Apuntes científicos desde el MIT

Apuntes científicos desde el MIT

Este Blog empezó gracias a una beca para periodistas científicos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston, donde pasé un año aprendiendo ciencia con el objetivo de contarla después. Ahora continúa desde Nueva York buscando reflexiones científicas en otras instituciones, laboratorios, conferencias, y conversando con cualquier investigador que se preste a compartir su conocimiento.

Por qué lo llaman sexo cuando quieren decir amor

Por: | 12 de diciembre de 2013

Pere estupinya sex2 bed

La frase “¿por qué lo llaman amor si quiere decir sexo?” suele expresarse cuando alguien siente un fuerte deseo carnal, y lo disfraza de enamoramiento o conexión especial. 

Ocurre a menudo, pero el fenómeno contrario también existe y se está volviendo cada vez más común, especialmente entre los adultos jóvenes: asegurar con desdén que se busca sólo sexo cuando en realidad existe un intenso deseo –consciente o inconsciente- de conexión amorosa.

En la revisión más extensa (pdf) de estudios científicos y trabajos sociológicos sobre las características y condicionantes de la “hook-up culture” (sexo casual sin compromiso), Justin García del Kinsey Institute cita un estudio según el cual el 65% de mujeres y 45% de hombres confiesan que en su último hookup (rollo esporádico de una noche), en realidad estaban esperando que ese encuentro pudiera llevar a una relación más estable. Incluso el 51% de chicas y 42% de hombres discutieron abiertamente esa posibilidad tras ese affaire supuestamente acordado como casual. 

Screen Shot 2013-12-12 at 1.44.02 PM
Justin García y Estupinyà en un bar de la Indiana University (Bloomington)

De hecho Justin cita también otro estudio con 681 adultos en edad universitaria, donde el 63% de chicos y 83% de chicas declararon que en ese momento preferían una relación romántica tradicional a una sexual sin compromiso.

Y en otro estudio publicado por el propio Justin en 2008, cuando se preguntaba por la motivación para tener hookups, el 89% de chicos y chicas respondían gratificación física, pero también el 54% emocional y el 51% intento de iniciar una relación romántica. Justin lo tiene clarísimo: “la normalización del sexo casual entre jóvenes es uno de los cambios recientes más notorios del comportamiento sexual en sociedades occidentales. Pero en realidad en esos encuentros esporádicos se suele desear algo más que sexo”.

Leer Cosmopolitan contribuye a tener más sexo casual

Cierto que las fronteras del sexo casual ya se habían ensanchado a partir de los 50 con la píldora anticonceptiva, la casi eliminación de la sífilis gracias a la penicilina, el más fácil acceso a preservativos, y la consecuente revolución sexual de los 60 que liberó de miedos y tapujos a toda una generación. Pero la irrupción del SIDA en los 80 disminuyó la predisposición al sexo con desconocidos, y la pregunta “¿hay más sexo casual ahora que nunca?” resulta bien válida.

En su revisión Justin presenta cantidad de datos para afirmar que clarísimamente sí (al menos en la sociedad estadounidense), y apunta dos fenómenos que están generando una nueva revolución sexual entre los jóvenes: Primero que la edad en que hombres y mujeres dicen sentirse preparados para establecer compromisos sentimentales de largo plazo se ha ensanchado sobremanera, sin querer por ello renunciar al sexo en sus años de mayor energía.

Pero segundo –y más decisivo según Justin- es la mucho mayor aceptación del sexo casual en los medios y la cultura popular.

Cuando decimos que la sociedad estadounidense es muy puritana porque no permite el mínimo desnudo en televisión, no es del todo cierto. “Contradictoria” sería un adjetivo más acertado. En sus series o realities efectivamente no verás un pecho, pero sí una total muestra del sexo sin compromiso como algo normal, positivo, deseable, y sin distinción moral entre chicos y chicas. Y esto sí es un cambio significativo respecto décadas anteriores. Los mensajes que llegan ahora a las chicas les incitan a actuar libremente sin las restricciones machistas de antaño, y a considerar el sexo casual como una opción totalmente válida de la que no tienen porqué avergonzarse.

Un curioso estudio publicado en 2012 refuerza esta hipótesis: Se reclutaron 160 estudiantes universitarias y se separaron en dos grupos homogéneos. A un grupo se le pidió leer textos sobre relaciones y encuentros sexuales explícitos extraídos de la revista para mujeres Cosmopolitan, mientras que el otro grupo leyó textos de temáticas no relacionadas. 

Un tiempo después se realizó un test sobre actitudes frente a sexualidad, y se vio que quienes estuvieron expuestas a los contenidos de Cosmopolitan se mostraron claramente más predispuestas a defender que las mujeres debían buscar satisfacción sexual por su propio deseo, y veían menos riesgos en los encuentros sexuales esporádicos.

El estudio es criticable pero refuerza el mensaje básico de Justin: los mensajes sobre sexo casual que adolescentes y jóvenes reciben de los medios y sociedad son muy diferentes ahora que hace unas décadas, y están contribuyendo al gran auge de la hookup culture y la cada vez menor diferencia entre chicos y chicas.

Uno de nuestros resultados más significativos fue no encontrar grandes diferencias entre géneros” explica Justin García, refiriéndose a encuestas indicando que las actitudes frente al sexo casual de hombres y mujeres son más cercanas de lo que pensaban; cada vez hay más mujeres que buscan sin reparos satisfacción sexual sin compromiso, mientras que más hombres reconocen desear un componente emocional unido al sexo casual.

Como antropólogo y biólogo evolutivo Justin defiende que nuestros instintos sexuales están fuertemente condicionados por la selección natural, pero reconoce que la lógica evolutiva es tremendamente simplista y se queda corta para explicar la diversidad y complejidad del comportamiento sexual en sociedades occidentalizadas.

¿Consecuencias negativas del sexo casual?

En un estudio (Owen et al) publicado en 2010 con 832 estudiantes, el 49% de chicas y 26% de chicos reportaban una reacción emocional negativa respecto su último hookup, mientras que sólo el 26% de chicas y 50% de chicos se declaraban satisfechos.

El mismo autor quiso explorar los motivos de esas diferencias y siguió a 394 jóvenes durante un semestre. Observó un dato curioso: en las personas con más síntomas depresivos y sentimientos de soledad el sexo casual mejoraba su estado anímico, pero en aquellos con vida social más rica y menos niveles de depresión, el hookup les hacía empeorar.

Justin opina que en general los efectos del hookup parecen ser más positivos que negativos, pues aumenta el bienestar y satisfacción. Pero advierte que las emociones son confusas y cita un estudio según el cual el 72% de universitarias reconocían haberse arrepentido de un hookup al menos en una ocasión, el 23% nunca, y el 3% muchas.

En otro orden de cosas, aunque resulte inconcebible, un estudio con 1468 estudiantes universitarios reveló que sólo el 46% decía haber utilizado preservativo en su última relación de sexo casual. Justin apunta al alcohol como factor para entender estos datos. De hecho cita que el 67% de hookups se producen en fiestas universitarias y que el 64% de chicas que tuvieron sexo casual lo hicieron después de haber consumido dosis significativas de alcohol.

Terminología básica para ligar en EEUU

Los estadounidenses ponen nombres y acrónimos a todo, algunos la mar de peculiares. Un “hookup” equivale al “one night stand” y se refiere al clásico rollo de una noche no premeditado que se produce sin que ninguna de ambas partes tenga la mínima intención de empezar relación sentimental alguna, y cuyo único objetivo es el divertimento sexual transitorio.

Un “fuck buddy” sería un “colega para sexo” con el que –sin ninguna pretensión de amistad- a veces haces “booty calls”: llamar sin tapujos cuando apetece, y en caso de estar libre ir directamente al grano. Se sobreentiende que no se deben compartir intimidad ni emociones pues eso lo complica.

Cuando entre amigos surge atracción física pero no pretensión de noviazgo pueden convertirse en FWB o “friends with benefits”, que seríasn los típicos “amigos con derecho a roce” pero con normas mucho más instauradas y delimitadas.

Por cierto, en la revisión de Justin García se establece que el 36% de universitarios que tuvieron un FWB continuaron siendo amigos tras dejar de tener sexo, el 29% finalizaron tanto sexo como amistad, y el resto todavía estaban manteniendo los encuentros o habían empezado una relación romántica.

Si la cosa se complica quizás te pidan una relación NSA (de verdad utilizan el acrónimo y te dicen “I want a NSA relationship”, dejándote con cara de póquer). Se refieren a “No Strings Attached” (una relación sin ataduras) para especificar desde el principio que sí se pretende pasar tiempo juntos y cierto intercambio emocional, pero sin compromisos, ni obligaciones, ni exclusividad.Todo muy bien definidito.

De los varios otros términos asociados al sexo casual a mi me resulta particularmente gracioso el “walk of shame” o “paseo de la vergüenza”. Es típico estar desayunando un domingo en una terraza y que te digan “look, that’s a walk of shame!”, señalando a una chica con tacones, ropa de noche y maquillaje descompuesto revelando que no durmió en su casa. (el término es sexista pues en chicos se viviría más bien como un walk of proud -orgullo- que de shame). 

El sexo sin compromiso te puede enamorar… ¿o ya estabas enamorado antes?

Recapitulando, Justin García asegura que uno de cada 3 o 4 encuentros sexuales planeados como estrictamente casuales termina en relación más duradera. Y seguro que muchos de vosotros/as habréis vivido alguna historia de amor inesperada tras un rollete que parecía irrelevante.

La explicación que la ciencia suele dar a ese enamoramiento “fortuito” es que cuando el sexo es bueno, tras el orgasmo se liberan grandes cantidades de oxitocina; una sustancia también llamada  “hormona del amor” que cuando se segrega genera un estado de bienestar y sensación de apego hacia la persona que tienes al lado. 

Esta química actúa, sin duda. Pero leyendo los datos del “Sexual hookup culture: A review” más bien parece que, por mucho que se disimule, tras esa pretensión de sexo sin ataduras existía ya una predisposición a –consciente o inconscientemente- crear nudos más fuertes. ¿Por qué entonces lo llaman sexo, cuando en realidad quieren decir amor…? 

Screen Shot 2013-12-12 at 2.13.45 PM********

Contacto: [email protected] / Twitter: @Perestupinya / Facebook Group

Web: www.pereestupinya.com / www.elladrondecerebros.com

 

 

 

Hay 25 Comentarios

Muy bueno teta!!! Da gusto leer este tipo de articulos tan reales simples y bonitos.
Pues eso que la vida es corta para estar reprimida y a disfrutar !!!!!
besos a tod@s

Valla vaya tela. Acabo de ver en la foto el libro S=EX2 by Pere Estupinya y ahora le encuentro sentido a esto. Tengo que decir que esa foto es una publicidad pésima. El libro está bien a la vista, pero no puede competir con el resto de la foto y los ojos se van a donde se van. Por cierto, que esa no es Venus aunque deben andar por la misma edad y figura.

Pere, que esto es un blog y también comentamos lo que nos da la gana. El autor dice que es un omnívoro de la ciencia y así ha sido y estaba bien, pero de un tiempo a esta parte el menú es siempre el mismo. Así que le digo al autor: cambia un poco el menú que todos los días codillo y ensalada va cansando. O que se valla al blog de Venus, mira, pero nos quedaríamos sin este.

Jose,
el autor de este blog escribe sobre lo que le da la real gana.
Si no te gusta, como tú mismo dices, hay otros blogs.

El sexo, el vixio y la papiroflexia. A ver si cambiamos de asunto. No es que me disguste la papiroflexia, pero ya hay otros blogs.

No puedo estar más en DESACUERDO con este párrafo:

"Cuando decimos que la sociedad estadounidense es muy puritana porque no permite el mínimo desnudo en televisión, no es del todo cierto. “Contradictoria” sería un adjetivo más acertado. En sus series o realities efectivamente no verás un pecho, pero sí una total muestra del sexo sin compromiso como algo normal, positivo, deseable, y sin distinción moral entre chicos y chicas. Y esto sí es un cambio significativo respecto décadas anteriores. Los mensajes que llegan ahora a las chicas les incitan a actuar libremente sin las restricciones machistas de antaño, y a considerar el sexo casual como una opción totalmente válida de la que no tienen porqué avergonzarse."

¿Que no veremos un pecho en las series americanas?? Dirás todo lo contrario. Que los cuerpos desnudos se muestran de igual forma en hombres y mujeres...?? que hay toda una liberación de la mujer?? por dios, si lo que hay es una sobreproducción de tetas en las series, una normalización de la cosificación de la mujer que no hace más que convertirla en carnaza para el sistema capitalista. No ha habido tal liberación de la mujer. Lo que ha habido ha sido un salto desde la censura de ella como sujeto sexual a una hipersexualización de la misma que la continúa creando como objeto y no sujeto.
Me parece que pecas de neoliberalismo.
Te dejo un link por si te apetece leerlo:
http://cinefagiadesociedades.wordpress.com/2013/10/07/que-tienen-en-comun-la-marca-desigual-y-miley-cyrus-o-del-falso-empoderamiento-de-la-mujer-moderna/

Juan, "chica buena en la cama". Por favor definela! Curiosidad femenina...

Salva, yo creo que todos los hombres siguen fieles al tipo de mujer que les gusta, que suele ser "señora en la calle y puta en la cama". Y aquí se dice "puta" sin ánimo de ofender, sino refiriéndose a una chica a la que le gusta mucho el sexo, probar cosas, explorar etc.

Es decir, una chica con la que te puedes ir a cenar a un buen restaurante, tener una conversación interesante, y que va a ir bien vestida y sin parecer un zorrón y que luego es buena en la cama.

Si ya me lo decía mi madre: no hay sexo "seguro", todo lo más "sin contagio" ;)

Para mejorar las relaciones sexuales y problemas de impotencia os recmiendo tomar ginseng coreano. Toda la informacion para comprar el mejor ginseng en http://todoginseng.com/

ha ha ha… no es Venus la de la foto! ;)

HjorgeV, conmigo se pasó una história semejante, pero con final no tan feliz: He conocido un hombre en Copenhague en 2011. Él me tocó fundo, pero un amor impossible. En 2013, de dentro de un autobus en Estocolmo, he visto el mismo hombre andando en la calle con una chica rúbia. Me quedé quietita dentro del autobus...Cuase morí de taquicardia...

No hay como el sexo con amor, como en las novelas románticas. A propósito, los hombres deberían leer alguna para aprenderse lo que nos gusta. Quizá no la trilogía de Megan Maxwell (¡que no van por ahí los tiros!). Sino una más real como "Ni lo Sueñes" de esa misma autora, "En tus brazos" de Noe Casado, una histórica como "Un plan para amarte" de Irene de Westminster o las de Samantha Young.

Qué bien sale Venus O'Hara en la foto!

Pues yo creo que es un problema de educación y de influencia de los medios de comunicación. Los chicos consideran a este tipo de chicas http://xurl.es/ch3vj como unas "zorras" pero quieren tener sexo con ellas. Como pareja las buscan "decentes". Todo una pura contradicción a la que no está llevando una mala educación de base.

Una vez en una pequeña localidad francesa de la costa atlántica, compré algo en un puesto de comida al paso. La chica que me atendió me gustó tanto que me quedé embelesado y pensando en que si alguna vez en una próxima vida la volvía a ver, se lo diría abiertamente. En ese entonces yo no hablaba nada de francés ni conocía a las francesas. Los dados quisieron que unas horas más tarde volviera a pasar por el lugar sin habérmelo propuesto (andaba medio perdido), pero cuando el negocio ya había cerrado. Sonreí entre triste y contento por la casualidad y giré. Y vi que ella estaba subiendo a su automóvil. Corrí hacia donde estaba y me paré frente a la ventanilla para decirle lo que me había propuesto hacer en una próxima vida. Recién entonces me di cuenta de que era imposible decirle algo porque yo no hablaba francés y ella (habrá cambiado eso en Francia, no lo sé) seguramente solo su idioma. Debió leer la derrota en mi rostro porque enseguida estiró su brazo derecho y abrió la puerta del otro lado.

@makinavaja__jajajajajaja totalmente de acuerdo contigo, en sintesis, quitando los adornos, es así, SOLTERONAS 100%..cada vez hay mas, crees que se puede tratar de que han visto mucha peli de amor americana ellas y mucha peli porno ellos?

Como dijo un día un cantautor español, con fama de fiestero, putero y canalla, siendo uno de los grandes poetas del siglo XX - XXI, el orden de preferencias sería.:

Primero: el sexo con amor.

Si no es posible, entonces sexo sin amor,

Y si no queda más remedio, amor sin sexo.

http://www.nicescorts.com

me hace gracia este comentario...... "12 solteras, de mi misma edad, estudios universitarios, hablan idiomas, buenos trabajos, viajadas..en dos palabras; mujeres interesantes..".... vamos lo que toda la vida se ha dicho SOLTERONAS, pero ellas se ven guapas y solteras y viajadas y leidas, por LOREAL, jajjjajajajajaja, todas con el fondo del arroz pegado a la olla

Los datos del articulo se ciñen a USA, en lo que a España se refiere....creo que queda lejos, muy lejos. Como mujer soltera de 30 años, si hablas con cualquiera de mi perfil te dirá lo mismo...¿que esta pasando?..Uno de mis círculos de amistades, esta compuesto por 12 solteras, de mi misma edad, estudios universitarios, hablan idiomas, buenos trabajos, viajadas..en dos palabras; mujeres interesantes..y todas tienen unas historias de sus hookups...que te garantizo que se puede escribir un libro; ..eso de que 1 de cada 3 encuentros acaba en relación...jajajajajajajajajajaj
Te invito a darte una vuelta por el centro de Madrid un sábado por la noche, y cuando veas al personal chispado, inicia una conversación con el primer grupo de mujeres que veas, ahí si te garantizo que 2 de cada 3, te dirán lo mismo que lees ahora.

Muchos de nosotros soñamos, o hemos soñado en algún momento de nuestras vidas, que una persona que consideramos atractiva se nos acerca diciéndonos que le gustamos y que quiere acostarse con nosotros. Si es una mujer quien recibe la propuesta probablemente rechace la oferta pero si es un hombre quien la recibe con toda probabilidad responda que sí. ¿Por qué esta diferencia de conducta? Una primera explicación la podemos encontrar en que la mujer, valorará esta petición inesperada como ofensiva, un ataque que vulnera su dignidad, porque para llegar a formular la petición hay que dar una serie de pasos previos que hagan saber a la mujer que se encuentra en una situación de cortejo. http://www.elefectobellido.com/2013/01/sexo-esporadico-mujeres-y-hombres-de.html

Lo llame como lo llame, creo que da igual, es una mezcla de ingrediente, un experimento químico único lleno de placeres. La palabra utilizada es la de menos.

Existen muchas personas que desean tener sexo con personas que ama, y amor con personas desconocidas, depende mucho de circunstancias, fantasías y estado.
http://www.yoytu.es

La palabra sexo solo es naturaleza al descubierto, la constatación pura de nuestro ser sexuado, el efecto puro y simple de la testosterona.
La atracción natural entre los pares opuestos.
Por el contrario amor implica proyecto en común, implica ser conscientes, suma afecto y compromiso, implica un compartir en seriedad.
Implica madurez.
El amor nunca es solo sexo, el amor es una culminación no apta para gente mediocre que solo se contenta con el revolcón a oscuras.
Como sea y con quien sea.
Hasta que el cuerpo aguante, como las borracheras.
El amor es solo para personas adultas, en todo el sentido amplio de la palabra.
Y hoy quizás más que nunca.

Porque em nossa sociedade decadente, mercantilista, racional e sexocentrica é vergonha falar de amor, de paixão, de encantamento, de espera, coisa que o amor cortês da idade média relata sem nenhum tipo de pudor. Fala-se com muita naturalidade a quantidade de orgasmos, os vibradores que se tem, mas não se fala do amor guardado, do amor esperado e mesmo do amor impossível.
Mas todas as pessoas precisam deste amor, de ilusão em qualquer lugar do mundo. Prova disto é o sucesso que as novelas brasileiras fazem internacionalmente. Os países param para assistir ao primeiro beijo da dupla romântica.
O Brasil para agora em dezembro para ver a apresentação anual de Roberto Carlos, quando ele canta músicas de amor, amor e mais amor.

http://www.youtube.com/watch?v=_jE1kUxj02s

¡¡Y que mas da como lo llamen!!
Siempre etiquetando todo.

http://adf.ly/YeJ1j

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Pere Estupinya

. Soy químico, bioquímico, y un omnívoro de la ciencia, que ya lleva cierto tiempo contándola como excusa para poder aprenderla.
Sígueme en Facebook o a través de mi web pereestupinya.com.

Libros

S=EX2 S=EX2
En esta nueva aventura científica que recorre desde laboratorios y congresos de medicina sexual hasta clubs de sadomasoquismo o de swingers, Pere Estupinyà nos ofrece la obra más original y completa que ningún autor hispanohablante haya escrito nunca sobre la ciencia de la sexualidad humana.

El ladrón de cerebros La ciencia es la aventura más apasionante que puedas emprender.
En El Ladrón de Cerebros, Pere Estupinyà se infiltra en los principales laboratorios y centros de investigación del mundo con el objetivo de robar el conocimiento de los verdaderos héroes del siglo XXI —los científicos— y compartirlo con sus lectores. El Ladrón de Cerebros

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal