Apuntes científicos desde el MIT

Apuntes científicos desde el MIT

Este Blog empezó gracias a una beca para periodistas científicos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston, donde pasé un año aprendiendo ciencia con el objetivo de contarla después. Ahora continúa desde Nueva York buscando reflexiones científicas en otras instituciones, laboratorios, conferencias, y conversando con cualquier investigador que se preste a compartir su conocimiento.

Los Universos Paralelos no/sí existen

Por: | 21 de junio de 2011

¿Existen “realmente” universos paralelos? La pregunta está científicamente abierta. Puntos a favor: - Las leyes de la física los hacen posibles, - parece más lógico que exista un multiverso que un único universo con leyes y constantes tan ajustadas, - nuestros sentidos nos ofrecen una visión muy restringida de la realidad. Puntos en contra: - No tenemos evidencias experimentales de que existan, - las leyes matemáticas los hacen posibles pero (a diferencia de en su momento partículas como el electrón o la antimateria) no necesariamente los deducen.

Pero… ¿Qué son los universos paralelos? Una primera matización: no hablo de abstracciones mentales o múltiples historias de la cuántica, sino de lo que al común de los mortales nos viene en mente cuando oímos la expresión universos paralelos: un mundo que exista físicamente, separado del nuestro, y donde quizás vivan seres parecidos a nosotros.

Confieso que iba a titular el post “Los Universos paralelos no existen”, pero tras conversar con el simpatiquísimo y elocuente cosmólogo del MIT Max Tegmar (a quien descubrí hace un par de semanas gracias al programa REDES), creo que en este Universo me ha convencido.

De manera muy básica, estos son los 4 tipos de Universos paralelos que propone Max Tegmar:

- El tipo 1 es conceptualmente fácil de visualizar: Piensa en el Big Bang y la expansión del Universo. Hay una teoría llamada Inflación según la cual el espacio se expandió internamente y de manera exponencial a una velocidad radicalmente extrema. Esto implicaría que dentro de todo este espacio habría regiones independientes y alejadas entre ellas con las que nunca podríamos llegar a contactar. A estas regiones Max Tegmar las llama Universos Paralelos. Pero hay más: una de las predicciones teóricas de la inflación es que el espacio es infinito (esto nos lo explicó hace un año en este blog el propio Alan Guth, creador de la teoría del Universo Inflacionario y futuro premio Nobel si el año que viene el telescopio Plank de la ESA descubre ondas gravitacionales). Según Tegmar, si el espacio es infinito habrá potencialmente infinitas regiones (o Universos paralelos) aisladas entre sí. Y por probabilidad en alguna de ellas habrá seres como nosotros leyendo páginas en Internet.

A mi me cuesta aceptarlo. Pero Max dice que es normal que me cueste; le ha pasado a todos nuestros antepasados cuando se pensaban que nuestra galaxia era la única que existía en el Cosmos, entre otras ocasiones en que la física ha ampliado nuestra mirada antropocéntrica de la realidad. El punto es que no se puede demostrar empíricamente, pero es probable. Y lo será más si se confirma la existencia de ondas gravitacionales que a su vez demostrarán que la inflación es cierta.

- El tipo 2 –simplificando mucho- también tiene un razonamiento muy lógico: ¿Por qué va a existir un único Universo? Todo este espacio generado tras el Big Bang, con universos paralelos dentro de él o no, podría estar dentro de un “espacio vacío” más grande que albergara otros Universos con leyes y constantes físicas diferentes. Hubieran nacido de otos Big Bangs independientes. No hay manera –ni la habrá- de averiguarlo, pero según Max Tegmar, el hecho de que las leyes físicas de nuestro universo estén tan bien ajustadas hace pensar que deberían haberse creado muchísimos más Universos con propiedades muy diferentes, para que uno fuera el afortunado. Sería una casualidad enorme que sólo existiera éste y tan bien ajustado. Además asegura que una variante de la teoría inflacionaria lo permite.

- El tipo 3 es peliagudo, y yo le reconozco cierta manía, porque conlleva a confusión. La física cuántica establece que existen universos paralelos, y esto está más que demostrado, pero no tienen nada que ver con los Universos “cosmológicos” de antes; los que existen “físicamente”. Las “historias-múltiples” de la cuántica se refieren a posibilidades antes de la observación. Fijémonos en el clásico ejemplo del gato de Schrödinger: Tu pones un gato dentro de una caja junto a un átomo que tiene el 50% de posibilidades de desintegrarse. Si se desintegra el gato muere, y si no se desintegra sigue vivo. Según la cuántica antes de colapsar el sistema abriendo la caja, el gato está medio vivo y medio muerto. Es decir; hay dos universos paralelos, uno en el que el gato está vivo y otro en el que está muerto. Pero… ¡el gato no se ha desdoblado! De gato (sea vivo o muerto) físicamente sólo hay uno (y que venga un físico teórico a demostrármelo si me equivoco). Está claro que en abstracto la cuántica implica la existencia de múltiples historias posibles. Y no sólo en abstracto, sino manifestándose físicamente como se ve en el clásico ejemplo de los fotones y la rendija. Pero me cuesta concebirlo como “universos”. Max insiste que sí lo son, que sí existen, y que son la base de –por ejemplo- la computación cuántica.

- El tipo 4 es la aportación más original de Max Tegmar: El Universo Matemático. Parte de un cambio importante en la manera de concebir el mundo: La visión “aristotélica” que solemos tener es pensar que existe una realidad física, y las matemáticas son un lenguaje para describirla. Max dice “no, no, no…” y defiende una visión “platónica” donde las matemáticas son una propiedad intrínseca de la naturaleza, y lo que percibimos es una versión de la realidad distorsionada por nuestros sentidos y limitaciones. La realidad existe independientemente de nosotros. El Universo no se describe con matemáticas; es matemáticas. Entonces si las mismas matemáticas pueden describir diferentes universos, estos serán Universos Paralelos. Abstracto, quizá más filosófico que científico, pero resulta que esta manera de percibir la realidad es consistente con la teoría de cuerdas.

No se si nos hemos aclarado o creado más confusión.Según estas teorías existe un universo en que termino de escribir este post convencido de que los universos paralelos existen, otro en el que no me creo nada, y varios universos paralelos en que confío en diferentes combinaciones de los cuatro tipos expuestos por Tegmar. La “lógica” siempre subjetiva va balanceándose de un lado a otro en función de las premisas de que parta. Yo ya no sé en cual de estos Universos estoy. ¿Y vosotros?

********

Contacto: pere@mit.edu / Twitter: @Perestupinya

Facebook group: Apuntes Científicos desde el MIT

Web: www.elladrondecerebros.com

Hay 60 Comentarios

Tu comprensión del "Gato de Schrödinger" deja mucho que desear y lo peor es que en muchas publicaciones y videos he visto una total mal interpretación de este clásico experimento imaginario de don Edwin Schrödinger.

This is a great inspiring article.I am pretty much pleased with your good work.You put really very helpful information. Keep it up.

Hamigos mios por lo Visto estan faltos de UN poco mas d de conosimiento acerca de Los mundos poralelos me atrebo a rrecomendarles echar una miradita a mundos paralelo

Thanks for your anxiety in addition to results! This stuff with your web page is usually excellent. Furthermore When i really enjoy ones choices. For me these include valuable things. Anyhow thanks. Superior browse.

creo que sí existen.

Que excelente publicación, personalmente creo que el concepto de los universos paralelos no es una mera metáfora. El espacio parece tener un tamaño infinito. Si es así, entonces en alguna parte allá afuera, cualquier cosa posible se convierte en real, sin importar cuán improbable sea. Más allá del alcance de nuestros telescopios hay otras regiones del espacio que son idénticas a las nuestras. Esas regiones son un tipo de universo paralelo. Los científicos pueden incluso calcular qué tan lejos están estos universos, en promedio.

Una excelente publicación la que haces y aunque definitivamente es un tema que genera bastante polémica siento que el concepto de los universos paralelos no es una mera metáfora. El espacio parece tener un tamaño infinito. Si es así, entonces en alguna parte allá afuera, cualquier cosa posible se convierte en real, sin importar cuán improbable sea. Más allá del alcance de nuestros telescopios hay otras regiones del espacio que son idénticas a las nuestras. Esas regiones son un tipo de universo paralelo. Los científicos pueden incluso calcular qué tan lejos están estos universos, en promedio.

Soy yo, Redimension. Es que he cambiado de nick.

Hoy es el aniversario de un pincipiante de las matemáticas Pierre de Fermat, un asteroide lleva su nombre. Con el tiempo seguro que algún dia demuestre su fórmula.

El espacio es infinito pero nó así el tiempo. Al menos así lo pienso.

¿Apuntes cientificos desde el MIT?. Con este tipo de articulos, puro 'showbussines'' con cero base cientifica, quizas deberias llevarte el blog a la seccion de Sociedad o a la de Gente y Tv, Secciones muy respetables, por otra parte. Secciones de entretenimiento y divagacion pero no de ciencia.

Me gusta la ciencia y la física , aunque con su método no se pueden explicar algunas cosas . Resulta intrigante el universo y la materia en sus constituyentes esenciales , que cada vez resultan ser mas pequeños . Parece que puedes explicar la cosas con precisión pero sin certidumbre o con certidumbre pero sin precisión . La pena que en este blog no admiten faltas de ortografía .

Dicho de otra forma: lo que la teoría cuántica pone en evidencia es la absoluta inadecuación del modelo espacio-temporal en el que se asienta la ciencia. Lo que entendemos por espacio y tiempo fracasa en cuanto nos ponemos a hurgar a niveles subatómicos. Bueno, parece que esto ya lo dijo alguien. (ya estoy hablando demasiado). La construcción espacio y la construcción tiempo, son fruto del cerebro de un mono - homo sapiens - y por tanto pensar que son la realidad es como adjudicarse ser el ombligo del mundo. Esta forma de pensar tiene alguna reminiscencia del pensamiento mágico-religioso.

Anda que no estamos perdidos!!! Entiendo por donde va el asunto, y para nada tiene que ver con lo que dicen. De platonismo nada: el mono "homo sapiens" tiene una teoría. Pero otra cosa es lo que hay ahí fuera.

..me refiero a lo del Universo!

Ahora le replicas anónimo! Para una vez que está en lo cierto.

Julio Hermaz, creo que si no te gusta este gran artículo no tienes porque comentarlo, solo causas lástima a los lectores al no ser más que un burlón. Además te quejas de si Pere sabe copiar, eso no lo sé, lo que sé es que tu no sabes hacerlo, es Pere EstupiNYa entiendo que te cuesten otras lenguas pero no es tan dificil sabes decir Big Bang y no Gran Explosión. Así que animos con las lenguas majete! Gran artículo Pere!

Y pensar que solo creia en un tipo de universo paralelo. No cabe duda que la fisica teorica es una excelenet forma de hacernos cambiar de paradigmas. Sin embargo no veo conexion entre estos 4 tipos de universo paralelos y la teoria de gravedad cuantica de bucles de Bojowald. O con la clasica teria de gravedad cuanica la del as super cuerdas. Gracias de todos modos por importate divulgacion cinetifica

Debido a que, por definicion, los posibles universos paralelos no son alcanzables,ya que en caso de serlo serían parte del nuestro, es imposible constrastar si estos mundos paralelos existen o no, por tanto la afirmación de que existen mundos paralelos no es científica.

El misterio inconmensurable del o los universos, esta reducido al punto, que hasta donde pongas uno, de un lápiz, algo existe y hay previo al sitio donde ponerlo o dibujarlo. Hasta la teoría del Big-Bang, se reduce al punto, que debe contenerse en algún lugar alrededor del cual algún espacio hay. Saludos. Hasta el infinito de una mente, debe situarse sobre otro. ¡Hay Dios! Julio Hermaz.

Como es sabido, hay varias teorías de la gravedad cuántica, de las cuales sólo una es la Teoría de cuerdas. Otras importantes son (aunque hay más) la gravedad cuántica de bucles, la gravedad cuántica euclídea y la de triangulaciones dinámicas causales. Ninguna de estas tres últimas postula la existencia de universos paralelos. Personalmente, me parece más plausible la gravedad cuántica euclídea, que supone que el espaciotiempo es el promedio cuántico de todas sus combinaciones posibles. Una versión más moderna y completa es la de las Triangulaciones dinámicas. Representa el espacio y el tiempo mediante bloques que se ordenan por sí mismos. A pequeñas escalas, el espaciotiempo toma una forma fractal. El espaciotiempo sería, entonces, tetradimensional. Esta teoría está siendo divulgada por autores como Jan Ambjorn, Jerzy Jurkiewicz y Renate Loll, y resulta muy prometedora, y tiene la ventaja de que no necesita esos elementos extrañísimos del microuniverso de las cuerdas y membranas. La verdad es que lo de los universos paralelos (y la teoría de cuerdas parece requerir un número exorbitante de ellos) suena un poco a fantaciencia, mientras no se demuestre que existen otras dimensiones a altas energías. Yo sólo soy un lector curioso de divulgación, por supuesto, y me pierdo al llegar a los desarrollos matemáticos, por lo que no puedo apreciar las virtudes de la Teoría M. Recomiendo a los interesados que lean sobre esta teoría de las triangulaciones dinámicas, que recupera la noción de causalidad. Para un picoteo, este enlace http://www.deverdaddigital.com/ver_articulo.php?art=5012

Os contare la VERDAD, no existen ni los Universos Paralelos ni este Universo, TODO y TODOS sois producto de mi imaginación, me imagine Galaxias que no veo para luego imaginarme telescopios para poderlos ver, me imagine a Juan, Irene, al Elefante el Átomo y el Sol, interactué con vosotros y entre vosotros, poniendo la palabra en vuestras bocas, coloque la Fe y el Desasosiego en vuestras mentes que me imagine, di Vida y Muerte a vuestras existencia, os imagine en fiestas, guerras y viendo una puesta de Sol, inocule pensamientos sobre un Ser Superior, creasteis Religiones, Profetas, Chamanes y Científicos, creéis que tenéis libre albedrio para sentiros perfectos y superiores, os dejo descifrar vuestra vida que no la Mía, en fin AYER IMAGINARE otra Cosa. Un Pensamiento. Ferrotom

Si es para lelos, estamos todos los que opinamos aquí :)

El tipo cuatro me recuerda a una de la explicaciones de la existencia de Dios por parte de Descartes, quien argumentaba que la propia existencia del concepto de Dios significa que éste existe, puesto que no podemos tener un concepto de algo que no hemos visto ni percibido. Vale que tenemos el concepto de pegaso y no existen los caballos alados, pero sí conocemos de forma independiente los caballos y las alas, de forma que integramos ambas ideas. El universo, según el tipo 4, considerando las matemáticas como algo intrínseco a la naturaleza del universo, defiende algo parecido. El hecho de que las matemáticas puedan hablar de otros universos implican que existen. Si no pudieran reflejarlos no existirían, pero como propone esa posibilidad significa que existen. No sé si he aclarado algo, pero más o menos así lo veo yo.

VOY HABLAR DE UNIVERSOS PARALELOS NO A LA SUBVENCION A LAS CARAS DE BELMEZ LE VAN A DAR 800.000 EUROS PARA LA SUPERTICCIÓN, UNIOS AL GRUPO FB: http://www.facebook.com/group.php?gid=119716418070869

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0168e4ec7888970c

Listed below are links to weblogs that reference Los Universos Paralelos no/sí existen:

Sobre el autor

Pere Estupinya

. Soy químico, bioquímico, y un omnívoro de la ciencia, que ya lleva cierto tiempo contándola como excusa para poder aprenderla.
Sígueme en Facebook o a través de mi web pereestupinya.com.

Libros

S=EX2 S=EX2
En esta nueva aventura científica que recorre desde laboratorios y congresos de medicina sexual hasta clubs de sadomasoquismo o de swingers, Pere Estupinyà nos ofrece la obra más original y completa que ningún autor hispanohablante haya escrito nunca sobre la ciencia de la sexualidad humana.

El ladrón de cerebros La ciencia es la aventura más apasionante que puedas emprender.
En El Ladrón de Cerebros, Pere Estupinyà se infiltra en los principales laboratorios y centros de investigación del mundo con el objetivo de robar el conocimiento de los verdaderos héroes del siglo XXI —los científicos— y compartirlo con sus lectores. El Ladrón de Cerebros

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal