Una cantera de pequeños artistas e ingenieros

Por: | 03 de febrero de 2012

First Lego Leauge

En este momento, en que vuelve a encenderse el debate sobre la reforma de la educación y se hacen patentes las problemáticas sobre el fracaso escolar en España, nos parece interesante difundir una iniciativa como la FIRST LEGO League (FLL), una competición internacional de robótica para escolares, que nació en 1988 de la alianza entre FIRST y LEGO®. Desde ese año, cada septiembre, se anuncia mundialmente un nuevo desafío que engancha a niños de todo el mundo en un proyecto de investigación, estrategia y construcción de robots.

Quizás en los ámbitos más estrictamente vinculados a la experimentación artística esto pueda parecer un pequeño circo mediático de una grande corporación de la industria de los juguetes. Sin embargo no se debe olvidar que es a partir de iniciativas como estas que puede germinar en los mas jóvenes la pasión por la tecnología y porqué no... por el arte.

First lego league 2En la edición anterior el reto a lo que estudiantes y sus robots tenían que enfrentarse eran tareas que relacionaban ingeniería y medicina. Esta edición el desafío se llama Food Factor y los escolares deben explorar la temática de la seguridad alimenticia, examinando las problemáticas de los procesos industriales aplicados a la comida y los posibles focos de contaminación, que se producen en nuestros alimentos, para encontrar la forma de prevenir o combatir diversos tipos de contagio.
En el torneo participan más de 200.000 estudiantes de 55 países y en toda España se celebraran 20 competiciones clasificatorias preliminares, en las que jóvenes de 10 a 16 años, deben diseñar y construir unos robots programables con piezas de LEGO. Como novedad, en esta edición, también los más pequeños (de 6 a 9 años) se incorporan a un proyecto, creado para promover valores como la creatividad, la innovación y el espíritu de equipo por medio del interés por la ciencia y la tecnología.

Al próximo desafío de la FLL, que tendrá lugar hoy y mañana en CosmoCaixa Barcelona, seguirán el torneo clasificatorio de Lleida del 18 de febrero y el de Málaga el 19, mientras que la Gran Final FLL de España se celebrará en Pamplona el 11 de marzo. Los ganadores nacionales tendrán la posibilidad de participar en torneos internacionales como el World Festival de St. Louis (Missouri), del 25 al 28 de abril o el Open European Championship de Mannheim (Alemania), del 7 al 9 de junio.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal