Miguel Mora

La delicada gestión del bebé bling bling

Por: | 20 de octubre de 2011

Eff90548-f0f0-11e0-995d-bfc3d5bfdf01
Jacques Brinon/ASSOCIATED PRESS.

El nasciturus nació. Y era niña. Es decir, es una niña. Libra y con ascendiente presidente-top model.

Tras varias semanas de retraso sobre el horario previsto (exageramos, claro), la cuarta descendiente de Nicolas I de Neuilly sur Seine (56 tacos, 1,65 metros) y la segunda de Carla Bruni Sarkozy Tedeschi (43, estatura de modelo) vino al mundo desde París (como todos) una fría tarde de octubre, entre las 19.30 y las 22.00 horas, mientras Chouchou (como llama Carlita a papi) volvía en el Air Sarko One de tomarse unas cervecitas en Francfort con sus amigotes (en fin) Merkel y Trichet, a ver si entre brindis y salchicha salvaban el euro y el inminente corralito (sector bancario, no el infantil) europeo. 

A las 23.00, papá estadista estaba ya en la clínica de La Muette (La Muda, vaya nombre raro para una clínica) se supone que para darle su sonajero rolex de reglamento a la bebita 'bling bling', y a las 23.33 La Moncloa, presta y rauda como el rayo, anunciaba que nuestro presidente saliente había mandado el siguiente telegrama a su homólogo también saliente pero con siete meses de diferencia:

"Estimado Presidente, querido Nicolas:

Quiero expresarte en el nombre de Sonsoles y en el mío propio nuestra enhorabuena por el nacimiento de vuestra hija y transmitiros a Carla y a ti nuestros mejores deseos. 
 
Deseo que viva en ese mundo mejor por el que me consta estás trabajando cada dia (sic).

Te reitero el testimonio de mi más alta consideración y estima personal.

José Luis Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno de España".

Hondos momentos de emoción, por tanto, lo mismo en el Hexágono que en la piel de toro, por el alumbramiento, quizá confiando ambos en lo de la baguette debajo del brazo, mientras en el palacio del Elíseo los consejeros de mercadotecnia electoral del hombre que solo 24 horas antes anunciaba próximos conflictos en el viejísimo continente si él no salva el euro, van perfilando la estrategia de salida para la primavera.

Según ha dicho el especialista Christian Delporte a Le Figaro (el BOE del Sena), la gestión política del bebé se presenta "delicada". "La imagen del niño humaniza y permite alimentar un lazo afectivo con la opinión pública, tan raro y sin embargo indispensable para el político. Pero hace falta que la gente sea receptiva y no vea demasiadas maniobras, como con Kennedy, Blair o Cameron".

El experto añade que, si hoy fuera 2007, Sarkozy se habría fotografiado sin dudarlo con el bebé en brazos, pues ya hizo algo parecido en 2004 con su tercer hijo, Louis, que le deseó suerte en un vídeo cuando fue elegido líder de la UMP. (Un mero aficionado al lado de Berlusconi, que mandó un libro con todas sus fotos de familia a los italianos para que fueran cogiendo confianza en 1994, y que en plena crisis del harén se fotografió en su revista de cotilleo tirado por el suelo con sus nietos junto al árbol de Navidad).

Delporte recuerda que los primeros mandatos se ganan presentándose como un hermano y los segundos como un padre, pero duda que sea un buen momento de hacerse fotos 'people', ya que cuadra mal con la crisis y peor con el intento de fabricarse una imagen de estadista de altura, serio, desprendido y abnegado, lo que no aconsejaría una exposición excesiva en el cuché.

El problema es que la campaña se presenta tan cuesta arriba que Sarkozy va a tener que recurrir a todo lo que encuentre a mano, dicho sea sin señalar. El último sondeo da un 62% a François Hollande y un 38% al jefe del Estado.Más que una baguette, le va hacer falta una panadería entera.

Claro, que si lo de la política se acaba, el presidente siempre podrá dedicarse al mundo del arte. Según cuenta Arnaud Leparmentier en su blog sobre el Elíseo, el otro día Sarkozy vio una obra de Fernand Lèger en una exposición del Pompidou itinerante, y preguntó extasiado ante tanta belleza: "Ah, Lèger, ¿es caro? ¿Más que Klein? ¿Menos que Matisse?". Y cuando vio un Klein monocromo naranja, soltó: "Este, vale muchos millones".

Así que pueden quedarse tranquilos con lo de sus ahorros. Si ante las obras de arte el estadista bling bling que trabaja por un mundo mejor solo ve montañas de euros, ¿qué no verá cuando vea euros?

 

 

 

Hay 44 Comentarios

¡Yo también le mando mucho ánimos, señor Mora! Espero poder leer muchos post parisinos tan buenos como los de aquella Vaticalia suya que tanto me gustaba. Por cierto, me encantaría que me explicase cómo consigue que le lea tanta gente que no le quiere leer... ¿hipnotismo?¿control mental de la voluntad?¿concede créditos de libre configuración en el área "lectura crítica y despotrique"? Porque la verdad es que es curioso que tanta gente que considera que usted solo dice chorradas, sin embargo lea su blog (y dedique un valioso tiempo de sus vidas a dejar un comentario). Un saludo.

¨¡Ánimo! Miguel. Vuelvo de París (y de España) y me topo con la misma entrada.
Completamente de acuerdo con tu aclaración wikipediaca espero tu mirada sobre mi capital que dejé con mucha lluvia después de varios días soleados.

Miguel, menos wikipedia y más patear París, que parece que te queda trabajo!!! Es alucinante lo que se parece tu crónica a la de Rubén Amón, y él no sale de Madrid para hacerla. Como se entere el jefe, te quitan las dietas!!!

1. The Annoying People
One thing that often happens is that an Internet discussion contains no references for anything – it’s all just unsupported assertions. Then if anyone cites Wikipedia someone jumps in with “you can’t cite Wikipedia“. If you want to criticise Wikipedia references then please first start by criticising people who state opinions as fact and people who provide numbers without telling anyone where they came from!
The Guinness Book of Records (now known as “Guinness World Records”) was devised as a reference to cite in debates in pubs. It seems that most of the people who dismiss references to Wikipedia on the net would prefer that Internet debates have lower requirements for references than a pub debate.
(http://etbe.coker.com.au/2010/03/21/citing-wikipedia/).
2. M. Sarkozy n'a cessé de s'extasier sur le premier monochrome de l'histoire de l'art : un rectangle orange, daté de 1955 et signé. L'oeuvre vaut sûrement une fortune. "Ça, c'est plusieurs millions", assure le président devant le tableau. Combien ça coûte, la question revient invariablement, chez Nicolas Sarkozy, qu'il rencontre des agriculteurs ou traverse un musée. "Léger, c'est cher ? Klein, plus que Léger ? Moins que Matisse ?", s'interroge le chef de l'Etat.
3. Hay muchos que interpretan la anécdota #2 como reflejo de un patético paletismo "nouveau riche".
4. En fin.

Sr. Mora, varias cosas:

- Me parece poco birllante recurrir a mofarse de la estatura del Sr. Sarkozy y hacer chanzas con su niño y con su mujer, sean quienes sean. Se me asemeja usted a los que tanto se mofaron de ZP y su familia por la ocurrencia de una desgraciada foto que, ciertamente, no dejaba ni a ZP ni a su familia en buen lugar.

- No sé si se da cuenta de que, al menos, el Sr. Sarkozy tiene alguna cultura que le permite distinguir un Klein de un Matisse o un Léger (con acento agudo, no grave como ha escrito usted). No creo que en España haya un solo político, y el Presidente el primero, que sepa distinguir siquiera un Velázquez de un Goya. Alégrese, entonces, que vive ahora en un sitio donde la casta política al menos ha leído algo.

- Lo del "bling bling", no sé si se da cuenta, pero resulta patético que acuda a explicarlo ¡¡mediante un link a wikipedia!! Lamentable. Por otro lado, como ya le comentan por ahí, procede de la designación de las mujeres bien de Neuilly-sur-Seine, llenas de pulseras y collares que, al chocar entre ellos, hacen "bling bling". Lo que sucede es que los raperos, que también se colgaban -o cuelgan- collarones, pulserotas y sortijas, como van igual o más enjoyados, por asimilación se les empezó a designar de igual modo "bling bling", habiendo quedado ya más ligado a ese mundo que a otro.

Reconozco que tiene usted una escritura ágil y hasta un punto divertida, pero el fondo es penoso. Como el de sus crónicas de Italia, que eran para llorar de malas.

Por lo menos demuestra saber algo de pintura, se extasía anteun monocromo naranja de Klein...

Olvidé añadir 2 cosas a mi anterior comentario:
1. Me sigue encantando la escritura bloguera de MM, sea sobre la Península o sobre el Hexágono: cambian las formas (geográfico-geométricas), pero no el verdadero el fondo ni el trasfondo que aborda: la naturaleza humana en su vertiente política, vista desde su perspectiva más grave, es decir, su ridiculez de base.
2. Espero que no haga demasiado caso a mis incursiones por este su blog, y que haga el caso que estime oportuno a las de otros/as, en particular a las más profesoriles.
Un afectuoso saludo.

Queridos lectores-profesores, es una gran alegría seguir aprendiendo con ustedes.

Sobre el término bling bling, esta es la explicación de la wikipedia francesa. Nada que ver con los judíos. Saludos cordiales.

Le style « bling-bling » était très courant des débuts du rap jusqu’à la fin des années 1980 où il a pratiquement disparu pour laisser place à un style plus sobre dans les années 1990.

Il revient en force depuis le début du XXIe siècle avec des artistes comme Lil' Jon, Lil' Wayne, Diddy, Rick Ross et grâce aux Ca$h Money, l’arrivée du Crunk et précédemment la vague Dirty South, qui exacerbe les signes de richesse tels que l’argent, les bijoux, les voitures modifiées, et le style de vie bling-bling.

En France, l’expression est utilisée pour qualifier Nicolas Sarkozy par certains critiques, notamment le journaliste Nicolas Domenach de l'hebdomadaire Marianne pour fustiger l'affichage ostentatoire de signes extérieurs de richesse, comme les montres ou les lunettes de soleil de grandes marques, la soirée au Fouquet's le soir de son élection, ainsi que les vacances sur le yacht de Vincent Bolloré1,2,3. On a alors parlé de « droite bling-bling », inspirée de l'expression « gauche caviar ». Nicolas Sarkozy a ultérieurement lui-même reconnu des erreurs dans la perception « bling-bling » de son style.

Pruebas irrefutables de la teoria del cojin:
- Nadie ha visto a la hermana de Carla en los ultimos 9 meses
- El padre de N. Sarkozy fue el primero en anunciar el "embarazo de Carla"
- La más importante: se ha encontrado una cinta de la Orquesta Mondragón en la kangoo de Carla

Parece que ironizar acertadamente en Francia y sobre cuestiones francesas no va a resultar nada sencillo. Imagino que se requiere adoptar una mentalidad más francesa. Al igual que ironizar sólidamente sobre Italia requirió una previa italianización. La ironía más inteligente es la que resulta de la autocrítica, de reírse de uno mismo. Para ello, uno tiene que ser, o devenir, eso: uno mismo, al mismo tiempo sujeto y objeto de la ironía. Dicho lo cual, adelante con el esfuerzo, ya irá cuajando.

El ir de culturetas no da superioridad moral. Al revés, como se ha demostrado por algunos foreros, el Blogguero ha metido la pata en su artículo tanto por su desconocimiento de la cultura francesa como por su chiste poco afortunado sobre la altura del presidente francés. La prepotencia suele ser un boomerang y esta vez le ha dado en toda la cara.

Bienbenido bebé a este mundo de cínicos, envidiosos, y criticones, a sobrevivir toca. Al menos a ti te han dejado nacer, no como aquí que no tenemos para sanidad pública y nos gastamos tres millones y medio de euros en abortos públicos. Y respecto a Sarkosi, ya quisieramos un cacho de él o la Merkel para nuestro parcheado país.

Che bel pezzo!

jajajajaja!!! Juntaletras!!!! ese es un insulto con gracia!!!! Bastante más estilo en el insulto que meterse con la estatura!!!! Juntaletras!!!

Ahora con lo del ERE se te ha ido la mano. Pobre hombre...

Estimado Sr. Mora, quisiera sacarle de un error común entre muchos corresponsale extranjeros. El calificativo de bling bling se suele utilizar para referirse a mujeres de confesión judía que se cubren de joyas, van en coches caros, poseen perritos pequeños, servicio doméstico y compiten por tener casas en Neuilly, Dauville y los Alpes. La expresión tiene su origen en el ruido que hacían sus pulseras de oro al chocar entre ellas.

Muchos exranjeros piensan que Sarkozy, por sus características físicas y su apellido, profesa la religión judía y por eso se le ha relacionado con expresiones de este estilo. Desgraciadamente, la verdad le estropea su crónica. Nadie mínimamente informado le relacionaría con el concepto bling bling.

Espero esta precisión le ayude en futuras crónicas que le animo a seguir escribiendo.

Atentamente

perdon, he cometido un repetido error con su apellido. Ruego me disculpe sr. Mora

Por lo que veo, lo que se le solicita al Sr. Moro es respeto. El humor se puede hacer con inteligencia o faltándole al respeto a alguien. Y el Sr. Moro parece que no ha encontrado nada más ocurrente que meterse con la estatura de Sarkozy y esto ha molestado a algunos lectores. Tiendo a defender a los autores de los ataques anónimos de foreros, pero me temo que esta vez tienen razón. Por el bien del Sr. Moro, no le defiendan como talibanes y ayúdenle a mejorar para que no vuelva a equivocarse en futuras crónicas.
Saludos

Señores, esto es un blog y como tal mas informal que la prensa escrita. Si quieren una noticia seria sobre el nasciturus váyanse directamente a la sección de internacional donde podrán leer la noticia oficial escrita también por el señor Mora en el tono que tanto reclaman aquí mas de un@. Yo prefiero el esperpento que relata el señor Mora porque además de tener mucha mas gracia es mas real que la prensa oficial: "(A Sarkozy) Más que una baguette, le va hacer falta una panadería entera."

Pobre Carla! Que sea ex top model, cantautora, madre de su unica hija, su marido seguira pasando mas tiempo con la Merkel... Como dijo Chauderlos de Laclos ``ainsi va le monde, ce n`est pas de ma faute``

Mercí, MM!! Menos mal que ha nacido esta niña! Que como buena bisnieta de La France me estaba levantando a las 3 de la madrugada para enterarme si había nacido ya! Ohhh! Qué sofocón!Extraño mucho tus crónicas de la Vaticalia...

La que tiene que andarse con cuidado es la prensa, en principio cuando Sarkozy deje de ser presindente la prensa rosa dejará de acosarles, y podrá llevar una vida tranquila. Aprende secretos que jamás te contaron para seducir mujeres clickando la web de mi firma

Con la excusa del "humor" no todo vale. Este artículo es malo, malísimo. Lleno de clichés y chistes poco afortunados.

No encuentra de verdad usted en París nada más importante sobre lo que escribir? Igual es que ha empezado el frío y da pereza salir y con escribir de la primera chorrada que se le pasa por la cabeza, ya le pagan.

La crisis de Prisa viene por seguir dando cobijo a juntaletras de este tipo... A ver si hay suerte y el ERE se te lleva por delante para que gente con ganas de hacer bien su trabajo tenga una oportunidad!!!

¡Cuanto lector serio tienes en Francia, Miguel! ¿Será una consecuencia de la Nouvelle Vogue? Yo, la verdad, prefiero Casablanca.

Siempre he considerado que una de las virtudes que tenemos los españoles es nuestra gran capacidad para tomarnos la vida con sentido del humor, o al menos no muy en serio, pero leyendo algunos comentarios, me pregunto si quizas no estoy equivocado...
Por supuesto que podemos, e incluso debemos ridiculizar a Sarkozy, igual que él se rie de los franceses (y de los que vivimos en Francia) cada dia. No se, a mi me enseñaron a respetar a quien me respeta.
Y por favor, a los que siguen criticando la mas minima falta de ortografia, que dejen de ser tan pesados, que no creo que seais bilingues...

está claro Miguel, que como dice el refrán, no está hecha la miel para la boca del cerdo, ah que no es asi? pues da igual. El Sr. Mora es ácido en sus crónicas y riguroso en sus informaciones, si no os gusta, simplemente no leais, ahora, os perdeis unas risas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es corresponsal en París, antes en Roma y Lisboa, fue redactor en la sección de Cultura y la Edición Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1992, y es autor del libro ‘La voz de los flamencos’ (Siruela, 2008).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal