Mosaico audiovisual de desechos tecnológicos

Por: | 05 de marzo de 2012

Sikka - Canogar
Desde hace años Daniel Canogar persigue una idea de creación artística, que combina el mundo físico y virtual así como la preocupación formal y conceptual, en obras profundamente comprometidas social y políticamente. Los desechos, y en especial modo los desechos tecnológicos que estamos vertiendo en el planeta sin rémora ninguna, constituyen uno de los motivos de sus preocupaciones, que se plasman en varias de sus últimas piezas.

Sikka - Daniel CanogarLa más reciente, Sikka, es una instalación audiovisual que se estrenó en la feria ARCOMadrid en la galería Max Estrella. Para realizarla Canogar, hijo del célebre escultor, compró en el Rastro madrileño centenares de películas de todos los tipos y las épocas, con único común denominador: el módico precio de 1 euro! Después de verlas una y otra vez, el artista eligió 140 y las deconstruyó en miles de fragmentos temáticos (por ejemplo todos los besos, todos los primeros planos, todos los coche en un semáforo, todos los gritos…) que posteriormente volvió a remontar en un vídeo de 8 minutos. Este se proyecta en bucle sobre una escultura, formada por los mismos 140 viejos DVD, que han proporcionado el contenido, un material artístico que Canogar ha utilizado con sugerentes resultados en precedentes ocasiones.
Proyectando el contenido de los DVDs sobre su superficie, el artista por un lado continúa su investigación sobre las posibilidades artísticas del reciclaje y por el otro, aborda la combinación de los elementos físicos del cine con sus propiedades fantasmagóricas. “Se trata de una pieza multitemática, inspirada en las sikka, las monedas de oro que en tiempos babilónicos se usaban como elemento decorativo cosidas sobre la ropa y que evolucionaron a través de las épocas hasta convertirse en los pequeños objetos plásticos brillantes, que todos conocemos como lentejuelas”, explica Canogar.


Para realizar este mosaico audiovisual, el artista eligió los fragmentos de las películas de cada DVD en base a su color, forma y ritmo, creando una paleta digital de la que surge el montaje final. La banda sonora que acompaña la proyección, es una composición “auto-generada y accidental”, fruto de la superposición de los fragmentos seleccionados. “Históricamente, las sikka nacieron para mostrar la riqueza y el poder de los que las llevaban, al tiempo que evocaban la luz de lo divino. De manera similar, las superficies de los DVDs nos recuerdan al glamouroso mundo de Hollywood donde la imagen se ha convertido en moneda de cambio”, indica Canogar, a punto de emprender un ajetreado viaje por los Estados Unidos.

Daniel Canogar _ copyright © jorgecosmen-naritaestudioSu primera escala será en Nueva York donde está trabajando en una instalación permanente site-specific para la recepción de un nuevo hotel en Greenwich (Connecticut), justo en las afueras del área metropolitana, que se inaugura en abril. Se trata de una nueva versión de Asalto, una vídeo proyección interactiva, que se realizó por primera vez en el Alcázar de Segovia en 2009. En aquella ocasión gracias a un juego de luces, cámaras y proyecciones, el público podía escalar, saquear y apoderarse virtualmente del monumento.

Luego se irá a Washington para otro fascinante proyecto: una intervención artística formada por la edición especial de tres obras, Enredos, Jump 2 y Gravedad Cero 3, en cajas de luz de grandes dimensiones, para Jaleo, el restaurante del chef José Andrés, que está siendo reestructurado y celebrará dentro de un mes la inauguración del espacio renovado. Su última etapa será Charlottesville, Virginia, para la inauguración de Reboot, una exposición individual en la 2nd Street Gallery, una de las galerías non-profit más importantes del sur de Estados Unidos, abierta hasta el 31 de marzo.

Jump Jaleo Final - Daniel Canogar

Hay 1 Comentarios

;-)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal