Apuntes científicos desde el MIT

Apuntes científicos desde el MIT

Este Blog empezó gracias a una beca para periodistas científicos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston, donde pasé un año aprendiendo ciencia con el objetivo de contarla después. Ahora continúa desde Nueva York buscando reflexiones científicas en otras instituciones, laboratorios, conferencias, y conversando con cualquier investigador que se preste a compartir su conocimiento.

Protegiendo arrecifes coralinos en Belice

Por: | 16 de mayo de 2010

Si piensas que los arrecifes de coral son sólo protegidos para que el ser humano no se sienta tan ruin de eliminar uno de los ecosistemas más bellos de la naturaleza, sácate esta idea de la cabeza. Daniel Mira Salama, nuestro experto en adaptación al cambio climático del Banco Mundial, nos explica su proyecto de restauración de corales en Belice y la enorme trascendencia económica y social que tienen estos animales-plantas amenazados por un calentamiento y acidificación de mares caribeños que sus países no han provocado.

Protegiendo los corales de Belice, por Daniel Mira-Salama

Coral. Arrecife. Barrera coralina. ¿Qué significan estas palabras para ti? ¿en qué piensas cuando las oyes? posiblemente a muchos de vosotros os haga pensar en vacaciones, buceo, colores, belleza. Sin embargo, si le preguntamos a un biólogo marino, muy probablemente visualice una singular asociación simbiótica entre un animal (un pólipo) y un alga, en perfecto equilibrio con su entorno, y capaz de producir un esqueleto sólido calcáreo que genera estructuras de distintas geometrías, y que encierra un fascinante secreto en su modo de reproducción: una vez al año, tras la luna llena de agosto, los pólipos liberan simultáneamente esperma y óvulos, que surcan los mares en busca de una fecundación que ocurre en la superficie del océano.

Y si le preguntamos a un habitante de la costa de Belice, la respuesta podría ser bien distinta. Podría pensar: “comida”. Podría pensar: “trabajo”.

¿Y por qué estos pensamientos? Porque, en efecto, el arrecife de coral es un ecosistema fundamental. Es comparable, en el ambiente marino, a las selvas tropicales en tierra firme. Las caprichosas estructuras sólidas, que se desarrollan en grandes extensiones cercanas a la superficie, proveen el sustento idóneo en el que los peces y crustáceos encuentran refugio, habitan, se alimentan y reproducen. Se estima que más del 25% de todas las especies de peces del océano dependen directamente de los arrecifes de coral.

Si pronunciamos las mismas palabras con que comencé este escrito ante un especialista, además del mencionado papel como base de la vida marina y fuente de sustento para las comunidades locales, nos hablaría del papel fundamental del coral en otros ámbitos, de los que señalo tres: Primero, son estructuras indispensables en la protección costera, ya que reducen considerablemente la cantidad y fuerza del oleaje que alcanza la tierra; Segundo, la acción mecánica del mar sobre el arrecife va erosionando poco a poco la superficie del mismo: ¿os imagináis esas playas paradisíacas del Caribe de brillante arena blanca? pues esa “arena” en gran parte proviene del “desgaste” del arrecife que se encuentra a escasa distancia, bajo el agua; Por último, los arrecifes son una importante atracción turística.

Especies amenazadas por el Cambio Climático

Un reciente estudio del Banco Mundial en que colaboré estima que, si el 90% del coral desapareciera en el Caribe, las pérdidas económicas estarían entre los 8.500 y los 12.000 millones de dólares al año. El coral, por tanto, no es sólo vacaciones, buceo, colores, belleza. Es un ecosistema imprescindible, estratégico, fundamental, rentable.

Y también vulnerable. La simbiosis entre el pólipo y el alga es muy sensible a cambios de temperatura del agua, un aumento de apenas un grado centígrado sobre la media, sostenido varios días, puede causar la muerte o migración del alga.

Este proceso se llama blanqueamiento, ya que el coral pierde sus colores, quedando la estructura calcárea al descubierto. Si el pólipo no es capaz de recuperar rápidamente la simbiosis con el alga, las posibilidades de muerte son elevadas. Las malas noticias son que el cambio climático no sólo está calentando la atmósfera, sino lógicamente también el océano que está en contacto con la misma (se ha observado un aumento medio global de unos 0.4ºC con respecto al año 1850, como atestiguan numerosos estudios y el Panel Intergubernamental de Cambio Climático). En años recientes han ocurrido varios episodios de “olas de calor” en el Caribe (1998, 2005), que han ocasionado la muerte en masa de enormes extensiones de coral. Este fenómeno está siendo tan importante que dos de las principales especies de coral generador de arrecife del Caribe, Acropora palmata y Acropora cervicornis, han sido recientemente incluidas en la lista de especies en peligro de extinción de la International Union for Conservation of Nature. Y las proyecciones de futuro no son nada alentadoras: el estudio al que antes aludía estima que, si el calentamiento global sigue al ritmo actual, para el 2070 todo el coral en el Caribe podría desaparecer. ¿Os imagináis el impacto que esto podría tener en países ya de por sí bajo presión?

La situación es crítica y palpable. En mi último viaje a Plasencia, en Belice, estuve buceando durante horas entre enormes extensiones de cadáveres, espectros blanquecinos, cementerio que testifica lo que aquellos mares fueron hasta hace poco y ya no son. La muerte en masa es prueba palpable de los efectos devastadores del calentamiento global, e ilustra la gran injusticia del problema, originado en zonas muy alejadas del Caribe y que sin embargo impacta mayoritariamente a los países menos desarrollados, golpeando irremediablemente a las poblaciones más pobres.

¿Qué podemos hacer?

Hay que actuar, y hay que hacerlo ahora. Desde el Banco Mundial, a través de una pequeña donación de recursos provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, hemos iniciado una pionera experiencia piloto en Belice, diseñada para intentar minimizar los impactos en el coral de un océano más caliente, y para salvar las dos especies de la extinción.

El proyecto tiene como finalidad la selección de corales que han demostrado capacidad de adaptarse a temperaturas elevadas, que han sido capaces de sobrevivir a episodios de blanqueo o que viven en zonas muy poco profundas y de poca circulación por lo que su entorno es más cálido que el resto. Los corales ‘resistentes’ seleccionados son trasladados a criaderos marinos, auténticos ‘invernaderos’ en donde los corales crecen en ambiente controlado. Una vez seleccionados, se realiza una caracterización genética de todos estos corales, para garantizar la diversidad e intentar entender mejor los mecanismos de resistencia térmica, de blanqueo y de muerte.

(1a y 3a fotografías: marzo 2009. 2a y 4a: febrero 2010)

Una vez ‘cultivados’ los corales en los criaderos, se trasplantan a zonas en las que existieron grandes arrecifes en tiempos no muy lejanos. Y de esta forma, se da un empujoncito a la naturaleza en su selección natural, plantando unas gotas de esperanza en un océano estéril. ¡Es tan emocionante contemplar un criadero de corales, repleto de especies amenazadas con la extinción absoluta, que rebosa de individuos sanos, resistentes a temperaturas elevadas, y listos para crecer y multiplicarse en los fondos marinos del Caribe, dispuestos a volver a atraer, cual potentes imanes, la vida a sus bases!

Yo he estado ahí, he visto el gran trabajo que con pocos recursos se está realizando; el enorme valor científico de la información recabada; la ilusión y entusiasmo de la población, que se acercaba para agradecer la iniciativa; el gran compromiso de los pescadores de Plasencia, conocedores de la importancia crucial del coral, y de los guardaparques y operadores turísticos, conscientes de lo que está en juego.

Se están dando los primeros pasos. Sin embargo, como tantas cosas a día de hoy en cambio climático, esta iniciativa no es más que una gota, sólo una, en un gran océano...

Daniel Mira Salama Fotografías: Lisa Carne

Hay 27 Comentarios

perdón, quise decir Banco Mundial, pero el caso es el mismo.

Nels, no dudo que realices un gran trabajo, pero la cuestión es que: -los pescadores locales siguen pescando abusivamente porque necesitan ingresos, pero esta sobrepesca les va a llevar a la ruina en unos años porque no es sostenible. Y es ilegal por existen leyes que la prohiben. Es su medio de subsistencia pero van a acabar con él. -los países vecinos, o hermanos (aunque no respeten vuestras fronteras y recursos) pescan abusivamente en vuestras aguas, y esto es ilegal porque existen leyes que lo prohiben. Por lo tanto, se debería invertir el dinero del FMI en vigilancia y multar a los infractores de la ley. Y también convencer a la población local de que la sobrepesca es perjudicial para la economía. Porque mientras exista sobrepesca, cualquier intento por restaurar el coral fracasará, como se deduce del texto de Daniel. Te voy a poner un ejemplo que me conozco muy bien porque he trabajado en ello. En España existe una especie de buitre llamada Quebrantahuesos, de gran belleza y muy muy escaso en Europa. Se ha intentado su reintroducción en el sur del país, en una zona montañosa bastante aislada. Muchos ejemplares han sido liberados, se ha invertido mucho dinero y mucho esfuerzo, pero todo ha salido bastante mal. Y sabes por qué? Por que muchos animales liberados han muerto por veneno. Si se hubiera invertido más dinero en eliminar esta lacra, persiguiendo a los delincuentes que colocan los cebos envenenados en el campo, muchos de los cuales son conocidos en los pueblos, las cosas serían distintas ahora. Saludos cordiales.

Hola Sacorroto, muy buena tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo en que la sobrepesca es una gran amenaza para mantener saludables los arrecifes coralinos del Caribe. Como tu mismo lo mencionas, si nuestros arrecifes coralinos tienen un rol tan predominante en nuestra economia entonces porque continua la sobrepesca? Me encantaria poder responder rapidamente, pero la realidad es que es un poco mas compejo de lo que uno puede imaginarse. Hay varios factores criticos que contribuyen a que la sobrepesca siga existiendo y esta relacionado a la demanda mundial de peces, la falta de concientizacion en todos los niveles, el nivel de pobreza en estas pequenas comunidades de la costa caribena, y la ausencia de alternativas que sean rentables para los pescadores quienes por generaciones han dependido de la pesca. Si a estos factores agrego temas que cruzan las fronteras como el elevado nivel de pesca illegal que proviene de paises hermanos que hacen frontera con el territorio de Belice pues entonces el tema se torna territorial y mas complejo. Por que tanta pesca illegal de paises vecinos en aguas de territorio Beliceno? Porque su nivel de pesca en el pasado ha sido tan elevado que practicamente el stock de peces ahora es minimo. Estas son las vivencias que confrontamos diariamente, y por eso es que organizaciones comunitarias como en la que yo trabajo, han realizado trabajos muy de la mano con los pescadores, agencias de turismo, y gobierno durante anos. Resultado de este trabajo comunitario es por ejemplo el establecimiento de areas marinas protegidas, lo que significa que son zonas delimitadas donde la pesca no es una actividad permitida. A traves de las experiencias vividas es que hemos colaborado con el gobierno para legislar leyes y reglamentos , pero lamentablemente la sobrepesca de nuestros paises vecinos en territorio de Belice aun continua. No puedo hablar de otros paises, tan solo puedo compartir la experiencia belizena y nuestra realidad es que los pescadores belizenos reconocen que los niveles de peces estan disminuyendo y que urge se maneje la pesca con un enfoque sostenible. Entonces la siguiente pregunta que se me ocurre, seria estan todos los pescadores belicenos cumpliendo con la ley? No y se debe a los factores que mencione en mi parrafo inicial y la realidad es que este es su medio de subsistencia, por lo tanto mientras la amenaza de mas sobrepesca de paises vecinos continue, entonces nuestros pescadores no veran los beneficios de apegarse a la ley. Seria fenomenal si pudieramos mantener permanente control y amplia vigilancia de nuestra zona costera pero la realidad es que esta actividad es costosa, los recursos financieros y humanos que se requieren son importantes no solo en terminos del tiempo invertido para vigilar la zona costera, sino en el intenso entrenamiento y herramientas necesarias que aseguren la vida del equipo especializado que esta a cargo de esta tarea que por cierto enfrenta situaciones riesgosas. Lamentablemente, nuestro gobierno no general el suficiente nivel de recursos propios que le permitan invertir en la seguridad de la zona costera por lo que entonces las alianzas con NGO como la mia cobran mas importancia para hacer estas tareas de vigilancia. Es esto sufiente? No, pero crème que estamos haciendo lo major que esta a nuestro alcance. La sobrepesca no es un tema solo de Belice, es una tema que trasciende las fronteras de la region centroamericana y por eso es que tambien hemos establecido alianzas estrategicas con otras organizaciones sin fines de lucro en los paises vecinos con el objetivo de elevar el nivel de concientizacion y asi proteger el Sistema de Arrecifes Coralinos de Belice. Creeme no es nada facil pero estamos comprometidos para el beneficio de nuestras generaciones y la sostenibilidad de la economia de Belice. Por esta razon, la organizacion que represento aplaude el esfuerzo que el Banco Mundial esta haciendo en alianza con un consultor belizeno. Proyectos como estos sin duda solo contribuyen indirectamente al trabajo que NGO como la mia estamos hacienda para proteger los Arrecifes coralinos de Belize. Espero haber contribuido y aclarado tu observacion estimado Sacorroto

ola, me gustaria saver cosas del blanqueamiento y muerte de corales , tengo que presenta un trabajo y la verdad que estoy un poco liada y quisiera saver : -¿qu causas lo provocan?, efectos que tienen -caracteristicas de los corales y por qué es afecta al cambio climático .lugares donde ocurre -por qué son tan importantes .pruebas y argumentos que lo demuestren -algun experimento que pueda motrar este hecho -posibles medida para evitarlo - comparaciones con otras epocas gracias.

Daniel, encomiable tarea la tuya, el planeta necesita más gente como tú. Un saludo

Cómo me gustaría tener un trabajo así: viajando a paises tropicales seguros, bañándome en playitas de arena blanca, con cocoteros, todos los gastos pagados, y encima cobrando un buen sueldazo sin hacer mucho.

Parece ser que BP tiene más poder que el presidente del país más poderoso del mundo. Si es que no somos nada!

Y todo el trabajo de gente como Daniel Mira puede irse al carajo sólo en unas semanas por culpa de multinacionales como está ocurriendo en el golfo de Mejico por culpa de la maldita BP. Y lo peor de todo es que la multinacional seguirá existiendo y cometiendo atrocidades en nombre del santo dinero.

Que no me he ido, Anónimo!! Y menos cuando se habla de coral. IG Valiño sigue con vosotros, disfrutando ahora de este post que me recuerda a un gran momento de la serie de Jacques Cousteau (qué tiempos aquellos), cuando los pólipos, bajo la luna llena de agosto, liberan millones de motas blancas (esperma y óvulos) que forman una estela flotante de una sobrecogedora belleza un punto fantasmal. Creo recordar, por cierto, que repitieron la toma en la serie Blue. No tengo nada científico que decir esta vez, porque la biología no es mi fuerte, pero soy aficionado al buceo a pulmón. La última vez lo hice en el ecosistema submarino de Cabo de Gata, Almería, que tiene una increíble riqueza. Por eso, todas estas noticias del impacto del cambio climático me encogen el corazón. Puede que la extinción de unas ranas exoticas en Puerto Rico no me alcance más que de refilón, pero la muerte de los arrecifes de coral me subleva tanto que comprendo que personas como Daniel Mira-S se comprometan a saco en la salvaguarda de estos tesoros de nuestro planeta. ¡Es mucho lo que nos jugamos y apenas sabemos qué hacer! Gracias, DM-S.

¿Dónde está, J.I.Valiño, Valgard, Jose-Uk, Vicky Puig, Miquel bosch, José Manuel, Mike San, y etc, etc, etc? Los mejores.

¿Dónde está, J.I.Valiño, Valgard, Jose-Uk, Vicky Puig, Miquel bosch, José Manuel y etc, etc, etc? Los mejires.

Daniel felicitaciones por el artículo. Muy bueno.

Grande Danilo, enorme trabajo. Well done!!! Un abrazo from La Ñora. :)

Nels, todo esto que dices se cae por su propio peso cuando compruebas que una causa de la pérdida de corales, o al menos, una que lo acelera, es la sobrepesca de langostas, que mantienen a raya a los devoradores de coral. ¿Quienes son los mismos que sobreexplotan estas langostas? Los mismos habitantes del lugar, si no me equivoco. Si existe este problema que afecta al modo de vida de muchos habitantes de Belice y de otros paises caribeños, deberían establecerse leyes que prohiban la sobrepesca. Si tales leyes existen, como me imagino que debe ser, a pregunta es ¿por qué no se cumplen y sigue existiendo sobrepesca? Es muy fácil echarle la culpa de todos los desastres naturales al cambio climático, mientras se siguen cometiendo atrocidades que incrementan la magnitud de dichos desastres. Es como decir que en Europa las especies van a tener que cambiar su rango de distribución hacia el norte del continente por culpa del aumento de temperaturas, pero les ponemos carreteras y autopistas que harán este desplazamiento imposible. Como bien ha dicho DMS, sin la sobrepesca no habría tanto blanqueamiento. Echar la culpa al cambio climático y recibir fondos del BM puede ser una solución, pero a la larga, sin medidas protectoras por parte de los propios interesados, todo queda en saco roto. Saludos

Hola Daniel: excelente artículo!! Como Beliceña y directora de una de las organizaciones trabajando en la conservación de nuestro arrecife coralino te felicito por escribir un artículo con tremenda visión holística. Este artículo resalta maravillosamente no solo la parte científica de nuestro trabajo sino también la dimensión social que muchas de las veces no es incluida en las discusiones. Tal como tú lo mencionas, los arrecifes coralinos son la clave para la sostenibilidad de nuestras especies en el largo plazo pero más representa la forma de vida y subsistencia de nuestras comunidades pues es un pilar fundamental de la economía de Belice. Realmente aplaudimos desde Placencia, Belice el excelente trabajo que el Banco Mundial está haciendo y esperamos que a través de esta iniciativa sigamos forjando el futuro de Belice y nuestros países vecinos del Caribe. Esto nos permitirá estar en una mejor posición para manejar los tremendos cambios climáticos que están sucediendo a escala mundial y de los cuales muchas de las veces países como Belice somos meramente receptores de las consecuencias. Este gran paso nos lleva a seguir luchando por una mejor protección de nuestros Recursos naturales de tal forma que aseguremos la base de nuestra economía y que nos permita que nosotros y quienes vengan después de nosotros de todas partes del mundo tengan la oportunidad de vivir esta experiencia inolvidable que es conocer los arrecifes coralinos en este paraíso caribeño. Una vez más… estupendo trabajo.

DMS, gracias por darme ánimos y por ese enlace. Seguiré intentándolo. Suerte con tu trabajo, espero que publiques más artículos en este blog! Saludos!

José, Si quieres hacer trabajo de campo, te recomiendo que contactes a todas las ONGs grandes (tipo TNC, IUCN, WWF) y que insistas, que te ofrezcas a trabajar en el terreno y no pierdas el entusiasmo. Antes o después te saldrá algo. Si lo que te interesa es la botánica o la zoología, sería bueno que pudieras probar con títulos o experiencia que eres competitivo frente a un biólogo. En mi organización, por lo que me cuentas creo que en el momento hay poca demanda de gente con tu perfil e intereses. En este link se publican las vacantes que pueda haber. Suerte! http://go.worldbank.org/NLCQMY3UZ0 Con respecto a las últimas Dudas gordas, varias cosas. 1º. Hay infinidad de estudios que demuestran la muerte de coral por aumento de la temperatura del agua. Hay infinidad de pruebas reales de laboratorio que lo han confirmado. 2º. Hay gran cantidad de casos, documentados con cuidadosas medidas de temperatura del agua y fotografías de los corales, que muestran el inicio de blanqueamiento, blanqueaminto total y muerte directamente asociado al cambio de temperatura. 3º. Tienes toda la razón en que el cambio climático no es la única causa de la muerte de los corales. La contaminación, como apuntas, es una de ellas. Otra, más importante en el Caribe, es la sobrepesca: en infinidad de lugares se sobrepescan las langostas, meros, chernas y otros peces que a su vez son los depredadores naturales de caracolas, pez damisela y otros devoradores de coral. Cuando las langostas desaparecen, las caracolas se 'comen' literalmente el coral. A menudo, un episodio de blanqueamiento debilita el arrecife, que posteriormente es arrasado por plagas y enfermedades que estaban siendo mantenidas a ralla cuando estaban sanos. De manera que, en efecto, es una combinación de factores. Uno de los pasos fundamentales, en los que estamos trabajando intensamente, para proteger los pocos corales que quedan es asegurar parques naturales acuáticos, zonas protegidas donde se prohíbe la pesca para asegurar que se re-establezcan los equilibrios ecologicos dañados por la pesca. Ahí y sólo ahí se puede garantizar que los corales tengan posibilidades de supervivencia. La naturaleza es fascinante, y hay infinidad de causas y consecuencias que se entrelazan de maneras que no podemos ni imaginar!

Una pregunta que se me había pasado antes. ¿Es posible que los corales estén desapareciendo en el Caribe por efecto de los pesticidas, herbicidas y demás productos químicos que se vierten al agua? Recuerdo haber leido que esto mismo es lo que está pasando en la gran barrera de coral de Australia. ¿Se han hecho estudios al respecto para descartar que ésta no es la causa de su desaparición? Hoy se lo achacamos todo al aumento de temperatura. ¿Se han hecho experimentos en laboratorio para comprobar que los corales no son resistentes a 1 grado más en la temperatura del agua? Ya hemos visto, como has indicado en el artículo, que algunos individuos resisten aguas más cálidas. Yo no descartaría la contaminación. Si los corales están debilitados por la temperatura más elevada del agua, quizás la contaminación los liquide definitivamente, o viceversa. Y recordemos que no toda la contaminación es visible en forma de chapapote o bolsas de plástico (el DDT o las dioxinas, por ejemplo). Bueno, no me enrollo más. En todo caso, excelente tarea la tuya, te felicito.

¿Cómo se hace el análisis de la variabilidad de los corales dentro de la misma especie?

Daniel, quizás mi pregunta ha sido demasiado directa. ¿Sería posible que me aconsejaras sobre este tipo de trabajos que tú haces? Siempre he soñado con realizar trabajos de campo en sudamérica, en la selva o en la costa, mis conocimientos de fauna y flora son, sin ser exagerado, bastante buenos. Aunque mi carrera es la bioquímica, no dudo que haría un buen trabajo en botánica o zoología, lo que pasa es que no tengo título de doctor en ese campo. La mayoría de las veces que mando mi CV a jardines botánicos, organizaciones como la tuya o laboratorios de zoología, no recibo respuesta o a veces me responden diciendo que no tengo título de botánico o zoólogo. Quizás conociendo a alguien entusiasta como tú, al igual que yo lo soy, pudiera entrar en el campo de la conservación. Gracias por leer este comentario. Saludos

Gracias a todos por los comentarios, que exponen inquietudes muy razonables. La duda gorda plantea una pregunta muy válida. En ambientes no perturbados, y con tiempo adecuado, en efecto los individuos más fuertes tienden a imponerse sobre los débiles. El problema viene cuando la velocidad de cambio de las condiciones externas es superior a la capacidad de adaptación de los individuos. Los incrementos de temperatura del mar, generados por el cambio climático, se están produciendo a gran velocidad, no dando tiempo a los ecosistemas a adaptarse (un episodios extremos de blanqueo puede durar dos semanas y acabar en masa con la población de corales de una zona). Para que los corales se reproduzcan sexualmente, se tienen que encontrar en el mar los óvulos y esperma de individuos genéticamente distintos. Cuando los pocos corales que quedan tras un episodio de blanqueo desovan, los óvulos y esperma viajan por el mar sin encontrar otras colonias con las que reproducirse, porque han muerto o no han podido desovar (las altas temperaturas que generan episodios de blanqueo suelen coincidir con la época de reproducción, en agosto). De esta manera, los individuos que han sobrevivido no consiguen reproducirse con otros, porque ya no están. Y el arrecife acaba por extinguirse. Por esta razón, enlazando con la pregunta de Mike san, son tan importantes los análisis genéticos que realizamos: si propagamos el mismo individuo por todo el arrecife, no se reproducirá sexualmente nunca, y estaremos creando, artificialmente, un ecosistema muy vulnerable. Mediante análisis genético, aseguramos que estamos propagando individuos con códigos genéticos diferenciados, para potenciar la reproducción sexual. No estamos introduciendo especies que no fueran endémicas. Todos los corales manejados en el proyecto existían naturalmente en las aguas de Belice, pero quedan tan pocos (¡ha desaparecido más del 98%!) que se vuelve necesario criar y replantar los supervivientes, que por definición han resistido a las temperaturas elevadas. Agradezco a acroporo la precisión, que ya se incorporó en el texto.

Hola Daniel Soy biólogo molecular y bioquímico. ¿Sería posible que incorporaras a un biólogo como yo, sin trabajo, pero mucho entusiasmo, en tu equipo? Se perfecto inglés, no tengo problemas para viajar, y me encanta la naturaleza, soy ornitólogo y botánico aficionado. Espero tu respuesta. Muchas gracias.

Hola. Comparto la preocupación por Mike San. Veo riesgo de pérdida de variedades más débiles a causa de la introducción de una fuerte. Aun así me parece una muy buena alternativa en caso de no poder frenar la destrucción de los arrecifes. En cuanto a acroporo, si nos ponemos puntillosos, los nombres en latín también deberían ser escritos en cursiva. Pero lo importante no son estos pequeños detalles, sino el contenido y mensaje del post. Y este como todos los de Pere, son magníficos. Saludos.

el nombre específico se escribe en minúscula, es decir, Acropora palmata, y no "Acropora Palmata".

Hola Daniel Soy biólogo molecular y bioquímico. ¿Sería posible que incorporaras a un biólogo como yo, sin trabajo, pero mucho entusiasmo, en tu equipo? Se perfecto inglés, no tengo problemas para viajar, y me encanta la naturaleza, soy ornitólogo y botánico aficionado. Espero tu respuesta. Muchas gracias

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0168e4ec7b96970c

Listed below are links to weblogs that reference Protegiendo arrecifes coralinos en Belice:

Sobre el autor

Pere Estupinya

. Soy químico, bioquímico, y un omnívoro de la ciencia, que ya lleva cierto tiempo contándola como excusa para poder aprenderla.
Sígueme en Facebook o a través de mi web pereestupinya.com.

Libros

S=EX2 S=EX2
En esta nueva aventura científica que recorre desde laboratorios y congresos de medicina sexual hasta clubs de sadomasoquismo o de swingers, Pere Estupinyà nos ofrece la obra más original y completa que ningún autor hispanohablante haya escrito nunca sobre la ciencia de la sexualidad humana.

El ladrón de cerebros La ciencia es la aventura más apasionante que puedas emprender.
En El Ladrón de Cerebros, Pere Estupinyà se infiltra en los principales laboratorios y centros de investigación del mundo con el objetivo de robar el conocimiento de los verdaderos héroes del siglo XXI —los científicos— y compartirlo con sus lectores. El Ladrón de Cerebros

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal