Estoy en México (Torreón) para participar mañana lunes en un evento TED.
Las conferencias TED tienen un lema muy claro: “ideas que vale la pena difundir”. Nacieron hace más de 20 años como un evento anual realizado en California, en el que durante 4 días una cincuentena de conferenciantes –buena parte de ellos científicos- expresan durante un máximo de 18 minutos sus “ideas que vale la pena difundir”. El expresidente Clinton, Bill Gates, los fundadores de Google, premios Nobel, o los más destacados investigadores, educadores, artistas, músicos, economistas, ingenieros, cocineros, empresarios, filósofos, activistas, diseñadores… todos han pasado por este evento central de TED en California. Es una concentración de conocimiento impresionante. Antes de sentirte tentado a asistir, debes saber que la entrada cuesta 6.000 dólares. Pero no desesperes; puedes seguir estas suculentas “ideas que merece la pena difundir” en los videos íntegros que TED cuelga en su web.
Te recomiendo que eches un vistazo a la lista de conferenciantes y temas, y mires algunas charla (muchas tienen subtítulos en español). Pero lo que más te recomiendo es que no elijas una cuya temática ya conozcas. Eso ya lo sabes. Mi consejo es que “rasques donde no te pica”; que abras tu mente, la mantengas receptiva, y te dejes seducir por lo que no conoces todavía. Tú ya sabes cuales son tus intereses; déjate embaucar por nuevas ideas que quizá aún no habías considerado. Explora. Es más estimulante.
“Rascar donde no pica” es el título de mi charla, el motor de la mayoría de posts de este blog, y la idea que expresaré en TEDxLaguna; uno de los eventos satélites que TED co-organiza por todo el mundo.
Sería genial compartir cuales serían vuestras “ideas que vale la pena difundir” (desde luego, de ninguna manera restringidas al ámbito de la ciencia) si participarais en TED. O qué momento recordáis como más satisfactorio tras haber rascado donde no os picaba. Yo en la charla explico algunos de los míos, cuyo gozo siempre se vio ampliado gracias a compartirlos en este blog.
Todavía recuerdo el poco caso inicial que le hice a una neurocientífica cuando tras preguntarle que era lo último de lo último en neurociencia, me dijo entusiasmada “los canales de rhodopsina!”. Creo que respondí algo parecido a “ya estamos… los científicos siempre con esta desconexión entre el detalle insignificante que os interesa a vosotros, y las preguntas sencillas que a los no-científicos nos intrigan…”. Fue gracias a este auto-impuesto “Pere; acuérdate de rascar donde no pica. Si esta chica te dice esto será por algo”, que descubrí cómo unos canales iónicos descubiertos en los 80 en las membranas de algas que dejaban pasar iones positivos al recibir luz azul, fueron trasplantados a cultivos de neuronas en 2005, e insertados en 2007 en el córtex motor derecho de unos ratones que empezaban a dar círculos como locos cuando recibían luz azul. Boquiabierto me quedé al ver el video, otro de un gusano c.elegans que hacía lo contrario con luz amarilla, y descubrir que la optogenética se estaba vislumbrando como una herramienta poderosísima para activar y desactivar grupos neuronales a voluntad.
Éste fue uno de los “rascar donde no pica” más técnicos, pero preguntando sólo a Internet entendí por fin qué pasaba dentro de mi cuerpo cuando me resfriaba. Como escribí en este post, recuerdo empezar a dolerme la garganta y sorprenderme que tanta licenciatura en bioquímica y tanto MIT, pero no tenía ni idea de por qué al cabo de unos días estaría moqueando.
No terminaríamos nunca de citar curiosidades halladas en el estudio del comportamiento humano; pero mañana explicaré que –contrariamente a lo que muchos economistas consideraban hace unos pocos años (algunos todavía)-, los humanos no somos maximizadores racionales de beneficios: si me hubieran pagado una cantidad simbólica por la charla de TED (nadie cobra), a diferencia de lo que “por lógica” podríamos pensar, posiblemente le hubiera dedicado menos esfuerzo. El dinero en ocasiones compite, no añade, en motivación a voluntarios sinceros. ¿Pondríais más esmero al cocinar una paella si vuestro invitado insistiera en pagaros 15 euros por su plato? Pensado racionalmente sí (tienes un aliciente añadido). Sentido emocionalmente no (¿me está diciendo que mi plato de paella cuesta 15 euros?).
Imposible también de olvidar los dos días que me pasé aprendiendo a interpretar imágenes del Universo, cuando descubrí que la Supernova de una foto que me mostraron tenía 13 años luz de diámetro, que el sistema solar entero sería un punto indistinguible dentro de ella, y que en realidad la fotografía era una composición de imágenes de tres telescopios espaciales diferentes: el Spitzer captaba los infrarrojos emitidos por el polvo a 10ºC alrededor de la explosión, las estrellas amarillentas a 10.000ºC que se distinguían al fondo de la imagen era luz visible recogida por el Hubble, y los diferentes colores de la supernova en sí eran brutales colisiones atómicas a 10 millones de ºC emitiendo Rayos-X captados por el Chandra. ¿Qué más me perdía cuando observaba las imágenes astronómicas sin profundizar en ellas? Empecé a rascar, y cada vez picaba más…
Guardo el “rascar donde no pica” de resultado más inspirador para el final de mi charla mañana. Os lo contaré junto a las otras “ideas que vale la pena difundir” compartidas por el resto de ponentes.
Gracias Ernesto por la excelente organización y por los chilaquiles con frijoles.
Y gracias de nuevo Roberto y Lourdes por la hospitalidad, quesadillas, asado de borrego, tacos, guacamole, papaya, las victorias, chiles… y excursión por los parajes desérticos de Durango al encuentro de fósiles, pinturas rupestres, arañazos, y amistad.
Entre el sol, los cactus, y vuestras salsas, en México no hace falta rascar mucho para sentir todo tipo de picores… ;)
Hay 19 Comentarios
Pere gracias por todo, tu prefesionalismo y sobre todo por tener la oportunidad de ver tu pasión por lo que haces... saludos. Quedaron Chilaquiles para cunado quieras regresar.
Publicado por: Ernesto Gonzalez | 20/07/2010 11:38:07
Querido hermano Mapuche, te creía desaparecido, que gusto verte de nuevo aquí. No dejes de escribir. Yo tampoco hoy voy a contar mis ideas, porque veo que hay gente a la que molesto, y no quiero causarles molestia ninguna, por lo que no voy a molestarlos. Pero tengo brillantes ideas, y muy simples, para acabar con la sed en el Sahara. ¿Sabías que un sabio chino está creando allá en sus frías tierras pequeños glaciares que aportan agua fresca a sus habitantes en la época del deshielo? La idea es tan simple que lo tomaron por loco al principio, como a mí. En el invierno, después de las fuertes nevadas, se dedica a compactar la nieve para producir hielo, en zonas preparadas para ello. Este hielo aguanta meses, actúa como reserva de agua. Genial, no? Pero el no está encerrado y la gente le apoya. Llegará el día en que pueda aportar mi grano de arena para luchar contra la sed. Un abrazo de tu hermano zumbado del otro lado del charco.
Publicado por: Otro zumbado | 03/07/2010 15:31:57
Estimada Antigona… un agrado saludarla. Inclino mi cabeza ante vos, beso vuestra mano y presento mis respetos. Desnudaré mi cultura ante vos y desde ya genero una invitación para recibir en mis vastos territorios. 1.- Mi cultura, 3.000 años antes de Colón ya sabía que la tierra era redonda y en la Constelación de Melinao tenemos gemelos. 2.- Lo relevante de hoy, sabemos que la luz es TRIAL: Es onda/es partícula/es Intuición. O, onda/partícula/cuerdas. O, onda/partícula/ADN de Dios. 3.- De mi Aldea han surgido 2 premios Nobel en literatura: Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1973). Ya es época que surja un reconocimiento en ciencias –Mecánica Cuántica--- para alguien de mis equipos de trabajo. 4.- ¿Sigo? 5.- No. Me disculpo y regresaré más tarde. Hoy es Viernes y me quedé a cargo de todos los locos que hay aquí. 6.- Luz y éxitos para ti…
Publicado por: Anónimo | 03/07/2010 4:04:40
¿Hay alguien cuerdo por ahí? Alguien que nos libre de este horror.... Qué deprimente. José-UK, háblamos más de ese proyecto. Me interesa.
Publicado por: Antígona | 28/06/2010 19:14:49
Hermano Mapuche Gracias por tu ayuda, aunque estés lejos de mi prisión ahora me siento mejor sabiendo que alguien me escucha y comprende. Ya no me persiguen, eso fue cuando me quisieron atrapar, salí corriendo de casa, mi ex-mujer los había avisado, pero yo fui más listo y adiviné lo que iba a pasar. Estuve un año en la clandestinidad, escondido en Méjico, pero quise volver para recoger mis pobres pertenencias, creyendo que el asunto ya se había olvidado y me atraparon en el aeropuerto. Dicen que estoy zumbado, pero yo no he hecho nada malo. Dicen que intenté tirar a mi ex-mujer por la ventana de un sexto piso, pero he perdido todo recuerdo de ese momento trágico, soy un ser pacífico y no hago daño a nadie. Si yo no recuerdo nada es que eso no existió. ¿Cómo puede existir algo que no existe en mi mente? El pasado no existe. Además, ahora sólo me preocupa limpiar la gran mancha de plástico del Pacífico y expandir los bosques de Araucarias de tu región. Tenemos que hacer algo. Los incendios asolan Chile y el hábitat de tus hermanos mapuches cada vez está más asolado. Nunca he estado ahí, pero se que necesitais gente como yo. Estoy convencido que puedo parar las excavadoras con mi fuerza de voluntad. No hay democracia en Chile, si la hubiera no ocurrirían esas cosas. Y tampoco venderían los bosques de haya austral a las madereras norteamericanas. Estais en manos de las multinacionales. Sois un país todavía inmaduro. Son ellas las que impiden que yo salga de aquí. El Sahara me espera y mientras estoy aquí recluido la gente no sabe la solución a la sed y el calor. El Sahara podría volver a ser verde y lujurioso con mi ayuda, pero estoy atrapado aquí. Algo empieza a moverse dentro de mí. Los tranquilizantes ya no me hacen mucho efecto y estoy empezando a sentir la necesidad de escapar de aquí, pero ellos no lo saben. Tengo ya un plan. Posponerlo significa que la Tierra estará peor cada vez. El mundo me necesita. Bueno, no te entretengo más que tengo que preguntarle al enfermero lo del huevo y la gallina. Es muy antipático, le caigo mal porque siempre le pregunto sobre geografía y no sabe nada. Un zumbado que sabe más que él, le molesta eso. Hermano, cuidate y dime donde encontrarte, cuando salga de aquí quiero abrazarte. Juntos podemos fundar la República Mapuche. Pondremos una araucaria en nuestra bandera. Un abrazo, hermano.
Publicado por: Otro zumbado | 28/06/2010 13:10:50
Si hermano estoy Aquí. Y ya hice una primera lectura de tus comentarios y también de lo que escribisteis en mi blog. No te dejaré solo metido ahí. Mientras tanto, a los que te persiguen pregúntales que fue primero… ¿El huevo o la gallina? y sea lo que te contesten pregúntales que Teoría Evolucionista respalda su respuesta. Mañana te traigo los pasajes para que te vengas para acá. Y cuando puedas me das los nombres de los que te persiguen. Por lo general son todos hijos de Caín. ¿Te conté que aquí hay un paciente que se cree Darwin y que se lo pasa metido en la oficina del director… reclamando que le pisaron la cola. Ja… ja… el director la da mani… y él, queda feliz. Tranquilo hermano, estando unidos venceremos.
Publicado por: Anónimo | 28/06/2010 6:45:07
Hermano Mapuche, ¿estás ahí? ¿Que te parecen mis ideas? Por ellas fui perseguido y finalmente recluido en un centro psiquiátrico, como lo llaman ellos. Pero se que con gente como tú conseguiré salir porque se demostrará que soy inocente y el mundo se beneficiaa de mi cerebro volcánico. Un abrazo, amigo.
Publicado por: Otro zumbado | 27/06/2010 11:42:55
Estimado Mapuche No me puedo ir sin antes contarte la otra brillante idea de esta semana, y es que mi cerebro es un volcán de ideas. Se trata ahora de un sistema gigante de filtrado del agua superficial del océano para eliminar las partículas de plástico de la superficie de los océanos, y hacer la vida más fácil a los animales que lo habitan. He pensado en grandes succionadores colocados en puntos estratégicos de la costa que chuparan, por presión negativa, el agua superficial y la dirigirán a enormes filtros que retendrán las partículas inertes contaminantes. Este sistema debería estar trabajando continuamente ya que continuamente se arrojan basuras al mar y podrá succionar el agua desde la costa de Perú, por ejemplo, hasta el centro del Pacífico. Se generará una corriente de agua superficial, cargada de basura, hacia la costa y el filtro separará las partículas, devolviendo al mar el agua filtrada. La energía del sistema la aportará el astro Rey, y con el plástico recogido se podrán fabricar objetos para uso humano. ¿Que dice tu teoría? ¿Lo ves factible? Saludos de otro zumbado, hermano
Publicado por: Otro zumbado | 26/06/2010 11:40:39
Estimado Mapuche, por fin he encontrado un hermano con el que compartir mis inquietudes intelectuales. Te voy a contar otra brillante idea que he tenido esta semana mientras regaba las lechugas del huerto del hospital, y que está relacionada con la historia del naufrago que sobrevive gracias a mi invento. Se trata de crear el ambiente adecuado y lo más ecológico posible para hacer crecer nuestra comida en un espacio reducido. He pensado, y esto es algo nuevo creo, colocar tablas en las paredes de modo que podamos colocar tierra fértil sobre ellas. Muchas tablas, en todas las paredes externas de las casas. Se entierran las semillas, y gracias al plástico recogido del mar y a mi sistema de aprovechamiento del agua marina, se genera calor y agua para que las plantas puedan crecer (yo vivo en país frío). Imagínate la alegría al ver crecer las plantas y luego al prepararnos la ensalada gratis fruto de nuestro ingenio. Sería como los jardines colgantes de Babilonia, pero con rábanos, brocolis, lechugas y tomates. ¿Predice tu teoría un final feliz para mi gran idea? Saludos, hermano
Publicado por: Otro zumbado | 26/06/2010 11:31:34
Estimado Mapuche, las aguas oceánicas no se pueden tomar, aparte de la porquería que tienen, porque son saladas. Ya sabes que el agua de mar no la podemos beber los humanos, sí las gaviotas y aves marinas que pueden expulsar la sal sin deshidratarse. Conoces esa imagen del naufrago en su barca que navega durante semanas bajo el sol ardiente y al final acaba bebiendo agua de mar. Y muere el pobre. Lo más práctico en estos casos es viajar con una bolsa de plástico resistente, una cuerda, un cubo metálico, una piedrecita y un vasito plano de un material ligero (plástico). Te explicaré cómo se puede obtener agua para consumo con estos 5 componentes. Se llena el cubo con agua de mar, y se le quitan los restos flotantes de plástico y gomaespuma para no intoxicarnos. Luego se le coloca la bolsa de plástico por encima, se pone el vasito sobre el agua del cubo, que quedará flotando. Luego se hace el sistema estanco con la cuerda. Y a continuación se coloca la piedrecita en el centro de la bolsa, con lo cual quedará una concavidad, y se añade un poco de agua del océano por encima, que actuará de refrigerante. A medida que el cubo se calienta, cosa fácil porque es metálico y el metal es buen conductor del calor, el agua comenzará a aumentar de temperatura, llegando a evaporarse y a condensarse en el plástico, que por efecto de la pidrecita, se irá juntando en el centro y cayendo por goteo sobre el vasito de plástico flotante. Con este sistema, el naufrago llegaría a la costa donde podría sobrevivir, siempre que no haya caníbales. Mis predicciones sobre el crudo son que las costas caribeñas de Mexico lindo van a ser afectadas por culpa de la nueva depresión tropical que amenaza a dicha zona. Ya sabes que los pobres siempre pagan por los desmanes de los ricos. En este caso, a México le tocará pagar por culpa de su vecino rico del norte. Saludos de otro zumbado en un psiquiátrico.
Publicado por: Otro zumbado | 26/06/2010 10:36:40
Panta aquí en las paredes de la cocina de este siquiátrica esta escrita TrialiTê & FideliTê”, una reciente Teoría Evolucionista que está sustentada en la moral, la bioética y la ética que hay en la luz de Albert y en la energía del E=mc2. Y extrapolando algunos elementos de la luz aplicables a la salud y a las fotosíntesis encontró ¿cómo? la luz contribuye o determina la conducta psicosocioneuronal. Y otra aplicación inmediata es en la forma de adquirir conocimiento. Dicho de otra manera “c” es incorruptible y es el motor de la vida, entonces residen ahí los patrones morales y éticos que mejor la preservan. Panta ¿>te interesa que te lea lo que está escrito en las paredes de su habitación referido a esto mismo… ética, moral, bioética, educación. Luz para todos desde este psiquiátrico.
Publicado por: Anónimo | 26/06/2010 4:59:37
Estimado yo propongo… ¿tienes información de hacia donde irá a ir a parar el petróleo del derrame del Golfo de México?. El 90 % de las aguas del planeta ya están intomables en su estado de cauce natural por las dioxinas en suspensión. Luz desde el psiquiátrico de mi Aldea.
Publicado por: Anónimo | 26/06/2010 4:19:25
Yo recuerdo como gran momento "rasca donde no pica" un articulo de este blog que tocaba el tema de las manchas solares. Gran tema; ¿alguien sabe de algún buén libro en castellano sobre el sol? Aún no encontre ninguno de "nivel". Sobre los eventos TED y similares me encantaría que se impulsara algo similar en España, aunque con precios algo más "populares". ¿Se esta moviendo algo en este sentido?
Publicado por: Martk | 25/06/2010 18:10:18
A ver si nos haces un resumen de ese evento, Pere. Saludos
Publicado por: Sebastián | 24/06/2010 13:50:08
Yo propongo dejar de usar tanto el plástico. ¿Cuantos kilos de plástico tiramos a la basura al cabo de un mes? Compramos un dulce y viene envuelto en tres capas de plástico, cualquier tonteria está envuelta en plasticote barato. Hay en el Pacífico una gran acumulación de basura de un tamaño equivalente al de España en el fondo del océano. Se acumula toda la mierda del océano en esa zona por las corrientes marinas. Del tamaño de España y nadie piensa en limpiarlo. Somos unos guarros, la especie humana, sólo generamos basura a nuestro alrededor. Nos come la mierda y son pocos los que protestan. La sociedad da asco.
Publicado por: Yo propongo | 23/06/2010 14:01:15
Pues yo espero poder desarrollar mi proyecto sobre generación de una capa cloroplastídica en la piel para poder ser autótrofos como las plantas. Algo parecido a lo que ocurre con el molusco Elysia chlorotica, pero en humanos. sería una gran ventaja y además muy ecológica.
Publicado por: Gordoplasto | 22/06/2010 17:03:55
Una idea abierta que no es original mía,obviamente, pero que me parece una herramienta poderosa para la reflexión. Hasta el presente la mayor parte de los condicionantes sociales - ética, educación,religión, televisión XD - han dirigido o pretendido dirigir nuestra conducta, nuestra biología ¿no es momento de volver la tortilla? ¿No necesitaríamos conocer más activamente la biología y su influjo sobre nosotros como seres vivos - la química de nuestro cerebro, por ejemplo -? En palabras de Greg Egan : Si las personas conocen las fuerzas biológicas que influyen sobre ellas y quienes las rodean,por lo menos tendrán la oportunidad de adoptar estrategias inteligentes para conseguir lo que quieren con un conflicto mínimo, en lugar de ir por ahí cargados de mitos románticos y buenas intenciones cortesía de algún filósofo político muerto Saludos
Publicado por: panta | 21/06/2010 21:32:24
Hola a todos, sabeis algo mas sobre esta noticia? El Ciber de Salud Mental ha creado el Laboratorio de Ideas, un foro para que sus jóvenes investigadores puedan compartir los proyectos, preguntar, debatir y generar nuevos puntos de vista y nuevas hipótesis de trabajo. Se caracteriza por no permitir la entrada a los investigadores principales que puedan coartar o minimizar sus intervenciones, por la presencia multidisciplinar de sus asistentes -psiquiatras, farmacólogos, biólogos, psicólogos, físicos...- y por dejar más tiempo a la discusión y a la interacción que a la exposición de los trabajos. Saludos.
Publicado por: Jose-UK | 21/06/2010 18:45:38
Que buena vida te das, gachón! De las fotos de abajo, ni una del congreso ese, sólo diversión. Enhorabuena!
Publicado por: Facilón | 21/06/2010 14:29:14