El arte digital no nació huérfano

Por: | 15 de marzo de 2012

José Ramón Alcalá - Paisajes Eléctricos No todos somos nativos digitales. Excluyendo las nuevas generaciones, la mayoría de los que utilizamos herramientas digitales somos, o por lo menos estamos, bajo la influencia de lo analógico, náufragos de una tecnología que está rápidamente desapareciendo suplantada por la digital.

Ser digital de José Ramón AlcaláCon esta premisa arranca Ser digital: Manual de supervivencia para conversos a la cultura electrónica, el último libro de José Ramón Alcalá, catedrático de Procedimientos Gráficos de Expresión y Tecnologías de la Imagen en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha) y también artista, involucrado en una escena creativa cuyo desarrollo ha vivido siempre en primera persona.

A parte la premisa, el libro, editado por el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Santiago de Chile, es una suerte de balance objetivo y a la vez una reflexión sobre el desarrollo de la producción artística digital en relación al arte contemporáneo y su deuda con el arte electrónico. Una deuda que el mundo del arte sigue acumulando por no haber todavía implementado una política museográfica, que tenga en la justa consideración la producción artística más pionera de los últimos 30 años.

Según el volumen, disponible gratuitamente en formato PDF, el arte digital no nació huérfano. El problema es que siguen quedándose en el limbo de la historiografía algunas etapas fundamentales, como los primeros acercamientos del artista a la máquina y el cambio que impulsó los creadores a dejar de pensar en objetos y obras acabadas, para empezar a razonar en términos de procesos y obras abiertas.
Quizás esta situación se deba al miedo, la desinformación y la desconfianza, que pueden generar obras que conllevan problemáticas de mantenimiento y conservación completamente distintas a las conocidas hasta ahora. Por otra parte, según Alcalá, es posible que la situación derive del error de aproximarse a la práctica de una cultura emergente con una mentalidad y actitud propias de una cultura precedente.
Lo cierto es que Alcalá tuvo que desplazarse al “nuevo mundo”, para finalmente descubrir en Chile el entorno abierto, receptivo e idóneo, para que el proyecto tomara forma y el libro se pudiera convertir en una realidad.
Según el artista y profesor, el arte es como un río que fluye entre dos orillas: la orilla de las disciplinas y artistas tradicionales (que él define “románticos”) y la del verdadero arte contemporáneo, el arte digital, que está en Internet y cuyos protagonistas son artistas muchos más preocupados por establecer redes y procesos, que por crear objetos tangibles, sean pinturas, esculturas o instalaciones. “Vivimos un nuevo renacimiento que tiene que ser transmitido y divulgado”, asegura el autor.

José Ramón AlcaláPensador y artista multidisciplinar José Ramón Alcalá trabaja desde la década de 1980 en el campo de los nuevos medios aplicados a la creación. Como artista, en 1983 fundó el equipo Alcalacanales, junto a Fernando Ñ. Canales y desde su creación en 1989 es Director del Museo Internacional de Electrografía - Centro de Innovación en Arte y Nuevas Tecnologías (MIDECIANT) de Cuenca, un proyecto prácticamente a coste cero, “que se nutre de pasión y creatividad”. Entre otros proyectos, es creador y director de los Premios de Arte Digital LÚMEN_EX, que concede la Universidad de Extremadura.

La piel de la imagen - José Ramón Alcalá Además de Ser Digital, José Ramón Alcalá ha publicado recientemente en España La piel de la imagen: Ensayos sobre gráfica en la cultura digital, que inaugura una nueva colección de la editorial valenciana Sendemá, titulada Arte y Reflexión.
La editorial Sendemá acaba de presentar la revista Deforma, un comprometido proyecto editorial centrado en las prácticas artísticas contemporáneas y la Media Culture. El tercer numero de Deforma, que se publica en dos idiomas: español y portugués, incluye textos de Alcalá y otros teóricos del media art como Juan Martín Prada, Lev Manovich, Bo Bergström y Francisco Felip, entre otros.

Hay 7 Comentarios

@ José R. Alcalá: Gracias! Muy esclarecedor, como siempre!

Estoy de acuerdo con el comentario de Sergue Checkove, pero hemos de ir con cuidado porque lo que expresa en el puede dar lugar a un malentendido, y es que la gente crea que el arte en su evolución progresa, ya que no es así. El Arte, a diferencia de la Ciencia, no progresa, simplemente se adapta a las condiciones de cada época, modelando y tratando de dar forma a sus paradigmas. Como arte que es es la expresión perfecta y ejemplarizante de su tiempo en cada tiempo... por ello no progresa, sino que sigue el curso del tiempo y el devenir de las culturas. Así, el arte digital no supone ningún avance respecto a las manifestaciones artísticas anteriores, sino que se muestra como el más adecuado en sus registros y en sus características tecno-expresivas para ser notario de esta época y de ta sociedad y su cultura que se asoman por primera vez, de manera primitiva y balbuceante al 3º milenio de nuestra civilización.

@ Sr. Periodista: http://arteuchile.uchile.cl/alcala/ dice: "Ediciones del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Santiago de Chile, 2011"...

dice: "editado por el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Santiago de Chile"

... debe decir: editado por el Departamento de Artes Visuales, Facultad de Artes, Universidad de Chile, Santiago"

@ Felizísima Fortuna: ...muchas gracais a ti por seguirnos! :D

El arte es parte del universo y como tal siempre está evoluvionándo. De arte primitivo, figurativo, impresionista, abstracto, eletrónico,digital,y contemporaneo ha tenido una camino en el cual ha venido desarrollándose y así seguirá para siempre en el tiempo y en el espacio. De una forma u otra tenemos que continuar con la evolución bella del arte. La belleza puede ser de diferentes clases, así como el entendimiento humano es capaz de analizar diferentes clases de belleza, asi también sucede con el arte bello que el ser humano ba descubriendo, entendiendo y aceptando como parte de ese mundo bello que el ser humano ha descubierto y seguirá descubriendo para siempre. La natura del ser humano está en continua evolución y tenemos que estar atentos a todos los cambios que el ser humano tiene y en consecuencia de todas las acciones que este ser humano realiza...Este cambio continuo es parte de la natura del universo y todas las cosas que hay en el. El cambio continuará y el arte bello será diferente en el futuro. Nadie puede predecir con exactitud hacia donde va y a donde llegará la belleza del arte que el ser humano un día descubrió y ahora es parte de su ser como ser humano...Dice Eráclito, filosofo griego: ´´La única cosa permanente es el cambio...´´

Muy interesante la información. Me gustan estos temas.
GRACIAS.

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El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

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