El intermediario franco-libanés Ziad Takieddine, el 14 de septiembre en París. AFP / THOMAS SAMSON.
Ahí lo tienen paseando por las calles de París. Es el intermediario franco-libanés Ziad Takieddine, uno de los principales implicados en el escándalo asociado con la venta de submarinos y fragatas de Francia a Pakistán y Arabia Saudí. Este es el hombre que en los años noventa se encargaba de llevar las maletas llenas de dinero, en una ida y vuelta constante entre París, Karachi, Riad, Luxemburgo y Suiza, que en teoría contenían las comisiones (legales) y las retrocomisiones (ilegales) que hoy constituyen la prueba de cargo del affaire Karachi.
Takieddine ha afirmado hoy, sin aportar las pruebas, que si algunas revelaciones sobre el turbio asunto han salido a la superficie otra vez es porque el ex primer ministro Dominique de Villepin ha orquestado un complot contra su amigo (de Takieddine) Nicolas Sarkozy.
Monsieur Takieddine está siendo investigado por la justicia desde septiembre y el miércoles fue interrogado por el juez Renaud Van Ruymbeke, que debe decidir si los contratos de armas aprobados por el Gobierno de Édouard Balladour en 1994 tienen o no que ver con el atentado que en mayo de 2002 costó la vida a 14 personas en Karachi. Once fallecidos eran trabajadores franceses de la empresa pública naval CDN que construía los submarinos Agosta vendidos a Pakistán por el Gobierno Balladur, del que Sarkozy era ministro del Presupuesto (o Hacienda).
La tesis de las familias de las víctimas del atentado es que las retrocomisiones fueron usadas por los hombres de Balladur como fondos de reptiles para financiar la campaña electoral de 1995, y que el posterior freno a las comisiones ilegales decidido por Chirac estaría detrás del móvil del atentado. La denuncia acusa a Balladur de haber creado una sociedad especialmente dedicada a ingresar esas comisiones de retorno.
Hace un año y medio, la policía luxemburguesa afirmó que la sociedad Heine fue creada en 1994 por la CDN internacional con el aval del actual jefe de Estado y entonces ministro de Hacienda, y que Heine sirvió como contenedor para el cobro de las comisiones legales e ilegales; el informe de los investigadores del Gran Ducado añadía que el rastro del dinero sugería que fue utilizado para sufragar campañas políticas en Francia en 1995.
Considerado como un hombre cercano al jefe del Estado actual, Takieddine había acusado desde Libération al ex primer ministro Balladur de haberse embolsado las comisiones de los contratos. Pero hoy ha declarado a Europe 1 que de eso nada, que lo que pasa es que "hay un complot" dirigido "contra el presidente de la República" y que tiene los mismos protagonistas que el asunto Clearstream: "Quien debe responder de sus actos en el conjunto del escándalo desde 1996 hasta ahora se llama Dominique de Villepin".
De Villepin no ha respondido, pero su abogado, Olivier d'Antin, ha dicho que se trata de una "cortina de humo". "Cuando uno está metido hasta el cuello en la trampa judicial, es habitual intentar desviar la atención", ha hecho saber.
El intermediario ha negado también haber entregado dinero a Nicolas Bazire, antiguo jefe de campaña de Balladur, y también investigado. "¡Jamás, jamás!", ha exclamado ante los micrófonos de la radio Europa1. "Todo lo que puedo decir hoy es que le he contado al juez todo lo que sé, con todos los detalles, y que tengo la impresión de que me ha creído".
Nosotros también. Se trata del típico hombre al que basta con mirar a los ojos para saber que dice la verdad. ¿No les parece?
Hay 2 Comentarios
Desde el inicio de su mandato Sarkozy y los Balladuriens han tenido una obsesion: evitar que el escandalo Karachi estallé. No lo han conseguido,sus dias como presidente(desastroso) estan contados y la derecha sarko balladurienne tendra una cita en los tribunales cuando esten fuera del poder. Vivement 2012!. Sarkozy:2007-2012. Este pais es grande!!
Publicado por: Zigzag | 07/10/2011 17:36:00
Prefiero pensar que todos estos personajes son actores pagados por el Canard Enchainé para generar historias.
Publicado por: Francisco | 06/10/2011 22:36:16