Miguel Mora

La 'campagne' se aprieta: a tres puntos

Por: | 17 de febrero de 2012

La foto

16.02_affiche-sarkozy-campagne-presidentielle-2012-930x620.jpg_scalewidth_630

Y la otra foto (cortesía de Philippe Visseyrias). 2_image001

 

 El sondeo

Efecto anuncio: Sarkozy gana un punto tras decir que será candidato. Y la distancia con Hollande se reduce a tres. O hay gente muy tonta que todavía no sabía que S. sería candidato, o se aburren y cada día dicen una cosa cuando llama el de las encuestas de IFOP.

O quizá es el efecto "pueblo", esa forma de decir "peuple" cada tres frases, de apelar al populismo de esa manera tan redundante, falsa, vacía, demagoga: cada vez que me bloqueen una decisión, escucharé al pueblo y convocaré un referéndum. Toma, Paloma.

Realmente uno esperaba más de Sarkozy, de sus asesores sesudos, de sus visitantes ilustres, que esta forma tan chabacana y pobre, peronista o berlusconiana, correísta incluso de ponerse al "pueblo" por montera para robarle votos al Frente Nacional.

Y luego está el eslogan, ese France Forte que es más patraña que oxímoron, puro wishful thinking, y que como eslogan resulta de un patetismo primario e infantil. Recuerda a Forza Italia, y a Francoforte, y como me decía Juan Gómez el otro día en twitter, huele a salchicha. Con chucrut.

La propuesta de Sarkozy, en el fondo, no es más que una: Merkel nos hará grandes, Merkel nos hará libres, pero solo si trabajamos más y ganamos menos, claro. Como sin darse cuenta de que Merkel les ha hecho ya, con la ayuda inestimable de su palmero jaleador, un poco menos libres, bastante más pobres y mucho menos grandes.

Los admirables guiñoles sí lo tienen claro, y por eso sacan a Merkel dando el discurso de presidente de la República francesa y diciendo: "Finita la fiesta, hay que trabajar más, cheres compatriots".

Véanlo en

El vídeo

 

 

La noticia

Hollande ha dicho que quiere construir campos para los gitanos, que no puede ser que vayan todo el tiempo vagando por ahí porque molestan a los vecinos. Y la UMP se ha quejado de que nadie ponga el grito en el cielo, con toda la razón.

Es lo que pasa con la izquierda europea. En cuanto ven un gitano a mano se convierten en un Guéant cualquiera. Aficionado, mala copia, luego peor que el original.

Les pasó ya en Italia, donde los progresistas demócratas de Nápoles alentaron los progromos de los gitanos para sacarlos de los solares donde querían construir una ciudad de las artes estilo levantino. Así anduvieron años en la oposición a Berlusconi, intentando ser como Bossi y Alemanno pero sin conseguirlo. Hasta que Pisapia entendió que lo único que puede ofrecer la izquierda como solución a la marginalidad no es marginalidad entre vallas y espinas, sino acoger e integrar y escolarizar y dar viviendas dignas a bajo precio. Y de repente ganó a Berlusconi en Milán.

Hollande ha caído como un membrillo en la trampa de la seguridad y la identidad que le ha lanzado Sarkozy con Guéant. Y ha clonado de repente un gen alemán de los años treinta sacando a pasear la bonita palabra campo.

Uno realmente esperaba más de Hollande y de sus sesudos asesores, sus ilustres visitantes, etcétera.

Y basta por hoy, que de tanto bajar el nivel esto va a parecer el diario de campagne de Bollullos Par del Condado (Huelva), con todos los respetos por el fandango, etcétera.

 

Hay 5 Comentarios

Vuelvo con los sesos menos dormidos para decir que no sólo me reío mucho con este blog sino que el parágrafo sobre el destino de los gitanos entre Nápoles y Milán debería ser un ejemplo en otros países y que es interesante tener esta mirada hispano-italino-francesa de Miguel Mora.

¿Y si votan a uno inteligente aunque no sea del PS o de la UMP? Y no me refiero a Marine Le Pen, que no es ni inteligente ni persona casi. Pues eso, bipartidismo entre idiotas, me suena muy español todo... ¿a que en lo único que se diferencian es que ellos luchan de verdad contra el dopaje? Si alguno vive por allí, De Villepin es más inteligente y creíble que estos dos señores sin sentido común, ¿no?

Monsieur Mora tout à fait d'accord avec vous mais n'insultez pas la choucroute alsacienne!!!!!
(No traduzco no vale la pena....)
Me encanta la otra foto! Lo dicho hay otro candidato PS un poco mas "à gauche" del caviar y del ostracismo gitanesco?

Te has olvidado de la parte de la encuesta que importa, la segunda vuelta, Hollande sigue a 12 puntos...

tan malos todos los sesudos asesores: unos con el cartel del capitán de la nave France ( Forza Francia me lo había encontrado sola, pero Francoforte es excelente), otros con esta palabra campo, cuando se trataba de los (pocos) lugares otorgados a la gente del viaje, los Roms.
Nos quedan los Guignols, y Miguel Mora. Mieux vaut en rire qu'en pleurer.
Me voy a bailar un fandango de Huelva antes de dormir.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es corresponsal en París, antes en Roma y Lisboa, fue redactor en la sección de Cultura y la Edición Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1992, y es autor del libro ‘La voz de los flamencos’ (Siruela, 2008).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal