Homo sapiens digitalis

Por: | 11 de febrero de 2012

Sauti ya wakulima
La mayoría de noticias que llegan de Tanzania suelen tratar de la pobreza, la explotación de las multinacionales extranjeras, los enfrentamientos políticos y las guerras civiles. Tanzania es un país olvidado, hasta el punto que ni siquiera nos acordamos que tuvo el privilegio de ser considerado la cuna de la humanidad, desde que en las áreas próximas a Olduvai los descubrimientos del arqueólogo y paleo antropólogo Louis Leakey, sacaron a la luz los yacimientos fósiles de nuestros antepasados más próximos. El Australopithecus y el Homo habilis, fueron los más antiguos primates ya encaminados en la línea evolutiva del genere Homo, así como los primeros homínidos (H. habilis) en desarrollar la capacidad de construir y utilizar herramientas.

Eugenio TisselliHasta Tanzania ha ido el artista mexicano, afincado en Barcelona Eugenio Tisselli, para poner en marcha una iniciativa que quiere dar voz a un grupo de campesinos de Chambezi, una aldea en el área de Bagamoyo, no muy lejos de los yacimientos de Olduvai. El proyecto, bautizado Sauti ya wakulima, en suahili La voz de los campesinos, aspira a consolidar una recién creada plataforma colectiva para el intercambio de conocimientos entre los poblaciones rurales, que a través de unos smartphones pueden documentar sus prácticas agrícolas y aportar pruebas y estadísticas de primera mano sobre los cambios climáticos y sus efectos, como escasez de agua, plagas o enfermedades. El contacto entre Tisselli y los campesinos se estableció gracias a la iniciativa del North South Center, un organismo del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETHZ), institución vinculada al doctorado, que el artista está cursando en Z-Node. Otro momento importante para el desarrollo del proyecto fue el encuentro entre el artista y Angelika Hilbeck, bióloga y presidenta de ENSSER (European Network of Scientists for Social and Environmental Responsibility), que le ayudó a entrar en contacto con el Departamento de Botánica de la Universidad de Dar es Salaam, la capital de Tanzania.

Sauti ya wakulima - interfaz
“Sabemos que el cambio climático afecta sobretodo a los pequeños agricultores, y es necesario diseñar estrategias de adaptación para hacerle frente” afirma Tisselli. Para desarrollar las herramientas móviles el artista se inspiró en su anterior experiencia megafone.net, un proyecto del artista catalán Antoni Abad, basado en el uso creativo de los teléfonos móviles para dar voz y visibilidad a grupos sociales desfavorecidos, marginados o discriminados como inmigrantes, prostitutas, gitanos, personas con discapacidades físicas e invidentes. A diferencia de megafone.net, que se ocupa de colectivos de todo tipo, en Sauti ya wakulima Tisselli se centra en las comunidades agrícolas, que más sufren el efecto de la brecha digital, las adversidades del medio ambiente y las problemáticas de la seguridad de los alimentos. Campesinos de Chambezi“Los campesinos de Chambezi no sólo se enfrentan a infraestructuras insuficientes y a mercados poco fiables para sus productos, sino también a los retos de un clima cada vez más imprevisible”, asegura Tisselli. Cambios en los patrones de la lluvia, escasez de agua, plagas desconocidas y enfermedades de los cultivos, son algunos de los nuevos y complejos problemas que los campesinos deben resolver. “Es evidente que les será más fácil hacerlo si comparten sus conocimientos”, indica el artista-programador.

LogoOjo_300pxPara conseguirlo están utilizando ojoVoz, una aplicación para smartphone de código abierto, desarrollada por Tisselli, que permite enviar imágenes y grabaciones de voz a Internet y también da la posibilidad a quienes lo desean de modificarla para adecuarla a sus necesidades. Además los campesinos de Chambezi han entrevistado a otros aldeanos, propiciando y expandiendo una red social de aprendizaje mutuo, mientras que la documentación audiovisual generada se va publicando en la web del proyecto para aportar pruebas fehacientes de los cambios del clima y sus efectos. De ese modo Sauti ya wakulima mantiene su carácter de plataforma libre, abierta y apropiable, que puede servir a cualquier comunidad para poner en marcha procesos ágiles de documentación e intercambio de conocimientos.

Naturalmente cuenta con un blog, centrado en el análisis de las tecnologías móviles, aplicadas a la agricultura de pequeña escala, con numerosas noticias interesantes sobre los avances de la investigación. Entre las experiencias locales destaca la iniciativa de la compañía M-Farm, un grupo de mujeres de Kenya, que produce aplicaciones para móviles, destinadas a las necesidades de los pequeños agricultores locales y su mercado, que le sirven para comunicar la disponibilidad de materia primas y los precios de mercado. Eugenio Tisselli, que además se dedica a la docencia y ha sido co-director del Master en Artes Digitales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, fue investigador asociado en el Sony Computer Science Lab de Sony en París. Para sufragar los costes de Sauti ya wakulima, Tisselli ha lanzado una campaña de crowdfunding en Goteo.org, una nueva plataforma para el patrocinio colectivo, cuya recaudación debería permitir dar continuidad al proyecto y llevar adelante la segunda fase.

Volviendo a las premisas antropológicas del comienzo, nos sorprende como el género Homo haya evolucionado en dos millones de años, a partir de las manualidades básicas patrimonio de los primeros homínidos que poblaron el valle de Olduavi. También nos gusta imaginar que quizá en otros dos millones de años, una futura civilización inteligente evolucionada (no necesariamente en la línea evolutiva de los primates...) pueda volver a descubrir lo que serán los yacimientos fósiles de lo que fue nuestra Edad del Silicio... Quizás esta coyuntura histórica, que sin duda es sólo el comienzo de la era informática y digital, ya nos haya ubicado en el árbol genealógico de los primates extintos, como los primeros Homo sapiens digitalis.

 

Hay 3 Comentarios

Otra vez el artista tendiendo puentes para acortar brechas, en este caso, digital. ¡Adelante con proyectos de este tipo!

Excelente iniciativa

Hacen falta mas iniciativas como esta, excelente.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal