Un superhéroe en Madrid

Por: | 07 de febrero de 2012

Videoman Fernando Llanos (2)

Quizá Videoman haya muerto, pero Fernando Llanos está perfectamente. Videoartista, performer, comisario, editor y agitador cultural, Llanos es sobretodo una de las figuras más desatacadas del nuevo panorama artístico mexicano. Todo esto sólo en su faceta de hombre común, por lo demás Llanos es, o mejor dicho, ha sido durante casi diez años un superhéroe.

VideomanVideoman fue el alter ego que el artista adoptaba cuando, bajo el lema “Se feliz: consume vídeo”, solía aparecer llevando una compleja indumentaria tecnológica, que le permitía recorrer las calles proyectando vídeos en el entorno urbano. A primera vista una mezcla entre superhéroe y ciborg, Videoman ha desarrollado una investigación sobre las vídeo intervenciones móviles en espacios públicos, a través de acciones que denomina “acupuntura urbana”. Esto porque si bien resulta beneficiosa, su aparición genera cierta molestias en algunas situaciones, como cuando en ocasión de la Bienal de MERCOSUR, fue legalmente demandado por “daños morales” por las prostitutas de un barrio de Porto Alegre, por haber proyectado una vídeo secuencia de un beso en la fachada de la esquina donde estaban trabajando.

Videoman Fernando LlanosDefinido por el artista “una aventura extremadamente divertida y enriquecedora”, el proyecto comenzó enfocado en las vídeo intervenciones y terminó regodeándose en la mitificación del superhéroe con muñecos de acción, pósters, postales, camisetas e incluso cine experimental con toques revolucionarios en colaboración con otros artistas. Es el caso de Historia y Muerte de Videoman (parte 2), un vídeo en formato Súper 16 mm hecho en colaboración con el cineasta Gregorio Rocha, inspirado en los corridos “una forma musical y literaria típica mexicana que ha funcionado como un medio informativo y educativo para inmortalizar hazañas o personajes históricos mediante la tradición oral. En muchos casos tiene fines subversivos, como es el caso de los corridos hechos sobre la Revolución Mexicana o los actuales narcocorridos. Se dice que desde que se popularizó la radio y la televisión el género está muerto, o por lo menos agonizando”.
Ahora el artista ha decido dejar al superhéroe detrás “para poder buscar y valorar a los verdaderos héroes de este país: los que se rompen la madre en la educación, la gestación de oportunidades o la mera defensa de esta preciosa tierra que los vio nacer”.

Videoman accion El Paso

Videoman muñecosTodo esto y mucho más se puede ver en estos días en Madrid, en el marco de una exhibición que revisa los diez años de Madrid Abierto, donde se exhibe toda la parafernalia del proyecto Videoman, que nace de la pasión del artista por los cómic de autor y también los tebeos cutres. La muestra, abierta en Matadero Madrid hasta el 19 de febrero, reúne unas 20 piezas de Llanos repartidas en cinco ámbitos: los bocetos (planificación de las acciones y el arnés), las acciones y su documentación audiovisual, los equipos tecnológico que necesitaron y la mitificación del superhéroe.
Imprescindible el jueves 9 de febrero a las 19 horas acudir a la presentación pública/taller La muerte de Videoman y quizá pueda ser la última oportunidad de ver en España un superhéroe o, en ausencia de ello, por lo menos Fernando Llanos en persona. Videoman ha muerto. ¡Larga vida a Videoman!

(El vídeo que sigue es representativo de lo que se verá en Madrid y ha sido producido para la muestra Mataron a VIDEOMAN para Plataforma Bogotá Laboratorio Interactivo de Arte, Ciencia y Tecnología de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en convenio con LIA LAB: laboratorio interdisciplinario para las artes).

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal