Miguel Mora

Chirac vota Hollande

Por: | 17 de abril de 2012


21.01.Chirac-Sarkozy-dejeuner.930620_scalewidth_630

La expareja, en enero de 2011. REUTERS.

 

El ex presidente conservador Jacques Chirac ha decidido ya su voto, y según su amigo íntimo y cobiógrafo, Jean-Luc Barré, el domingo elegirá la papeleta de François Hollande y no la de Nicolas Sarkozy. El presidente saliente ha puesto hoy en duda tal afirmación, y de una forma escasamente elegante ha aludido en la radio France Info a la supuesta mala salud del expresidente: “Creo que la mejor forma de respetar a Jacques Chirac en las dificultades que son las suyas (sic) es intentar no hacerle hablar y que no sea instrumentalizado en un sentido o en el otro por su entorno”, ha dicho Sarkozy, que se ha declarado “un poco triste” por la decisión de su expatrón.

Chirac, jefe del Estado entre 1995 y 2007, de 79 años, había anunciado hace tiempo su disgusto con el mandato de su sucesor y su voluntad de apoyar a su máximo rival. Lo hizo delante de las cámaras de televisión, en junio del año pasado y en presencia del propio Hollande, aunque el entorno del simpático ancianete trató de quitar hierro diciendo que era una broma “corrézienne", en referencia a la Corréze, la región donde nació Chirac y de la que hoy es presidente Hollande.

Pero Barré, el historiador que ayudó a Chirac à escribir sus memorias, ha declarado hoy a Le Parisien y a Reuters que el expresidente hablaba muy en serio y sigue haciéndolo: “No solo me lo dice a mí, sino absolutamente a todas las personas que ve (que va a votar por Hollande). No es un secreto. Le veo lo suficiente para decir que persiste en la idea y la suscribe. No es un secreto de Estado”.

La declaración es el acto final de la concoida enemistad entre Sarkozy y Chirac, que procede de 1995, cuando el joven cachorro de la derecha tomó partido por Edouard Balladur en la batalla presidencial contra el jefe de filas gaullista.

24mars1981
Abuelo y cachorro, en 1981.

El quinquenio 2002-2007 fue otro gran foco de tensión, porque el ministro del Interior y de Hacienda sospechó siempre que Dominique de Villepin, primer ministro y mano derecha de Chirac, conspiraba para impedir que se presentara a las presidenciales -que finalmente ganó tras reventar el partido y convertirse en líder de la UMP-.

Durante los últimos meses, Chirac, al que los médicos diagnosticaron una enfermedad degenerativa no aclarada en la recta final del proceso por financiar el partido creando empleos ficticios en el Ayuntamiento de París, ha estado totalmente desaparecido del mapa, e incluso cuando fue condenado por el escándalo se limitó a emitir un comunicado pero no compareció ante la prensa.

Algunos franceses han llegado a verbalizar, entre bromas y veras, que el jovial expresidente había sido “secuestrado” por su esposa, Bernadette, para no importunar aun más la ya de por sí complicada reelección de Sarkozy. Falacias. Ahora, Le Parisien, el diario más popular de la capital, ha hecho saber que cinco de los seis miembros del entorno íntimo de la familia Chirac piensan votar por Hollande. Y que solo la venerable Bernadette, que ha intervenido en algunos mítines de Sarkozy, apoyará al presidente.

Sin ningún valor estadístico, la casi unánime toma de posición de la familia Chirac pone de manifiesto el malestar simbólico que sienten muchas familias ‘gaullistas’ y buena parte de su electorado hacia el exídolo que hoy parece a punto de caramelo.

La campaña tupperware emprendida por Carla Bruni, que organiza animadas reuniones pro Chouchou con sus amigotas de la alta burguesía parisiense pretende funcionar como un tapón para esa hemorragia de apoyos en las (rotas) filas presidenciales. 

 

Hay 10 Comentarios

Hola! Muy curioso lo de Chirac. Me recuerda a lo de Powell con Obama... He visto en un blog un comparador de votos muy completo. Aquí os lo dejo por si queréis echarle un ojo.
http://bit.ly/I82O5y

Hola, nosotros también tenemos un blog. Somos tres periodistas, una española y dos argentinos instalados en París, que tratamos de hacer un seguimiento original y divertido de la campaña presidencial francesa. Gracias Miguel por dejarnos hacer publicidad en tu blog. El nuestro es: http://franciavota.blogspot.fr/

Vista la trayectoria de Sarkozy, es para pensárselo antes de darle un abrazo. Tengo un gran respeto por Chirac porque llamó a Sarkozy para ser ministro cuando llegó él a la presidencia por segunda vez y por el bien del país, porque hay que reconocer que como ministro, Sarkozy era hábil y dinámico. Recordemos que Chirac fue traicionado por Sarkozy al apoyar éste a Balladur, cuando Balladur, siendo primer ministro gracias a Chirac, jefe del partido, estaba en lo alto de los sondeos de opinión. Pues bien, al llamarlo al gobierno Chirac dio una gran lección de humanidad y de visión política, y asumió un gran riesgo con una persona nada segura que luego pagó con creces: el segundo mandato de Chirac estuvo plagado de incidentes cómicos al desprestigiar Sarkozy continuamente al primer ministro Raffarin y las políticas de Chirac. Fue como meter el zorro en el gallinero. Ahora es la caza del zorro y Chirac toca la trompeta. Por otro lado, Chirac y Hollande vienen de la misma región. Se conocen desde hace tiempo y se respetan. Si Hollande es capaz de ganarse la admiración de su rival político Chirac, Hollande está más que capacitado para ser Presidente de todos los franceses. Por otro lado, no es la primera vez que Chirac intenta evitar que alguien de su partido gane la presidencia, como ya hizo con Giscard d'Estaing

La mentira tienen patas cortas, y es bien sabido que Zarkozy es un tipo de baja estatura. Un solo periodo presidencial de cinco años para este poco agradable personaje, es mas que suficiente. Personaje que llego al Eliseo en 2007 porque el PSF estaba muy dividido, y quedo Segolene Royal como candidata muy débil para enfrentarse a semejante bestia política. En EEUU tal vez hubiera durado mas de un periodo, pero sabemos que el pueblo francés es mas inteligente y menos coptado por las multinacionales.

Últimamente es un placer leerle, gracias por sus excelentes artículos.

Sarkozy va a recibir una derrota apabullante, y con esa corriente volverá a tornarse una política en Europa que suavizará las formas para aplacar el descontento ciudadano, pero que, en lo esencial, no variará su acatamiento a los mercados.

http://casaquerida.com/2012/04/17/si-no-quieres-petroleo-toma-dos-barriles/

el chouchou a punto de caramelo, una expresión más para mi léxico particular.
cramé, quemado elchouchou.

Erepublik. Juega al mejor simulador económico, político y militar, gratuito y por navegador web:

http://tinyurl.com/8abxwsh

Royal votara Sarkozy

No solamente CHICHI, su hija Claude, su marido actual y también su anciano marido votarán por François Hollande.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es corresponsal en París, antes en Roma y Lisboa, fue redactor en la sección de Cultura y la Edición Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1992, y es autor del libro ‘La voz de los flamencos’ (Siruela, 2008).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal