Miguel Mora

Nace Sarkojoy: "Viernes es viernes"

Por: | 17 de enero de 2012

 

Cuando Merkozy agoniza, nace Sarkojoy. Esto sí que es una alianza de titán a titán, y no lo del eje Berlín-París. Con Sarkojoy no hay Pirineos ni los habrá nunca, todo es oro y toisón milenario, juntos declaran la guerra a las malditas agencias, unidos no se dejarán dictar la política económica, ambos van a hacer justicia con los especuladores aprobando la Tasa Tobin (de los bosques), lo van a reformar todo y nos van a decir la verdad con coraje, manteniendo la sangre fría y la contención, y piensan seguir juntos haciendo ajustes hasta el fin para sacarnos de esta, creando empleos y creciendo (unos más que otros) para devolvernos nuestra posición en Europa y más allá...

Pero oh la la, no es eso lo peor. Convertido Nicolas I por mor de las rebajas de enero de S&P en el nuevo líder de los pobres rezagados del sur, nuestro héroe, el gran capitán en la tormenta, el justiciero del loco y criminal capitalismo financiero, se trasmuta en La mismísima Moncloa en un Berlusconi sin pizca de gracia, e imbuido del espíritu mariano (gracias por la pregunta, adiós buenas tardes), carga a modo contra la prensa francesa.

Molesto por las críticas que han osado sugerir que lo de la triple A igual es, en parte, responsabilidad suya, aparte de una torpeza retardada de S&P, ya que bajo su mandato ha aumentado la deuda pública en 600.000 millones, París ha llegado a pagar casi dos veces los intereses de Alemania por su deuda, y el paro ha batido un récord de 12 años con 2,8 millones de desempleados, Sarko pone cara de no haber roto un plato cuando un periodista de Reuters le pregunta con exquisita educación y exquisito criterio periodístico (desde el viernes no había abierto boca) si no cree que la rebaja descuelga a Francia de Alemania, si no va a suponer además (como pasó) que baje la nota del fondo de rescate, si todo eso no reduce la influencia de Francia en Europa, y por qué entonces ha decidido aplazar hasta febrero la prevista cumbre de Roma con Merkonti que iba a servir para preparar la cumbre del día 30.

Vean el vídeo de arriba (hacia el minuto uno) quienes no lo hayan visto, y juzguen. Es Sarko at his best, el mejor Sarko de la temporada. "¿No ha leído las últimas informaciones?, le espeta al periodista. "¿Puede entonces hacerme otra pregunta con las últimas noticias?".

Con últimas noticias se refiere a la (falsa) buena nueva del día. Moody's ha decidido mantener la triple A. En realidad, lo que ha hecho es disfrazarse de poli bueno y repetir que tomará una decisión, como estaba previsto, antes de abril (es decir poco antes de las presidenciales), poniendo bajo esa fachada una lista de condiciones europeas y nacionales tan duras de cumplir que todo augura una nueva rebaja...

Hasta aquí, el contexto. Aquí abajo, para alimentar el tráfico francoparlante e ir promoviendo el blingüismo franpañol que Sarkojoy convertirá pronto en ley bilateral, transcribimos en lengua madre francesa (con algunas morcillas patrias) el tenso episodio vivido entre el jefe de Estado y el reportero, gracias a un oportuno copia y pega del blog de Arnaud Leparmentier.

Le journaliste de Reuters : "Considérez-vous que la perte du triple A est un échec (fracaso) et que le décrochage (descolgamiento) par rapport à l'Allemagne va réduire l'influence de la France en Europe ?"

Nicolas Sarkozy : "Vous n'avez peut-être pas eu les dernières informations ? Donc pouvez-vous me poser une autre question avec les dernières informations ?"

Le journaliste : "La question de savoir si vous considérez la perte du triple A comme un échec et si le décrochage avec l'Allemagne..."

Nicolas Sarkozy le coupe (le corta): "Je confirme vous n'avez pas eu les dernières informations. Donc si vous me posez une question sur les dernières informations, j'y répondrai. Si vous me posez une question sur ce qui s'est passé vendredi, c'est vendredi." (Viernes es viernes: genial: como Boskov).

Le (pobre) journaliste : "Eh ben Moody's alors que pensez-vous ?..."

Nicolas Sarkozy : "Non, formulez une question, Moody's, cela ne veut pas dire grand chose." Ahí la verdad es que está fino: "Moody's no quiere decir gran cosa".

Le journaliste de Reuters (algo apocado ya, pero sin perder la compostura): "Est ce que Moody's fait peser une épée (espada) de Damoclès après standard & Poor's sur la politique économique française ?"

Nicolas Sarkozy : "Je ne comprends pas cette question (¿tampoco esta?). S'il y a quelqu'un qui veut me poser une question que je comprenne, j'y répondrai bien volontiers (con mucho gusto), je ne comprends pas votre question..."

Ahí es cuando toma la palabra Agustina de Aragón.

Une journaliste espagnole : "Je voulais vous parler de la dégradation de la dette souveraine de certains pays par les agences de notation, je pense à la France et à l'Espagne." (más valiente no cabe).

Nicolas Sarkozy : "Je vais essayer d'y répondre. C'est mieux de comprendre les questions. D'abord, madame (ole), en France et, je suppose, en Espagne, (ole otra vez) ce ne sont pas les agences de notations qui doivent définir les politiques économiques. Vendredi, une agence a fait perdre le triple A ; lundi, une agence confirme que la France garde le triple A, deux agences sur trois [Fitch est la troisième, elle aussi a confirmé le triple A -pero esta no cuenta porque es francesa y a su dueño le impuso la Legión de Honor en 2009 Sarkozy-]. Il faut réagir à ces décisions avec sang froid et avec recul. Sur le fond des choses, ma conviction, c'est que cela ne change rien. Nous devons réduire nos déficits, réduire nos dépenses, nous devons améliorer la compétitivité de nos économies pour retrouver le chemin de la croissance."

Sobran otros comentarios, basta con traducir las últimas líneas: "En el fondo, mi convicción es que eso no cambia nada. Debemos reducir nuestros déficits, reducir nuestros gastos, debemos mejorar la competitividad de nuestras economías para retomar la senda del crecimiento".

Es decir, más o menos, de forma resumida, lo que vienen diciendo las malditas agencias que hay que hacer desde hace meses.

No negamos que las agencias, como dice Gabilondo, sean unas chantajistas profesionales.

Pero ¡cuánto les gusta a nuestros políticos tener un buen chivo expiatorio cerca!

O, por decirlo con palabras de El Fary, a su cotén.

Tanto les gusta, que igual alguien puede empezar a pensar si no van a pachas...

Hay 9 Comentarios

La que necesita subtítulos soy yo : cotén y ir a pachas.
Uno que no conoce el sentido de espada de Damoclés será Sarkoetc... : no tiene sentido para él.
Y me alegro Miguel que te guste Israel Galván. Ví la Edad de oro el año pasado, eres el primer español que me lo comentas ( en El país Cultura) con entusiasmo.

Olvidé revelar al respetable el nuevo lema Merkojoy: Liberté, avidité, compétitivité.

No sabía yo que el Sr Sarkozy pertenece a la escuela Mourinho. Y bien que parece un alumno aventajado.

Rajozy es mejor nombre...

No se preocupen amigos. Pronto perderá las elecciones Sarkozy y llegará a la Presidencia de la república alguien como Mitterand, y entonces lo pasaremos bien. Recuerden todas las cosas buenas que Mitterand, ex nazi del gobierno de Vichy, hizo por España (oposición frontal al ingreso de España en la entonces CEE, amparo de terroristas, quema de camiones, etc..). Casi no puedo esperar a que el malvado Sarkozy se vaya y llegue un socialista hecho y derecho a la presidencia francesa...

La cuestión central está en un término incluido en la última frase: "compétitivité". Qué querrán decir con este dichoso término. Los chinos al parecer tienen mucha "compétitivité". Creo que también los indios (de la India), los vietnamitas, los filipinos. En España vamos bien encaminados, siguiendo los clarísimos dictados miltonfriedmanianos que se parapetan tras S&P, Merkozy (y su hermano menor Sarkojoy), et al.: Estamos ganando "compétitivité" a base de que los mileuristas sean más bien seiscientoseuristas o quinientoseuristas, trabajando las mismas (o más) horas. Vive la compétitivité, et vive le troisièmemondisme economique!

Y tuvo suerte la periodista. Como caballero del toisón de oro, la ley de los burgundios autoriza a Sarkoman a comerse a los plebeyos rebeldes. Tiene gracia, hoy toison es una palabra sólo usada en francés para definir a alguien con un felpudo de pelo del pecho (no otro felpudo). Asi que toison d'or es un poco como Alfredo Landa cruzado con Bardem en huevos de oro. Macho a 110%

La verdad, que tiene tintes de ópera bufa. Pero mientras se distraiga al personal, aprovecharán los contrabandistas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es corresponsal en París, antes en Roma y Lisboa, fue redactor en la sección de Cultura y la Edición Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1992, y es autor del libro ‘La voz de los flamencos’ (Siruela, 2008).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal