A un lado, Berlín y Fráncfort; al otro, España e Italia. Estas son las orillas norte-sur en las que se mueve un François Hollande castigado por las encuestas, golpeado por el paro, la crisis y la exasperante lentitud europea, y obligado a acometer una tarea ímproba: parecer riguroso en Alemania y estimulante en Madrid y Roma, ser enlace y bisagra entre socios recelosos, erigirse en la voz de la izquierda europea y defensor de un sur esforzado mientras ante Berlín pone cara de buen estudiante y jura que hará los deberes y recortará lo que haga falta para cumplir con el 3% de déficit a la vez que aprueba el tratado europeo en el Parlamento, cosa esta última que muy probablemente logrará dejándose en la gatera la unidad del Partido Socialista y parte de la vieja amistad con los verdes y la izquierda radical.
De puertas para fuera, guante de seda: el mandatario francés, quien estuvo ayer reunido en el Elíseo con Hermann Van Rompuy, lleva meses diciendo lo dicho anteayer en Roma ante el primer ministro italiano, Mario Monti, y lo esbozado hace unos días en Madrid con Mariano Rajoy: Francia apuesta por la intervención del BCE para relajar las primas de España e Italia.
Y, sin embargo, de puertas para dentro, mano de hierro: desde hace dos semanas se sabe que París madura en su grupo de trabajo privado y bilateral con Berlín "las decisiones a tomar sobre España y Grecia", es decir el nuevo rescate de Madrid, y la salida o nuevas medidas draconianas para Atenas.
En realidad, como recordó el miércoles la presidencia francesa en una nota redactada para contentar a Angela Merkel, pedir que Fráncfort actúe no es nuevo ni radical, sino que consiste en poner en marcha lo acordado en la cumbre de junio: "Un dispositivo que permita a los mecanismos europeos de estabilidad y al BCE intervenir" para dar estabilidad a la zona euro.
A la espera de que Draghi revele su estrategia, Hollande aparece hoy como el muro más sólido de los Estados más afectados por la crisis, aunque Francia está colocando su deuda a unos tipos especialmente bajos y la presión nacionalista y antieuropeísta incluso entre sus propias filas es creciente. El partido, en pleno proceso de renovación del liderazgo de Martine Aubry, empieza a mostrar grietas y apela a la disciplina de voto en vísperas de la discusión del tratado europeo y de los presupuestos para 2013.
Al final del proceso, París tendrá que cuadrar, como siempre hizo, el círculo mágico con Alemania. El pragmático Hollande no tendrá problemas para entenderse con una Merkel que quiere dejar su sello y avanzar en la integración política y fiscal antes de presentarse a la reelección. Pero visto desde el Sena los verdaderos enemigos son otros: los perros guardianes del Bundesbank, los del Tribunal Constitucional de Kalsruhe y la Francia eterna, ese chauvinismo transversal que considera que Europa no es nadie para imponer a París cuánto, dónde y cómo debe gastar, o si debe o no reducir el número de funcionarios.
Hollande, apóstol del crecimiento y acuñador del término "integración solidaria", tiene hoy mucha más prisa que hace dos meses. Con la barrera psicológica de los tres millones de parados superada y la economía estancada, tiene que dejar atrás esta crisis "de excepcional gravedad" cuanto antes y sentar las bases para que Europa deje de dar problemas y dé optimismo y crecimiento.
Por delante, de momento, solo se atisba un páramo hecho de reformas, renuncias y recortes por valor de unos 35.000 millones.
Hay 9 Comentarios
Vaya, mi comentario era para otra entrada...
Publicado por: Francisco Gonzalez | 01/11/2012 13:18:31
Gracias por este blog. Intentaré visitar la exposición. Como a David este tema de los indeseados empezó a interesarme. Pasaba mucho por una localidad, Jargeau en el departamento de Loiret (cerca de Orleans) y aprendí que allí hubo un campo de indeseables en los cuarenta. Lo que en la España de la época se conocía como "vagos y maleantes". Principalmente eran familias gitanas. Había régimen de reclusión pero no separación de las familias, que tenían barracones familiares. Lo más sorprendente es que estos campos siguieron funcionando en total legalidad tras la liberación. Que autoridades de la ocupación, autoridades tras la ocupación, la población francesa, los judíos y todo el mundo estaba de acuerdo en lo mismo: los gitanos eran indeseables. Luego vi hace meses un documental en arte sobre el monumento que inauguró Merkel el otro día a los gitanos y las dificultades para su edificación (en el pasado ya había ocurrido con el reconocimiento del exterminio), sobre todo derivadas de la exclusividad de las palabras que siempre tuvieron los que más tuvieron. Una de las cosas que más ofendía a ciertos "representantes de los supervivientes judíos" era el ser equiparados sus "representados" a los gitanos.
La pregunta es si esto no tiene una continuidad, hasta los noventa hubo esterilizaciones forzadas engañosas de gitanas en Europa Central. Siempre que hay una gran máquina alguien pequeño acaba cayendo en los engranajes.
Publicado por: Francisco Gonzalez | 01/11/2012 13:17:23
Es que yo veo a los políticos de izquierdas franceses muy sólidos, hay que pensar que tienen una larga tradición de izquierdas que nosotros no tenemos y otra historia también...
Sin duda buscaran la mejor solución para Francia.
Por el momento Hollande ha recortado y reformado en la dirección correcta.
Publicado por: maricafé | 01/10/2012 15:33:23
¿Qué tanto sabes de Francia? Compruébalo con esta trivia http://www.dwaroo.com/Play_Quiz.aspx?Gid=1660
Publicado por: Yo sólo sé que no sé nada | 15/09/2012 17:40:23
El NUEVO método para PERDER PESO. ¡¡Un éxito en USA!! http://sn.im/24o439v
Publicado por: perder peso | 09/09/2012 7:23:03
Sólo puedo decir de momento que estoy triste, y Mariano ya sabe por qué. Primer aviso.
La proxima, sillazo en la cara.
http://cuidadoconloshuevos.blogspot.com/
Publicado por: VícToR | 06/09/2012 19:33:52
Tres Gráficos y pinceladas sobre la tendencia y situación de la Economía Mundial.
Muy ilustrativo: www.miguelangeldiez.com/2012/09/05/global_economy
Publicado por: Crack123 | 06/09/2012 15:35:55
Estoy de acuerdo, con ud. David. Parece que las guerras, muertes y penurias de tantos ciudadanos, no ha enseñado nada. Palabras, y seguimos con el "mismo perro, pero con otro collar
Publicado por: nELLY bRANDOLINI | 06/09/2012 14:03:37
Una peticion a Miguel Mora, gracias por tu blog, que sigo a menudo. Sugiero como tema denunciar la politica etnica contra los gitanos en Francia, continuista de la poolitica de Sarkozy. Francia no ha aprendido de la verguenza de la colaboracion con la Alemania Nazi. Un saludo, David
Publicado por: David | 06/09/2012 10:24:09