUERON COLOCADOS COMO VERDADEROS LUCES DEL SABER DEJARON COMO LEGADO MUCHAS DE ESAS CONCEPCIONES POR MUCHO FUERON INTOCABLES PUES PRECISAMENTE EL SOLO RECUERDO DE SU CREADOR LOS HACIA INMOVIBLES. ES ASI COMO SOMOS HIJOS AUN DE MUCHAS DOCTRINAS, IDEAS, Y RIGIDECES DE VISION PORQUE NO NOS ATRAVEMOS A REMMPLAZARLAS O DEVATIRLAS....SALUDOS A TODOS FELIZ AÑO 2010

Lectura recomendada: Sobre las fuentes del conocimiento y la ignorancia, conferencia de Popper recogida en Conjeturas y Refutaciones

¿Y que me decis del estudio que supuestamente demuestra que practicar el sexo oral previene el cáncer de mama? no me puedo creer que esto que me acaban de comentar sea cierto. Por lo que he indagado al respecto tampoco encuentro ninguna fuente fiable sobre el tema. Un saludo

vALIÑO ¿ NO CREES QUE ES MEJOR UN AZOTE DE LA ERA GOOGLE QUE LAS HOSTIAS DE LA STASI POR NO COMPARTIR LA VERDAD OFICIAL? LO DE LOS FILTROS TIENE UN TUFILLO RAROTE EN LA ERA DE LA DEMOCRATIZACION DEL CONOCIMIENTO ( SEGUN LAS TESIS DEL PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS A LOS CREADORES DE GOOGLE) Y LO DE LA BURROTERAPIA , ES UNA VERDAD RIGUROSAMENTE CIENTIFICA SOLO QUE TE TIENES QUE EMPOLLAR LOS TRABAJOS DE SICOLOGIA TRANSPERSONAL Y VERAS COMO LO ENTIENDES Y DESECHAR TODAS ESAS TONTERIAS QUE LEES Y ASI DIFERENCIARAS EL TRIGO DE LA PAJA (EN ESTE CASO MENTAL) , LA CIENCIA PUEDE CON CUALQUIER PARADOJA AUNQUE NO TE LO CREAS

Hay otro ejemplo famoso, que todo el mundo repite como la verdad revelada: la publicidad subliminal. Aparentemente en un cine americano, durante la emisión de una película intercalaron imágenes de un refresco y todo los espectadores salieron corriendo a comprarlo al acabar la película. Tal experimento nunca se realizó y el artículo sobre él lógicamente se inventó los experimentos y los resultados. Lo que no impide que posteriormente se haya intentado, siempre con resultados negativos. (léase el artículo de www snopes com sobre "Subliminal Advertising") Luego tenemos el ejemplo similar del aprendizaje durante el sueño, que tampoco funciona (véase la wikipedia sobre "sleep learning")

Ya veo que el título va con retranca, :-) Colecciono esa clase de bulos, una de mis manías de activista-escéptico-fuera de-club que espero poder superar pronto. El de los monos ya lo tengo, pero en realidad opino como otros comentaristas: que no se divulgó como un experimento real (pues no se cita fuente, ni investigador ni centro), sino como un experimento imaginario que se ha convertido en una sabia metáfora de nuestro borreguismo acrítico. Traté de rastrear quién lo lanzó, pero es imposible averiguarlo: su genio permanece en el anonimato de la Red. Lo siento por la cena perdida. En los periódicos, incluso en los más serios, aparecen muchas noticias, no tanto de falsos estudios científicos, sino de patrañas que pretenden pasar como científicas. Hace poco salía una noticia en el telediario acerca de los milagros de la Asnoterapia, el último grito o rebuzno en terapias alternativas. Afirman que acariciar un burrito de sedoso pelaje cura el Alzhéimer, el Autismo y la Parálisis Cerebral, ahí es nada. Lo venden como un tratamiento revolucionario y suscrito por buena parte de los psicólogos (mentira cochina) No pude resistirme a la tentación de meterle mano en mi blog satírico http://blogs.elcorreodigital.com/en-buena-logica/posts Lo preocupante es que los periódicos e informativos parecen haber renunciado a los filtros para separar el trigo de la paja, la información veraz de la superchería. El rigor periodístico no atraviesa buenos momentos.. Debe de ser otra secuela de esta Era Google que nos azota.

" PERE ,el mirar pechos femeninos no alarga solo la vida ." Depende qué pechos mires. Porque los míos son para echarse a llorar. Ni un implante de silicona me los arreglaría. Puah.

Yo creo que el más famoso es que solo usamos un 10% del cerebro, aunque curiosamente nunca se suele decir que se hizo un estudio para llegar a esa conclusión; simplemente es algo que todo el mundo "sabe".

PERE ,el mirar pechos femeninos no alarga solo la vida .

¿Y no es una vergüenza que medios de comunicación pretendidamente serios se hagan eco de este tipo de "noticias", que no son más que bulos, sin comprobar antes su veracidad y la fuente? Algunos diarios "serios" se asemejan con su desidia a la hora de informar al inefable News of the World. ¿Es eso periodismo?

Lo triste no es que sea un hoax que recibimos por mail, sino que lo publiquen en la prensa como cierto. Acabo de dejar un comentario en un diario que lo publicó, demostrando que es un hoax procedente de un periódicucho de supermercado yanki y a los cinco minutos me lo han borrado. Quizás porque también cuestionaba la credibilidad de quien publica cualquier cosa sin confirmarla ¿? jeje

No señor. El estudio es cierto. Tiene que ser cierto. No me digais que no es cierto. Yo ya llevaba acumuladas 300 horas más de vida. Ahora ¿cómo explico los gastos en la tarjeta de empresa en el TopLess de la esquina?

No es un estudio, y ademas Pere ya lo ducomunte y muy bien por cierto, lo de los posibles riesgos de el HLC, que si iba a generar agujeros negros que eventualmente iban a destruir o engullir el planeta!! me acuerdo la que se lio antes de que encendieran el "aparatito" Un saludo

Ja.ja,ja, Sobre este estudio yo ya tenia conocimiento, pero no hay base científica que repute "ese hallazgo". Hay cada uno por este mundo que............ Saludos

Es que la ciencia, a veces resulta tan árida y aburrida, que ¿Quien se sustrae a la tentación?

Otro estudio inventado y realmente absurdo, es que el del "conocimiento comestible". El supuesto experimento(del que nadie sabe quien es su autor ni donde se publico) consistia en enseñar a una variedad de gusanos a moverse por un laberinto para encontrar la salida. Cuando los gusanos se habian aprendido el laberinto y consegian salir directamente sin equivocarse. Les mataban, trituraban y daban de comer a otros gusanos.... que milagrosamente aprendian el camino correcto sin haber visto nunca el laberinto. Esta absurdo experimentos, sin ningun sentido, me no lo han contado varias personar diferentes y sale incluso en una pelicula española(no recuerdo su nombre) Se emplea como "evidencia" de la estúpida teoría del conocimiento colectivo y demas plamplinas "new age" .

Creo que mirar pechos femeninos es agradable para la mayoría de los hombres (así como otras zonas del cuerpo femenino, si este es agradecido). Si eso está relacionado con la segregación de endorfinas y de forma indirecta con cualquier otro factor que nos ayude a vivir más felices, no dudo que nos alargará la vida! Que sea un experimento o no, pues... una anécdota, diría yo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0162fef64e70970d

Listed below are links to weblogs that reference “Mirar pechos femeninos no alarga tu vida”, y otros estudios científicos inventados:

Sobre el autor

Pere Estupinya

. Soy químico, bioquímico, y un omnívoro de la ciencia, que ya lleva cierto tiempo contándola como excusa para poder aprenderla.
Sígueme en Facebook o a través de mi web pereestupinya.com.

Libros

S=EX2 S=EX2
En esta nueva aventura científica que recorre desde laboratorios y congresos de medicina sexual hasta clubs de sadomasoquismo o de swingers, Pere Estupinyà nos ofrece la obra más original y completa que ningún autor hispanohablante haya escrito nunca sobre la ciencia de la sexualidad humana.

El ladrón de cerebros La ciencia es la aventura más apasionante que puedas emprender.
En El Ladrón de Cerebros, Pere Estupinyà se infiltra en los principales laboratorios y centros de investigación del mundo con el objetivo de robar el conocimiento de los verdaderos héroes del siglo XXI —los científicos— y compartirlo con sus lectores. El Ladrón de Cerebros

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal