Miguel Mora

El bochorno de Europa

Por: | 01 de febrero de 2013

BCGbiXKCQAAvfx2

Edito: La "comparecencia" de Rajoy.

La sensación desde fuera de España es que la ruina moral del país ha tocado fondo. La economía y el paro quizá no, pero la basura moral sí. La monarquía, tras irse a cazar elefantes y otros bichos, está cada vez más tocada en la imaginería popular por ese chorizo rubio que se enriqueció ilícitamente -según el juez- abusando de título y de contactos y que se manifiesta "em Palma do" por ello. El presidente del Gobierno, sospechoso -muy sospechoso- de haber cobrado sobres durante al menos once años y haber tolerado el sistema de la caja B, se permite no salir a dar explicaciones a la ciudadanía de forma inmediata. El partido que ganó las elecciones con mayoría absoluta hace un año ha perdido el crédito por completo con una política económica sobrecogedora, neoliberal, amiguista y miserable que ha generado seis millones de parados y un pelotón de amnistiados fiscales, con su propio tesorero a la cabeza. La banca híperrescatada está plagada de imputados que no parecen destinados a acabar en la cárcel sino en una nueva lista de indultados. La Sanidad pública se desangra mientras la Educación fallece víctima de austericidio con agravante católica. Los crímenes de codicia con alevosía y ayuntamiento, como los del Madrid Arena, tardan siglos en aclararse por falta de medios y de coraje político.

Los obispos, por cierto, permanecen mudos como mártires, como si de repente no les gustara comentar los asuntos mundanos. El fútbol bipolarizado, todo por la pasta, pan y circo, vive un episodio racista y nadie se escandaliza ni toma cartas en el asunto. La jueza que analiza el caso de dopaje más grave de la historia no quiere ni conocer los nombres de los "pacientes" del doctor Fuentes. Los golfos ladrilleros salplicados por el cemento de sus propios escándalos lo niegan todo con una simple nota de supino desprecio, sabiéndose en el fondo tan impunes como los políticos que han tenido en nómina durante décadas. La risible oposición de izquierdas exige en voz baja explicaciones y responsabilidades sabiéndose tan desacreditada como sus adversarios, y parece igual de sucia al no atreverse a dar ejemplo de limpieza y transparencia por iniciativa propia.

La policía sale absuelta de todos sus desmanes. Los medios compiten por publicar el mayor scoop, y un día dan en el clavo pero otro se convierten en su peor enemigo y se dejan jirones de credibilidad olvidando las reglas básicas y las sanas costumbres. La fiscalía pone cara de que la cosa está fatal pero  siempre llega cuando se ha ido el furgón de la empresa que destruye documentos. El ministro de Justicia solo abre el pico para indultar a delincuentes, cobrar tasas a los pobres e intentar que las mujeres pasen un calvario para abortar. Su colega de Exteriores es capaz de mirar hacia otro lado silbando cuando Francia, su socio contra ETA, necesita ayuda en Malí.

Toda esta pesadilla, este magma hecho de dinero B y de mierda A, es sin embargo tan real que ha puesto a mucha gente -niños incluidos- a buscar comida en los contenedores de basura, y ha desbordado las fronteras de tal forma que esa inmensa boñiga maloliente es lo que conforma hoy la marca España 2013. Los periódicos franceses, británicos, alemanes, estadounidenses, lo cuentan cada día con mayor detalle y creciente asombro. El milagro español era esto.

¿Dónde y cuándo acabará la abyección de nuestras élites, este desesperante hundimiento en el fango del autoritarismo, la inmoralidad y el irrefrenable deseo de impunidad colectiva de estirpe mafiosa?

Si el escándalo de Bárcenas no es Tangentopolis, porque España siempre ha sido una especie de fotocopia borrosa de Italia (para bien y para mal) y porque nuestros jueces ya se sabe de qué pie cojean, al menos debería suponer un punto de no retorno para la ciudadanía. Si la cosa no cambia, y los próceres siguen enrocados en su atronador silencio, en sus vagas disculpas autoexculpatorias, y no rinden unas cuentas clarísimas, eso es abuso de poder, prevaricación, ética para telediarios afines y crimen de lesa democracia. Y se tendrán que ir al menos a su casa, ya que a la cárcel quizá sea mucho pedir.

Por consiguiente, como decía aquel, le toca a la opinión pública, al atónito y desencantado espectador, jugar el papel que la Historia y nuestros hijos nos exigen: reclamar cada día -sin violencia pero sin un paso atrás-, en cada foro, explicaciones, claridad, cuentas fetén, responsabilidades, crimen y castigo. Y más tarde, un sistema democrático nuevo, veraz y fiable: unos reguladores serios, unos partidos más abiertos y transparentes hechos a base de primarias, un Tribunal de Cuentas realmente independiente -y no esa pamema partidista-, juicios y condenas durísimas si llega el caso, y algunos cambios legislativos -y no elegantes pactos de caballeros- para acabar con la prescripción de los delitos económicos, la financiación opaca de los partidos y la corrupción endémica de los ayuntamientos.

Desde fuera se ve fácil y claro. Si ese cambio de época, de sistema y de valores no lo exigen de verdad los ciudadanos, nuestras élites, convertidas ya por derecho propio en las más bochornosas de Europa -Grecia e Italia incluidas-, no lo harán nunca. La mierda seguirá brotando hasta asfixiarnos. Y quizá será  tarde y tendremos que votar a un remedo españolazo de Berlusconi para sentir que nos hemos salvado.

Hay 34 Comentarios

espana fotocopia? mussolini ha sido asesinado, pero franco muriò en su cama, italia es un pais que gana la atencion, pero espana tiene algo que italia no tiene: una soberanidad politica y militar. italia es un pais sirviente de muchos intereses, hace cuando perdiò la segunda guerra mundial. espana es un pais independiente , italia es una tierra de ningun, donde mafia , vatican , usa , y ora sino el kazhakstan hacen lo que quieren la basura es un problema muy grave y no se resuelve. la clase medio alta de italia es schizofrenica , habla de ecologia y libertades y vota a Berlusconi y otros reaccionarios...las pobrezas de italia , gracias a monti, han habido una tregua ilusoria, y los problemas se estan empeorando. como usted dice , una fotocopia en el bien y en mal..quizas es mejor ser una fotocopia

mientras los españolitos sigan votando a pp-psoe, el partido único, no hay solución para este pais

Y el PSOE, qué,¿otra vez ganador de la Champions League?
¿Cuanto, y porqué, debe todavía Prisa?¿Como se lo pasan en Europa con la corrupción catalana? ¿Qué pasa con el 3%, que ojalá, de Maragall?¿quienes cobraron las comisiones de Siemens?
Su sentido de la objetividad, si que es bastante bochornosa.

Cuanta verdad en el articulo, bochornoso todo lo que pasa ahora, en Mexico casi igual mas info en www.mexicomola.com

Hola, amigos. Vuelvo a leer el titular de este blog y me doy cuenta de que encierra una clara ambigüedad: el bochorno de Europa se puede entender en el sentido de que los españoles somos la vergüenza de Europa o que ese bochorno pertenece a toda Europa y no solo a los españoles. Me quedo con el segundo sentido, desde luego. Porque hay que ver cómo han andado y siguen andando las cosas en Italia, con el irrepetible señor BERLUSCONI: ¿pueden encontrar un tipo que encarne tan bien en una sola pieza todos los vicios que vemos repartidos por los distintos gabinetes europeos? ¿No fue Sarkozy el que recibió financiación para su campaña de la joya de Gadafi? ¿No fue BLAIR el que acolitó las mentiras de BUSH, para poder bombardear Irak, causando cientos de muertes en civieles, mujeres y niños? ¿Y las marrullerías del señor Cameron? ¿Y las obediencias de la señora MERKEL a los señores del dinero, que son los verdaderos causantes de la quiebra económica de Europa?
De manera que la vergüenza y el bochorno son compartidos. Nuestros políticos no son ni más ni menos que el resto de gobernantes europeos, porque, según el escritor colombiano FERNANDO VALLEJO, la política es una profesión de bandidos, y si leída al paso puede esta afirmación parecer un tanto exagerada, viendo lo que vemos, parece y es completamente acertada.

Yo sinceramente estoy cansado,muy cansado de leer periódicos nacionales para deprimirme y que me entre la ansiedad crónica.Asi que desde hoy no leo más..para que.

Hola, amigos. No creo que sea justo generalizar, como lo hace un bloguero: "España siempre ha sido"... No es España. El problema está enunciado desde hace tiempo por JOSÉ ORTEGA Y GASSET, en "España invertebrada". El problema es que los que gobiernan no están a la altura del pueblo, de la mayoría de la gente. La gente española es buena, decente, trabajadora, sufrida y honesta. Pero los políticos no han sabido utilizar estos valores y energías, sino que se han aprovechado de ellos para sus fines personales: enriquecimiento, vanidad, soberbia, avaricia, el poder por el poder. El pueblo va por un lado, sus dirigentes por otro. Nos usan, nos utilizan para sus fines, no para beneficio de la mayoría. Si siempre el poder y el dinero han corrompido, hoy mucho más. Todos estamos atrapados en la enfermedad del consumo, del pasarlo bueno trabajando lo menos posible, pero pocos lo alcanzan con su trabajo. El resto recurre a la trampa, el engaño, el fraude, el robo, etc. Y como el político que logra el poder tiene todo eso tan a la mano, no resiste la tentación. Muy humano, pero muy lamentable porque todos sufrimos las consecuencias. Ni el partido socialista ni el partido popular han sido capaces de superar el escollo de la corrupción. Ahí estamos. ¿Podremos salir de la sima en que nos hemos caído?

"España siempre ha sido una especie de fotocopia borrosa de Italia"

Jajajajajajaja, borrosa por super corrupta y socio-demente. España hace verse decente a Berlusconi.

Hola, amigos. Si la renuncia de Rajoy es "sana y necesaria", no puede tener consecuencias tan desastrosas. O por lo menos, no peores que la situación que estamos viviendo. ¿No está previsto en la Constitución la caída de un gobierno? Puede que sea un remedio terrible pero que salve esta desconfianza, esa falta de fe y de esperanza que ha envenenado a la sociedad española. Y desde luego, daría una imagen de una sociedad políticamente madura y ejemplar. Nixon tuvo que dimitir por indigno; yo creo que lo de Rajoy y los gerifaltes del PP es mucho peor. Pero la pelea es tremenda: leyendo los comentarios de otros periódicos, se ve que la lucha es feroz y la rebatiña por el poder es a mordiscos y a dentelladas. La arrogancia de los de arriba es casi insoportable. Los datos de la policía sobre los gastos de la señora Mato, no son los papeles de Bárcenas. Sin embargo, la señora se siente respaldada por su jefe, que lo único que hizo fue negar, pero sin argumentos claros y sólidos. En fin, como diría el filósofo colombiano Nicolás Gómez Dávila: "Lo irónico de la Historia es que prever sea tan difícil y haber previsto, tan obvio".

He leído a un forista decir ya no vale reclamar, ¡cómo que no!. No se déis por´ vencidos ni aún vencidos´. El pueblo tiene que tomar las riendas exigiendo y exigiendo a los políticos y a los jueces. Es la única forma que esta gente se empiece a cuidar de lo que hace, viéndose controlada por el pueblo.

He leído a un forista decir ya no vale reclamar, ¡cómo que no!. No se déis por´ vencidos ni aún vencidos´. El pueblo tiene que tomar las riendas exigiendo y exigiendo a los políticos y a los jueces. Es la única forma que esta gente se empiece a cuidar de lo que hace, viéndose controlada por el pueblo.

Gracias por los comentarios, pocos pero respetuosos y razonados. La dimisión de Rajoy sería sana y necesaria, sin duda, pero puede acarrear consecuencias desastrosas. Nos jugamos el país en este envite, y quizá Europa entera. Es difícil saber cómo salir bien de esta. El presidente y la monarquía son, ambos, chantajeables, y es una situación inédita. Hace falta una voladura controlada, pero estamos en manos de Carlos Torres, el Bigotes, Correa y Bárcenas. Gürtel está esparciendo la mierda por doquier, y si se produce un vacío de poder, será más peligroso que la continuidad de Rajoy, pero las cifras de los sobres no son nada, comparado con lo que hay... En fin. Salud y suerte.

Hola, amigos. Es la primera vez que me asomo por estos pagos y agradezco la hospitalidad del titular en el día de hoy en que todos los españoles tenemos necesidad de hablar, de comentar, de decir, de gritar y de llorar por todo lo que nos está pasando. En primer lugar, me sentí acogido, por el tono del artículo, por la finura e inteligencia del análisis, por las brillantes propuestas para empezar a mirar por otro camino. He usado en otros comentarios un par de metáforas sobre la situación polìtica de España en este momento: la alcachofa y el encaje de bolillos. Ya estamos que llegamos al cogollo de la alcachofa y hoy EL PAÍS le quitaba unas cuantas hojas más al publicar todas las cuentas del señor Bárcenas. Solo falta el cogollo y está que se va para la olla. Y lo del encaje de bolillos viene a cuenta de lo raro que se ve eso de que en la lista de Bárcenas unos datos sean ciertos y otros no. Para mí que todos son ciertos y verdaderos, comenzando por los de la señora Matos terminando por los de Rajoy. Lo que llama la atención es la frescura del señor Bárcenas degustando buenos vinos muy alegre en un restaurante de Carcasone, mientras el país está que arde. ¿Como se llama eso? ¿Cinismo, autoconfianza de cocinero con la sartén en la mano, desverguenza, frescura, perversión, hijoeputismo, todo junto?

Estoy de acuerdo en todo de principio a fin. Es para jurar que uno no es español. Pero....
Como uno está en esa masa de españoles grisi y sin nombre uno se pregunta que piensan del españolito de a pié. Me temo que nos deben considerar corderitos por decirlo muy suavemente. Quizás mas bien cobardes ¿no?

http://nelygarcia.wordpress.com. Creo que para que la política española se regenere, y los votantes crean en ella, serán necesarias caras nuevas y suprimir las conocidas, con renovados programas y modificar las instituciones. Me temo que los que están bien instalados, no renunciarán a sus privilegios y los ciudadanos seguirán confusos.
http://www.facebook.com/nely.garcia.

FUCK FRENCH HOMOPHOBIA?
PARA CUANDO GABACHOSMARICAS SALGAN DEL ARMARIO>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Chapeau, Miguel, como dicéis los españoles.
A ver lo que cuentan mañana. De toda manera me voy el lunes a España a visitar a mis amigos, españoles y expatriados de varios países. Queda mucha gente muy agradable a pesar de lo mal que lo pasan. Es una alegría cada vez volver a compartir unos días con ellos.

Miguel Mora has puesto claramente los puntos sobre las ies. En efecto, la mentira y el bandidaje, con disfraz democrático, está destruyendo el orden social. Espero que en algún momento se produzca la primavera española, es decir, el cambio que tire por la borda a los políticos y banqueros involucrados en la corrupción y vayan a parar a la cárcel. No es una utopía, no lo fue la revolución francesa surgida, precisamente, contra el bandidaje de la nobleza terrateniente y de las monarquias chupasangre.

Si me pongo concienzudamente a realizar un trabajo como el tuyo, Mikel, no me sale tan redondo. Además se tocan todos los palos. No conviene dejar títere con cabeza. A la calle con todos. ¡Ah¡ faltaba una cosa que creo es imprescindible, pedir la dimisión de el sobrecogedor Rajoy y toda la cúpula del PP, incluidos los que cogieron los sobres, tajantemente.

La corrupción campa a sus anchas en este país hace ya tiempo...desde los pequeños ayuntamientos a las más altas instituciones....desde las pequeñas empresas a las del IBEX...desde los autónomos hasta los funcionarios y personal laboral de la Administración Pública...No todos los ciudadanos españoles son deshonestos pero sí más de los que un país puede soportar para salir adelante. El milagro español ha sido una burbuja como lo fue la inmobiliaria. España se ha creído un país rico, pero sólo éramos nuevos y falsos ricos. Y aún la democracia anda en pañales. Y son muchos los que siguen pensando: si me veo en un cargo público robo, porque para que robo otro me lo llevo yo de listo o para ascender laboralmente lo importantes son los amigos y la titulitis no tanto la exclencia y la ética. Así nos va...

Ole, caro Miquel, chapeau.

Un bochorno insoportable, hasta los güevos de tener que soportar a los que dicen "y tu más", ya no aguantamos excusas de los que tienen lavado el cerebro, de los que solo ven PP o PSOE,.... en la vida política hay otras alternativas, en la vida social otras posibilidades,...

Los que se han dedicado a desprestigiar a los funcionarios, sanitarios y profesores, insultándoles de vagos y privilegiados; los que se han dedicado a insultar a una población en paro diciéndoles que habían vivido por encima de sus posibilidades; los que machacan a sindicatos y jueces que no les convienen; los que practican los recortes sociales más brutales de la historia de este país mintiendo a la población que ha sido culpa de lo público; estos que lo han dicho y hecho (cupulapeperos, banqueros, constructores y macroempresarios, y todos los voceros mediáticos) sin caérseles la cara de vergüenza a sabiendas de que era todo mentira, ERAN UNA MAFIA AL SERVICIO DE SI MISMOS.... Espero que sus votantes aprendan de una vez y que sea la última vez que les engañan.... Vuestros votos afectan a todos.

Muy bueno el artículo. Describe muy acertadamente la situación nacional. Y lo cierto es que todos sabemos que las prácticas de cobrar sobres en B ha estado muy extendida en la mayoría de las empresas españolas durante décadas. Digamos que un 25% del sueldo solía ser una cifra normal. Negarlo es faltar a la verdad. Lo cierto es que siempre esperas que la clase política y el gobierno de una nación den ejemplo y erradiquen éstas prácticas para cortar de raíz cualquier escándalo. Por otra parte un compañero me comentó en una ocasión que si pensábamos que Cristiano Ronaldo o Messi por muy buenos que sean en lo suyo generan 20 millones de euros por lo menos anualmente, un presidente del gobierno o vicepresidente o ministro, con la responsabilidad y preparación que se les atribuye que tienen? Van a dejar de verdad o van a permitir que estos tipos o genios del balón en eso estamos de acuerdo, ganen del orden de 20 o 30 veces más que ellos??? A mí me parece que no.

Por otra parte en Europa se lo pasan pipa con la corrupción española, pero yo aún recuerdo el escándalo de las comisiones del AVE Madrid Sevilla para adjudicáserlo a Siemens. Hay un montón de multinacionales francesas y alemanas que se están lucrando de la cantidad de millones que hemos despilfarrado en infraestructuras de todo tipo en España, pero se les está pagando todos y cada uno de los euros que se les deben a costa de nuestros derechos y maltrecha economía. En fin que han estado corrompiendo gobiernos durante décadas para conseguir adjudicaciones a precios desorbitados, igual que los norteamericanos, que, no nos olvidemos de goldman sachs y merril lynch, etc y ahora vienen a darnos lecciones de moral, por más que sea cierto que vivimos en un país de chorizos...pero el choriceo a nivel internacional está extendido, no seamos ingenuos...QUÉ ESTÁ TÓ CORRUTO!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es corresponsal en París, antes en Roma y Lisboa, fue redactor en la sección de Cultura y la Edición Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1992, y es autor del libro ‘La voz de los flamencos’ (Siruela, 2008).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal