Apuntes científicos desde el MIT

Apuntes científicos desde el MIT

Este Blog empezó gracias a una beca para periodistas científicos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston, donde pasé un año aprendiendo ciencia con el objetivo de contarla después. Ahora continúa desde Nueva York buscando reflexiones científicas en otras instituciones, laboratorios, conferencias, y conversando con cualquier investigador que se preste a compartir su conocimiento.

La ciencia dice que sí puedes nacer gay

Por: | 05 de enero de 2012

(En respuesta al artículo "La ciencia dice que la gente no nace gay", publicado en El País el 30/12/11)

La ciencia no dice lo que quieres escuchar. La ciencia plantea hipótesis, hace estudios para ponerlas a prueba, e intenta sacar conclusiones objetivas.

Claro que entre investigadores existen ideas preconcebidas y pueden manipular datos o diseños experimentales para defender una visión u otra. Seríamos ilusos si no lo reconociéramos. Pero entonces cuando envían su artículo a una revista de alto impacto y el editor lo distribuye entre expertos para que lo valoren de forma anónima, responderán que el estudio no es riguroso y no lo publicarán. Y aunque logre pasar este primer filtro, si con el tiempo otros grupos de investigación no logran reproducir tus resultados, tu hipótesis quedará descartada por mucho que te empeñes en defenderla. En ciencia siempre es otro quien demuestra si tienes razón o no. 

Hace unos días El País publicó el artículo "La ciencia dice que la gente no nace gay" con la entrevista al terapeuta que dice poder cambiar la orientación sexual de gays y sanar su homosexualidad. No sé si el títular resulta ofensivo para la comunidad homosexual, pero sí para la científica. El País no debería haber transmitido este mensaje. Es falso.

Richard Cohen defiende que no hay nada biológico en la homosexualidad porque es lo que le permite armar su teoría: si la homosexualidad es sólo fruto de experiencias después del nacimiento, entonces su psicoterapia podría revertir dichas experiencias y cómo él dice en su libro, "sanar la homosexualidad". Si por el contrario, dentro de todo este espectro de grises que que es la sexualidad humana, alguien es gay porque nace gay, intentar cambiar su orientación para devolverlo a una supuesta normalidad sería algo aberrante. Deberían ser los prejuicios sociales quienes cambiaran y no ellos.

¿Tiene la ciencia algo que aportar en este debate? Si le preguntas y de verdad te interesa su opinión, lo que te dirá es que Cohen no tiene razón. Hay muchas evidencias de que factores biológicos pueden jugar un papel decisivo en la definición de la orientación sexual. El más aceptado de ellos, los niveles de hormonas masculinas durante el embarazo.

Cualquier embrión empieza a desarrollarse sin un sexo definido. Pero si posee un cromosoma Y, en la semana 6 de gestación empezarán a desarrollarse los testículos. Y en la 8 comenzarán a segregar testosterona alcanzando su nivel máximo entre la semana 12 y 14. Justo cuando además del cuerpo también se está desarrollando el cerebro. La testosterona y otros andrógenos es lo que masculinizará el feto. Si no hay liberación de testosterona, el cuerpo y cerebro del feto continuarán su desarrollo como mujer. Pues bien; los neuroendocrinólogos creen que si durante un embarazo masculino el pico de testosterona no es suficientemente alto, algunas partes del cerebro podrían quedar menos masculinizadas y condicionar hacia la homosexualidad. Y tienen evidencias de ello.

Por una parte están los experimentos con animales. Si modificas los niveles de testosterona y otros andrógenos durante la gestación de ratas, podrás obtener tanto machos como hembras con preferencia por su mismo sexo. Obvio que no es extrapolable a la complejidad de la conducta humana, pero sí un indicio de que las hormonas juegan un papel clave en la diferenciación sexual durante el embarazo. Fíjate si no en un trastorno llamado Congenital Adrenal Hyperplasia, por el que los fetos femeninos son igualmente expuestos a altos niveles de andrógenos. De niñas las mujeres con CAH muestran comportamientos más masculinos, y de adultas algunas de ellas experimentan más atracción por personas de su mismo sexo.  

Screen Shot 2012-01-04 at 5.22.28 PMY existe una condición casi contraria; las mujeres con Androgen Insensitivity Syndrome (AIS), que son mujeres a pesar de tener cromosomas XY. La gestación empieza normal, y a la semana 6 los testículos empiezan a crecer y segregar testosterona. Pero debido a una mutación genética, las células de las personas con AIS no tienen receptores de andrógenos. Es decir; circulan altos niveles de testosterona en sangre pero sus células no la reconocen. A consecuencia de ello, en etapa fetal el crecimiento de testículos se detiene y muchas niñas nacen sin ser diagnosticadas. Llevan vida absolutamente normal como niñas, y es durante la infancia o pre-adolescencia cuando se detecta algo extraño. En la mayoría de casos de AIS se realiza una operación para quitar los testículos pequeños y todavía internos, y adecuar la vagina a relaciones sexuales futuras. El cerebro y cuerpo de mujeres con síndrome de insensibilidad a andróginos completo siempre ha sido femenino (a excepción de los testículos y cromosomas XY), y a pesar de la infertilidad, pueden llevar una vida absolutamente normal y feliz como mujeres.

Regresando a la homosexualidad, los científicos saben que los niveles de testosterona durante el embarazo influyen en el desarrollo de ciertas áreas cerebrales, como por ejemplo el hipotálamo implicado parcialmente en la atracción sexual. Estudios de resonancia magnética funcional han demostrado que algunas características del hipotálamo de hombres homosexuales es más parecido al de mujeres que al de hombres heterosexuales. Esto también es interpretado como una evidencia de condicionantes prenatales a la homosexualidad. (1) (2) (3)

No se sabe muy bien qué podría provocar unos niveles más o menos altos de testosterona durante el embarazo. Pero la alta (aunque no completa) correlación entre gemelos gays hace pensar que podría haber algún componente genético. Parece descartado encontrar un gen asociado a la homosexualidad, pero hay hipótesis novedosas sugiriendo que regulaciones epigenéticas podrían jugar un papel importante. También se especula que la resistencia parcial a andrógenos desarrollada por las mujeres tras varios embarazos masculinos podría explicar el hecho contrastado de que el pequeño de varios hermanos hombres tenga más posibilidades de ser gay. 

Los científicos serios no son amigos de afirmaciones contundentes, y pocos se atreverán a declarar taxativamente que muchos hombres sean gays debido niveles prenatales de hormonas. Ni por descontado que esta sea causa o explicación de un fenómeno tan amplio y multifactorial como la homosexualidad. Pero al contrario de lo que afirma sin base alguna el terapeuta Richard Cohen, la ciencia sí dice que mucha gente nace gay.

Y no sólo eso. Sobre la publicitada terapia para de Cohen sanar homosexuales, en 2005 la Asociación Americana de Psicología estableció que no hay evidencias empíricas de que la orientación sexual pueda ser modificada con terapias de conversión. Alertó que estas prácticas pueden generar daños psicológicos incluso tendencias suicidas, y pidió a los expertos en salud mental no decir a sus clientes gays que podían volverse heterosexuales. La Asociación Americana de Psicología llegó a estas conclusiones tras revisar 83 estudios sobre cambios de orientación sexual realizados desde 1960. Sr Cohen, esto sí lo dice la ciencia.  

********

Imagen28Participa en "El reto de El Ladrón de Cerebros" (puedes ganar camisetas y libros de "El ladrón!")

Contacto: [email protected] / Twitter: @Perestupinya

Facebook group: Apuntes Científicos desde el MIT

Web: www.elladrondecerebros.com

 

Hay 213 Comentarios

Un tema para deliberar toda la vida.

Fe de errata debí decir "no llego a interesarme en las mujeres"

primero quisiera dejar asentado que soy homosexual, me gustaría que de verdad existiera "una cura" para esto ya que desearía formar una familia, el deseo de tener un hijo me carcome por dentro, pero no soy capaz de encontrar atracción en el sexo opuesto y por eso considero la homosexualidad como una especie de atrofia de alguna parte de mi desarrollo ya que esta condición no me permite realizarme como lo hacen los otros varones. He intentado hacer que me gusten las mujeres y crear en mi rechazo por los hombres y no he tenido éxito ojalá alguien encontrara una manera de ayudarme de verdad con esto, pase por varios tratamientos de sustitución hormonal en mi infancia y adolescencia desarrolle algunas características masculina pero mi caracter y conducta cambian constantemente, a lo sumo tengo temporadas en las cuales no me atraen los hombres pero llego a interesarme en las mujeres. Realmente me siento muy mal con esta situación.

Para Miguel, te digo que mi respuesta a todas tus preguntas contienen un rotundo SI. claro que todo esto me afecta. ¿como no me va a afectar a mi y a mi familia y a todo aquel que tenga algo de moral todo aquello que es anti natural? y si, por supuesto, estamos en el siglo XXI

RECORDEMOS QUE ESTAMOS EN EL SIGLO XXI POR FAVOR. REPITAN CONMIGO:
¿De verdad le importa a la gente si soy homosexual, heterosexual o bisexual?
Si una persona es heterosexual, ¿me afecta? NO. Y si es homosexual, ¿me afecta? NO.
¿Me perjudica? NO.
¿Me perjudica la orientación sexual de mi vecino? NO.
LOS HOMÓFOBOS PUEDEN CURARSE.

Me da lástima encontrar en internet, muchos jóvenes entre los 13 a 23 años confundidos con su orientación sexual, que no quieren ser así o quieren dejar de serlo porque saben que eso no es lo correcto eso no está bién.
Esta perturbación se debe a distintos motivos por la que el niño pasa en sus primeros años de vida: padres con peleas continuas, falta de padre , falta de madre, o que sencillamente no estuvieron con ellos cuando más los necesitaban. SIEMPRE ESTAS CARENCIAS DESARROLAN LA HOMOSEXUALIDAD. Pero para lograr el tratamiento o inversión de esto, solo se logra con el amor regresando a las raíz del problema. hay muchas personas en el mundo que en el fondo a pesar de ser gay o homosexuales, pudieron cambiar y reorientar , esto quedó como una etapa en su vida. confía que algún día con un poco de voluntad lograras el cambio. si todos los días le pide el cambio a Dios o al ser que tu creas. y lo lograras. no desmayes por más que caigas vuelve a intentarlo. La luz siempre aparece al final del camino.

Hay una gran diferencia entre homosexual y transexual.El homosexual se hace,no existe ninguna prueba cientifica que se nace homosexual,todo lo lcontrario con el transexaul que si nace con mas hormonas femeninas .Hay que separar la paja del trigo

Es verdad que con la orientación sexual se nace, y con la religión no. Pero así como la sexualidad es cuestión de sentimiento, la religión es cuestión de fe. Ambas no se pueden explicar con palabras, para poder entenderlas hay que vivirlas. Por lo que, no creo que un heterosexual pueda entender lo que siente y vive un homosexual como para opinar tan radicalmente como lo hacen ciertos "cristianos" fariseos que seguramente se creen perfectos, y se olvidan que para juzgar y condenar esta Dios, y para opinar están los que saben y que al menos se toman el trabajo de investigar o de ponerse en el lugar del otro.
En mi caso, fue todo muy contradictorio, fui cristiana desde niña, educada en colegio cristiano y sin renegar de ello. Durante mi adolescencia tuve que aceptar lo que me pasaba, sabiendo que negarlo no tenía sentido. Esto creo un gran conflicto en mi, al punto de querer quitarme la vida por no encontrarle ningún sentido. Seguí viviendo así sin sentido, sabiendo que mi sexualidad, al no ser algo que yo esta en mis manos elegir, no la podía cambiar. Durante ese tiempo estaba alejada de Dios y de la Iglesia. Quien diría que tiempo más tarde, le encontraría sentido a mi vida, nada más y nada menos que aceptando que este era el designio de Dios para mi, dedicarle mi vida a Él, qué mejor propósito de vida que ese. Había leído que un homosexual no va al infierno por si sólo, sino por sus actos, es decir por lo que hace voluntariamente. Y que por este motivo el destino de un homosexual es la castidad, lo cual es una virtud, así como Santos y mártires ofrecen sus vidas por Dios, esta es una forma de sacrificio a la que estamos llamados, y es un gran merito que tiene la virginidad y la castidad para purificación y salvación. Al fin y al cabo, todos estamos llamados a ser Santos. Descubrir la Verdad te hace libre, y Dios es la verdad.
Amén ;)

LAURA ZALDIVAR, SE QUE NO TE AGRADAN LOS GAYS, PERO TE COMENTO QUE TAMBIÉN SON SERES HUMANOS QUE SIENTEN Y QUE SE ENFRENTAN ANTE SITUACIONES DIFÍCILES; YA TIENEN MUCHOS CONFLICTOS CON SIGO MISMOS QUE LOS LLEVA A SUICIDARSE O A TOMAR OTROS CAMINOS Y TE HABLO PORQUE LO HE VISTO. ADOLESCENTES DE ENTRE 14 Y 20 AÑOS QUE POR NO SER ACEPTADOS COMO PERSONAS RECURREN A ESTE FALSO CAMINO.
ALGUNOS PORQUE DESDE PEQUEÑOS TUVIERON ESTA ORIENTACIÓN, OTROS POR QUE FUERON ABUSADOS SEXUALMENTE POR ALGÚN FAMILIAR O EXTRAÑO Y OTROS MAS (ADULTOS) POR ALGÚN PROBLEMA EN EL MATRIMONIO. MUCHOS SUFREN SU SITUACIÓN.
RESPETO TU POSTURA Y TE HAGO UNA ATENTA INVITACIÓN, YA QUE TU CONOCES LA BIBLIA Y HABLAS CON DIOS PORQUE EN LUGAR DE ATACARLES MEJOR HACES ORACIÓN POR ELLOS, PARA QUE SEAN BENDECIDOS Y SU VIDA SEA MEJOR... SALUDOS A TODOS...

EN LA BIBLIA DAVID Y JONHATAN NO ERAN GAYS?
Y JESUS MISMO DIJO QUE ALGUNOS NACEN ASI DESDE EL VIENTRE DE SU MADRE

Bueno pues yo siempre leyendo y tratando de entender un poco mas mi condición les comparto mi experiencia de primera mano, para empezar soy homosexual... De closet, hace apenas unos meses me atreví a contarle este secreto a algunas personas, lo mas interesante referente a las cosas que dicen en varias partes sobre cambiar la homosexualidad no aplica a mi persona, a mi me gustan nos deportes de contacto con adrenalina, golpear a los demás jajaja, me gusta la ropa de color neutro azul, negro, gris etc. Tengo perfecta relación con mis padres, soy independiente, tengo buena autoestima, siempre me relacione perfecto con hombres y mujeres, tengo voz gruesa y hablo normal, camino como cualquier hombre, no me arreglo ni pongo cremas ni nada de eso mucho menos se cosas de ropa o moda, si se algunas cosas de arte no lo negaré, nunca he sido abusado ni acosado por hombre, es mas nunca he tenido nada que ver con otro hombre y sin embargo se que soy gay, lo he sabido toda mi vida y durante mucho tiempo me lo negué a mi mismo y traté de cambiar con resultados muy malos y muchos corazones rotos, es una salvajada eso de querer cambiar al final sinconsigies una pareja mujer solo le harás daño a ella y a ti mismo. Por lo tanto yo se de primera mano que así nací (o sea nunca hubiera deseado ser homosexual por favor) mi vida ha sido normal con afecto, derechos y obligaciones, tengo dos hermanos y una hermana... Lo que si puede ser es que haya gente que es heterosexual pero por su entorno o vivencias queda confundido y se hace gay pero no es un hay de verdad y por eso es "curable" porque no es hay de verdad, se han confundido con la atracción por el sexo opuesto y la homosexualidad que no son los mismo.

Laura ignorante Dios acepta a los gays buscate un lbro ok? Nacemos asi Dios no pudo haber dicho eso de esa manera porq hasta en 1500 espcies animales hay homosexualidad eso significa lo natural q es

jajajajaja Bueno esa mujer que se cree dogmáticamente todo lo que le dice la iglesia: Seguramente que una serpiente le haya hablado a Eva, Jesús caminando en el agua, que una persona muera y resucite al tercer día, y quedar embarazada de un espíritu son cosas bien normales.... Digo, casual, a todos nos pasan. jajajajajajajaja

Ojalá algún día la gente deje su ceguera de creer todo y descubra que tiene la capacidad de cuestionarse y razonar.

La verdad venía con ansias de llevarme un artículo de divulgación cienctífica para trabajar en clase, pero escribes de forma que se puede interpretar que la homosexualidad es curable y además esta probada científicamente, Patético lo tuyo, trata de no aclarar que lo oscureces

La ciencia no dice nada al respecto, no se ha medido el nivel hormonal en fetos (como podrían hacerlo) es totalmente especulativo. Y aun que se pudiera lo máximo seria una leve inclinación fácilmente corregible. Una vez dicho esto yo pienso que aunque alguien sea homosexual igual debe respetarsele y no debe ser discriminado, (porsiacaso soy católico, y un fiel seguidor de la iglesia, y esta nos enseña lo ya mencionado.)

Saludos

Hola. sin animos de incomodar a alguien, leo aticulos de ciencia,oigo cientificos , que se escudan diciendo "LA CIENCIA DICE"...Y YO LES DIGO, LA CIENCIA NO DICE NADA...EL HOMBRE QUE ESTUDIA LA DISCIPLINA CIENTIFICA ES EL QUE DICE SOBRE LAS HIPOTESIS DE CIERTOS ESTUDIOS QUE HACE Y ES EL HOMBRE EL QUE CON OTROS CON SUS MISMAS HIPOTESIS, SACANA A LA LUZ CIERTAS INVESTIGACIONES , QUE PUEDEN SER CERTERAS Ó NO, POR QUE A VECES LO QUE ES EFECTIVO PARA ALGUNOS NO LO ES PARA OTROS...NADIE SE ENGAÑE, YO SE LOS DIGO SIN NINGUN PROBLEMA YA QUE EXPRESARSE ES LIBRE... AÚN A LOS QUE DICEN SER CIENTIFICOS SEPAN QUE NUNCA TENDRAN LA ÚLTIMA PALABRA.... <3

yo fui homo desde el útero.... jamás me gustó ser como los chicos, sentía atracción por los hombres desde siempre..... lo único con lo que no naces es siendo cristiano, eso sí te lo meten en el culo por la fuerza... eso sí es antinatural y aberrante

OHH DIOS MIO! llevate a esta laura saldivar con vos porq la verdad q aca no cumple ninguna utilidad! en pleno siglo XXI y las cosas q hay q seguir oyendo... x dios!!

muy buen post! dan ganas de seguir investigando!

laura zaldivar, tu aportación es casi de chiste... romanos, corintios y los de chinchón o de jerez de la frontera. Vive y deja vivir; y deja de pensar que sabes qué es lo que quiere o no quiere dios, si es que existe, o no; qué pereza me dais los intransigentes que os creéis poseedores de la verdad más absoluta en vez de ser algo humildes y aceptar realidades diversas. El mundo y sus gentes y sus realidades son complejos, gracias a dios o a buda o a pablo iglesias; y la imposición doctrinal de unos punto de vista sobre otros no lleva nada más que al enfrentamiento, al adoctrinamiento y a la falta de criterio y de curiosidad; al estancamiento y al odio. Y lo más importante: renegar de tu propia naturaleza te hace infeliz y te lleva a estados de depresión, como bien ha reconocido la Sociedad Americana de Psicología ya en 2005... Haznos un favor a todos y a ti misma, y toma la decisión de pensar que no siempre tienes la razón.

Nice share you have given to us with such an large collection of information. Great work you have done by sharing them to all.

¿También define si te gustan morenas o pelirrojas? ¿Si las prefieres bajitas o altas? Vamos, por favor. Los gustos no están regulados genéticamente. Ni aquí ni en la Cochinchina. Por otra parte si te refieres a aquel estudio ciéntifico que ha salido en el País que dice que tiene un factor biológico, porque si fuera psicológico podría revertirse y no es así, se basa en la correlación de gemelos gay, en el Síndrome Andrógeno, y defiende, que al ser algo biológico se debe considerar una aberración el hecho de pensar en cambiar ese gusto de manera psicoterapéutica, porque es algo natural. Sí, en ese planteamiento parece que defienden incluso a los homosexuales.

A ver, no nos vayamos por las ramas. Creímos una vez que el mundo era plano, que la evolución animal era una idea demoniaca, y ahora van dos neuroendocrinos a echar la quiniela y a decir que si no emite el pico esperado de testosterona, algunas parte de su cerebro no quedarán suficientemente masculinizado -.-
¿Los gays no son suficientemente masculinos? ¿Son menos hombres? ¿Las lesbianas poco mujeres? ¿Los bisexuales qué son? ¿La homosexualidad es un déficit hormonal? A ver, hay gays muy masculinos. Lesbianas muy femeninas. Y heteros que parecen homosexuales. En definitiva, no me parece fiable.

Que son gemelos y gays, no viene dado porque provengan del mismo útero. Sino porque han compartido el mismo ambiente, y han podido estar sometidos a los mismos estímulos.
Venga ya, la orientación sexual no deja de ser un gusto.

La homosexualidad no es una enfermedad.
No, tampoco es una anomalía en el paquete neuronal del hipotálamo ni viene regulada genéticamente ya que se denominaría mutación más que enfermedad, o deficiencia, y no es el caso. A parte de eso, no vendría sólo en ese grupo de células, sino en todas, puesto que sea autosómica o heterosómica, todas las células tienen el mismo paquete cromosómico (lo expresen o no). Así que si es como tú dices, sería realmente fácil saber si un recién nacido va a ser homosexual, haces un estudio cromosómico sobre cualquier célula de su organismo y, al igual que te diría si tiene una trisonomía, te determinarían su orientación sexual.

Ahora, la homosexualidad tampoco viene dada como un trauma. La sexualidad no deja de ser un gusto, incontrolable, pero gusto. Como si te gustan las verduras o el helado de fresa, igual. ¿Tuviste de chico la fobia de la fresa de la china limonera? No. Pues con esto igual. Aunque es cierto que si de pequeño has sufrido algún tipo de abuso, bullying, motes y rumores, es posible que de mayor esos pensamientos estén arraigados en ti e inconscientemente te los creas, por lo que mentalmente estás creyendo que te gustan las personas de tu mismo sexo y a su vez, como la orientación es algo puramente psicológico, estás volviéndote homosexual/bisexual/transexual. Porque, te guste o no, nadie nace gay, al igual que nadie nace odiando el chocolate.

hoye chico tu crees que llegue a emacua
depende
depende de que
depende de que tan lejos este

I read mostly all the post of your blog, the post were really interesting & I came to know about lot of things. Thank you so much for your post.

DIOS los hizo hombre y mujer ( adan y eva)

No estoy de acuerdo, la gente no nace gay, se hace gay! ( Por esto Dios los entrego a pasiones vergonzozas, pues aun sus mujeres cambiaron las relaciones por las que van contra la naturaleza, del mismo modo tambien los hombres, dejando la relacion natural con la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzozos Hombres con Hombres y recibiendo en si mismos retribucion debida asu extravio, como ellos no quisieron tener en cuenta a DIOS, Dios los entrego a una mente depravada, para hacer cosas que no deben, esos aunque conocen el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de Muerte! No solo las hacen, sino que tambien se complacen con los que las practican). Romanos 1:26-32, la gente se confunde cuando les dicen "Dios te ama tal como eres" ERROR la misma palabra del Señor no acepta ala gente que son homosexuales,' pero Dios puede perdonarte si te arrepientes y dejas de hacer lo malo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Pere Estupinya

. Soy químico, bioquímico, y un omnívoro de la ciencia, que ya lleva cierto tiempo contándola como excusa para poder aprenderla.
Sígueme en Facebook o a través de mi web pereestupinya.com.

Libros

S=EX2 S=EX2
En esta nueva aventura científica que recorre desde laboratorios y congresos de medicina sexual hasta clubs de sadomasoquismo o de swingers, Pere Estupinyà nos ofrece la obra más original y completa que ningún autor hispanohablante haya escrito nunca sobre la ciencia de la sexualidad humana.

El ladrón de cerebros La ciencia es la aventura más apasionante que puedas emprender.
En El Ladrón de Cerebros, Pere Estupinyà se infiltra en los principales laboratorios y centros de investigación del mundo con el objetivo de robar el conocimiento de los verdaderos héroes del siglo XXI —los científicos— y compartirlo con sus lectores. El Ladrón de Cerebros

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal