Apuntes científicos desde el MIT

Apuntes científicos desde el MIT

Este Blog empezó gracias a una beca para periodistas científicos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston, donde pasé un año aprendiendo ciencia con el objetivo de contarla después. Ahora continúa desde Nueva York buscando reflexiones científicas en otras instituciones, laboratorios, conferencias, y conversando con cualquier investigador que se preste a compartir su conocimiento.

Al grano con el Punto - G

Por: | 14 de noviembre de 2013

 

Screen Shot 2013-11-14 at 11.06.50 AM
La mayoría de personas que participaron en este concurso desconocen qué es el punto-G

Anoche participé en un programa de Catalunya Radio hablando sobre el Punto-G con Sylvia de Béjar y Venus O’Hara.

Es ciertamente un tema cansino y repetido hasta la saciedad. Pero por lo que veo en el resultado del test-concurso cuyo resultado parcial está sobre estas líneas, la mayoría de personas no saben todavía qué es fisiológicamente el punto-G.

Y por lo que conversamos anoche en el programa radiofónico, la curiosidad tanto de mujeres como de hombres es enorme y sin embargo su existencia está rodeada de mitos y desinformaciones. Así que me permito escribir un post repasando conceptos básicos alrededor del punto-G.

- En plan simple, ¿qué es el punto-G?

 

Una zona situada en la parte frontal de la vagina a dos o tres centímetros de la entrada que presionada cuando la mujer está ya sexualmente excitada puede inducir un placer más intenso y localizado

- Pero… ¿Qué es exactamente el punto-G?

Los investigadores han estado realizando estudios anatómicos para averiguar qué es exáctamente el punto-G. Estudiando mujeres que sí dicen tenerlo, han visto por ejemplo que en esa zona de la pared vaginal no hay mayor concentración de terminaciones nerviosas. También han descartado que la fuente del placer sea las glándulas de skene, estructura análoga a la próstata masculina que durante un tiempo se pensó podía ser el punto-G.

ClitFue en 2009 cuando la francesa Odile Buisson publicó unas imágenes de sonografías observando que, cuando una mujer está excitada, la parte interior de su clítoris también crece en tamaño como hace el pene (pene y clítoris son el mismo órgano salvo que la mayor parte del pene está fuera del cuerpo y la del clítoris dentro). De esta manera, cuando está erecto el clítoris interno puede llegar a estar muy cercano a la vagina e incluso pasar los cuerpos cavernosos por ambos lados.  

Así, el punto-G sería la zona de la vagina desde donde presionando se contacta indirectamente con el cuerpo interno del clítoris, notando una repentina sensación de placer. Eso es consistente con que no se trate de una especie de “punto mágico” que al tocarlo se active de inmediato en cualquier situación, que generalmente sea necesaria cierta presión hacia arriba para estimularlo, y que las mujeres que declaran tenerlo también expliquen que sólo lo sienten cuando están excitadas (el clítoris erecto por dentro)

-¿Seguro no es un mito?

No. Hace unos años se dijo que era un mito justo porque los científicos no encontraban ninguna unidad anatómica asociada a él, y porque muchas mujeres declaraban que nunca lo habían sentido. Se dijo que era un invento de la cultura popular fomentado por empresas de juguetes eróticos. Pero en seguida hubo una gran reacción de mujeres diciendo que (también en encuestas rigurosas) ellas sí sentían un placer físico más intenso cuando se estimulaba una zona concreta de la vagina, fuera lo que fuera lo que generara esta sensación.

- ¿Todas las mujeres lo tienen?

La pregunta es imprecisa. Pero la formulo tal cual porque es la más común. Ya hemos dicho que el punto-G no es un “punto” con “algo” que lo tienes o no. Es un área desde donde contactar el clítoris cuando está erecto. Y aquí hay mujeres que les resulta más fácil y otras imposible. Puede haber limitaciones tanto anatómicas como de incorrecta estimulación. Así que la pregunta debería ser "¿Todas las mujeres pueden sentir el punto-G?" y a nivel práctico la respuesta ser: “No. Hay mujeres que no sienten punto-G, y otras que tienen la capacidad pero no lo han encontrado todavía”. Y no pasa nada.

- ¿Cuál es la mejor forma o postura para estimular el punto-G?

Clit2Teniendo en cuenta lo dicho del clítoris interno, por lo general para estimular el punto-G hace falta cierta presión hacia arriba en la parte frontal de la vagina. No se activa sólo con caricias. Por eso es bastante difícil que una mujer pueda estimularse ella misma el punto-G sólo con sus dedos. Es más fácil con un dildo específico o los dedos de un amante experimentado. Igualmente, mediante el coito es difícil estimular el punto-G. La mejor postura es penetrando desde atrás pues resulta más fácil presionar con el glande la pared frontal de la vagina. Si un hombre está bien dotado, su erección es turgente, y tiene el glande ligeramente inclinado hacia arriba, con el misionero y sin una penetración muy profunda también puede lograrlo. Pero de nuevo, es imprescindible que la mujer esté sexualmente muy excitada antes.

- ¿Es siempre placentera la estimulación del punto-G?

No. A algunas mujeres les puede llegar a incomodar, sobre todo si se requiere mucha presión. Algunas también se quejan de la obsesión de sus parejas en encontrarlo. Lo cierto es que para las mujeres que lo sienten de manera natural y fácil es una muy grata experiencia, y que realmente merece la pena explorar nuestros cuerpos para descubrir nuevas sensaciones, pero que si es muy forzado mejor desistir y disfrutar de lo que a uno o una le haga sentir subjetivamente mayor satisfacción.

-¿Implica esto que en realidad los orgasmos propiamente vaginales no existen, pues con la penetración lo que se estimula es el clítoris interno?

No. Masters and Johnson se equivocaron al establecer el clítoris como órgano exclusivo del placer genital. La pared vaginal también tiene terminaciones nerviosas propias que transmiten información erógena y pueden generar orgasmos. Hay mujeres que sienten especial placer en zonas muy profundas cercanas al cuello del útero. Un ejemplo clarísimo son mujeres con lesión medular justo por encima de la salida de los nervios pélvico y pudendo, que son los que envían información del clítoris al cerebro. Estas mujeres no tienen sensibilidad alguna en el clítoris ni externo ni interno. Pero si la lesión se produjo por debajo de la salida del nervio hipogástrico, que alcanza partes más internas de la vagina y el cuello del útero, algunas de ellas todavía sienten placer con estimulación más profunda mediante dicho nervio hipogástrico. Y pueden alcanzar orgasmos. Está poco explorado científicamente, pero podría equivaler a lo que en el programa Venus O'Hara llamó Punto-A.

Desde siempre se ha dicho que en el sexo es muy importante conocerse a uno mismo. Esto generalmente se refiere a comunicación entre parejas, autoexploración, e introspección para asumir los propios deseos, traumas y fantasías. Yo lo complementaría añadiendo que conocerse a uno mismo también es saber cómo funciona a nivel hormonal, anatómico y de sistema nervioso nuestro cuerpo.

 ********* Sex2

Contacto: pere@mit.edu / Twitter: @Perestupinya / Facebook Group

Web: www.pereestupinya.com / www.elladrondecerebros.com

Hay 46 Comentarios

Los orgasmos del punto G son MuuuuY intensos!
Os recomiento probar con distintos tipos de estimuladores del punto G para que podais llegar a descubrir todo el placer que oculta. http://www.orgasmix.es/35-punto-g

Para las que queráis descubrir el punto G os hago un resumen de los distintos tipos de juguetes sexuales especializados en ese punto.

Los más comunes son los vibradores para el Punto G. Suelen tener la punta curvada para llegar mejor a ese punto: http://goo.gl/VreZtP

Los hay con forma de “C” para estimular el punto G y el clítoris al mismo tiempo: http://goo.gl/5sPQgm

Últimamente se han popularizado los vibradores que se pueden usar en pareja. La mujer se lo introduce en la vagina y le estimula el clítoris y el punto G mientras el hombre la penetra:http://goo.gl/qpmmqi

MUUUUY intensos, por lo que os recomiendo ir probando hasta que deis con los juguetes que más os gusten.

A descubrir puntos erogenos toca, incluido el punto P másculino
http://www.lolatoys.com/es/blog/2013/10/01/punto-g-masculino/

Bueno,...mi punto G se donde esta exactamente,masturbarse frotando esa parte de la vagina, justo un botoncito con mi dedo....hace que me corra bien a gusto,.....pero el problema , al menos el mio es que, si tengo un bloqueo del deseo...mental obviamente, ya no me corro.....al menos no tan fácil y con tanto placer, cuando esto me pasa (soy muy mental)....el punto G se extrapola al clítoris.....y asi me corro ...pero son dos formas de correrse diferentes,......igual de buenos....pero diferentes,..la mayoría de las veces prefiero la vaginal.

Yo con chicas como estás estoy segura que llegaría al punto G y no pararía de correrme una y otra vez http://t.co/aHnlN8DkeL

Claro que existe!,http://www.laboutiquedeldeseo.com/modules/blockblog/blockblog-post.php?post_id=11,os dejo una imagen para que lo veais.Dedos metidos en la vagina y apuntando hacia arriba.
Twitter:@laboutiquedeseo
Siguenos

Lo mejor es fijarte en los microgestos de tu pareja, y probar varias posturas y movimientos.
Cuando aciertes, lo verás rápido.

www.felizyrelajado.com

Hace gracia pensar que el MIT pueda meterse a hablar del punto G y cómo dar placer a una mujer: para mí, lo que más me excita son unos buenos preliminares, y si luego el hombre llega a mi punto G, mejor, pero tampoco es esencial.
http://xurl.es/f1esx

esto es dificil, lo cierto es que hay mujeres complicadas... muy complicadas de provocarles un orgasmo mediante el "G"
Otras no, muy bueno el artículo para explicarlo

Mi pensamiento es que si quieres sentirte comodo contigo mismo y aprender a ser un buen amante, buscate a una chica que quiera algo serio, que sea madura y que sea fiel. que este dispuesta a tener relaciones y con quien juntos puedan aprender, con quien te sientas comodo y puedas practicas. no necesitas varias mujeres para aprender, en fin todas las vaginas son casi iguales solo es de experimentar las diferentes maneras de penetrarlas.

Por mi parte, mi pareja es una persona que al momento de tener relaciones sexuales, ella se excita desde el momento en que empiezo a besarla, le gusta que sea apaionado. Luego de besarla y ver que ella esta dispuesta, le acaricio todo el cuerpo (detras del cuello, su espalda, etc) y puedo notar que ella se excita aun mas.. Pero llega el momento en que veo que ya esta lista y le acarico la pelvis, cerca de vagina pero sin tocar la vagina le acaricio su pelvis y ella se mueve de una manera muy exxcitada. el punto es que cuando estoy a punto de penetrar, ella ya esta muy orgasmeada y es muy placenetero porque saber que ella esta excitada me excita a mi y cuando la penetro ella tarda masomenos 2 minutos en tener un orgasmo pero el problema esta en que cuando intento presionar el clitoris, ella me quita la mano porque dice que siente demasiado entonces mejor solo sigo penetrandola. yo no tengo un pene increiblemente grande pero si considero que cuando estoy erecto se me pone muy dura y logro mantener el ritmo sin eyacular. Mi pregunta es, si alguien puede responder, ella aun no es muy experimentada lo he notado en cosas que he tenido que ensenarle, sera por esa inexperiencia que aun es muy sensible a ese tipo de cosas?? a veces ella tiene el orgasmo en menos de 2 minutos y despues intento hacerla tener mas y solo he logrado que lo haga dos veces en una relacion sexual porque ya a la 3ra le dan ganas de ir a orinar y le arde. Sera por esa inexperiencia?? tambien comento que ella tiene una vagina muy placentera, ocmplaciente.

Lo que está claro es que hay hombres que saben hacer disfrutar a las mujeres del sexo, y otros que no tanto... yo me quedo con los primeros.... http://www.lafoliemadrid.com

Yo no sé si se llama punto G o qué es lo que es, pero a mí cuando el pene me toca en un sitio concreto, o con los dedos de mi novio (o el mío propio) me vuelvo loquita del todo.
http://www.nicescorts.com

"Así, el punto-G sería la zona de la vagina desde donde presionando se contacta indirectamente con el cuerpo interno del clítoris, notando una repentina sensación de placer".


Sí, en la imagen se ve claramente que entre la vagina y el cuerpo interno del clítoris no hay nada, por lo que el contacto entre ambas estructuras está asegurado...

No siempre tener un pene grande es lo mejor, en mi caso por ejemplo a mi chica aunq no me lo ha dicho nunca despues de tres años (esas cosas se notan y seguro que lo habla con las amigas xD) le deben gustar penes más tipo tamaño normal/pequeño, el mio le produce rozaduras y le deja la zona bastante irritada despues de cada coito, aunq utilizemos mucho lubricante se le queda bastante dañado y asi si que os aseguro que es muy dificil que pueda llegar a tener un orgasmo completo que al fin de cuentas es lo que buscamos todos dar el maximo placer y recibirlo claro esta! Asi que ya veis a veces tenerla grande no lo es todo ni mucho menos, para llegar al orgasmo todos estos detalles influyen es obvio la postura del misionero para mi gusto creo que es la ideal, pero es mucho mas fundamentalel estimulo previo, hay que intentarlo de todas las maneras tienes que saber estimular bien a tu pareja, es lo mas importante porq sino esta estimulada no se excita y entonces ya puedes dejar de buscar, partes fundamentales a estimular en mi caso son los pezones y el clitoris externo asi como toda la zona de alrededor de la vagina empezar a saco metiendo eld edo es un error, mientras estimulas la zona vaginal y clitoris lo mejor es combinar con otras partes cada mujer es un mundo como ya he dicho antes en mi caso y la mayoria supongo los pezones son tambien fundamentales y la combinacion de ambas es bastante buena, a mi pareja tambien le pone mucho la oreja o el cuello, pero pezones es lo q mas le gusta chupar con cuidado sino tambien puede volverse en vuestra contra pensar que la gran mayoria de mujeres prefieren la sensibilidad.
Cuando ya este bien entonado el tema empezar a meter el dedo suavemente y coger la vagina con el indice dentro y el pulgar acariciando la zona clitoris (si teneis la mano larga larga sera mas facil y mejor) y a la vez estimular otras zonas pezones es mi consejo, besos, orejas.. En este momento si la mujer no esta excitada es que o lo haceis francamente mal o es una mujer con otros gustos que las hay y muchas, entonces probar otras tecnicas mas directas (hay mujeres que les pone mucho mas el aqui te pillo) en segun que situaciones tambienes bueno excitarlas de otras formas tambien interviene el entorno, la posibilidad de ser pillados la situacion en general... En fin y cuando ya os asegureis de que la excitacion es maxima penetrar pero lo dicho es posible conseguir un orgasmo con los dedos asi que hay tantas cosas que influyen que no hay una tecnica concreta. Depende de tantos factores que es imposible hacer una guia por muy experto ni medico ni nada de nada. Lo mejor es experimentar y conocerte a ti y a tu pareja good luck!

El punto g de un hombre esta en el ano , que gozada un buen beso negro .

El punto g de la mujer es una visa oro .

No estoy de acuerdo en algo, no solo se llega al punto G con el pene masculino, los dedos para mi gusto llegan y pueden ejercer mucha mas presión dando muchísimo mas placer!!!! Comprobado ;-))

Amen al comentario de Paula, brasileña.

como se nota que ella está en el pais de los 28min y sabe de lo que habla!
y no en el de los 8 escasos y "te apañas con mi tranca"

http://smoda.elpais.com/articulos/slow-sex-montarselo-a-fuego-lento-siempre-es-mejor/4088

De acuerdo con Paula. El tema del tamaño del pene es muy personal, a mí -por ejemplo- nos penes grandes me hacen daño. Los prefiero normalitos y no tan gruesotes. Y si me ponen a escoger entre uno grandotote (tipo peli porno) y uno más pequeño de lo "normal", me quedo, sin pensarlo, con la segunda opción. Y es en serio. Pero bueno, tengo amigas que les gustan grandes y gruesos.

Pues nada, seguiré buscando puesto que aún no se lo he encontrado a ninguna chica; o a lo mejor, soy un poco torpecillo.... tendré que practicar más...

http://ripega-ganardineroconencuestas.blogspot.com.es/

Eva, soy una mujer y con todos os mi respectos, pienso ser cruel classificar los genitales masculinos y atribiur a ellos la responsabilidad de nuestros orgasmos. Porque detrás de un pene pequeno y de poco grossor és possible que encontres un amante delicioso. Si una mujer tiene esta estructura anatômica llamada punto G, hasta con un lápis ella llegará al orgasmo. Na verdad, cerca de 10 por ciento la tienen. Conozco poquissimas mujeres a que les gusten un "bien dotado". Necessitamos de una relacion heterossexual sana, bonita, sin rótulos...No? Un saludo desde Brasil!

Cuanto más compleja pintan la sexualidad femenina, y más estudios hacen, menos me la creo. ¿Hay que hacer un tratado geofísico-molecular para saber qué les pasa?? Lo siento, NO me lo creo. A la mujer el sexo les importa lo que le importa, y le gusta lo que le gusta. Como es propio de su condición de seleccionadora, y no de ejecutora. Si disfrutase del sexo de forma biológica igual que el hombre, no tendría ningún control sobre sus elecciones de pareja. Y la naturaleza no funciona así.

Me apuesto la deuda de Canal + a que este post será el más visto del tep ten, y si no viene un sábado intenso, lo será tb toda la jornada sabatina. Amigos de Prisa, y ¿si transformáis el digital en una web erótica y festiva con acceso de pago? el diario de Pedro J. ya lo ha hecho.

El consultorio de Canalmeja te saca de dudas

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Pere Estupinya

. Soy químico, bioquímico, y un omnívoro de la ciencia, que ya lleva cierto tiempo contándola como excusa para poder aprenderla.
Sígueme en Facebook o a través de mi web pereestupinya.com.

Libros

S=EX2 S=EX2
En esta nueva aventura científica que recorre desde laboratorios y congresos de medicina sexual hasta clubs de sadomasoquismo o de swingers, Pere Estupinyà nos ofrece la obra más original y completa que ningún autor hispanohablante haya escrito nunca sobre la ciencia de la sexualidad humana.

El ladrón de cerebros La ciencia es la aventura más apasionante que puedas emprender.
En El Ladrón de Cerebros, Pere Estupinyà se infiltra en los principales laboratorios y centros de investigación del mundo con el objetivo de robar el conocimiento de los verdaderos héroes del siglo XXI —los científicos— y compartirlo con sus lectores. El Ladrón de Cerebros

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal