Miguel Mora

Llega el esperado librito de Banon

Por: | 05 de octubre de 2011

Valerie

Valerie Trierweiler, compañera de François Hollande, se mostró ayer choquée al saber que quizá alguien ordenó espiarla.

Según el nouvelobs.com, la novelista y periodista Tristane Banon, que acusa a Dominique Strauss-Kahn de haber intentado violarla hace ocho años mientras ambos mantenían una entrevista periodística en un apartamento parisino de DSK (una oficina sin despacho, pero con cama, lo que se llamaría en España un garsonié), publicará mañana un libro de 126 páginas sobre el affaire.

Editado por Diable Vauvert, la obrita se titula Le bal des hypocrites (título que no traducimos solo por no meter la gamba, ya que las estadísticas de este blog revelan que entran muchos más profesores de francés que lectores). El semanario presenta el opúsculo de Banon como un "ajuste de cuentas" que pretende explicar "todo" lo que llevó a la escritora a denunciar a DSK en julio pasado.

La revista adelanta incluso un extracto, que dice, más o menos, esto: "L'Affaire' es solo una vida que han tirado a la basura. Solo mi vida, que han roto como se rompe un dibujo perdido. No significa nada, o no mucho, solo son mis tripas, que los periodistas han tricotado como si fueran lana para hecerse un jersey de invierno".

No negarán que la imagen tiene fuerza: garabato a la basura, plumilla haciendo ganchillo con tripas de plumilla flaca, y poniéndose luego la rebequita de ochos para andar por París con la fresca...

Así que ya está aquí el invierno, por fin, y con él el libro que muchos anticipaban como explicación última (el anhelo de fama, dinero y atención) de la muy tardía denuncia de la joven, a la sazón hija de una veterana dirigente socialista que, ella sí, se acostó en su día (los antecedentes sugieren que es casi seguro que fue de día) con el brillante y fornido DSK, ese hombre de florida oratoria que según vamos viendo fue durante una época larga un cazador de corazones, aunque según Banon se portaba más bien como "un chimpancé en celo".

Mientras tanto, los bancos de la patria hexagonal y de los países bajos (con perdón) empiezan a rodar por el desagüe de la deuda tóxica, y nuestra amada Vaticalia vuelve a bajar de categoría en la Liga de Moody's, y Francia se divide entre el disimulo de unos y el bochorno de muchos ante una actualidad a la Mediaset, que salta desde las impunes andanzas bragueteras del otrora favorito a la sucesión, a la guerra nuclear entre las ricas y perturbadas madames Bettencourt, a la imposibilidad de distinguir a los buenos de los malos (les flics et les voyous), renacida con fuerza tras la encarcelación del número dos de la PJ de Lyon por tráfico de drogas y otros delitos.

La presentación en pruebas del alquiler de cochecillos eléctricos (un gran avance para los pulmones de la humanidad parisina no fumadora) casi eclipsó ayer la impresión creciente de que François Hollande será el próximo presidente de la República sí o sí, incluso aunque no quiera... Resulta que a algún prefecto espabilado y amante de los secretillos se le ocurrió, según afirma L'Express, ordenar a sus policías que espiaran un poco e hiceran un informe confidencial sobre la compañera sentimental de Hollande, Valérie Trierweiler, otra periodista que lo dejó casi todo para dedicarse a la carrera de su chico, tipo Anne Sinclair pero haciéndole adelgazar un saco de kilos.

La señora se ha mostrado "choquée", Hollande ha pedido al ministro del Interior Claude Guéant que sea transparente (pedirle eso a un ministro del Interior da idea de su experiencia de Gobierno), este ha decidido querellarse contra L'Express y la campaña hacia el Elíseo ha quedado expedita. Ahora a Hollande solo le falta ganar el domingo el primer turno de las primarias, el día 16 el segundo, en mayo imponerse en la primera vuelta al pelotón de rivales que anuncian su candidatura, y en la segunda ganar al candidato de la derecha que le toque. Que podría ser desde Marine Le Pen hasta Dominique de Villepìn o inclusive el mismísimo bebé Sarkozy-Bruni, dado que las encuestas señalan que en este momento los votantes de la UMP prefieren al muerto y resucitado Alain Juppé antes que al papá del nasciturus.

Pero lo peor no es este sindiós permanente. Lo peor es que la derecha francesa ha elevado los índices de criminalidad, de suicidios infantiles, de policías detenidos, de candidatos troskistas y de intermediarios que lo cuentan todo-pero-todo en los periódicos y los juzgados. Y si la derecha gabacha no logra comportarse como una derecha medianamente civilizada y seria, ¿se imaginan lo que podemos esperar del PP?

 

 

 

Hay 21 Comentarios

Por otro lado no me creo ni medio segundo que la Inteligencia Interior (Renseignements Généraux de la Prefecture) hayan parado de hacer fichas biográficas de las personalidades públicas y de su entorno. Son fichas que conciernen pequeños deslices: lazos con delincuentes, faltas de comportamiento, fraudes o trampas.
De este modo las autoridades tienen "cogidos por los huevos" a hampones que aspiran al poder.
Si tan sólo se hubiese hecho lo mismo con Gil y Gil, Roldán o Camps...

Así era Strauss-Khan de joven:

http://www.ina.fr/economie-et-societe/vie-sociale/video/CAA8101289601/plateau-financement-de-la-retraite.fr.html

Esto explica muchas más cosas que un libro. De joven las chicas de la facultad se reían de él, pero él empollaba a fondo y se decía: "Algún día. Algún día zorrras ma las pagaréis todas juntas"

Interesante este cambio de barrio, de idioma y de cultura. Y de exigencias de precisión, al parecer (por los comentarios de algunos foristas) muy superior la francesa a la italiana (o española). Como digo, interesante...y, dependiendo de la personalidad de cada uno, posiblemente difícil de afrontar con paciencia y comprensión.

Aunque, personalmente, encuentro mucho más interesante y divertida la mayor flexibilidad y tolerancia al error de italianos y españoles. Pero puedo llegar a entender (aunque no compartir: mi hija adolescente diría que son "un rollo" e incluso que es "de bordes") el que a muchos "precisionistas", por sus personalidades y sus condicionantes culturales, tal flexibilidad les pueda parecer un horror y nada divertido.
Cuestión de barrio, de idioma, de cultura. De formas de ser, pensar, hablar, escribir.

No creo que sea susceptibilidad, sino amor por la palabra escrita. Y si es poliglota aun mas.

A Miguel le estan saliendo muchisimos profesores de francés :). De aqui a tres meses sera un perfecto bilingüe.

Parece ser que el nivel de frances de los lectores de este blog es casi tan grande como su susceptibilidad...

Queridos lectores, prometo no volverr a hacer chistes malos sobre palabras francesas dichas a la española, visto que el orgullo profesional de la amplísima población flotante de profesores que pasa por este blog no admite bromas. Saludos muy cordiales, y ¡gracias por ser tan exigentes! No se repetirá.

"lo que se llamaría en España un garsonié"

No, no se llamaría en absoluto, sino garçonnière.

Se dice "garçonnière" y es una, en francés, no un.

Hola Miguel, domingo mi voto serà para Arnaud Montebourg,estoy seguro que serà la sorpresa !!!!! El cambio radical està en marcha y Francia estarà a l'avant-garde de sete movimiento. Vivement 2012,Sarkozy merci et au revoir!!

No soy profesora de francés, soy aprendiz de español coloquial. Si había leído varios artículos desde Roma me había perdido el blog Vaticalia. Pero este Aquí París no me voy a perderlo, primero porque vivo en provincia (jaja) y porque me interesa oir un punto de vista diferente sobre mis compatriotas.

@Miguel kesako = expresion que se emplea para expresar que no se entiende una palabra = qué es eso?

Diselo a tu profe de francés y quedaras como un experto :)

Es de agradecer que un periodista publique un blog y se deje ir un poco. Ayuda a entender un poco mas sus cronicas "serias" que son las que, nos guste o no, dicta la linea editorial del periodico. Este u otros, da igual. Quien no quiera encontrase con según que opiniones, que no pinche en el blog y se quede en las crónicas "oficiales" . Sucede ni más ni menos que con los personajes "públicos". Dios nos libre de la decepción de conocer personalmente a los mitos que casi todos tenemos, hemos tenido o tendremos. En muchos casos es el fin del flechazo.

Gracias Inesita, ya lo he corregido... kesako?

Y por cierto, queriendo evitar un error en francés, ya has hecho uno con lo de "Les flics et les govous". kesako?

Bienvenido a Francia!!

Bueno, teniendo en cuenta que esto es un blog y no un articulo periodistico clasico, el tono es personal.

Ojo, sin embargo a no convertir este blog en cottileo de salon de coiffure ou de café du commerce.

Muy gracioso lo de la transparencia exigida al ministro del interior :)

Me encanta su blog. Como dicen por aqui, "felicitaciones" de un salmantino afincado en Francia!

Qué no es despectivo???? lo es todo el artículo, muy típico, de todas formas, victimizar al verdugo y culpabilizar a las mujeres víctimas de violencia sexual....
Machista, sin más.

Miguel, encantada de que hayas terminado la mudanza y nos puedas ilustrar sobre la vida francesa. Espero que con la misma chispa que cuando nos contabas de Vaticalia. Aunque creo que sin "Papi" no será lo mismo. Saludos

Franziska, siento que se lo parezca, en ningún caso es despreciativo, Los diminutivos, no habiendo leído el libro porque no ha salido todavía, solo se refieren al tamaño, y a su carácter de instant-book. Pero no siento la menor acritud por la señora Banon, como puede ver por las descripciones de DSK.

Miguel, me parece despectiva la manera en que abordas el hecho de que una persona decida escribir un libro sobre lo que (supuestamente) le pasó con estos términos: "el librito de Banon", "la obrita se titula..." me parecen formas despreciativas.

Miguel, les "piges" alimentaires font courir ce risque. Don' t publish them in a Blog, if you don't want your bum to be bitten, don't show it! Cerrado este parentesis, todo lo que cuentas es cierto. Es lamentable, el giro que ha tomado la politica francesa y como las "comms", el medio-la herramienta se ha vuelto mas importante que el objetivo de la politica. No obstante, dire en favor de Francia que su sistema de empresas publicas/semi-publicas hace que el gobierno pueda actuar de manera mas directa sobre la economia. Manteniendo asi un nivel de bienestar que muchos le envidian. Es mejor que este sarampion no afecte tanto al ciudadano de a pie que la corrupcion galopante (del ciuadano normal hasta los politicos de alto rango, partidos, autonomias, ayuntamientos y empresarios) que padece Espana. Espana ha democratizado la corrupcion. Francia, ciertamente, se ha contagiado del fetido mundo de los tabloides anglofonos, pero la corrupcios es limitada a los altos vuelos (como todos los paises que funcionan bien), dejando las arcas del Estado mejor paradas que la de los otros paises del sur de Europa.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es corresponsal en París, antes en Roma y Lisboa, fue redactor en la sección de Cultura y la Edición Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1992, y es autor del libro ‘La voz de los flamencos’ (Siruela, 2008).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal