¿Existen “realmente” universos paralelos? La pregunta está científicamente abierta. Puntos a favor: - Las leyes de la física los hacen posibles, - parece más lógico que exista un multiverso que un único universo con leyes y constantes tan ajustadas, - nuestros sentidos nos ofrecen una visión muy restringida de la realidad. Puntos en contra: - No tenemos evidencias experimentales de que existan, - las leyes matemáticas los hacen posibles pero (a diferencia de en su momento partículas como el electrón o la antimateria) no necesariamente los deducen.
Pero… ¿Qué son los universos paralelos? Una primera matización: no hablo de abstracciones mentales o múltiples historias de la cuántica, sino de lo que al común de los mortales nos viene en mente cuando oímos la expresión universos paralelos: un mundo que exista físicamente, separado del nuestro, y donde quizás vivan seres parecidos a nosotros.
Confieso que iba a titular el post “Los Universos paralelos no existen”, pero tras conversar con el simpatiquísimo y elocuente cosmólogo del MIT Max Tegmar (a quien descubrí hace un par de semanas gracias al programa REDES), creo que en este Universo me ha convencido.
De manera muy básica, estos son los 4 tipos de Universos paralelos que propone Max Tegmar:
- El tipo 1 es conceptualmente fácil de visualizar: Piensa en el Big Bang y la expansión del Universo. Hay una teoría llamada Inflación según la cual el espacio se expandió internamente y de manera exponencial a una velocidad radicalmente extrema. Esto implicaría que dentro de todo este espacio habría regiones independientes y alejadas entre ellas con las que nunca podríamos llegar a contactar. A estas regiones Max Tegmar las llama Universos Paralelos. Pero hay más: una de las predicciones teóricas de la inflación es que el espacio es infinito (esto nos lo explicó hace un año en este blog el propio Alan Guth, creador de la teoría del Universo Inflacionario y futuro premio Nobel si el año que viene el telescopio Plank de la ESA descubre ondas gravitacionales). Según Tegmar, si el espacio es infinito habrá potencialmente infinitas regiones (o Universos paralelos) aisladas entre sí. Y por probabilidad en alguna de ellas habrá seres como nosotros leyendo páginas en Internet.
A mi me cuesta aceptarlo. Pero Max dice que es normal que me cueste; le ha pasado a todos nuestros antepasados cuando se pensaban que nuestra galaxia era la única que existía en el Cosmos, entre otras ocasiones en que la física ha ampliado nuestra mirada antropocéntrica de la realidad. El punto es que no se puede demostrar empíricamente, pero es probable. Y lo será más si se confirma la existencia de ondas gravitacionales que a su vez demostrarán que la inflación es cierta.
- El tipo 2 –simplificando mucho- también tiene un razonamiento muy lógico: ¿Por qué va a existir un único Universo? Todo este espacio generado tras el Big Bang, con universos paralelos dentro de él o no, podría estar dentro de un “espacio vacío” más grande que albergara otros Universos con leyes y constantes físicas diferentes. Hubieran nacido de otos Big Bangs independientes. No hay manera –ni la habrá- de averiguarlo, pero según Max Tegmar, el hecho de que las leyes físicas de nuestro universo estén tan bien ajustadas hace pensar que deberían haberse creado muchísimos más Universos con propiedades muy diferentes, para que uno fuera el afortunado. Sería una casualidad enorme que sólo existiera éste y tan bien ajustado. Además asegura que una variante de la teoría inflacionaria lo permite.
- El tipo 3 es peliagudo, y yo le reconozco cierta manía, porque conlleva a confusión. La física cuántica establece que existen universos paralelos, y esto está más que demostrado, pero no tienen nada que ver con los Universos “cosmológicos” de antes; los que existen “físicamente”. Las “historias-múltiples” de la cuántica se refieren a posibilidades antes de la observación. Fijémonos en el clásico ejemplo del gato de Schrödinger: Tu pones un gato dentro de una caja junto a un átomo que tiene el 50% de posibilidades de desintegrarse. Si se desintegra el gato muere, y si no se desintegra sigue vivo. Según la cuántica antes de colapsar el sistema abriendo la caja, el gato está medio vivo y medio muerto. Es decir; hay dos universos paralelos, uno en el que el gato está vivo y otro en el que está muerto. Pero… ¡el gato no se ha desdoblado! De gato (sea vivo o muerto) físicamente sólo hay uno (y que venga un físico teórico a demostrármelo si me equivoco). Está claro que en abstracto la cuántica implica la existencia de múltiples historias posibles. Y no sólo en abstracto, sino manifestándose físicamente como se ve en el clásico ejemplo de los fotones y la rendija. Pero me cuesta concebirlo como “universos”. Max insiste que sí lo son, que sí existen, y que son la base de –por ejemplo- la computación cuántica.
- El tipo 4 es la aportación más original de Max Tegmar: El Universo Matemático. Parte de un cambio importante en la manera de concebir el mundo: La visión “aristotélica” que solemos tener es pensar que existe una realidad física, y las matemáticas son un lenguaje para describirla. Max dice “no, no, no…” y defiende una visión “platónica” donde las matemáticas son una propiedad intrínseca de la naturaleza, y lo que percibimos es una versión de la realidad distorsionada por nuestros sentidos y limitaciones. La realidad existe independientemente de nosotros. El Universo no se describe con matemáticas; es matemáticas. Entonces si las mismas matemáticas pueden describir diferentes universos, estos serán Universos Paralelos. Abstracto, quizá más filosófico que científico, pero resulta que esta manera de percibir la realidad es consistente con la teoría de cuerdas.
No se si nos hemos aclarado o creado más confusión.Según estas teorías existe un universo en que termino de escribir este post convencido de que los universos paralelos existen, otro en el que no me creo nada, y varios universos paralelos en que confío en diferentes combinaciones de los cuatro tipos expuestos por Tegmar. La “lógica” siempre subjetiva va balanceándose de un lado a otro en función de las premisas de que parta. Yo ya no sé en cual de estos Universos estoy. ¿Y vosotros?
Contacto: [email protected] / Twitter: @Perestupinya
Facebook group: Apuntes Científicos desde el MIT