Olga Kisseleva (San Petersburgo, Rusia, 1965)
Galería Arka de Vladivostok
Custom Made
Sección: General
Custom Made, la obra que Olga Kisseleva exhibe en la Galería Arka de Vladivostok, es una nano-instalación interactiva, coproducida en 2011, por la Bienal de Moscú y el NanoLab de la Universidad de los Urales de Ekaterinburg. La pieza consiste en una gran esfera conectada con un sistema de tecnología nano óptica que analiza los visitantes de la instalación y cambia de color según el impulso que éstos le provocan. La cuestión es que, aunque el visitante sea el responsable del color que asume la esfera, al mismo tiempo es un rehén del color que genera el visitante siguiente, lo cual crea un efecto calidoscópico y una patente imposibilidad de establecer una reacción de causa-efecto.
“El Custom Made Project es una reflexión sobre el superpoder de la nanotecnología, que es capaz de manufacturar el universo con una extraordinaria precisión hasta la minima nano partícula”, asegura Kisseleva, que repite por segundo año su presencia en Arco. Según Kisseleva la nanotecnología es, por un lado una oportunidad para el género humano de considerar cuáles son sus valores y objetivos y por el otro, un terreno extremadamente fértil para experimentar nuevas formas de crear normas y actitudes colectivas. “El concepto custom made es sintomático de nuestra actitud, pero ¿De veras tenemos el derecho de adaptar nuestro entorno a nuestros deseos de comodidad insostenible? ¿Cuál es la línea entre lo legitimo y lo superfluo, entre el desarrollo y la destrucción”, se pregunta la artista rusa.
Hay 1 Comentarios
Sobre la insostenibilidad de Arco: Acabo de llegar de Arco. Me ha llamado la atención que la mayoría de galerías españolas casi no tienen artistas españoles. Algunas ni uno. Si ya antes el panorama era desolador porque las instituciones dirigidas por “nuevos ricos” que solo querían figurar en el exterior, exponían y compraban a artistas extranjeros de moda a golpe de talonario ahora con la crisis, y sin un duro para invertir las galerías esperan a que unos coleccionistas que invita(pagando) Arco compren a los artistas que ya vienen promocionados de fuera y a los que esta feria no les aporta nada. ¿ y luego se preguntan por qué no hay presencia de artistas españoles en el extranjero?
La pregunta es qué sentido tiene mantener una feria, que no ha sabido construir ni exportar una mínima estructura artística y cultural propia y simplemente se limita a reproducir lo que dictan los mercados internacionales sin aportar ninguna diferencia?
Como ejemplo la crítica de Estrella de Diego en este periódico que en sus 10 recomendaciones solo cita artistas extranjeros ( con un discurso ajeno que ya le viene avalado desde fuera)
Publicado por: Flecha | 17/02/2012 15:55:07