Una tercera vida artística

Por: | 24 de enero de 2012

Tamiko Thiel

Que la plataforma de Second Life haya muerto casi prima de nacer era algo previsible, simplemente por lo superado que ya en 2003 en el momento de su aparición, era el concepto de tener una presencia online bajo la forma de avatares virtuales. A pesar de ello el espacio de Second Life consiguió un discreto éxito, bien orquestado por los medios de comunicación, y sólo en el primer trimestre de 2009 la comunidad virtual llegó a tener algo más de 88.000 residentes conectados simultáneamente. Ahora aunque parece olvidado por la gran mayoría de internautas, esto no significa que haya desaparecido. Tiene sus fieles y algunas instituciones siguen manteniendo activos sus espacios virtuales.

Goethe-Institut IslandSecond Life está teniendo una "tercera vida" vinculada con el medio artístico digital, ya que sigue ofreciendo a muchos artistas una oportunidad para actuar y promocionarse. Una de las instituciones más activas en este sentido es el Goethe-Institut de Múnich, un centro cultural que tiene muchas sedes en todo el mundo, España compresa y su espacio virtual en SL, el Goethe-Institut Island, es probablemente uno de los más dinámicos. Para visitarlo hace falta instalar en el ordenador el software de Second Life.

Shades of Absence Tamiko ThielDe ese modo el próximo 27 de enero a las 16.00 h. (hora de España) se podrá presenciar en directo Perceptive Dislocations, la nueva performance virtual de la artista americana Tamiko Thiel, que participó en la última Bienal de Venecia con un exitoso proyecto de realidad aumentada denominado El Pabellón Invisible.

 

A la espera del 27 aquí podéis ver el vídeo de Dislocative Sculpture, su anterior performance en Second Life.

 

La iniciativa se inscribe en el programa de performance Second Life Artist in Residence del Goethe-Institut de Múnich, en el cual participan artistas como Constantin Engelmann, Felix Wozeck, Idan Sher, Melanie Bossert y Philipp Tögel.

Hay 1 Comentarios

Se adelantó un pelín en el tiempo. Pero seguro que llegará un listillo y retomará la idea para convertirla en todo un exito de nuevo.

Carla

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal