La compañía holandesa Hotel Modern, fundada en 1997 por las actrices Arlène Hoornwerg y Pauline Kalker y la artista Herman Helle, ha reestrenado en el centro cultural 104 de París su espectáculo Kamp, creado en Rotterdam en 2005 y que desde entonces no ha dejado de girar por Europa.
Llamar espectáculo a la propuesta de estas tres mujeres es seguramente un eufemismo equivocado. Kamp es una reconstrucción muy fiel de un día en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. El campo aparece ante los ojos del espectador reproducido con una gran maqueta hiperrealista, que ocupa toda la escena, realizada en cartón, papel y madera.
En la foto de arriba, tomada después de la función del viernes, Birkenau es la parte de la izquierda, con los barracones de una altura, y Auschwitz la de la derecha. Al fondo está la estación donde llegaban los trenes de la muerte.
La maqueta reproduce en miniatura pero con toda fidelidad la estructura real del campo por dentro y por fuera, desde la puerta con la leyenda "El trabajo os hará libres", hasta el interior de los barracones y de las cámaras de gas. Aunque solo muestra una pequeña parte. "Por ejemplo, solo ponemos un horno crematorio, aunque en Birkenau había al menos seis", explicó una de las actrices tras la función.
El excepcional trabajo de reconstrucción muestra la organización implacable de la "ciudad-máquina" de las SS y explica cómo se desarrollaba la rutina del exterminio. Los trabajos forzados, la llegada de los deportados en los trenes (dos veces al día), la entrega de sus enseres personales, la entrada en las cámaras de gas, los cuerpos acumulados en las fosas comunes o quemados en los hornos. Y también las cenas -líquidas- y las escasas horas de sueño.
Las 3.000 figuras que representan a los prisioneros son muñecos en miniatura, de ocho centímetros de alto, y sus rostros, todos distintos, están inspirados en El Grito de Edward Munch. Durante la función, el espectador puede ver sus cuerpos desnudos, hechos de resina y sin sexo: son como fanstasmas.
Las tres actrices, vestidas de gris y moviéndose como autómatas por el escenario -deus ex machina-, van introduciendo al espectador en la desolación manipulando algunas marionetas (dos hombres que cortan leña, otro que vierte veneno en una trampilla...) mientras filman la acción con minúsculas cámaras de vídeo. Las imágenes, de un blanco y negro espectral, se proyectan en el muro del fondo.
No hay texto, no hace falta. Solo música y algunos sonidos mecánicos, que acentúan la sensación de estar dentro de una fábrica macabra.
Contar lo incontable, la mayor tragedia, lo demasiado real, con lo mínimo, con lo más pequeño, sin provocar rechazo ni recurrir a la demagogia.
Ese es el perturbador milagro que consigue Hotel Modern, que también ha narrado con marionetas y maquetas la Primera Guerra Mundial.
Hay 4 Comentarios
Así somos los seres humanos. Todos nosotros.
Publicado por: Eva PPC | 04/10/2013 12:50:43
Si de educar a la humanidad se trata , empezad por mostrar que tambien existen otros holocaustos : el de los Africanos , de los Armenios, de los Aborigenes de las americas , el de los palestinos y , peor aun , este holocausto Palestino debe ser expuesto como lo que es : el fruto del fundamentalismo judio . Sectarismo religioso judio con un estado militarizado y fundado en "raza superior o pueblo escogido":fascismo.
Publicado por: john santucchi | 03/10/2013 23:59:44
Auchswitz NECESITA INCORPORAR TODAS LAS PRUEBAS DE LOS METODOS NAZIS QUE UTILIZA EL ESTADO JUDIO ISRAELI CONTRA PALESTINOS Y CONTRA ARABES EN GENERAL. FOTOS DE INFANTES QUEMADOS CON FOSFORO BLANCO , FOTOS DE CASAS DEMOLIDAS Y FAMILIAS ASESINADAS Y FOTOS DE CIVILES MASACRADOS POR EL FUNDAMENTALISMO JUDIO
Publicado por: john santucchi | 03/10/2013 23:56:33
Estupendo a pesar de los escalofríos que produce. La cara del Grito es una genialidad, la falta de palabras también. Dice mucho así . Hace falta repetir lo que ocurrió y sigue ocurriendo , quizás a menor escala pero todavía siguen masacres étnicos.
Entre los vídeos y lo que cuentas del espectáculo casi asistimos a la función de estas marionetas.
Publicado por: catherine | 24/09/2013 2:21:48