Conexión Arco 2012: Los colores del público

Por: | 17 de febrero de 2012

Custom Made

Olga Kisseleva (San Petersburgo, Rusia, 1965)
Galería Arka de Vladivostok
Custom Made
Sección: General

Custom Made, la obra que Olga Kisseleva exhibe en la Galería Arka de Vladivostok, es una nano-instalación interactiva, coproducida en 2011, por la Bienal de Moscú y el NanoLab de la Universidad de los Urales de Ekaterinburg. La pieza consiste en una gran esfera conectada con un sistema de tecnología nano óptica que analiza los visitantes de la instalación y cambia de color según el impulso que éstos le provocan. La cuestión es que, aunque el visitante sea el responsable del color que asume la esfera, al mismo tiempo es un rehén del color que genera el visitante siguiente, lo cual crea un efecto calidoscópico y una patente imposibilidad de establecer una reacción de causa-efecto.

Olga Kisseleva - Custom Made“El Custom Made Project es una reflexión sobre el superpoder de la nanotecnología, que es capaz de manufacturar el universo con una extraordinaria precisión hasta la minima nano partícula”, asegura Kisseleva, que repite por segundo año su presencia en Arco. Según Kisseleva la nanotecnología es, por un lado una oportunidad para el género humano de considerar cuáles son sus valores y objetivos y por el otro, un terreno extremadamente fértil para experimentar nuevas formas de crear normas y actitudes colectivas. “El concepto custom made es sintomático de nuestra actitud, pero ¿De veras tenemos el derecho de adaptar nuestro entorno a nuestros deseos de comodidad insostenible? ¿Cuál es la línea entre lo legitimo y lo superfluo, entre el desarrollo y la destrucción”, se pregunta la artista rusa.

Hay 1 Comentarios

Sobre la insostenibilidad de Arco: Acabo de llegar de Arco. Me ha llamado la atención que la mayoría de galerías españolas casi no tienen artistas españoles. Algunas ni uno. Si ya antes el panorama era desolador porque las instituciones dirigidas por “nuevos ricos” que solo querían figurar en el exterior, exponían y compraban a artistas extranjeros de moda a golpe de talonario ahora con la crisis, y sin un duro para invertir las galerías esperan a que unos coleccionistas que invita(pagando) Arco compren a los artistas que ya vienen promocionados de fuera y a los que esta feria no les aporta nada. ¿ y luego se preguntan por qué no hay presencia de artistas españoles en el extranjero?

La pregunta es qué sentido tiene mantener una feria, que no ha sabido construir ni exportar una mínima estructura artística y cultural propia y simplemente se limita a reproducir lo que dictan los mercados internacionales sin aportar ninguna diferencia?
Como ejemplo la crítica de Estrella de Diego en este periódico que en sus 10 recomendaciones solo cita artistas extranjeros ( con un discurso ajeno que ya le viene avalado desde fuera)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.