Sarko and the pool. (foto mía).
-Dicen que viene con retraso, parece que el candidato quiere pararse a ver a la buena gente, ironiza un periodista flaco y amanerado.
-Estamos hartos de la buena gente, siempre nos abuchean, queremos ir a la fábrica de lencería, responde con sarcasmo una periodista rubia y gordita.
El ambiente en el autobús donde viajan los periodistas que siguen la campaña de Nicolas Sarkozy es distendido. Todos se conocen, muchos llevan meses siguiendo al presidente y semanas siguiendo al candidato. Todos hacen bromas, y si se les pregunta casi todos dicen tener la sensación de que la campaña está siendo desastrosa, improvisada y caótica.
Dos autobuses casi enteros viajan detrás del pequeño cortejo presidencial-electoral (un Peugeot azul oscuro y blindado y cuatro furgonetas sin blindar). En uno de los autocares, que va petado, viajan los periodistas poolé, los que forman parte del pool y pueden estar cerca del presidente siempre, en todo momento. En el otro viajan los pringados que no forman parte del pool.
Nada más bajar del tren en Lyon, una manada de 80 o 90 reporteros se ha encaminado hacia los autocares. Y allí los chicos de prensa de Sarko dividen al pelotón. Unos pertenecen a los grandes medios franceses de prensa radio y televisión: van en el autocar uno. Los demás se enterarán de lo que dice el presidente porque se lo cuenten los del pool. O viéndolo en la tele.
Como amigo de Philippe Ridet, he tenido suerte: me ha recomendado a los jefes de prensa (ahora es corresponsal de Le Monde en Roma pero en 2007 hizo la campaña con Sarkozy y este año ha vuelto para escribir un reportaje comparando) y me meten en el bus del pool. Caigo en el último asiento de la última fila, pero es una gran emoción.
Lo malo es que hay otro periodista extranjero, el corresponsal de The Sunday Times. Se llama Mathew, y es un encanto. Gracioso, muy british, elegante. Cuando a las tres y media de la tarde el autocar uno nos deposita en la puerta de la fábrica (al parecer, de lencería), situado en lo alto de un pueblo del Alto Loira azotado por el cierzo del Macizo Central, The Sunday Times comparte su bocata de jamón y queso y su pastel de chocolate con El País. No es que estemos ahorrando, que también, sino que entre la lectura de la prensa y la selección de la especie no ha habido tiempo ni para comprar comida.
Llevamos cuatro horas de viaje y de Sarkozy todavía no hay ni rastro. Pero parece que por fin está al caer, dicen los chicos del pool.
Mientras los guiris zampan, los chicos de prensa del candidato empiezan a nominar a los que van a entrar en la fábrica. "Tú sí, tú no, tú sí. Un solo reportero por medio".
-Nosotros somos prensa extranjera.
-¿Sois dos? Pues solo entra uno. Y el otro va después al café.
Mathew, ese santo, decide que vaya yo "a la lencería y las modelos", y que él irá después al café.
De forma que sintiéndome otra vez un elegido, entro y compruebo que no hay modelos ni braguitas por ningún lado. Resulta que la fábrica era de lencería, pero quebró, y gracias a una gestión de Sarkozy se hizo con ella un grupo de marroquinería, así que las trabajadoras están siendo formadas para trabajar el cuero, y en vez de sujetadores de aro empiezan a hacer monederos y fundas de móvil.
Como es el día de la mujer, y Sarkozy quiere implantar la formación para todos los parados de larga duración, la jornada se dedica a las mujeres salvadas del paro gracias a la formación. El candidato entra, el pool le rodea por todas partes, y empieza a hablar con un grupo de mujeres no paradas gracias a la formación y a su gestión. Mientras dice algunas bobadas sobre su propio reciclaje ("si pierdo cambiaré de oficio, como vosotras"), entre el bosque de piernas veo que mueve el pie izquierdo sin parar, con un tic muy acentuado, e imagino a Mathew perdiéndose este gran detalle muerto de frío, o en el autobús leyendo.
Durante una hora, los del pool entrevistamos a las currantes salvadas, mientras los del no pool esperan en la puerta confiando que en algún momento les dejarán entrar. Entre mesa y mesa de trabajadoras, entrevistamos también al candidato. En estas, me da la mano. Le digo que soy de El País, hace un mueca, coge aire y dice: "Sarkozy presidente", en español. No me está informando, creo, solo es un eslogan.
Sin tiempo ni para preguntarle si no le parece demasiado optimista, se larga metido en el pool.
Cuando acaba la visita, trasmito a Mathew lo que han dicho el candidato y las trabajadoras. Olvido mencionar lo del pie. Pero si el domingo leen su reportaje y el de El País, seguramente verán las mismas citas y nombres en los dos.
Cuando a toda prisa se va el pool del café, me instalo en el autocar número dos. Va medio vacío, y casi todos son jóvenes periodistas de medios regionales y locales.
¿Las cosas son iguales en el campo de Hollande?
Desde luego. De hecho, me he animado a escribir este post tras leer este otro de Charline Vanhoenacker, corresponsal de la radio belga RTBF y colaboradora de Le Soir, que cuenta más o menos lo mismo pero mejor.
Si entienden francés, formen parte de este pool y léanlo.
Asi se harán una idea de cómo se cubre la campaña presidencial.
Unos en el pool, y otros mendigando lo que tengan a bien contarles los del pool.
Hay 2 Comentarios
Enhorabuena por ser pooled (un poco), Miguel.
Con la lectura de tu post y el de tu colega belga ahora sabemos que los periodistas de la campaña están embeded como los de las guerras. Se enseña a tal o tal lo que se quiere enseñar.
Y hablas con razón del cortejo electoropresidencial: el candidato se presenta como presiedente, que lo es todavía.
Publicado por: catherine | 10/03/2012 16:11:14
Te recomiendo el reportaje que hicieron en Fance Inter dos chicos del BondyBlog, Mehdi y Badrou, que iban con vosotros ayer, y que ni siquiera consiguieron formar parte de cualquiera de los dos grupos: desde la estación, se los llevaron a la sala donde Sarkozy iba a dar su mitín por la tarde, y allí los dejaron tirados 3 horas solitos... Su relato está aquí: http://www.franceinter.fr/emission-comme-on-nous-parle-traitement-de-choc-25, en los 10 primeros minutos.
Publicado por: chiquilla | 09/03/2012 23:59:00