Miguel Mora

¿Vendría Rajoy a París si no hubiera fútbol?

Por: | 25 de marzo de 2013

R-RAJOYY-large570

El viaje del presidente español, Mariano Rajoy, a París, donde se entrevistará con François Hollande en el Elíseo antes de presenciar en directo el partido que la selección nacional de fútbol juega en el estadio de Saint Dennis contra Francia, "responde a una invitación del presidente francés", y no tiene que ver con la conocida pasión futbolera del presidente, asegura un portavoz de Moncloa.

Según este portavoz, “el partido es una anécdota, el detonante que sirvió para buscar una fecha y para que los presidentes acudan juntos al partido, como hizo Hollande con Angela Merkel hace poco”.

Una diferencia fundamental es que la presencia de los dos líderes en el amistoso Francia-Alemania estaba prevista desde varios meses antes, ya que era uno de los actos que conmemoraba el 50º aniversario de la reconciliación franco-alemana, mientras que los detalles del viaje de Rajoy han sido organizados hace solo unos días, según dijeron a este diario fuentes diplomáticas.

Aunque La Moncloa dice que el “viaje de trabajo fue pactado hace dos o tres semanas”, el Elíseo confirmó que Hollande invitó a Rajoy durante el último consejo europeo, celebrado el 14 y 15 de marzo. Moncloa admite que Hollande y Rajoy se encontraron en privado durante ese consejo, y aunque resulta raro que los presidentes se vean otra vez diez días después, insiste en que la visita no tiene que ver con el partido sino "con unas relaciones bilaterales muy fluidas y constantes”, y con el hecho de que “hay buena química entre los dos presidentes”.

A la pregunta de si la visita se habría producido igualmente de no haberse disputado el partido en París, el portavoz responde: “Entiendo que sí”.

El viaje de Estado y estadio, único acto oficial previsto en la agenda del jefe del Gobierno español para esta semana pre-vacacional -como se ve en la página ‘web’ de Presidencia- sigue según Moncloa el formato habitual de los viajes bilaterales del presidente, tanto por el equipo que le acompañará como por la celebración de “un encuentro y una conferencia de prensa conjunta”.

Rajoy se verá con Hollande en el Elíseo a las 18.30, y luego ambos darán la rueda de prensa y se irán juntos al partido. Entre los temas a tratar, dice Madrid, "el crecimiento y el empleo en Francia, España y Europa; el apoyo mutuo en la negociación de la política agrícola común (PAC) durante la pasada discusión de los presupuestos europeos, y la situación en Siria y Malí".

El portavoz de La Moncloa añade que con Rajoy viajarán "sus asesores habituales”, aunque no precisa la identidad de los acompañantes del presidente. Sobre los costes del viaje, Moncloa tampoco tiene “los datos exactos”, aunque explica que se llenará el Falcon pequeño (modelo 900) del ministerio de Defensa, de 14 plazas. “Por ahorrar, el presidente viaja en ese avión desde que se inició la legislatura -salvo a reuniones de alto nivel-, y esta vez no hay gastos de hotel porque la delegación no pernoctará en París”, dice el portavoz.

Según un cálculo a vuela pluma, el viaje costará a los contribuyentes en torno a 15.000 euros. Defensa factura a los altos cargos de la Administración por el uso del Falcon 900 unos 2.500 euros por hora de vuelo. Calculando cinco horas de viaje –dos y media por trayecto-, el precio será de 12.500 euros. Fuentes oficiales apuntan que el traslado sería más caro si la delegación viajara en línea regular o en avión privado.

En efecto, en este último caso, según indica el presupuesto solicitado a una empresa española de alquiler de aviones privados, el coste del trayecto en Falcon 900 se elevaría hasta 19.100 euros. Si a esa cantidad se le quita el beneficio industrial del 15%, el coste es de 16.200 euros, algo más que el oficial porque a las horas de vuelo y el alojamiento de la tripulación -media jornada de hotel- hay que sumar las tasas de aeropuerto, de las que los aviones presidenciales están exentos, y el sobrecoste del combustible.

Pese a las explicaciones de Moncloa, algunos diplomáticos españoles dudan de la utilidad de la visita y creen que Rajoy y Hollande han tratado de camuflar el objetivo real del viaje: ver juntos el partido. Un diplomático cree que “combinar una entrevista bilateral con un partido de fútbol distorsiona las relaciones bilaterales, porque pone al deporte en un plano igual o superior al de la política”.

Otra fuente añade que la visita "es un baldón para la imagen de seriedad que el Gobierno intenta dar en Europa. Mientras Rajoy exige enormes sacrificios a los ciudadanos, y presume de rigor presupuestario y de marca España, parece una frivolidad que viaje a París para animar a La Roja”.

Editado (lunes, 20.55): ¿Será por dinero? La Roja se aloja en el hotel Bristol, uno de los mejores del mundo. A la altura del equipo, desde luego. ¿Pero, y del país? ¿No habría nada más baratito?

 

Hay 23 Comentarios

Amigos si desean visitar Cuba, les recomendamos una buena web de viajes y hospedajes: http://thecubanhouses.com
Ernesto

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

a ver si le gusta mucho parís y se quieda alli :)) from paris with love !

Mucha casualidad veo yo en este viaje , ya leeremos que se ha conseguido de bueno para nuestro pais aparte de ganar a los franceses al fútbol y eso si les ganamos.

http://www.antoniolarrosa.com

Igual iría.
Rajoy es un sibarita y en su avión se come y se bebe de escándalo

Y como de costumbre para cubrir esa mierda otr mentirita más, 'Hollande le ha llamado para una charreta'

Si hay algo que Marianico tiene claro es qué le importa y qué le trae sin cuidado. El fútbol le importa, el país y sus ciudadanos le traen sin cuidado. Hoy “Rato sabe cómo hacer que Bankia sea rentable” en http://www.mevanavolverloco.blogspot.com

Eso es un gobernante lo demás son tonterías.
Mediocridad, sumisión a otros jefes de Estado,ir sin ideas a las reuniones de Presidentes de gobierno, ........ puro y futbol.
Sr,m Presidente VAYASE................A LA MIERDA.

No tendremos la suerte de que se quede en Paris... Si hay alguien en España que se puede permitr viajar a Paris, oficialmente o no, ese es Rajoy, que para eso no se ha reducido su sueldo durante toda esta crisis. Â bientôt, Mariano.

Está claro que estamos gobernados por AFICIONADOS.

Está claro que no...¿ Qué pinta Rajoy en París, si las órdenes las recibe directamente de Alemania ? Porque aunque tal y como se " mueve" el PP no creo que vaya al Elíseo para intentar comprarle el PARTIDO a Hollande...( O el del fútbol o el " otro "...de repuesto si ESTO sigue así. Que seguirá, cual bola de nieve)

Hay acciones que serían mejor no realizarlas, ya que la propaganda se vuelve contraproducente. Por ejemplo: "beba agua de Charcos, es tonificante". Aunque Charcos sea un pueblo y el agua muy buena, el eslogan es una cagada.

Seguro que no. Y el viajecito ¿quién se lo paga, los españoles o él con dinero "B"? Si quiere ver fútbol que lo haga a través de una pantalla de plasma, como se le ve a él últimamente.

Pues evidentemente que no.

¿ En que está pensando su asesor, para indicarle cuando hay que abrir la boca?

Político bueno, político muerto. Necesitamos eliminar totalmente a estos parásitos traidores. No hay futuro mientras la gente siga creyendo en la política. Izquierda y derecha son las dos caras de la misma estafa.

Seguramente que no viajaria, pero tambien viajaba Zapatones a Doñana y termino adjudicando el gaseoducto a Mister X

¿De París vienen los niños?
http://adf.ly/4hVPL

Visita Asturias, Ven al Paraíso.
http://www.casa-rural-asturias-iberia.es/

Hola, amigos. Claro que iría si no hubiera partido. El caso es huir de esas brujas de Macbeth que lo van a perseguir hasta que sea capaz de conjurar con sus confesiones el nombre encantado de BÁRCENAS. Su sombra le persigue, especialmente cuando divisa un bosque de micrófonos y un enjambre de periodistas. Si fuera él quien persiguiera la sombra de BARCENAS, tal vez ésta le huyera, pero como es RAJOY el que huye, la sombra de BÁRCENAS le persigue a dondequiera que vaya. Si fuera capaz de responder a las preguntas que cada vez más persistentes flotan en las salas de prensa, comenzaría el alivio para la situación que está soportando con un estoicismo, con una resistencia, con una epidermis de político consumado. Pero como no lo es, no faltará algún periodista francés que, en el descanso del partido, le lanzará a la cara. "SEÑOR RAJOY, ¡QUÉ PASA CON EL PODEROSO SEÑOR BARCENAS? ...Y ni siquiera en ese momento le dejarán disfrutar con tranquilidad la victoria española por 2 a 1.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

No estamos para partidos.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Con el frío que hace ahora en París? Quita quita, ¿Estamos tontos o qué?
http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es corresponsal en París, antes en Roma y Lisboa, fue redactor en la sección de Cultura y la Edición Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1992, y es autor del libro ‘La voz de los flamencos’ (Siruela, 2008).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal