Miguel Mora

¿Salvará Hollande a la torpe Europa?

Por: | 22 de junio de 2012

Llegó la hora de la verdad. Hoy en Roma y la semana próxima en Bruselas, Europa debe anunciar al mundo cómo será dentro de unos años. Si será un mero protectorado alemán, un continente partido en norte y sur (Europa de Arriba y Europa de Abajo), o un grupo de Estados hermanos con iguales deberes que renuncian a algunos derechos para unirse más y caminar juntos.

 

François Hollande es la gran esperanza. Muchos ciudadanos confían en que Francia lidere ese cambio histórico y haga razonar a Alemania. De momento, Hollande ha conseguido que Merkel diga sí a las políticas de crecimiento. Pero, hasta ahora, casi lo único que hemos oído al presidente francés es que quiere que Europa invierta 120.000 millones para relanzar la economía, y que el Estado del bienestar le parece en sí mismo un elemento de competitividad.

 

No parece un proyecto digno del hijo político de Mitterrand y de Delors, pero hasta ahora es verdad que era un presidente sin Gobierno y sin mayoría parlamentaria. Ahora tiene mayoría absoluta, todo el poder posible y cinco años por delante para liderar Europa. Merkel va en el barco contrario: a un año de las urnas, con el Tribunal Constitucional de Karlsruhe soplando en el cogote, y el SPD amenazando su reelección. Obligada, por tanto, a pactar y ceder.

 

El problema es que la debilidad de Francia es extrema. Hollande sabe que casi todas sus promesas electorales dependen de que la locomotora europea eche a andar y tire del vagón francés. Y que precisamente porque el país no crece y no genera empleo está desarmado ante Merkel, que básicamente es la jefa porque es la que tiene la pasta -y el BCE.

 

En realidad, la canciller ha lanzado hasta ahora el reto más europeísta: avanzar hacia la unión política. Hollande se ha limitado a replicar que lo urgente es tapar las grietas. Unión bancaria, supervisión integrada y herramientas de deuda europea para que los mercados sepan que el euro es para siempre. Y ya habrá tiempo de diseñar la Europa del futuro. A ser posible, con el SPD y no con Merkel.

 

Hollande tiene ante sí una responsabilidad más grande que él mismo. Le Monde le pidió esta semana que cambie Europa. Pero para poder hacer eso tendrá que convencer a los franceses de que es preciso ceder más soberanía a Bruselas. En 2005 sus paisanos ya dijeron no al referéndum europeo. Y Hollande tiene la casa llena de votantes antieuropeístas, empezando por Laurent Fabius, su ministro de Exteriores.

 

En una semana sabremos cuánto ha cambiado Hollande a Europa y cuánto está dispuesto a cambiarla. De momento, se agradece su estilo sereno, sus sonrisas y sus apelaciones a la solidaridad y el sentido común. Es bastante más de lo que aportaba Sarkozy. Pero mucho menos que el liderazgo preclaro, valiente y generoso que necesitan hoy 500 millones de europeos desconcertados, asustados y divididos ante las políticas punitivas de Frau Merkel, la chica que nunca bailaba y se quedaba en el rincón zampándose los cacahuetes. Los suyos y los de los demás.

 

Hay 10 Comentarios

Se salvara Europa de la torpeza francesa?

París es una fiesta, dices. Pues..., ¿por qué no ayudar a quien se va a esa ciudad y está completamente perdido sin saber dónde alojarse? Tachan tachan... para eso llega este blog, mi nuevo blog:

http://comosobrevivirenparis.blogspot.com.es/

¿Qué tanto sabes de Francia? compruébalo con esta trivia: http://www.dwaroo.com/Play_Quiz.aspx?Gid=1660

La torpeza de Europa es colosal. En siglos pasados, sus grandes imperios eran muy buenos cazadores, nutriéndose de sus colonias en América, África y Asia. Y en este siglo, al disminuir las apetecibles presas, parece que la propia Europa se comiera a si misma. Sencillamente, no es capaz de mirarse su propio ombligo.

..yo me sacaria esa bufanda y ese sombrero ridiculo, primero, y luego me sentaria a lee este impresionante libro antes de celebrar el exito de una europa "egeletariana". la ENVIDIA ha dejado a europa en la miseria, Espana tiene un 50% de parados gracias al humanismo soiodemocrata:
http://usaworldgaze.wordpress.com/2012/07/09/economic-social-envy-between-the-haves-and-the-have-nots-is-the-trope-of-progressive-leftist/

b

Los 130.000 millones anunciados, son en realidad la suma de una serie de compromisos ya adoptados y que, si aún no se ha puesto en marcha es por la sencilla razón, de que no todo funciona en Bruselas con la rapidez necesaria. De esa suma, solo la cantidad de 10.000 millones de euros serán nuevas aportaciones de los Estados miembros que servirán para recapitalizar el Banco Europeo de Inversiones.

A Francois Hollande le espera una serie de tareas por cumplir en Francia. Ya la Inspección General de Finanzas francesa, dependiente del ministerio de Economía, le pide que baje o congele el sueldo de los funcionarios, reduzca las subvenciones, recorte tanto el gasto militar, como el gasto médico subvencionado y los "nichos fiscales", además de subir los impuestos ante el riesgo de una crisis de credibilidad de la deuda francesa. La patronal Medef protesta ante la alza de las cotizaciones de obreros y patronos para poder pagar la muy limitada vuelta a la jubilación a los 60 años, el fin de la defiscalización de las horas extraordinarias y, otros tantos etcs.etcs. Por lo visto, Francia que ha perdido competitividad internacional, estará bajo observación de los mercados; Standard & Poor's le retiró la triple A a comienzos del 2012. Cada gobierno tiene que hacer esfuerzos múltiples por resolver sus problemas, para ello fueron elegidos por sus respectivas ciudadanías y, no guardar esperanzas a que sean otros los que se tengan que encargar de solucionar sus dificultades.

Merkel, hundió Grecia, por unas elecciones,( tres meses) de una de sus regiones, Ahora le queda una año, creo, y ya está con el culo prieto, pensando en ello, Rajoy retrasó los presupuestos 3 meses por Andalucía, así es como piensan construir EUROPA nuestros Presidentes. Solo piensan en votos, pero, ¿y porqué les votamos?, yo tenía mucha ilusión por Hollande, pero sin empezar a hablar ya tengo mis dudas, o le planta cara a Merkel ya o estaremos como antes, no hay un lider que piense en EUROPA, como existía antes para hacer una EUROPA unida, ahora cada uno piensa en su sillón y no en chabolas en que vamos a tener que vivir los ciudadanos, o Hollande se convierte en un lider o si no se convertirá en un mariscal Petain, a las órdenes de Alemanía, si él se comprometió a las políticas de crecimiento, contra lo que dice Merkel de déficit cero, yo creo que deb e seguir así, porque de lo contrario no se crea nada de empleo y vamos hacia un caos total en EUROPA, y todo solo por mantener el sillón de los políticos, pero no el catre de los ciudadanos, por lo tanto si no saben hacerlo que se vayan todos, que sobran, porque todos ellos cobran a fín de mes, algo que los demás NO.

Al menos los frnaceses tienen experiencia en refundaciones: "la tercera república", "la cuarta". Igual lo que toca es la NUE, y que Alemania se vaya a buscar su lebenraum a Rusia.

¿El torpe Hollande sabrá salvarse a sí mismo después de empezar a gobernar de manera Neo-liberal?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es corresponsal en París, antes en Roma y Lisboa, fue redactor en la sección de Cultura y la Edición Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1992, y es autor del libro ‘La voz de los flamencos’ (Siruela, 2008).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal