Apuntes científicos desde el MIT

Apuntes científicos desde el MIT

Este Blog empezó gracias a una beca para periodistas científicos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston, donde pasé un año aprendiendo ciencia con el objetivo de contarla después. Ahora continúa desde Nueva York buscando reflexiones científicas en otras instituciones, laboratorios, conferencias, y conversando con cualquier investigador que se preste a compartir su conocimiento.

El resumen científico de los viernes

Por: | 29 de octubre de 2010

Ya se; es sábado. Pero el post piloto que se me ocurrió probar con vistas a ser repetido cada viernes, es un ágil repaso a algunas de las principales noticias científicas acontecidas durante la semana. “principales” es una palabra peliaguda. Por suerte, tenemos los comentarios para discrepar, añadir, o ampliar.

Los primeros primates antropoides provendrían de Asia, no de África

Nature nos explica que unos fósiles de hace 38 millones de años encontrados en el desierto de Libia, indican que los antropoides más antiguos podrían haber aparecido en Asia en lugar de África, como anteriormente se creía. Cuesta pensar que Nature haya elegido éste como una descubrimiento de gran trascendencia, pero recordemos que los descubrimientos más interesantes en ciencia son los que corrigen el conocimiento anterior. Y este podría implicar cambiar libros de texto.

Un cielo repleto de planetas

Algo parecido ocurre con la investigación aparecida en Science, donde astrofísicos californianos hacen una extraña extrapolación del tamaño de los exoplanetas encontrados alrededor de un elevado número de estrellas cercanas, para terminar especulando que una de cada 4 estrellas podría tener un planeta de características parecidas a la Tierra girando en su órbita. No es un resultado definitivo. Pero si cuando esta noche levantes la mirada al cielo estrellado, te imaginas que en uno da cada 4 focos de luz podría haber un planeta similar nuestro, y le añades lo frecuente que parece ser la presencia de agua en el Universo (últimas evidencias en Marte), tendrás una imagen completamente diferente a la que hace 10 años te hubiera sugerido la ciencia. Dile a quien te acompañe: “¿Sabes? Una cuarta parte de todas las estrellas que estás viendo podrían tener un planeta similar al nuestro”. ¿habrá alguien mirando?

Uno de cada 5 vertebrados, en peligro de extinción

Según este extensísimo estudio publicado en Science no por casualidad a mitad de la cumbre mundial de biodiversidad que se estaba celebrando en Japón, la acción humana ha situado en peligro de extinción al 20% de vertebrados que habita en la Tierra. El artículo reconoce que las medidas de conservación implantadas en las últimas décadas están dando resultados positivos, pero todavía falta mucho para revertir esta alarmante situación. Me cuesta valorar el artículo. En aspectos de protección, como en el cambio climático, las noticias más relevantes ya no salen de los artículos científicos sino de los despachos de políticos. Y parece que tras doce días de tensas negociaciones, en Nagoya sí se alcanzó un acuerdo mundial para proteger las especies amenazadas del planeta, pero no dejó satisfechos a los expertos en conservación.

Neurociencia: Leer el pensamiento

A falta de que alguno de los seguidores del blog lo corrija, el artículo más notorio de esta semana en el campo de la neurociencia parece ser el de unos investigadores que lograron descubrir en qué imágenes concretas estaba pensando un grupo de voluntarios, con sólo leer la actividad neuronal del lóbulo temporal medio del cerebro. Los neurocientíficos mostraron 110 fotografías a 12 pacientes de epilepsia que tenían electrodos implantados en su cerebro, e identificaron neuronas específicas que se activaban en cada una de las fotografías. Seleccionaron las que daban señales más claras. Después mostraban a los pacientes dos de estas imágenes, les pedían que se concentraran sólo en una de ellas, y registrando la actividad cerebral fueron capaces de averiguar en cuál estaban pensando.

El Tevatrón quiere arrebatar el Higgs al LHC

Una noticia que no es de las más importantes, pero me ha dado mucho que pensar, es la decisión de un panel de expertos en física de altas energías estadounidense de recomendar a su gobierno que aumente el presupuesto del acelerador de partículas Fermilab en 35 millones de dólares al año, para así extender hasta 2014 la vida de su colisionador Tevatrón, el segundo más potente del mundo. La única razón es intentar arrebatar la detección experimental del bosón de Higgs al LHC, aprovechando el parón de año y medio que éste tendrá que realizar desde finales del 2011 para reparar unos problemas de diseño que no le permiten operar a potencia máxima. Esta noticia me genera la siguiente reflexión: Descubrir el bosón de Higgs no es algo urgente. La vida y la física pueden continuar avanzando asumiéndolo de manera teórica como necesario para encajar el modelo estándar de partículas, y para explicar porqué las partículas tienen masa. Evidentemente, se quiere demostrar experimentalmente su existencia, y evitarnos sorpresas si al final no lo encontramos en el rango de energías donde en principio debería estar. Esto lo podrá hacer fácilmente el LHC dentro de unos años cuando opere a la máxima potencia que se nos prometió. ¿Qué necesidad tienen los científicos del Tevatrón de duplicar esfuerzos? Prestigio ¿Sale la sociedad beneficiada de esta inversión concreta de ciencia totalmente básica? ¿debe ser prioritario? No se… ¿Oiríamos al fin alguna pequeña crítica al LHC si al fin el Higgs lo descubrieran en EEUU?

Como os decía; se trata de un primer y desordenado ejercicio piloto que irá mejorando y creciendo con el tiempo.

¿Me dejé noticias importantes? Desde luego. ¡Muchas! Por favor, cita en los comentarios las que más te hayan impactado.

¿Debería ampliar mis fuentes y campos de conocimiento? También. Puedes colaborar de manera proactiva seleccionando la principal noticia científica de tu área de experiencia, y enviándomela antes de cada viernes. ¡Buen fin de semana de Halloween!

********
Contacto: pere@mit.edu / Twitter: @Perestupinya Facebook group: Apuntes Científicos desde el MIT

Hay 13 Comentarios

Aplaudo la idea, Pere.

Claro esta. siempre el ser humano por naturaleza ha querido competir y porsupuesto llegae primero o ganar algo. pero mejor seria. fantastico competir por cosas muy importantes, me refiero a las cosas mas prioritarias que necesita la humanidad. por ejemplo en medicina, tenemos tantas enfermedades sin cura que se pudieran resolver si se dedicaran de verdad a solucionarlas. o mejor dicho a competir para llegar primero a las soluciones.

Pere, me gusta la iniciativa de los resumenes! Concuerdo con IGV. Dan un panorama muy general para mantenerse al tanto de lo que sucede. El que mucho abarca poco aprieta, y pero también el que mucho aprieta poco abarca. Me daría pena que todos tus posts se transformen en estos titulares, pero si las dos cosas coexisten me parece genial. Cada lector puede elegir luego si quiere abarcar o apretar.

Pues yo agradezco enormemente esta "portada" con las noticias más destacables. Me parece una gran idea, Pere, porque nos da una visión rápida de lo que las revistas de impacto destacan, y el que quiera saber más, puede indagar. Y también creo que es buena idea que sea un post de sábados, para darle un carácter particular, como una sección nueva (podrías llamara "escaparate" o algo así). Todas las noticias me parecen interesantes, sobre todo la de neurociencias, porque ya se ha identificado un pensamiento visual con una neurona de modo incuestionable. Realmente no es, ni con mucho "leer el pensamiento", sino, una vez que has estudiado el cableado particular de un sujeto, en respuesta a un número determinado de estímulos, comprobar que la actividad de ese cableado es congruente, es decir, que los mismos estímulos producen las mismas conexiones (y no, por ejemplo, un circuito impredecible y siempre variable). Respecto al LCH y el Tevatrón, opino lo mismo que tú. Hace una semana leí unas declaraciones sorprendentes de los responsables del LCH, y es que podría tal vez revelar datos sobre la posible existencia de universos paralelos, y citaban el supuesto de que una partícula, a altísimas energías, desapareciera (se perdiera por completo su rastro) y poco después volviera a aparecer. Se especula con la posibibilidad de que si tal sucede, podría haberse producido un breve "salto" a otra órbita o dimensión. Estoy muy intrigado con los que ocurre alrededor del LHC, y me mosquea la falta de noticias interesantes, de momento. Lo dicho, que aplaudo esta aportación del blog. Importante para los que buscamos también actualidad informativa.

QUIEN MUCHO ABARCA, POCO APRIETA

Perdón, la confusión era otra: los monos no están incluidos entre los antropoides.

como ya he comunicado a la defensora del lector, en el artículo publicado en El País hay una lamentable confusión entre PRIMATE y ANTROPOIDE.

Me parece que la noticia de nature no habla de los primates más antiguos, sino de ANTROPOIDES, es decir, simios y homínidos, y de que estos se diversificaron fuera de Africa.

Lo que veo en estas noticias que se publican a espuertas es que son poco prácticas. Me gustó mucho más el artículo sobre la "ondas cerebrales" ya que ofrecía conocimientos de cómo la "máquina" biológica funciona, lo cual, nos hace más conscientes de procesos que son habituales en el quehacer diario, y que pueden servir en determinados momentos para dilucidad por ejemplo; una explicación teórica, o aprender a desandar el camino de otra forma, y no encasillarnos en patrones como se explicar el artículo al recorrer una camino a la inversa. En definitiva, buscar el lado práctico es mi critica a los resúmenes de los viernes, principalmente para que recojan éstas noticias aquellas personas que no han estudiado, pero que entiende intuitivamente el significado de los que se quiere decir más, una aplicación práctica, Hace tiempo leí que hay un algoritmo de un sueco o finlandés matemático que tenía la clave para descifrar lo que el cortex visual veía, identificando las imagnes en función del monitoréo que hacía en estas áreas. Estos en gatos creo que también está avanzado. Aunque por supuesto, el artículo seguro que añade datos o experiencias nuevas.

Para nuestra vergüenza, los grandes logros de la humanidad han sido casi siempre fruto de los instintos más naturales de competividad, deseo de victoria, de venganza, territorialidad, nacionalismo, machismo…en fin, lo típicamente humano y/o animal. Como la carrera para llegar a la Luna, los descubrimientos de la estructura del ADN, del virus del HIV, la investigación actual en células madre, etc. Lo del Tevatron no tiene otra justificación que la de ganarle al LHC. Así de simple. Puro nacionalismo. No pasa nada. Está bien. Mejor eso que liarse a pedradas atómicas. Siempre nos olvidamos que el bosón de Higgs, la Luna, el ADN, los virus, las células… son cosas que estaban mucho antes que los países y tribus humanas, y van a seguir estando cuando no quede ni una sola de las actuales naciones. (si es que el bosón éste existe, claro) Sí es verdad que hay muchísima gente que trabaja y lucha por el bien de la sociedad, para superarse a uno mismo y no al otro, por el placer de ayudar, construir, contribuir al futuro… pero esos son poco ruidosos y nunca llegan a nada. Mira por donde, hoy tengo el día negativo. Voy a tomarme un Pacharán. Salud! (Por cierto, Pere, la idea me parece bien. Aunque debería, nunca tengo tiempo de leerme el Nature o el Science, entre otros.)

Hola, Aparte de todas esas noticias que irán cambiando cada viernes, ?crees que también podrías incluir alguna sobre ciencia en nuestro país? ?Qué te parece algo acerca de los pasitos para la aprobación de la Ley sobre ciencia?. Aunque esto supondría meterse a analizar la ciencia desde la políctica, y puede ser un fregao. Gracias.

Usted, creo, que se equivoca en lo del Tevatron. Investigue aqui: www.nap.edu/catalog.php?record_id=12999

35 millones son como un pelo de gato para ellos. No creo que sea facil soslayar la existencia de la necesidad de "competir" en esos niveles del conocimiento. Desde siempre al hombre le ha gustado competir, y no nos debe extrañar que esas sean las motivaciones detras del futuro descubrimiento de boson de Higgs.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01675feb33e0970b

Listed below are links to weblogs that reference El resumen científico de los viernes:

Sobre el autor

Pere Estupinya

. Soy químico, bioquímico, y un omnívoro de la ciencia, que ya lleva cierto tiempo contándola como excusa para poder aprenderla.
Sígueme en Facebook o a través de mi web pereestupinya.com.

Libros

S=EX2 S=EX2
En esta nueva aventura científica que recorre desde laboratorios y congresos de medicina sexual hasta clubs de sadomasoquismo o de swingers, Pere Estupinyà nos ofrece la obra más original y completa que ningún autor hispanohablante haya escrito nunca sobre la ciencia de la sexualidad humana.

El ladrón de cerebros La ciencia es la aventura más apasionante que puedas emprender.
En El Ladrón de Cerebros, Pere Estupinyà se infiltra en los principales laboratorios y centros de investigación del mundo con el objetivo de robar el conocimiento de los verdaderos héroes del siglo XXI —los científicos— y compartirlo con sus lectores. El Ladrón de Cerebros

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal