Apuntes científicos desde el MIT

Apuntes científicos desde el MIT

Este Blog empezó gracias a una beca para periodistas científicos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston, donde pasé un año aprendiendo ciencia con el objetivo de contarla después. Ahora continúa desde Nueva York buscando reflexiones científicas en otras instituciones, laboratorios, conferencias, y conversando con cualquier investigador que se preste a compartir su conocimiento.

La música empapa todo tu cerebro

Por: | 02 de febrero de 2011

Patricia es flautista profesional. Vive en Berlín, y estaba de vacaciones navideñas en Barcelona cuando tras la presentación de “El ladrón de cerebros” vino a decirme que quería hablarme sobre neurociencia y música. Patricia está convencida de que su cerebro, y el de cualquier persona que durante años haya pasado tantísimas horas al día interrelacionando sentidos, emociones, y movimientos precisos al tocar un instrumento, debía por fuerza ser diferente. Los efectos del aprendizaje musical merecían ser investigados.

Como veremos en el artículo “Do musicians have different brains?” publicado en la revista Clinical Medicine, no estaba en absoluto equivocada. Pero incluso se quedaba corta. Según los neurocientíficos de Harvard autores de “Music Making as a Tool for Promoting Brain Plasticity across the Life Span”, los efectos de la música en hasta doce áreas diferentes del cerebro son tan notorios, que: 1- se está convirtiendo en una de las mejores herramientas para investigar científicamente la plasticidad neuronal, y 2- se empiezan a diseñar terapias musicales específicas para rehabilitación tras lesiones cerebrales, o estimular regiones del cerebro que presentan poca actividad. Patricia cree que la sensibilidad extrema desarrollada por los músicos ante la música, puede ser incluso perjudicial. En el caso de la violinista Christen Lien, fui yo quien me acerqué a felicitarla después de su actuación en TEDxoilspill, donde evocó con su violín las emociones experimentadas en la costa de Louisiana frente al catastrófico vertido de crudo en abril de 2010.

Cuando hablamos días después, me dijo que durante un tiempo sólo pudo componer en tonalidades menores (asociadas inconscientemente a sentimientos de tristeza), y que poco a poco se fue forzando a tocar con tonos mayores para recobrar un estado de ánimo positivo. Para Christen la música es pura emoción, y está convencida que dicha manera de modular sonidos para expresar sentimientos debía estar impregnada en nuestro cerebro incluso antes del origen evolutivo del lenguaje articulado. Lo segundo es controvertido, pero como explica este review en la revista Cell “Towards a neural basis of music-evoked emotions”, las técnicas de neuroimagen están revelando que la música es capaz de modular todos los mecanismos cerebrales relacionados con las emociones complejas, más allá de la sensación placentera básica de disfrutar con ella. Pero vayamos por partes, que el tema es desbordante.

Talentos no tan innatos

El estudio neurocientífico de la música está reafirmando uno de los grandes cambios de paradigma de las últimas décadas. El cerebro es muchísimo más plástico y maleable por experiencias y aprendizaje de lo que se pensaba. El aprendizaje musical modifica el cerebro. Tanto, que el carácter innato de la genialidad pierde consistencia. Sin duda podemos nacer con mucha mayor predisposición, pero todo indica que el virtuosismo musical es consecuencia de una temprana exposición a la música, y los neurocientíficos hablan incluso de coincidencia con etapas clave en el desarrollo del cerebro.

En su libro Musicophilia Oliver Sacks explica el caso de Derek Paravicini, un chico ciego de nacimiento, con autismo y ligero retraso mental, que tiene sin embargo oído absoluto y una destreza para tocar el piano absolutamente extraordinaria. Se especula que sus incapacidades favorecieron que a una temprana edad, áreas de su cerebro se especializaran en la música.

Estudios demuestran que los niños aprenden música más rápido que los adolescentes, y que el entrenamiento musical puede mejorar sus capacidades lingüísticas. Pero la plasticidad neuronal no sólo se debe aprovechar en la infancia; el cerebro adulto continúa siendo maleable. Los músicos son la mejor evidencia.

Estudios post mortem de músicos en el siglo XIX ya distinguieron estructuras diferentes en zonas cerebrales relacionadas con la función motora, pero en estudios recientes de neuroimagen se ha identificado -por ejemplo- que el área anatómica donde se procesa el movimiento de los dedos es diferente entre guitarristas (que requieren más precisión en la mano izquierda), y pianistas (en la mano derecha). Corpus callosum, Heschl’s gyrus, cortex frontal, cortex temporal, cortex superior parietal… son algunas de las regiones especializadas en el cerebro de los músicos debido a su constante entrenamiento. Y además están más interconectadas entre ellas.

El la revisión de Cell, Stefan Koelsch describe también mayor actividad –tanto en músicos como no músicos- en el área central del procesamiento de emociones: el sistema límbico y la amígdala. Pero también en sistemas más complejos como el hipocampo o áreas del cortex relacionadas con emociones más sofisticadas. Cuando bajo un escaner de imágenes de resonancia funcional se logra una experiencia musical intensa, todo el cerebro parece empaparse de música. Son esta gran activación, la plasticidad cerebral, y el vínculo estrecho con las emociones, justo lo que refuerza la idea del uso terapéutico de la música.

Terapias musicales

La idea básica es sencilla: la música puede activar áreas específicas del cerebro que funcionan de manera anómala, y aprovechar la plasticidad neuronal para regenerarlas. Son ideas que a menudo conducen a la exageración o aplicaciones prematuras. Por ejemplo, hay fuertes indicios de que la música puede ser beneficiosa contra la depresión por la activación de amígdala, hipocampo o nucleus accumbens; pero las evidencias empíricas todavía no han llegado de manera sólida. Sí en cambio con pacientes que han sufrido una lesión cerebral. En su recuperación, tocar un instrumento es más eficiente que realizar otros movimientos; posiblemente por la mayor conectividad cortical y la potenciación que generan las emociones. Los neurocientíficos están investigando qué tipo de tarea musical puede ser más eficiente ante diferentes trastornos.

Oliver Sacks explica en Musicophilia su famoso caso real de la película “Despertares”.

En ella pacientes catatónicos a causa de una encefalitis despiertan gracias al fármaco L-dopa, pero el joven Sacks observó anonadado progresos similares con la música. Es especulación; pero podría estar activando alguna parte del cerebro de manera análoga a la droga.

Misterioso también el caso de Matt Giordano; un joven aquejado de Tourette cuyos continuos tics y movimientos descontrolados desaparecen mientras toca la batería. Desde su insonorizada casa, explica que no podría vivir sin esta terapia.

O pacientes con amusia como Ann Barker. Si ves un tests de daltonismo, te puede resultar sorprendente que alguien no distinga entre el verde y anaranjado para apreciar el número oculto. Lo mismo ocurre cuando en el documental Ann se expone a dos notas claramente diferentes, y las considera idénticas. Ella es una de las personas que no puede distinguir la música del ruido.

El origen evolutivo de la música

¿Es la música un afortunado subproducto de la complejidad del cerebro, o tuvo un papel adaptativo en nuestro pasado como especie? Como en muchas otras discusiones entre psicólogos evolucionistas, hay más opiniones que ciencia. La frase más repetida sobre el origen evolutivo de la música la escribió el psicólogo Steven Pinker en su aclamado “How the mind works”, cuando definió la música como un “auditory cheesecake”. Se refería a que de la misma manera que nuestra afición por el pastel de queso no tiene por sí sólo un valor adaptativo, sino que es una consecuencia posterior de nuestro deseo por ingerir azúcar y grasa; la música también es un derivado moderno del lenguaje y –como el pastel de queso- es totalmente prescindible a los ojos de la selección natural. Para algunos neurocientíficos, el hecho que involucre a tantas áreas diferentes del cerebro también la hace más cultural que innata.

Dicha idea ha sido fuertemente combatida, y el propio Pinker reconoce que pudo no ser muy acertado en su comentario. Se sugiere que la música es adaptativa porque tuvo un gran valor en el cortejo, porque con ella la madre transmite emociones a sus hijos, y porque pudo ser utilizada para cohesionar grupos. Además, toda cultura conocida tiene música, los niños empiezan a cantar y bailar sin necesidad de entrenamiento, y se han encontrado restos de instrumentos musicales de decenas de miles de años de antigüedad. Para muchos psicólogos evolucionistas, sin duda debió existir una especie de protomúsica que sirviera para expresar estados de ánimo incluso antes de la aparición del lenguaje articulado. En este sentido, la música formaría parte de nuestra naturaleza más íntima. Seríamos verdaderos seres musicales. No sólo Christen o Patricia; sino todos los que estamos leyendo. Deberemos seguir hablando de ello...

********
Contacto: [email protected] / Twitter: @Perestupinya Facebook group: Apuntes Científicos desde el MIT Web: www.elladrondecerebros.com

Hay 15 Comentarios

Que gran verdad lo que dice toda esta página, al igual que vi en otra página llamada cmccallanocmartin.jimdo.com, que complementa bastante a esta. Les recomiendo que la visiten

*I am often to blogging and i really appreciate your content. The article has really peaks my interest. I am going to bookmark your site and keep checking for new information.

La música está en cada átomo, porqué asombrarse de el efecto que ejerce en nosotros?

Hay que llevar la música a las aulas. "Siendo conscientes de que se aprende con todo el cerebro. Palabra, imagen, música, símbolos, se refuerzan unos a otros." Entrevista muy interesante a Saturnino de La Torre en La Vanguardia: lavanguardia.es/lacontra/20110304/54122411029/cuando-a-una-persona-se-la-reconoce-crece.html

Crea una sensación de placer en el cerebro y te roba el corazón. Labron de cerebros. Eso significa que te atrae algo inmaterial con gran fuerza.

La música es el embeleso del alma y la adecuación del ritmo del cuerpo.

"durante un tiempo sólo pudo componer en tonalidades menores" Yo me he dado cuenta de que simplemente no puedo componer si estoy muy muy triste... ¡mi creatividad se declara en huelga!

Y la música es lo más evidente como efecto en el cerebro, por eso ha salido primero. Pronto saldrán estudios de cómo se activan los cerebros de los arquitectos cuando piensan en tres dimensiones, de los pintores cuando proyectan o recuerdan su obra, de un chef pensando en comidas, olores y sabores, de un deportista programando la ejecución del ejercicio, y así todo. En la fira "les il·lusions del cervell" de este año, se habló mucho de este tema, y me dio que pensar. Seguro que los cerebros que realizan tareas diferentes se activan con patrones diferentes pero posiblemente reclutando áreas idénticas, posiblemente con otras intensidades, frecuencias etc. otro patrón espacio-temporal en definitiva. Salud y el vino de rioja que mejora la circulación en invierno.

Si no lo has hecho, tienes que ver esto. Un absoluto *must see*: http://www.youtube.com/watch?v=ne6tB2KiZuk

Las personas tienen derecho de vivir como mejor les convenga……….. sabes tú porque vivo con una mujer de 12 años de edad por que en mis tiempos libres quiero paz, tal vez alguno de ustedes se espanten y digan hay dios mío, pero es que es una niña y si es una niña por que la propaganda tele novelera que don perfecto inquisidor nos vende a si lo dicta y te jodes, Pero ya me canse de andar huyendo y esconderme como rata, yo digo que las niñas no pueden embarazarse solo las mujeres hay pero es que todavía no termina de desarrollarse pero cuando ay amor y ternura los cuerpos y el alma se relajan y la armonía flórese en mil aromas y colores, Y Si, es posible , la relación joven adulto , desgraciadamente en la propaganda solo puedes expresar unión familiar mas no tus fantasías lo que verdaderamente quieres como ser humano ,, como si la unión familiar fuese la clave de un mundo mejor, cuando lo que verdaderamente te obliga a obedecer las leyes establecidas es el miedo y la estabilidad económica y espiritual solo el valor te obliga a protestar contra la inconformidad En una guerra por ejemplo es bien sabido que los que van perdiendo sacrifican lo que resta de su juventud y sabes que a se la propaganda, te impulsa a seguir combatiendo te llena la cabeza con discursos patrióticos, ahora ya no somos niños te dicen ahora somos hombres tomar las armas y avanzar con valor sobre la sangre derramada del invasor o que tal cuando mami o papi sufren un accidente y urgente mente necesitan un trasplante de algún órgano y el único compatible es tu hijo de 10 años estoy seguro que los médicos tendrían tu aprobación para ese trasplante de tu hijo con tal de salvar tu egoísta vida, Pero que tal cuando se trata de relaciones sexuales te espantas ,,verdad ,, como situ nunca hubieras pasado por la juventud y mientras tonto los hijos tras las espaldas de sus padres sobre protectores se divierten y forman sus propios códigos ay pruebas de que contigo o sin ti se volverán personas exitosas o simples fracasados. las ideologías únicamente van y vienen por que tenemos que adaptarnos aciertos códigos personales, esa es la razón por la que ay guerras la paz solo puede lo grase simplemente con el respeto ajeno o sea que cada quien viva en su propio circulo social, estas relaciones joven adulto no son nada nuevo Ya antes sin darnos cuenta fuimos una fuerza política mundial desgraciadamente nos dejamos convencer por los hábitos inconscientes de don perfecto inquisidor, señores dejémonos de terapias noveleras y unámonos nuevamente para renacer de las cenizas y poder vencer , por fin allegado el momento de gritar contra los que nos a cosan y nos ven como la peor escoria del mundo, Pero entes de dar la cara necesitamos se ver cuántos estamos de acuerdo en que las personas de 12 años de edad puedan casarse o andar de noviazgo con un adulto Pido que lo piensen bien y aquellos que estén de acuerdo vestirán de camisa o playera negra él……….. 7 de marzo del 2011…. Pronto estaré con ustedes……..viva el amor libre y Que dios quiera que este mensaje le dé la vuelta al mundo.

La música no solo empapa nuestro pequeño punto azul, como diría Carl Sagan, sino que empapa las esferas del universo para cualquier oidor. “El llamado viento solar lo forman oleadas de partículas, principalmente protones y electrones, que recorren todo el Sistema Solar. La ionosfera es la capa superior de la atmósfera de los planetas formada por átomos cargados eléctricamente. Cuando el viento solar interacciona con las ionosferas, se activan resonancias que generan radiación de frecuencias entre 20 y 20.000 hercios, ¡el rango al cual es sensible el oído humano! Aunque entre ellos y nosotros no exista aire, medio en que se propaga el sonido, una sencilla conversión de onda electromagnética a sonora, como hace un simple altavoz, convierte en audibles las vibraciones de los planetas“. Manuel Lozano Leyva Vide. http://elmago.blog.arnet.com.ar/música_de_las_esferas/ Nota. El audio (podcast) está al final del post.

... Me puse a pensar sobre la música ¿a que se debe que a todos nos guste la música? Y no solo a nosotros, los nedertalensis que eran una especie diferente también hacían música, a finales de los años 90 se descubrió en una cueva en Eslovenia una flauta realizada con hueso de oso de hace unos 85,000 años o 70,000 años realizada por los Nedertalenses. Una flauta es un instrumento sofisticado, y solo se puede hacer bien luego de una serie de fracasos, y si tenían una flauta es muy posible que tuvieran tambores, otros instrumentos de percusión y casi seguro las melodías eran acompañadas con cantos, en esa misma época los hombres, nosotros no habíamos creados instrumentos tan sofisticados. Pero todos hemos oídos los cantos de las aves, estos en sus cantos transmiten información, pero también lo asociamos con la música, el abadejo de los barrancos emite una escala musical similar a la los primeros compases del estudio “revolución “de Chopin. En Australia las cacatúas machos cortejan a as hembras utilizando ramitas que usan para golpear los troncos huecos. Pero más increíble son los cantos de las ballenas jorobadas, que siguen una forma musical una forma musical similar a la humana; presentación, enriquecimiento, y regreso a una versión ligeramente modificada del original. Los intervalos entre las notas son semejantes a la escala musical humana y también contienen rimas repetidas, bach hubiese sentido envidia... http://opuscrisis.blogspot.com/2009/10/musica-en-la-sangre.html

mmm... homo musicalis, me gusta... gracias Estupinya, muy interesante tu artículo. También por las reflexiones y el debate que suscita el origen del lenguaje y acerca de la plasticidad del cerebro.

¿homo musicalis?

Ultimamente se habla mucho de los beneficios de la música para el desarrollo del cerebro, así proliferan estudios que demuestran que el entrenamiento musical mejora las capacidades lingüísticas e incluso matemáticas. Sin embargo, en la historia no se encuentran relaciones directas entre los grandes músicos, los grandes novelistas o los grandes matemáticos. Personalmente opino que si una persona desea ser músico deberá entrenarse en la música, pero si desea ser matemático deberá entrenarse en la matemática o si desea ser escritor en el lenguaje. Percibimos el mundo a través de los sentidos, los 5, y algunos 6 (el sentido común que también cuenta) y todos ellos contribuyen al desarrollo del cerebro porque a través de ellos percibimos el mundo. Puede ser que Patricia debido a su pasión por la música se haya convertido en una persona hipersensible pero también pudiera ser al contrario, que su hipersensibilidad le hiciese sentir de forma especial la música. Su cerebro es diferente, sí, todos lo son. También es diferente el cerebro de un niño que ha sido acariciado, besado y amado de aquel otro que ha sido severamente castigado. Lo que sucede con las personas que están en la UCI o inducidas en coma, es que el oido es el último sentido que se pierde, y así las experiencias pueden decir que responden a la música lo mismo que responderán a las palabras de sus seres queridos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0168e4ec7b99970c

Listed below are links to weblogs that reference La música empapa todo tu cerebro:

Sobre el autor

Pere Estupinya

. Soy químico, bioquímico, y un omnívoro de la ciencia, que ya lleva cierto tiempo contándola como excusa para poder aprenderla.
Sígueme en Facebook o a través de mi web pereestupinya.com.

Libros

S=EX2 S=EX2
En esta nueva aventura científica que recorre desde laboratorios y congresos de medicina sexual hasta clubs de sadomasoquismo o de swingers, Pere Estupinyà nos ofrece la obra más original y completa que ningún autor hispanohablante haya escrito nunca sobre la ciencia de la sexualidad humana.

El ladrón de cerebros La ciencia es la aventura más apasionante que puedas emprender.
En El Ladrón de Cerebros, Pere Estupinyà se infiltra en los principales laboratorios y centros de investigación del mundo con el objetivo de robar el conocimiento de los verdaderos héroes del siglo XXI —los científicos— y compartirlo con sus lectores. El Ladrón de Cerebros

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal