Un museo de quita y pon

Por: | 27 de febrero de 2012

The MINI Museum of XXI Century Arts - Martin John Callanan
The MINI Museum of XXI Century Arts
es un objeto único, casi un obra de arte y a la vez un museo portátil. Sus obras se pueden exhibir en casa, entre amigos, en la oficina, en una galería, en el metro, la calle o incluso no exhibirlas para nada, dejándolo en la propia mesita de noche. Única prerrogativa del MINI Museum es que para funcionar necesita un enchufe eléctrico.
El nuevo e insólito museo está abierto a las contribuciones de cualquier artista y se desplaza por el mundo en una pequeña maleta que contiene todo el equipo necesario para ponerlo en marcha: un marco digital con sus periféricos (el espacio expositivo), una llave USB (el almacén de obras) y un manual de instrucciones.

The MINI Museum of XXI Century ArtsEl proyecto surge de una idea del comisario y crítico italiano Domenico Quaranta, director y cofundador de LINK Center for the Arts of the Information Age, un centro de arte multifuncional que promueve la creación basada en las nuevas tecnologías. Quaranta, que fue comisario del Expanded Box de ARCO, el espacio dedicados a los nuevos medios de la feria de arte contemporáneo, ha creado esta plataforma u objetos que sea y la ha liberado en el mundo entregándola al primer artista que la ha solicitado. A partir de allí las reglas son estrictas, aunque muy flexibles. Para conseguir el MINI Museum es imprescindible ser un artista. Terminado el uso que le quiere dar, cada participante tiene que subir su contribución artística en la llave USB en dotación, de modo que la obra entre a formar parte de la colección del museo portátil. Cada “portador” del museo tiene luego que encargarse de encontrar el siguiente “receptor”, aunque contactando con el director del proyecto cualquiera puede proponerse como candidato en el caso que falten pretendientes o pedir el contacto con el actual propietario para reclamar la “dirección temporal” el museo portátil.

The MINI Museum of XXI Century Arts - Thomson & Craighead

El proyecto, que hasta la fecha ha contado con la participación de artistas reconocidos como Paul B. Davis y Thomson & Craighead, ambos de Londres o Nick Crowe y Ian Rawlinson de Berlín, regresará a su lugar de origen, el LINK Center sólo cuando la llave USB en la que se va almacenando su colección de obras digitales, esté llena.

Hay 4 Comentarios

Hola, hemos estado reflexionado si tendría sentido explicar la naturaleza de las obras que se exhiben en el MINI Museum, pero nos pareció más interesante la noticia en sí... Además el sitio web del proyecto detalla las contribuciones que han hecho los artistas. El MINI Museum es un proyecto en proceso y las contribuciones son imprevisibles. Lo único seguro es su naturaleza digital. Puede acoger desde pequeñas aplicaciones a simples imágenes, todo lo que se le puede ocurrir a un artista y que al mismo tiempo sea reproducible en el marco de la pantalla y tenga cabida en una llave USB.

Qué interesante. Lo único que me gustaría es conocer un poco más los proyectos que se exponen en este pequeño y portátil museo. http://unmundocultura.blogspot.com/2012/02/el-topo-una-adaptacion-soberbia.html

Hola Paloma! Y gracias a ti por el cariño :)

:-)
Gracias, chicos

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Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
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Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

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