Esa es la cifra de personas, gente de a pie y ciudadanos libres que han ido a ver en Francia Intouchables. A nueve euros por barba, la comedia de Eric Toledano y Olivier Nakache ha ingresado ya más de 150 millones de euros en nueve semanas y media, y el fenómeno no deja de crecer. Así que, aprovechando que Kozy estaba con Mer arreglando el mundo en Berlín, he visto por fin semejante prodigio en un cine del bulevar Saint-Germain-des-Pres.
En la sala habría 20 o 22 personas, pero a mi lado una señora que llevaba 'Le Monde' no ha parado de desternillarse toda la película, y con los chistes más tontos y los estereotipos más racistas (que haberlos haylos) casi se caía al suelo. Un joven sentado unas filas más atrás también lo pasaba en grande, y en general la gente estaba encantada, salvo el señor con dos audífonos que tenía delante, que parecía dormir.
Benditos ellos, porque se trata seguramente de una de las comedias más artificiales, mentirosas, buenistas y pueriles que se hayan estrenado en la historia.
Los clichés más bobos, los gags más estúpidos, los diálogos previsibles y los guiños sensibleros se suceden con matemática precisión en un guión hecho a medida para entretener y contentar a todo el mundo y que se resume en dos líneas: un angustiado tetrapléjico millonario parisino, accidentado en un vuelo en parapente, contrata a un joven senegalés de la banlieue (la periferia) para que le cuide.
Desde ahí en adelante, la película explota el contraste entre la incultura, la miseria y la honradez del fornido y sonriente joven negro (Omar Sy), y la riqueza, la bondad y el entorno esnob del depresivo e inválido enfermo blanco (François Cluzet). En todo tipo de situaciones presuntamente cómicas: la ducha, la galería de arte, el coche de lujo, el avión privado, la cita amorosa, el masaje, el porro, la hija adolescente, la secretaria lesbiana...
Si ven el tráiler y leen los comentarios de Youtube se harán una idea de la polémica que Intouchables ha suscitado en Francia: esnobs contra palomiteros, cultura contra entretenimiento, arte contra taquilla.
En el fondo, la controversia reproduce la larvada guerra que vive la sociedad francesa entre los partidarios del pensamiento y los de la frivolidad, o los de la sensatez y los de la demagogia, y que se encarna, porque seguramente es el gran síntoma de la mutación del país, en las opiniones encontradas que genera el presidente de la República.
Si Sarkozy es, como algunos sostienen, el síntoma de una sociedad europea decadente, enferma y en plena involución conservadora (otra pata sería Berlusconi en Italia), los subproductos que triunfan y marcan su época asoman como el complemento imprescindible. Si en Italia fue Baaria, una infumable saga siciliana en la que la mafia ni existía, en Francia es Intouchables, un oasis en el que el miedo a la banlieue se supera metiéndola en el palacio.
De hecho, Nicolas I invitó al equipo de la película al Elíseo para brindar por el éxito, tratando de explotar electoralmente el fenómeno, aunque la cosa salió mal porque Omar Sy, el actor negro, adujo compromisos inexcusables y no asistió al festejo.
En todo caso, Intouchables es solo la punta de un impresionante iceberg: la industria cinematográfica francesa ha gozado en 2011 de un año envidiable, con una cuota de pantalla nacional del 40%, y unos 215 millones de localidades vendidas, cerca del récord absoluto de 1966, cuando se agotaron 234 millones. Ya nos gustaría a otros.
El pequeño milagro de la muda The Artist, que luchará por el Oscar a la mejor película, y Mujeres del sexto piso, sangrante desperdicio del talento de varias actrices espagnolas, son con Intouchables los tres grandes éxitos del año pasado. A ellos se suman Polisse, dura crónica de la vida policial de un barrio de París, y La guerre est déclarée, propuesta para los Óscar como mejor película de habla no inglesa.
Lo cierto es que la excepción cultural sigue funcionando. Aunque a veces la cultura sea realmente la excepción.
Hay 19 Comentarios
Hola a tod@s,
Me alegro que los comentarios vayan en el sentido de mi comentario: Miguel has sido un poco duro con esa critica: el gabacho que soy aunque llevo ya 9 anos en Espana (Valencia) (escribiendo desde Vietnam, de ahi la falta de acentos, lo siento..), entiende la peli: los gabachos no tienen la suerte del caracter espanol (que envidio sanamente) de derision y alegria casi constante. En tiempos de crisis, mejor tener una moral espanola que gabacha! Hay que destacar que Omar Sy es conocido por SAV (Servicio Post Venta); son unos clips de 1-2 minutos antes de la meteo o el telediario, en el cual sueltan verdaderas chorradas, con el unico proposito de sacarles unas risas a los gabachos.. La riqueza intelectual no es ahi el proposito. Creo que influye muchisimo en el exito de la peli: los gabachos ven a su idolo de la risa de la noche en un papel donde lo esperan: sin pretension mas que unas risitas (sin embargo comparto contigo que no entiendo el enorme exito de la peli, habiendo salido de la sala con un "ouais, bon, pas mal, mais de quoi en faire un plat"! Happy New Year a tod@s desde Vietnam!!
Publicado por: Nicospagnolo | 23/01/2012 13:06:04
Quejarse porque lo que sale en el cine es mentira es sencillamente absurdo. ¡Pues claro que es mentira! Ciudadano Kane y la Gran Ilusión también son mentira.
Los parisinos de clase media no son tetrapléjicos y los jóvenes negros de las afueras suelen ser retrasados mentales, vagos y bordes. Pero el cine es para entretener, es una ilusión.
Publicado por: Francisco | 15/01/2012 15:18:17
No hay que ir muy lejos para sufrir maneras autoritarias. Aquí en El País, los administradores llevan un tiempo practicando una censura inadmisible. Lo han denunciado varios compañeros. Hoy a mí me censuran esto en la noticia de las agencias de calificación y Rajoy. "A sus órdenes, bwana, es lo que esperan estos flamantes dictadores. Pero bueno, ¿qué es esto? ¿En qué demonios de elecciones ha sido elegida la gentuza de Standard & Poor's? ¿Para qué necesitamos a los tejeros de turno si las agencias de calificación se bastan y se sobran para tirar al estercolero la voluntad general expresada en las urnas, el Estado de Derecho? ¡Qué vergüenza! El Capitalismo está acosando a la democracia y, sin embargo aquí parece que todo es normal, que es solo un tema que hay que aprender para avanzar y aprobar un curso en una universidad (¡extranjera, diría Proust!), donde tienen secuestradas nuestras libertades. Hay que salir y protestar y si no es bastante, es decir que no rectifican los gobiernos, hay que derribarlos y crear un nuevo orden de cosas más acorde con la voluntad de los pueblos. A eso se le llama revolución y esta gentuza se lo está mereciendo con creces." Si hay motivos para ello, me callo y me trago mis palabras. Si no los hay, por favor, alejen de la libertad de expresión a sus enemigos, este periódico no se merece a semejantes cancerberos.
Publicado por: Democracia sin más | 14/01/2012 13:01:32
Estimado Miguel,saludos. Desde su Blog hago más que un llamado, una exhortación a todas y todos los lectores de El País para que cada uno, desde su hogar, trabajo, centro de estudios, donde quiera que se encuentre, promueva con propia iniciativa y creatividad acciones y actividades concretas en favor de la Paz Mundial. Expertos israelitas en defensa y seguridad desaprueban la guerra contra Irán. No, la noticia no es nueva, pero ante el giro que toman los acontecimientos en las últimas horas, considero urgente hacer un llamado a la reflexión a partir de estas voces mas que autorizadas y lo que ellas categóricamente afirman. Efraim Halevy(1934 UK) Jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Israel (Mossad) entre 1998 y 2002 y Director del Consejo de Seguridad Nacional. Hoy es académico de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Halevy ha llamado a la dirigencia de su país para que mantenga una actitud muy prudente respecto de un eventual ataque a Irán. Dijo además que "hay que impedir que Irán se convierta en una potencia atómica... pero hay una distancia de ahí a decir que ella representaría una amenaza existencial para Israel". "Un ataque a Irán -siguió Halevy, tendría repercusiones en la región durante los próximos 100 años. Deberíamos elegirlo solo como última opción". Según el experto israelí, el verdadero peligro existencial para Israel se produce más bien por el creciente extremismo de los ambientes ultra ortodoxos en su interior. "El extremismo de los ortodoxos oscureció nuestra vida", concluyó. Meir Dagan (1945, Novosibirsk, antigua Unión Soviética) fue nombrado Director del Mossad por el Primer Ministro Ariel Sharon en agosto de 2002 y dejó su cargo en 2009. Declaró el experto, que un ataque aéreo israelí contra los reactores nucleares de Irán es “la idea más estúpida que haya escuchado y que no ofrecería ninguna ventaja”. “Quien ataque a Irán debe entender que encendería una Guerra Regional, en la que misiles de Irán y de Hezbollah en el Líbano serán lanzados. El problema de Irán debe ser un problema internacional y nosotros debemos continuar actuando para postergar el desarrollo de las capacidades nucleares de la República Islámica”, declaró Dagan. La Paz, para todas y todos los que hemos vivido en carne propia situaciones de guerra, es un bien precioso a cuidar. Nada justificaría un nuevo conflicto armado en Oriente Próximo. Viva la Paz! sc
Publicado por: sergio carioni | 14/01/2012 4:07:38
No puedo por mas de saludar a Pili por su sincero comentario. Es mas facil mover el mundo confortablemente sentado en su sillon y regodeandonos en comentarios ensimismados sobre tal o cual obra de arte solo accesible para una élite...Y estamos tan ocecados con le "politiquement correct", que hasta decir "noir", nos da vergüenza y lo sustituimos por "black", para que no nos tilden de racistas. Y creo que es por esta misma razon, por lo del politicamente correcto, por la que se ha desatado tal numero de comentarios a tu post...Volviendo a la pelicula, Pili tiene razon en decir que son realidades y de hecho, esta basada en un hecho real. Mis saludos a Marsella, una ciudad donde vivi durante 10 años y a la que añoro de todo corazon.
Publicado por: ana | 11/01/2012 12:47:19
Pueril, mentirosa y facilona, para venir del país de Rousseau, Voltaire y Condorcet, me parecen adjetivos poco precisos, pero sin alargarme más de lo necesario abordaré el segundo: Mentirosa. Efectivamente, podríamos decir que es mentirosa porque en la vida real el chico no era un senegalés, era un argelino, de los muchos que viven aquí, pues Argelia fue colonia Francesa (uno de los muchos países). Vivo en Marsella, en un quartier nord, donde los chicos hacen corrillos para vender el hachís, mis vecinas son mujeres de la limpieza y todos esperamos el día 5 de cada mes impacientes para recibir las ayudas sociales del estado. En mi afán de mujer basurilla, el otro día recogí una carta que alguien había perdido en el camino: una chica le escribía a su novio en la cárcel. Señor Mora, aquí no hablo de clichés, sino de realidades, lo mismo que sale en la película. Le puede gustar o no; evidentemente como al 70% del planeta que tiene acceso a un cine, internet o alguna tecnología, puede preferir Coppola, poco original pero respetable. Dice que el cine ¿tiene que ayudar a comprender el mundo?, quizás para aquellos que viven al lado del Pompidou en una burbuja, a nosotros, los pobres, señor Mora, le pido por favor que nos deje, entre otros, este cine que nos dulcifica el día a día.
Publicado por: pili | 11/01/2012 11:33:23
Miguel, pero entonces, ya puestos, y puesto que dicen que Intouchables ha superado las taquillas de la Grande Vadrouille, entonces por qué no se dice de ésta ultima pelicula que, pongamos por caso, ridiculiza, o por lo menos, desdramatiza ese episodio tan terrible en la historia de Francia como fue la ocupacion??? Yo trabajo en un instituto donde la mayoria son alumnos de la inmigracion y puedo decir que esta pelicula les ha encantado...No consigo ver ni la propaganda, ni el racismo implicito que se le acusa....Seré tonta? Por otra parte, si hay racismo en Francia, que haberlo lo hay, creo que la gran mayoria de mis conciudadanos son democraticos y abiertos a otras culturas, y por mi parte, estoy encantada de vivir en un pais donde las oportunidades existen, aunque hay cosas que mejorar. Pero eso. Debo de ser tonta y necia.
Publicado por: ana | 11/01/2012 8:33:04
Bueno Catherine, es lógico que a unos les guste y a otros no. Eso pasa siempre. Que les guste a discapacitados y africanos habla bien de la película. Pero supongo que no a todos les gustará. Yo me limito a dar mi juicio: me parece pueril, mentirosa, facilona, y creo que aprovecha los tópicos sin liberarnos de ellos. Entiendo lo de la mirada abierta e indulgente, pero seguramente prefiero el estilo Coppola al estilo Capra. Y creo que el cine debe ayudar a entender el mundo, no dulcificarlo. Eso es todo. Pero si ayuda a romper guetos y barreras, que no lo sé, ojalá lo haga.
Publicado por: Miguel Mora | 11/01/2012 2:37:13
Le gustó a pili. Le gustó a muchos descapacitados.Le gustó a unos críticos, a otros no.
Me parece que el director cuenta este historia, verdadera e adaptada, para mostrar como una mirada abierta, indulgente puede aproximar los extremos. ¿Es tan fácil para gente que vive más cerca, gente de a pie ( y con sus dos pies y sus dos manos), gente que no tiene ninguana oportunidad de salir de su gueto o de sus prejuicios?
Gracias Miguel por la respuesta.
Publicado por: catherine | 11/01/2012 1:22:34
Soy una de esas 17.2 millones de personas que en Francia hemos ido a ver Intouchables, no todas hemos pagado 9 euros, ya que somos unos cuantos a poder pagar 6 euros gracias a la ayuda social (RMI). Creo que unos cuantos nos hemos sentido identificados con las bromas referentes a los Assedic, que hemos reconocido la vida en los HLM, y los rendez vous obligatorios de la pole-emploi, situaciones que quizás un periodista no encontrara graciosas porque nunca se ha vivido o quizás hace tiempo (en su vida de estudiante). Con ello no quiero decir, que a todos que viven en banlieu les haya tenido que hacer gracia, porque cada uno, su sentido del humor…Pero es que la película tampoco fue vendida como superproducción cómica, se ha producido más bien un bouche à oreille que ha dado lugar al fenómeno. En el artículo faltan algunos detalles: esta película está basada en un hecho real, la vida de Philippe Pozzo di Borgo (una persona adinerada), tetrapléjico tras un accidente en parapente que contrata para que le ayude en sus curas, paseos y demás a Abdel Yasmin ( con una vida un tanto turbulenta y hoy empresario), entablando ambos una bonita amistad; ¡y ya!, soy incapaz de meterme en filosofadas de clichés, racismo y demás, pues para ello y sobre todo aquí en Francia hay un paquete de películas para hacer pensar, pero esta decididamente es para pasar un buen momento. El 5% de la recaudación de la película va dirigida a la asociación Simon de Cyrène, para personas con parálisis. En todo caso, a mi me ha encantado, la banda sonora es de uno de mis compositores favoritos: Ludovico Einaudi, y es una película que he recomendado y recomiendo, a todos aquellos que les apetezca echarse unas risas.
Publicado por: pili | 10/01/2012 21:05:57
Lo que con risas se ve en la pantalla de 'Les intouchables' es cierto y mentira a la vez. Los 'chistes más tontos y los estereotipos racistas, los clichés bobos, los gags estúpidos, los diálogos previsibles y los guiños sensibleros' son efectivamente parte del éxito de esta película.
La otra parte es que 'de verdad' presenta en pantalla los problemas de Francia y otras partes de Europa donde la lucha de clases, es lucha de razas y donde el 'ascensor social' no existe. Si, ya se que las razas no existen, o eso pretende la cultura de lo 'políticamente correcto' que se ha impuesto en el mundo hacia el final de la primera década del siglo XXI. Y efectivamente, científicamente, no existen, o casi; pero 'haberlas, haylas'...
El contraste 'entre la incultura, la miseria y la honradez del fornido y sonriente joven negro, y la riqueza, la bondad y el entorno esnob del depresivo' existen ciertamente, pero todo lo contrario también existe.
Los que conocen bien Francia, Bélgica etc., saben del racismo, la xenofobia y la exclusión, que norteafricanos, africanos negros y también europeos del sur (españoles, particularmente), han sufrido durante siglos. La emigración a estos países no hizo sino acrecentarlo. Este racismo, solo ha empezado a cambiar a partir del 2005, mas o menos. Para los que no sean conscientes de ello, les diré que los españoles eran tratados y clasificados como los marroquíes, turcos... y tratados 'como tal' por la sociedad y los ciudadanos franceses (y otros europeos) en la vida diaria; hasta grados inimaginables por el españolito medio; y hasta el punto de hartar e enfuriar al mas santo.
Los españoles, aunque muchos no se enteran, no somos como los belgas, ni los daneses, ni los austriacos. No lo somos ni en cultura ni en fenotipo, aunque si es cierto que nos aproximamos bastante en ambos casos. Pero, ciertamente somos aun mas diferentes de magrebies y turcos, tanto en cultura, fenotipo, como en desarrollo político y económico (ahora y hace 20 anos también lo eramos) Da igual, el racismo y la xenofobia de los pueblos arios les hace/cía, irremediablemente, meternos en el mismo saco que los argelinos y marroquíes. Esto es una verdad como un templo...
Por otra parte, ya existen élites de origen africano y norteafricano, que acrecientan su poder económico. Algunas de estas nuevas élites, lo son por negocios, otros con dinero de la criminalidad, el trafico de drogas, desde África del norte etc.
Por ultimo esa supuesta 'bondad' y 'honradez' del 'buen salvaje', no son mas que patrañas racistas. No hay mas darse una vuelta por una 'banlieu' en cualquier ciudad francesa o belga para ver como las gastan. Lo 'listos' que son, el odio acumulado, la maldad, la violencia, la represión cultural y religiosa insoportables e incompatibles con los valores democráticos occidentales, la criminalidad y abusos gratuitos a cualquiera que no vive allí (y si vive allí, también), se dan tanto, o mas que esta 'bondad' de clase baja oprimida.
Si que hace reír esta película francesa; pero, en la vida real cotidiana, todo esto no hacen reír tanto, al contrario, Y, existe de verdad.
Publicado por: Angelaj | 10/01/2012 14:06:16
Queridos lectores, Lola: la peli suscita opiniones de todo tipo. Y desde luego es evidente que funciona. Los clichés siempre funcionan, así como la burla de los clichés, y esta está llena de estereotipos muy facilones. A mí me disgusta lo bienpensante y artificial que es, lo mucho que intenta contentar a blancos y africanos... Y al mismo tiempo lo deshinibido y frívolo del acercamiento a un problema muy real, el de la segregación racial de la banileue.
Así y todo, Le Monde la ha elogiado mucho, aunque Liberation la ha masacrado y Variety también, como podéis ver aquí en una cita sacada del NYT: “Intouchables” has also been criticized for its idealistic vision of a world without social gaps, where an aristocrat can befriend an ex-con. The newspaper Libération denounced “the dictatorship of emotion as a camouflage to the total absence of thought,” while Variety pointed at what it called the film’s primitive racism, describing Driss as “a role barely removed from the jolly house slave of yore.”
The movie, Variety’s writer added, “flings about the kind of Uncle Tom racism one hopes has permanently exited of American screens.”
Publicado por: Miguel Mora | 10/01/2012 13:20:36
Me vas a permitir, Miguel Mora esta intromisión. Ayer la vi en Bruselas rodeada de senegaleses (como el protagonista), y hacía mucho que no me reía tanto. Se trata de una pequeña historia sin más, muy bien interpretada, y que refleja el contraste entre dos mundos llevados al extremo por aquello de la ficción. Sobra decir que a ellos, los senegaleses, les encantó. ¿Será que son unos incultos? Uhmm...
Publicado por: lolahuetemachado | 10/01/2012 12:41:09
Oiga, le adore en Vaticalia, pero ya va siendo tiempo de ver a Francia desde Francia sin tanto juego de espejo con Italia, pues se pierde las particularidades franchutas. Echo de menos en este post tb la critica de rascismo a la peli que se hizo en EEUU y que dio mucho que hablar en Paris. Me habria gustado tb su propia mirada respecto del rascismo -al menos el parisino- usted que ya lleva tiempo en estas tierras habrá visto cuan pocas parejas mixtas, negros con corbata y "minorias" hay en la BnF el CNRS o el College de France, no? Y el tabu al respecto: los insultos rascitas son delitos pero el rascismo cotidiano una realidad. Su comentario sobre la cultura se queda en el esbozo de una probable buena idea demasiado borrosa aún. Le pido más a su blog pues ya he visto que puede dar más. Manos a la obra pues!
Publicado por: Catalina | 10/01/2012 11:11:33
Que los ricos son cristianamente bondadosos y han conseguido su fortuna trabajando honradamente es de sobra conocido y que la clase media baja es ignorante,violenta y conservadora es un axioma del capital.
Osea , la pelicula es pura PROPAGANDA
Publicado por: francisco iglesias | 10/01/2012 11:06:09
También me considero una persona "leida" y es una de las comedias con las que más he disfrutado en los últimos años. Clausuró San Sebastian y fue un exitazo. Consigue lo que pretende: hacerte pasar un rato fantástico vayas con hijos, padres o abuelos. Deseando que se estrene en España.
Publicado por: Hame | 10/01/2012 10:40:20
Hola Miguel y gracias por tu blog. Desde mi punto de vista, no hay que darle tanta importancia a esta pelicula, que a mi me agrado bastante y que vi porque mi hijo de 14 años queria verla. Es una comedia agradable, simpatica, sin mas pretension, pienso, que la de entretener y conmover y no creo que . Cierto, no es una obra magistral del cine y quiza su éxito sea desmesurado, tal y como sucedio con Bienvenu chez les Ch'tis. No creo que tenga un mensaje subliminal, pero lo que si es cierto, es que estamos perdiendo grandes dosis de inocencia, de "naïveté". No podemos divertirnos de vez en cuando sin buscar detras un mensaje demagogico?
Publicado por: ana | 10/01/2012 10:20:59
Venga hombre! que intouchables no es tan mala. yo me lo pasé muy bien aun sabiendo lo que iba a ocurrir el segundo siguiente durante toda la peli. seguramente por culpa de omar que con el service av me tiene ganado para los restos.
Publicado por: Moutxo | 10/01/2012 9:00:42
Ay Miguel,me creía intelectuaL y me he reído mucho al ver Intouchables, una de las pocas películas que he visto el año pasado. Con el trailer que propones se puede mirar también a una critica de ciné que dice que a pesar de todos los clichés es una pelí que funciona. No habría ido sola pero fuimos toda la familia, de 10 a 69 años, por la tarde de Navidad.
La próxima pelí que quiero ver es Le Havre... hay que darse prisa porque no se quedará en la pantalla tanto tiempo.
Publicado por: catherine | 10/01/2012 2:59:23