Conexión Arco 2012: Metáfora de la insostenibilidad

Por: | 16 de febrero de 2012

Marcela Armas_Máquina Stella

Marcela Armas (Durango, México, 1976)
Galería Arróniz Arte Contemporáneo de Ciudad de México
Máquina Stella
Sección: Solo Projects: Focus Latinoamérica

Marcela Armas - Máquina StellaMáquina Stella, la obra que la artista mexicana Marcela Armas, exhibe en la galería Arróniz Arte Contemporáneo de Ciudad de México, es el resultado de una investigación sobre energía y sostenibilidad. “Para mi las máquinas en general son aparatos mucho más vulnerables de lo que parecen”, asegura la artista, que ha creado un sistema que demuestra metafóricamente la insostenibilidad de nuestra sociedad actual. “Máquina Stella es una escultura, que por su propia naturaleza, busca constantemente un equilibrio dinámico, tras coger energía eléctrica y repartirlas por un sistema de filamentos resistivos”, explica Armas.
La escultura es un dodecaedro, cuya partes son completamente interconectadas, por tanto la imposibilidad de encontrar la distribución perfecta de la energía desemboca en la fundición de uno de estos filamentos, que la artista pacientemente debe reponer. Aunque no teman los coleccionistas, porque las instrucciones vienen con la pieza, que finalmente es una fascinante metáfora, e incluso una emulación, de la mala repartición de la riqueza en nuestra sociedad, a partir de un pensamiento artístico abstracto sobre la distribución de la energía.

Hay 1 Comentarios

Creo que ya lo había comentado en un artículo anterior, pero no pierdo la oportunidad de decirlo otra vez, demasiada tecnología para una sociedad tan pre-histórica.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal