Algunas cosas van quedando claras cuando faltan tres días para el voto.
- Hollande y Sarkozy son más que nunca los dos únicos favoritos para pasar a la segunda vuelta, porque los siguientes candidatos (parece que el frente de Le Pen será finalmente tercero por delante del frente de Mélenchon) viajan ya entre diez y doce puntos de distancia del segundo, que en seis de siete sondeos es Sarkozy. (Edito (12.53): de los últimos once sondeos conocidos, siete dan ganador a Hollande en la primera vuelta, dos a Sarkozy y dos dan empate).
- Tras los mítines del domingo, y como se acaba de decir, Hollande ha vuelto a superar a Sarkozy en casi todos los sondeos del primer turno y aumenta su ventaja para el segundo tanto que ha convertido las esperanzas de remontada del presidente en una quimera. El presidente está estancado, en retroceso o en caída libre, dependiendo de cómo se miren las estimaciones y de quién las haga. Y la cosa tiene pocas trazas de cambiar ya porque ahora rige la ley de la igualdad de tiempo de palabra en televisión entre los diez candidatos, con lo que se anula el poderío mediático de los grandes y, sobre todo, destaca mucho menos el que mejor maneja los medios (y los miedos).
- Tras superar a Hollande en las intenciones de voto para el primer turno al presentar su candidatura oficial y al gestionar la crisis terrorista de Tolouse y Montauban, el candidato del pueblo se ha desinflado como un globo y las curvas se han vuelto a cruzar. La noticia ha producido terror en las filas socialistas, que creen en su capacidad de convicción menos que la ecologista Eva Joly.
- La hecatombe anunciada de Sarkozy en el balotaje tiene una razón de ser. Los trasvases de votos del primer al segundo turno se le presentan muy desfavorables. Casi la mitad de los electores del Frente Nacional piensa "traicionar" al líder de la derecha el 6 de mayo: solo el 54% declara que le votará frente al 69% que lo hizo en 2007. Es más, el 20% asegura que votará a Hollande, para que así aprenda el prócer a meterse con ellos y a decir que votar a Le Pen es como votar a Hollande. (Por cierto, esto no se llama voto de castigo, sino voto sádico).
- Con los sufragios del centrista François Bayrou (un 10%) pasa lo mismo, pero peor: el 25% dará su apoyo a Sarkozy en la final contra el 39% que prefiere a Hollande. Las tretas para tratar de engatusar al hombre del tractor han empezado ya, y Alain Juppé se ha inmolado al amanecer diciendo que ve a Bayrou de próximo primer ministro de Sarkozy. Él, que hace solo unos meses decía que se veía a sí mismo en un puesto "muy bonito" junto a su presidente...
- Hollande dice que no negociará. Y Bayrou, que para eso es de campo, guarda silencio relativo, y ha hecho saber que piensa que si Sarko pierde, la derecha francesa implosionará, con lo que quizá se ve ya como el futuro candidato de la UMP. Si le deja Juppé la cosa tendría su mérito, porque sus votantes prefieren al PS...
- Hablando del voto sádico, en la encuesta de CSA para BFM TV me encontré con esto que nadie cuenta: a la pregunta de si piensan votar a Hollande o a Sarkozy en el balotaje porque quieren que sean presidentes o antes al contrario porque quieren que no lo sea el otro, el 38% de los que votarán a Hollande dice que lo harán porque les gusta, frente al 60% que lo hará para que no gane Sarkozy. Y en el otro campo, la tasa de arrobo es muy parecida: el 41% por amor, y el 57% por fastidiar a Hollande. A esto se le llama voto de te vas a enterar, listo, o voto francés.
- Como cura de humildad y para alentar la participación, no estaría mal que todas las elecciones incorpraran desde ahora en las papeletas un multiple choice para que cada ciudadano pueda argumentar por qué vota a fulano. Tipo:
Porque me gusta su programa.
Porque no quiero que gane Zutano.
Porque es mono /a.
Porque si no me echa de casa mi parienta/e.
Etcétera.
Hay 5 Comentarios
Gana de calle el voto "masoKa". Es aquél que dice "Qué remedio! Es lo que hay o lo que queda. Uno de estos dos pájaros con poca pinta de creerse su propio discurso, y que son s los que dan créditos los bancos y apoya la prensa ..."
Publicado por: ana | 26/04/2012 2:32:06
A ver quien vota con sadismo en la segunda vuelta.
Bueno, Miguel te leemos mucho en International.
Publicado por: catherine | 25/04/2012 3:26:16
gracias por volver... buen trabajo miguel, sigue asi. Da gusto.
Viva Vaticalia
Publicado por: Que salao el monaguillo | 21/04/2012 22:24:07
Hola: Somos tres periodistas (una española y dos argentinos) y, pese al tema YPF Repsol, llevamos juntos con humor desde París un blog sobre las elecciones francesas: http://franciavota.blogspot.fr/ Dense una vuelta y opinen. Muchas gracias Miguel Mora por permitirnos esta práctica parasitaria.
Publicado por: Francia Vota | 21/04/2012 21:13:18
porqué nunca me gustó Z
porque me gusta gran parte de su programa
a pesar de no ser muy mono, pero tiene sentido del humor y calma, sangre fría
porque no me gustan el Crillon ni el Fouquet´s
Mañana más quizá. Voy a pensar lo de echar de casa al pariente.
Publicado por: catherine | 19/04/2012 3:18:39