En el ámbito del media art, por las características de rápida evolución del medio, a menudo los neologismos abundan. El más reciente, adoptado por la artista Tamiko Thiel, es “offensive art”. La polémica se sirvió en las mesas de debate de la recien clausurada 25ª edición del festival Transmediale. Kristoffer Gansing, el nuevo director del festival, acalló la intervención de la artista estadounidense Tamiko Thiel, acusando su trabajo de ser “offensive art”.
Tamiko Thiel está desarrollando desde hace algunos años un trabajo vinculado con la realidad aumentada. Una larga serie de intervenciones artísticas en los espacios públicos, que permiten acceder a una realidad invisible a primera vista, que se materializa junto a elementos del mundo real, con la ayuda de diversos aparatos, empezando por los smartphones, los teléfonos de última generación.
Su más reciente producción se expuso en la última Bienal de Venecia, en el marco del Pabellón Invisible, un proyecto que contó con la colaboración de diversos artistas, incluidos Sander Veenhof y Mark Skwarek.
Sin duda cualquier manifestación artística puede gustar más o menos y entre las expresiones vinculadas a las nuevas tecnologías, la realidad aumentada puede aparecer meno canoníca y con un aire naif, si no directamente pop, pero de ahí a tachar un proyecto artístico de “ofensivo” el paso es largo … Lastima no haber estado en Berlín para percibir en vivo el tono de la polémica.
> Please forward:
> At the Transmediale today in Berlin, Germany's most important media art
> festival, the Transmediale director Kristoffer Gansing chased Tamiko
> Thiel off the stage, saying he finds augmented reality art "offensive!"
>
> Ironically Gansing themed his festival "in/compatible" and proclaimed
> that it would look at artistic movements that were not compatible with
> the existing order of things. But when Thiel was invited by a panelist
> to say something about "Reign of Gold," her augmented reality artwork
> for the AR Occupy Wall Street piece, Gansing literally shut her up,
> saying he finds augmented reality art "offensive!"
>
> It seems that Transmediale is only interested in archival
> interventionist art, and NOT current interventionist art!
>
> - Tamiko ("offensive art") Thiel
Hay 0 Comentarios