"Vamos a perder la triple A". Eso dijo Nicolas Sarkozy el domingo a algunos dirigentes de la UMP, según revela hoy Le Canard Enchaîné. El presidente francés cree que las agencias de calificación van a quitar la triple A a los países europeos que la mantienen, incluida Alemania. Lo malo es que también teme (y seguramente con razón) que a Francia no le van a bajar uno, sino dos escalones su máxima nota crediticia, que teóricamente permite a los Estados financiar las deudas a precios más bajos.
Al contrario.
De hecho, Le Canard cuenta también que Sarkozy está más que satisfecho de los logros de la última cumbre decisiva para salvar el euro, cosa que ya intuíamos por la marketiniana entrevista concedida a Le Monde, pero más todavía. Tras definir a su pareja de conveniencia, la señora Merkel, como "una roca" en las negociaciones con David Cameron, el jefe del Estado ha dicho a los suyos: "Objetivamente, ha sido un buen golpe. He maniobrado muy bien. El mundo entero ha reconocido que mi propuesta (el acuerdo intergubernamental) era el único camino posible. Incluso Le Monde lo ha dicho...".
"El acuerdo no pondrá fin a la crisis", ha proseguido el capitán del Titanic, "pero es una herramienta para hacerle frente. El dinamismo francoalemán ha permitido aglutinar a 26 países (sobre esto volveremos más abajo). Y es la primera vez que le decimos no a los ingleses".
Y aquí viene lo bueno.
Según añadió Sarkozy en el tradicional desayuno de los martes, durante la cumbre noctámbula "David Cameron se comportó como un niño testarudo, con una sola obsesión: proteger a la City, que quiere seguir actuando como un paraíso fiscal. Ningún país le apoyó, y eso marca un revés político inapelable".
Lo de definir a la City como un paraíso fiscal es realmente sorprendente. Casi nadie se ha atrevido a tanto estos días, salvo alguien que citaba el otro día el Financial Times, no recuerdo quién pero seguramente era un laborista europeísta. Para exponer lo que supone el veto de Cameron, el tipo dijo: "Vamos a ser como las Islas Caimán, pero con un clima muchísimo peor".
Volviendo al Hexágono, Sarkozy cree que, después de Cameron, con el que veraneó en Burdeos hace solo unos meses, el que peor ha reaccionado al acuerdo de Bruselas ha sido François Hollande, al que ha calificado como un "fanfarrón de comedia" por haber rechazado el pacto a 26 (que no son 26) y haber dicho que, si resulta elegido presidente, renegociará el acuerdo con Europa para añadirle "lo que le falta" (intervención del Banco Central Europeo, eurobonos y fondo de rescate).
Según lo ve Sarkozy, esa posición es irresponsable, debilita a Francia y da argumentos a las agencias de calificación, tan sensibles a la división política. En resumen: si el país se queda finalmente sin triple A, no será culpa de su gestión, sino de la oposición. El está repensando Europa y el capitalismo, pero estos socialistas no hacen ni caso.
En cuanto a la supuesta refundación a 26, como decíamos más arriba, vienen malas noticias de distintas capitales. Suecia, Hungría, la República Checa, Dinamarca e Irlanda ya han advertido de que solo después de ver el texto final podrán decidir si se suman o no al tratado paralelo, según cuenta hoy el Financial Times. Si supone ceder más soberanía a Bruselas, varios de ellos tendrán que someter el acuerdo a referéndum... Y si encima gana Hollande y lo renegocia todo...
Es lo malo que tienen las democracias, que no hay forma de refundar nada.
Hay 4 Comentarios
Aqui en el Titanic la música de la orquesta no nos deja oir los gritos y ruidos de la sala de máquinas. Estaban tocando un lento títulado "La identidad nacional". Se ha pasado a una canción de resonancias orientales "El uso de burka en las piscinas municipales". Luego han tocado una rumba "Líos de faldas de peces gordos". Hasta un rap "La vida en mi guetto con 450 euros por la patilla al mes". La fiesta está animada, ¡veniros!. Camarero ¡Champagne!
Publicado por: Francisco Gonzalez | 15/12/2011 15:12:44
Miguel vemos que te quedas con el tema que te ocupó durante este mes (casí) de disparición de tu propio blog. Me encanta la última frase, lo que reprochabamos a los griegos.
Veo que te adaptas muy bien, ahora lees Le Canard (enchaîné).Sarkozy está siempre "más que satisfecho" (de sí mismo).
Publicado por: catherine | 15/12/2011 4:30:34
Estimado Sr. Rico,
El problema de los rating credicios es que la mayoría de los contratos privados entre bancos, como por ejemplo los famosos derivatives (CDS, CDO, MBS, etc) se rigen por los rating y, por ejemplo, en el caso de una CDS (en el fondo un seguro) de deuda francesa, si el rating de la deuda soberana baja, implica que que la parte ofreciendo el seguro debe aumentar el "collateral" (dinero en efectivo o instrumento igual de líquido) y, llegado el caso, si esto ocurre en suficientes contratos de este tipo, lleva a la insolvencia a los bancos o agentes financieros que la ofrecen Es lo que pasó con AIG y los seguros a hipotecas subprime por ejemplo. El problema es que esto no está regulado y nadie tiene ni la más mínima idea de cuantos de estos contratos hay...en fin, que el problema es que si francia pierde su AAA los más perjudicados, inmediatamente, son las instituciones financieras que suscriben estos productos porque necesitan cash.
Atentamente,
Un admirador.
viva vaticalia!
Publicado por: Eldrad | 14/12/2011 18:31:49
http://videos.tf1.fr/infos/2008/sonore-sarko-4372017.html
este payo es un superviviente nato. lleva siendo ministro de casi todo lo importante desde 2002 y nada de lo (malo) que ocurre le es imputable.
Publicado por: Moutxo | 14/12/2011 17:18:05