Marsella, 23 de enero de 1943. Cumbre francoalemana en el ayuntamiento. Empezando por el segundo a la izquierda: el jefe de las SS, Bernhard Griese; el prefecto regional Lemoine, el comandante de la policía local Mühler (segundo plano), el jefe de la Policía de Vichy, René Bousquet (sonriendo con cuello de piel), y el burgomaestre Barraud. Foto: Wolfgang Vennemann (Archivos Federales Alemanes / Wikipedia).
Hay en París estos días una exposición simple, pequeñita y terrorífica. Es en la preciosa alcadía del distrito III (editado), en las puertas del viejo barrio de Le Marais, y reúne los documentos policiales de la represión racial y de la redada del Velódromo de Invierno. 13.152 judíos fueron arrestados en París los días 16 y 17 de julio de 1942.Los papeles muestran las anotaciones -frías, con buena caligrafía y mejor ortografía, los márgenes perfectos, todo ordenado con siniestra limpieza: la escalofriante burocracia del horror- que resumen cómo los funcionarios policiales ejecutaron las órdenes del Gobierno de Vichy. En concreto, del primer ministro de Pétain, Pierre Laval, y del jefe de policía René Bousquet, buen amigo de François Mitterrand, y que murió misteriosamente asesinado a tiros días antes de ser citado por los tribunales para ser juzgado por sus crímenes, en 1993.
La exposición narra también la ilustrativa historia de las medidas y ordenanzas decididas contra los judíos de la capital por el régimen pronazi francés. Desde la prohibición de entrar en los parques o tiendas y la incautación de todas las radios -la información os hará libres-, a la obligación de portar la estrella amarilla con la inscripción "judío" y la escalada final: detener a todos los "israelitas" que se pudiera, niños incluidos -aunque la Gestapo no quería menores-, e instalarlos en el Velódromo de Invierno en plena canícula de 1942 para luego deportarlos a Drancy y otros campos-pantalla franceses, antesala del envío masivo a las cámaras de gas de Auschwitz-Birkenau.
La exposición, que ha coordinado Charles Tremil, merece realmente una visita, y ha sido prorrogada unas semanas más con buen criterio; en su día, algunos supervivientes pidieron a las autoridades que destruyeran los documentos que acreditaban su historia -recordada también en las placas que el ayuntamiento de París ha puesto en los colegios de la capital donde estudiaban los menores judíos-. Por suerte, gente como Tremil cuidó y guardó los archivos y hoy es posible asomarse al pasado.
La ocasión de ver este pedazo de historia escrita del fascismo genocida francés (suena duro, pero no tiene otro nombre aunque el Frente Nacional acabe de denunciar a la socialista Anne Hidalgo por decir que ese es su origen real) es muy importante: la crisis aprieta cada vez con más dureza y las torpezas de nuestros dirigentes -de los alemanes, sobre todo- son cada día más evidentes y absurdas.
Dado que, al mismo tiempo, las tensiones, los recelos y la banalidad de la violencia no dejan de crecer -véase la fiesta convocada por FB, o, en la escala racial, el ataque al campamento gitano en Marsella-, cualquier recordatorio de la afición europea a la barbarie organizada se hace necesario.
Los que leyeran hace unos días la entrevista con el eminente actor Jean Rochefort recordarán la terrible anécdota de su adolescencia en Vichy (su padre era un alto ejecutivo de la Shell y colaboracionista hasta la médula): "Unos vecinos denunciaron a unos judíos que vivían en el mismo edificio porque tenían bañera, para quedarse con el apartamento. Y cuándo les preguntaron porqué lo hicieron, dijeron: 'Cuestión de higiene'".
Lo mismo, curiosamente, dijeron los vecinos -árabes, casi todos- el otro día en Marsella. Que los gitanos manchaban el depauperado barrio 15 de la ciudad: "Había un problema de higiene".
Mientras algunos limpian por su cuenta sus vecindarios, esta mañana llegaba a París la noticia de la muerte de Schlomo Venezia, un judío sefardita, griego de nacimiento e italiano de nacionalidad, superviviente de Auschwitz. Venezia fue lo que Primo Levi llamó, quizá injustamente, un "cuervo negro": trabajó para los nazis en el campo. Cortaba el pelo a los muertos para hacer moquetas de submarinos y sacaba cadáveres de las cámaras para meterlos en los hornos crematorios. A cambio de cama y un poco de comida.
Fue uno de los pocos empleados que logró sobrevivir, y el único que tuvo el valor de contar su historia. Fue, por eso, un hombre torturado, pero admirable: un testigo único, crucial, del mecanismo ideado para borrar la memoria del infierno.
Aquí les dejo el enlace a una entrevista realizada en la pequeña tienda de recuerdos que Venezia tenía con su esposa Marina junto a la Fontana de Trevi.
La belleza y el espanto, a veces, conviven separados por una distancia muy corta.
Hay 28 Comentarios
La versión oficial del nazismo salta en pedazos cuando se ve el vídeo del historiador judío David Cole en su visita al "museo" de Auschwitz cuando cámara en mano le pregunta al director sobre la llamada cámara de gas y este le confiesa algunas verdades suprimidas.
Publicado por: Mark | 08/01/2013 7:54:16
http://nelygarcia.wordpress.com. Resulta extremadamente triste, observar como seres humanos con cultura, pueden transformarse por obediencia, miedo, ambición, o sadismo, en monstruos que escapa a toda comprensión razonada.
http://www.facebook.com/nely.garcia.3557
Publicado por: Nely | 03/01/2013 8:28:23
Está muy bien que se hable de la crisis y se aporte información. Incluso veo bien que se autopubliciten algunos. Pero, y es solo una opinión, no tengo ánimos de ofender a nadie, ¿no sería mejor opinar sobre el tema del artículo, y poner los otros temas en un lugar más coherente? Verbigracia: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/08/13/actualidad/1344875187_015708.html
Sobre el tema del artículo, recomiendo una película sobre la redada del velódromo: 'La llave de Sarah'.
Publicado por: Gonzalo | 01/01/2013 12:43:35
No te dejes manipular e influenciar con la version que te cuentan. No le sigas el juego a quien, con mensajes de miedo, intentan hacerte ver que se mejorara, cuando la realidad produce todo lo contrario. Hay solucion, pero no la esperes de quien, aposentado en el poder, solo pretende ganar tiempo para consolidar su situacion. A ti solo te necesita cuando hay elecciones, no le importas lo mas mínimo, una vez celebradas. Formate tu propia opinión, entra en el blog y lee. Recomendado Revolucion Financiera. Feliz Navidad. http://fraesma.blogspot.com
Publicado por: FRAESMA | 25/12/2012 22:47:19
La situación no permite mas demora. Hay que actuar de inmediato o no tendremos ninguna salida. Existe solución, pero esta pasa por plantear adecuadamente el problema. Entra en el blog e informate. Si estas de acuerdo con lo expuesto, divulga el mismo. No podemos seguir esperando que poderes económicos muy poderosos sigan manejando a su antojo. O nos movemos o seremos enterrados vivos. ENTRA Y SORPRENDETE EN: http://fraesma.blogspot.com
Publicado por: FRAESMA | 15/12/2012 0:43:56
Gracias por este blog. Intentaré visitar la exposición. Este tema de los indeseados empezó a interesarme. Pasaba mucho por una localidad, Jargeau en el departamento de Loiret (cerca de Orleans) y aprendí que allí hubo un campo de indeseables en los cuarenta. Lo que en la España de la época se conocía como "vagos y maleantes". Principalmente eran familias gitanas. Había régimen de reclusión pero no separación de las familias, que tenían barracones familiares. Lo más sorprendente es que estos campos siguieron funcionando en total legalidad tras la liberación. Que autoridades de la ocupación, autoridades tras la ocupación, la población francesa, los judíos y todo el mundo estaba de acuerdo en lo mismo: los gitanos eran indeseables. Luego vi hace meses un documental en arte sobre el monumento que inauguró Merkel el otro día a los gitanos y las dificultades para su edificación (en el pasado ya había ocurrido con el reconocimiento del exterminio), sobre todo derivadas de la exclusividad de las palabras que siempre tuvieron los que más tuvieron. Una de las cosas que más ofendía a ciertos "representantes de los supervivientes judíos" era el ser equiparados sus "representados" a los gitanos.
La pregunta es si esto no tiene una continuidad, hasta los noventa hubo esterilizaciones forzadas engañosas de gitanas en Europa Central. Siempre que hay una gran máquina alguien pequeño acaba cayendo en los engranajes.
Publicado por: Francisco Gonzalez | 01/11/2012 13:19:25
Eduardo: Me da la risa. El País lleva muchos años fomentando el antisemitismo, sigue haciéndolo, y no va a dejar de hacerlo. Hoy mismo, sale un artículo de cariz antisemita de un tal Francisco Peregil Pellecín, donde alude a la condición judía de un rescatador de deudas de un fondo de inversión. No sólo la resalta (para avivar a los prejuiciosos), sino que además permite todo tipo de comentario y caricatura antisemita, como si esto fuera Der Stürmer. Y no pasa nada. Aquí todo está permitido contra los judíos. Eso sí, si lees la necrológica de un científico judío ganador de un Premio Nobel, ya verás como eso no lo hacen constar.
En este periódico, no exigen ni un mínimo de ética para contratar a los redactores.
Publicado por: Héctor | 21/10/2012 7:52:09
Este artículo de El País puede aclarar bastante de que va la crisis en España, y en Europa en realidad:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/22/galicia/1348341335_821181.html
dar a compartir si estas de acuerdo, por fa
Publicado por: alfredo | 18/10/2012 13:46:40
Hace 5 años España tenia superávit y una deuda pública de 36%. No es una tomadura de pelo, que los políticos nos hagan asumir a la ciudadania el coste de la deuda privada, (la de sus amigos banqueros y empresarios que han estafado y hecho el tonto con sus negocios) y aun por encima, se nos diga que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades?
Este artículo lleva ya 30.000 compartidos en Facebook: http://politica.elpais.com/politica/2012/09/08/actualidad/1347129185_745267.html
Si estas deacuerdo, comparte en facebook por fa,copia y pega en todos los foros que veas.
Publicado por: curro | 16/10/2012 17:00:43
Luis, no pasa nada. Leo casi cada día el País digital, mi periodico local francés y de vez en cuando le Monde. He leído las noticias del ataque a una tienda judía en Sarcelles y la detención de toda una de red de terroristas. Lo más terrible es que son recien convertidos que de un día al otro se radicalizan.
Y soy enamorada de España a pesar de los pesares, es porque estoy aquí
Publicado por: catherine | 11/10/2012 19:02:07
Catherine: Yo no me refería a ti, ni a los que han comentado en este artículo (gente que, con distintos puntos de vista, han manifestado argumentos para un debate, y no para el insulto gratuito). Eso no quita para que ese odio se manifieste a diario en las noticias de portada. Léelas a diario, y te darás cuenta de lo que digo. Y no te olvides, que la civilizada Francia (con todos sus errores históricos), no es la atrasada.España.
Publicado por: Luis | 10/10/2012 19:19:04
Acabo de leer otra vez la entrada del post. Todos nos hemos olvidado de los gitanos de Marsella...
Publicado por: catherine | 08/10/2012 1:34:26
no veo ningún odio a lo judío en lo que escribimos y es algo excepcional porque es un tema que conlleva mucha pasión.
Me olvidé de decir que todos los judíos no son ricos. Este otro cliché que se oye a menudo y que al visitar los diferentes lugares citados y muchos otros se comprueba que la gente arrestada en las redadas era en mayoría gente humilde. La burocracia nos ayuda contandonos lo que fue confiscado en las casas del Marais o de Belleville: colchones y cositas del hogar, herramientas de los artesanos.
Agradezco a Miguel el tema que es importantísimo. Luchamos contra el olvido y la deformación de los hechos, contra el negacionismo que conduce a masacres o intentos de masacres, en Toulouse, en Noruega, en Baleares y un largo etcetéra.
Publicado por: catherine | 08/10/2012 1:24:48
Para Eduardo: De ese caldo de cultivo salen los Mohamed Mera o como este otro que quería atentar en Baleares (un perturbado antisemita fascinado con Hitler). Este periódico, con su inconsciente permisividad, actúa como correa transmisora del odio a todo lo judío.
Publicado por: Luis | 07/10/2012 5:16:19
Raul a nadie voy a vender el mito gaullista de "todos los franceses fueron resistentes".
Hubo de todo en mi familia, indiferentes, petainistas, resistentes condecorados.No hubo delatores y como lo contaba más abajo dos mujeres de la familia de mi marido escondieron y adoptaron entonces a una joven judía.
Hablé de varios lugares de memoria, no he mencionado el Memorial de la Shoah en París y su Pared de los Nombres, los de los judíos deportados desde Francia y también la Calle de los Justos, los que salvaron a judíos, menos numerosos pero se podrían añadir muchos nombres, hasta los de unos gendarmes porque si las redadas nunca obtuvieron el éxito esperado es porque unos policías, unos gendarmes, unos vecinos avisaban, ayudaban a unos judios.
A veces en la injusticia hubo justicia inmanente: a los padres de nuestra prima no le quedaba dinero en metálico para pagar el alquiler, pagaron con una joya. Fueron denunciados no por higiene sino por envidia, avaricia. Pero la dueña de la casa no sabía que las otras joyas se habían ido con la chica pocos días antes de la detención...
Era en marzo de 1944, la ciudad de Grenoble fue liberada en agosto, en este caso fue bastante fácil esclarecer los hechos.
Publicado por: catherine | 07/10/2012 2:32:34
Marisa, un día lee las execraciones antisemitas de un tal Relgub en cualquier noticia que toque a éstos, aunque sea de refilón, y caerás en la cuenta la permisividad que hay en este país hacia el odio al judío. En una nación seria, un miserable como el citado estaría denunciado al Ministerio del Interior.
Publicado por: Eduardo | 07/10/2012 2:24:48
Raúl: Pues en España, donde el odio al judío va impregnado en el adn y forma parte de la idiosincrasia nacional, los nazis hubieran contado con más colaboracionistas que en Francia. Y sin ningún remordimiento de conciencia a posteriori.
Publicado por: Marisa | 06/10/2012 19:22:36
Catherine: Seguro que paliaban la escasez denunciando a judíos y luego saqueando sus casas. Pregunta en tu familia ¿o me vas a decir que también eran de la Resistenia?
Publicado por: Raúl | 06/10/2012 3:17:02
La dolce vita en Francia durante la guerra:
teclear "camp des Milles"en Google.
Es por fin un memorial pero de aquí, cerca de Aix en Provence, fueron deportados judíos extranjeros y franceses durante el verano de 1942, antes de la llegada de los alemanes en noviembre. Hay muchos testimonios de los prisioneros; entre las pintadas que hablan de libertad se puede ver una más tardía, una cruz gamada conservada adrede para no olvidarse de los imbeciles que no quieren entender lo que leen.
Y no creo que muchos franceses, ni siquiera en París, se pasaban las noches bebiendo champagne. Mis hermanos mayores se acuerdan muy bien de la escacez de la mayoría de la comida aun en el campo y de un pan de harina casí blanca que al revés el abuelo había traído de la ciudad.
Publicado por: catherine | 06/10/2012 3:08:53
Chapeau bas, Miguel. A ver cuando empezamos nosotros a hacer memoria y que la "mayoria silenciosa" palpe, vea, sienta lo que paso durante y después de nuestra guerra atroz.
Atroz porque el exterminio declarado no tuvo nada de industrial, limpio y pulcro. El nuestro fué apasionado, vengativo, y con la atrocidad de lo artesanal. En España morian de cansancio y enfermedades en los campos, fusilados en cunetas, torturados.
Los vecinos, los primos, los hermanos, tambien denunciaban. El exterminio del dolor del que no se esconde, del que todos vieron y que vivio al lado de su casa, hasta morir tranquilamente en una cama.
Nuestros verdugos siguen siendo heroes respetados para muchos y los hijos y nietos de sus victimas siguen visitando lugares que todos conocen pero que ningun juez quiere legitimar.
Pobre España que se cuenta historietas, en medio de la soberbia, la mentira y la casa sin barrer . Politicos mediocres que prefieren la avestruz al humor 'décalé" de Jean Rochefort.
Todos los problemas que nunca se resolvieron nos caen sobre la cabeza ahora. Todos juntitos.
Por eso amo a Francia. Es un pais complejo, en el que pasaron muchas cosas pero siempre hubo gente para tirar de la manta y una legalidad dispuesta a escuchar.
En Francia los problemas son poliédricos, en España son cuadrados, hoscos y, como siempre, cosa de machos!
Publicado por: Sisifo | 05/10/2012 10:32:32
La ocupación alemana, fue para los franceses: dulce y placetentera. No hay más que mirar las fotos de la época de nazis y franceses compartiendo terrazas y risas.
Publicado por: Mónica | 05/10/2012 4:09:10
Por lo menos después del juicio de Barbie (1987) y de Touvier (1994) hubo el difícil pleito de Papon.
Nos queda esclarecer nuestras relaciones con Argelia en lo que por fin llamamos Guerra. Ambas partes tienen que reconocer hechos, con la dificuldad del colonialismo.
Reconocer hechos es el trabajo de los historiadores y si digo ahora memoria histórica no es provocación. La basura puesta debajo de la alfombra siempre sale un día u otro.
Publicado por: catherine | 04/10/2012 2:50:36
En la foto, Rene Bousquet, sonriendo el sinverguenza, "buen amigo de Francois Mitterrand, y que murio misteriosamente asesinado a tiros dias antes de ser citado por los tribunales para ser juzgadopor sus crimenes, en 1993", uhm..........hay que ser muy.........?, Dös los hace y ellos se juntan.
Publicado por: Moises Persyko | 04/10/2012 0:25:13
Creo que la historia del zoo es mas relajante que la historia humana, cargada de un maldad impresionante. No sé de que clase de materia está hecha el apestoso seso de esos caníbales disfrazados de honestos ciudadanos.
Publicado por: RAMÓN | 03/10/2012 17:14:21
Gracias Catherine, es realmente impresionante la escasez de comentarios, el silencio que genera esto en Francia...
Publicado por: Miguel Mora | 03/10/2012 11:47:02