Miguel Mora

Sobre el autor

es corresponsal en París, antes en Roma y Lisboa, fue redactor en la sección de Cultura y la Edición Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1992, y es autor del libro ‘La voz de los flamencos’ (Siruela, 2008).

Merkozy felicita a Monti por teléfono

Por: | 18 de noviembre de 2011

Merkozy

Después de haber intentado personarse en Roma para festejar en directo la nominación del nuevo primer ministro, Mario Monti, y de haber sido rechazados por palacio Chigi con esa nueva elegancia florentina que se gasta ahora el poder en Vaticalia -hoy más Vaticalia que nunca-, Merkozy llamó anoche por teléfono al Professore Goldman y los tres mantuvieron un agradable trío telefónico -o hot line de alto standing-, lleno de promesas, spreads, primas de riesgo y buenas palabras en esperanto.

Según informó anoche el Elíseo en su página web, corto y pego, "Le président de la République et la Chancelière Angela Merkel (por este orden) a ont félicité Mario Monti pour sa nomination et pour sa résolution à prendre sans délai toutes les mesures nécessaires (¿para?). Ils lui ont apporté leur soutien le plus complet". O sea, que después de morirse de risa en público con el pobre Berlusca, ahora "su apoyo más absoluto". Así cualquiera.

Arrête
Los tres dirigentes de las tres mayores economías de la zona euro mantuvieron, prosigue la nota elísea, "una conversación exhaustiva sobre la situación económica y financiera (¿buena, mala, regular?), y se pusieron de acuerdo sobre la puesta en marcha de las medidas adoptadas" (¡en Bruselas y en el G20 de Cannes!) "para reforzar la estabilidad financiera y el crecimiento de la zona Euro".

Monti "explicó a sus colegas sus planes para restaurar la confianza de los mercados y para enderezar la situación económica que vive Italia", continúa el comunicado. "Y confirmó su total determinación a actuar de manera decidida para equilibrar el presupuesto y adoptar las reformas estructurales que permitirán relanzar el crecimiento respetando la equidad social" (y bancaria).

"Le président de la République, la Chancelière Angela Merkel et le président Monti confirmaron que Alemania, Francia e Italia asumen todas (pero todas) sus responsabilidades a fin de asegurar la estabilidad, la prosperidad y la fuerza de la zona Euro en su conjunto". Es decir, que no pensamos en las dos velocidades ni en las tres, que vamos a ser riquísimos, que vamos a ser estables como un libra con ascendiente libra, y que el equipo del Euro no tiene la menor fisura. Y si Obama no se lo cree, peor para él.

Jai-vingt-2-

En efecto, después de esta prometedora entente cordial Roma-París-Berlín, nos quedamos mucho más tranquilos. Ya solo falta que el lunes llamen los tres a Mariano a Pozuelo o do quiera que more, y que los cuatro se hagan amigos en Facebook. No hay como una llamadita nocturna y unas amistades virtuales para consolidar los lazos entre los gobernantes virtuales y sin ideas, sobre todo si dos o tres de ellos no saben inglés.

Lo irónico es que, pensándolo bien, Rajoy va a ser el único de los cuatro que va a disponer de una mayoría sólida para recortar los hígados a sus electores. Si esto no lo salva Mariano...

Que pasen un buen día, yo me voy al Louvre a desintoxicarme de tanto salvador del euro.

Ah, y si quieren reírse un poco en medio de las turbulencias, lean esta noticia de aquí abajo. Acaba de confirmarse que la prima de Riesgo es una señora de Cádiz.

Viñetas, por cortesía de Herve Fell.

Dany el Rojo (hoy verde) vuelve por sus fueros

Por: | 17 de noviembre de 2011

Potente discurso de Daniel Cohn-Bendit en Estrasburgo.

El jefe de grupo de los verdes franceses llama "contable" a Van Rompuy, dice que el chiringuito se está yendo por el sumidero y que nadie tiene capacidad política para resolverlo y agrega que "si nos fiamos de las dudas de Merkel acabaremos chocando contra la pared". El hilo telefónico de Europa lo tiene, explica, "Berlín y un poquito París", pero las autoridades europeas se comportan de forma antodemocrática y mienten a los ciudadanos. Asegura que todo el mundo sabe que el BCE acabará comprando deuda cuando Merkel se lo pida, añade que Mario Draghi obedecerá en todo a Alemania, dice que la única solución posible son los bonos europeos, y manda callar a los eurodiputados británicos dicíendoles: "You shut up, you shut up, y si tenéis demasiado calor, salid de la cocina". Se lo atribuye de pasada a Churchill, aunque otras versiones sostienen que fue Truman quien lo dijo.

Al final, el buen Dany del 68 afirma que si Merkel está pensando en modificar los tratados, el Parlamento europeo se opondrá con todas sus fuerzas. 

Aquí les dejo el discurso en francés.

Aleluya, se acabó el bunga bunga

Por: | 12 de noviembre de 2011

 
 

(Editado con nuevo vídeo, domingo a las 12.56).

Solo unas líneas, muy personales, desde París, para felicitar, en esta hora de esperanza y a la vez de desconsuelo -por la bancarrota económica y moral en las que B. deja a su detestado país-, a los amigos italianos, esa gente maravillosa que desde hace 30 años ha tenido la desgracia de nacer y vivir en un país seducido y torturado por la ambición inmoral de aquel cantante de cruceros baratos reconvertido en rey del ladrillo con dinero caído del cielo, y luego en emperador televisivo gracias a las leyes compradas con el mismo dinero oscuro, y finalmente en un político presuntamente liberal que no fue más que un sultán ególatra acorazado por una oscura red de intereses, negocios, mafiosos, camorristas, delincuentes, fascistas, proxenetas, asesores fiscales, putas, cardenales, coristas, penalistas y camisas verdes.

Gracias a tantos amigos (Adriano, Marina, Annalisa, Tonino, Pino, Fabio, Mariarita, Filippo, Giancarlo, Diana, Pierluigi, Andrea...), por habernos demostrado a los que pasamos por allí en los años más duros su coraje moral, su capacidad de resistencia, su ternura, su humor a prueba de bombas, su espíritu cívico y su amor a la libertad. Y también, digámoslo, su excesiva tolerancia hacia lo intolerable.

Muy en especial, gracias y felicidades a las mujeres, que han soportado vejaciones de toda clase en estos 17 años, tanto desde las televisiones como desde los palacios del poder. Deben saber que su contribución ciudadana, su rebelión, su voz siempre libre han sido la mayor contribución a la progresiva e inexorable pérdida de prestigio del amigo de Putin y Gadafi en el mundo.

Ahora que el ventenio del bunga bunga parece quedar finalmente atrás, solo cabe decir aleluya, y esperar que Monti y Napolitano consigan mantener a raya al populista bufón que prometió reformar el país y lo dejó mucho peor que estaba, robando por el camino a los italianos el orgullo de serlo. Mucha suerte a todas para esta nueva etapa tecnocrática. Y prepárense para sustituir a la clase política mientras el Gobierno del presidente trata de salvar el país.

En las ventanas de París también ondean esta noche las tricolore

Edito: mi hija Adriana, 18 años, me manda fotos y vídeo desde Il Quirinale, donde está esperando con sus amigas, emocionadas y con tutta la vita davanti, a que el Caimán presente su renuncia.

2_9426d02a06df8d04727073a786fa0c0a

Como ha dicho una señora que vive el momento al pie de palazzo Grazioli: "Esperamos el último acto de esta comedia inmunda que ha vivido Italia".

Auguri a tutti!

P.S. No cabe estar deprimidos porque no haya caído en las urnas. Sabía que iba a perder de calle y por eso nunca quiso someterse al voto durante el último año. Ni ahora.

La atroz agonía del Caimán

Por: | 07 de noviembre de 2011

 

FRANCIA-Nicolas-Sarkozy-Berlusconi-EFE_CLAIMA20111103_0103_4

Berlusconi, en la red. / EFE

El Caimán tiene la piel dura, los ojos pequeños y los dientes como puñales. No es fácil atrapar al Caimán, y mucho menos acabar con él. Ahora está en la red, a punto de empezar a boquear. Listo para entregar la cuchara por fin. Obligado a ello, más bien. La cacería ha sido planeada y organizada por exploradores extranjeros, porque en casa el Caimán controla todo hasta un punto que nadie se atreve a traicionarle. Saben que se juegan en el envite la reputación, la ruina, la hipoteca. En las horas finales de esta atroz agonía, mientras termina de destruir a su país y hasta las velinas de primera hora abandonan el barco, él está reunido en su villa de Arcore con Marina, Piersilvio (editado) y sus fieles Confalonieri, viejo compañero en los cruceros del Adriático y administrador de su fortuna, y Nicoló Ghedini, el penalista que debe buscarle el salvoconducto de la inmunidad.

César (es decir, Calígula) ha entendido finalmente el mensaje de los Idus. Va a ser traicionado y apuñalado. Tiene las horas contadas, pero en su vocabulario no existe la palabra fin, ni el verbo dimitir. Quiere que lo echen. Pero dando la cara. El lenguaje y la actitud del Padrino, una vez más, salen a la luz en el momento crucial.

Silvio Berlusconi pasará a la historia como el empresario que arruinó a Italia y en el camino aumentó sin cesar su fortuna personal. Su magnetismo populista televisivo, sus patéticos y admirados excesos de viejo verde, su férreo control de las miserias y los secretos inconfesables de sus aliados y sus enemigos a través de la posesión de Raiset y las revistas del corazón le granjeó un poder omnímodo durante 20 años. Docenas de delitos prescritos o anulados, procesos cerrados en falso mediante corrupción de jueces y testigos, y acusaciones caídas en el vacío gracias a sus leyes a medida no bastaron para hacerle desitir. Su final será, como es él, posmoderno, violento, tragicómico y atrabiliario.

Hace unos meses, antes de irme de Italia, escribí que cuando Mario Draghi tomase posesión de su cargo de gobernador del Banco Central Europeo desearía no tener que vérselas con una Italia en la que Berlusconi y Tremonti siguiesen todavía en sus cargos. Irónicamente, ese silencioso jesuita que es Draghi está a punto de lograr esa hazaña pocos días después de llegar a su despacho de Francfort, y de ello no cabe colegir la más mínima conspiración, pues Draghi ha intentado durante todos estos meses llevar a Berlusconi por el camino de la razón, sin conseguirlo. Simplemente, hay un hecho incontestable: como dijo el propio Tremonti hace unos días en un nuevo y brillante alarde de autoconmiseración, el principal factor de inestabilidad y de falta de credibilidad de Italia es hoy su primer ministro, tal y como han demostrado los inversores que han volado hoy a comprar acciones apenas han oído que su amigo Giuliano Ferrara lo daba por dimitido.

Pero Tremonti y Europa no deben engañarse. En la ruina de Italia construida paso a paso por Berlusconi, el mismo Temonti, que por algo ha sido durante años asesor fiscal de los negocios privados del jefe, ha sido un factor fundamental: la política económica la ha hecho él, la deuda gigantesca la ha alimentado él, el clima de tolerancia con la corrupción y la evasión fiscal lo ha favorecido él, y además ha sido  cooperador necesario en el antieuropeísmo feroz de sus amigos y socios de la Liga del Norte, otros genios de las finanzas que con un poco de suerte también saldrán dentro de unas horas catapultados hacia el espacio interestelar. Y por muchos años.

Pero, por volver al Caimán. Si alguien en Italia mantiene todavía un mínimo de compasión humana, el hombre tiene ya 75 años y la próstata embalsamada. Búsquenle una salida digna, prométanle que no irá a la cárcel aunque acabe condenado. Pónganle un avión lleno de velinas y denle, como a Craxi, un exilio dorado en algún paraíso tropical. Si no lo hacen, la agonía no tendrá final. El Caimán morirá matando, y el país no puede permitirse meses de vendettas, dossieres y amenazas de regresos salvíficos.

A Mussolini lo colgaron por los pies con su amante. Berlusconi no ha matado a nadie, si no consideramos muerte lo de Italia, y ni siquiera tiene novia. Salvo algunas leyes raciales contra los gitanos, algunas purgas de comunistas reciclados y algunos maravillosos periodistas represaliados, apenas ha podido ejercer el fascismo que tanto admira. Dénle pues ese maldito salvoconducto del que nadie habla, y quizá Italia podrá volver a ser en poco tiempo la Italia que todos los europeos necesitamos que sea.

(No he podido evitar saltar los Alpes. Pido perdón a mi amigo Pablo Ordaz y a los lectores afrancesados).

Obama vota por Sarkozy

Por: | 04 de noviembre de 2011

Obama-Sarkozy

Nicolas Sarkozy ha intentado cerrar hoy su decepcionante G20 de Cannes a lo grande, concediendo una entrevista conjunta con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a las dos principales cadenas francesas de televisión. La entrevista, de 15 minutos, grabada al cierre de la cumbre y emitida en horario de máxima audiencia, ha resultado un ejercicio de alta diplomacia y solidaridad entre pares en apuros, que ambos líderes podrán utilizar de cara a sus respectivas reelecciones en 2012, aunque entre elogio y elogio se han colado algunos indicios de la desconfianza que Estados Unidos sigue sintiendo ante la crisis del euro.

Obama ha afirmado que “tiene total confianza” en “el impresionante liderazgo” mostrado estos días por Sarkozy y Angela Merkel, y ha considerado que las soluciones adoptadas en la pasada cumbre de Bruselas “ayudarán a resolver la situación”, aunque ha matizado que “a Europa le queda mucho por hacer” y que sus líderes deben “comprender que lo que esperan en definitiva los mercados es una señal fuerte de que Europa apoya al euro”.

“Seremos un socio importante para los europeos”, ha prometido el líder de la primera potencia mundial, que ha advertido que los europeos deben tomar “medidas drásticas” para relanzar sus economías, y ha reconocido la dificultad “de coordinar a tantos países”.

Precisando que no quería inmiscuirse en la política francesa, Obama se ha metido de lleno en la campaña de la próxima primavera al afirmar que “Nicolas ha sido siempre un socio abierto, fundamental tanto en cuestiones económicas como en las ligadas a la seguridad”. “Trabaja mucho y tiene mucha energía”, ha glosado, remachando su espaldarazo al jefe conservador así: “Sin su liderazgo, la operación en Libia no habría podido ser un éxito y nuestra posición (de la comunidad internacional) en Afganistán no sería tan fuerte”.

A seis meses de las presidenciales, los halagos del presidente de EEUU a su par francés han sonado como un eslogan electoral en toda regla, y de hecho un portavoz del Partido Socialista ha denunciado que la entrevista ha sido “una puesta en escena con fines electoralistas” y ha acusado a Sarkozy de “utilizar el G20 y la presencia de los líderes mundiales” para lanzar su candidatura. “¿Habrá alguien que dude ahora de que Sarkozy va a presentarse a la reelección?”, ha preguntado el PS.

El presidente francés también ha elogiado sin cesar a Obama, cuyo mandato también acaba este año aunque tampoco ha anunciado su candidatura. Según S., Obama es un “presidente valiente, un amigo que está dispuesto a escuchar, en las buenas y a las malas, y que “ha seguido minuto a minuto” la crisis griega. Para Sarkozy, que ha estrechado calurosamente la mano de su homólogo estadounidense, “hacía mucho tiempo que Estado Unidos no se había mostrado tan atento hacia los problemas de los otros, tan dispuesto a trabajar en equipo”.

Al ser preguntado por el pánico generado por el anuncio del referéndum lanzado por el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, antes de la cita de Cannes, Sarkozy ha negado que él y Merkel hubieran “retorcido el brazo” al líder socialista, pero ha dicho: “Un socio leal debe aceptar las normas, y a veces hay que ejercer la autoridad. Y eso es lo que hemos hecho”.

Obama también vota Sarko. Pobre François Hollande...

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal