Paul, el pintor inagotable

Por: | 21 de marzo de 2012

Paul de Patrick Tresser
Paul es un excelente retratista y para desempeñar su trabajo tan sólo necesita una hoja de papel, un rotulador y un sujeto para observar. Además no es muy exigente con sus modelos y no pretende inmovilidad absoluta, porque necesita sólo un vistazo para saber lo que va a pintar. Quizás sea más correcto hablar de una captura de cámara, en lugar que de un vistazo, ya que Paul en realidad es un robot.

Paul ha sido construido por Patrick Tresset, un artista-ingeniero francés que estudia el desarrollo de sistemas robóticos autónomos capaces de reinterpretar la realidad. Desde 2003 está trabajando junto al artista Frederic Fol Leymarie en el proyecto AIKON, y Paul, el robot que pinta con un estilo propio, es el desarrollo más reciente de una larga serie de avances en este campo.


(Vídeo de Paul dibujando el retrato de su creador Patrick Tresset)

Aunque Paul sea un trabajo de robótica, Patrick Tresset prefiere centrar su interés en el dibujo, la originalísima actividad humana que es la razón de este proyecto. Aunque no se trata del primer robot que desempeña tareas típicas de un artista, en este caso el objetivo de su creador es definir el misterio del saber retratar.
Tresset intenta desvelar cómo un artista puede definir con pocas líneas agradables un rostro y también imprimir con ellas su firma estilística única y reconocible. Sus análisis incluyen las opiniones de historiadores del arte, psicólogos y neurólogos célebres como Arnheim, Fry, Gombrich, Leyton, Ramachandran, Ruskin, Willats y Zeki, convencidos de que los artistas perciben el mundo de manera diferente.
Retratos de paul
El proyecto AIKON sigue distintos caminos de investigación, que abarcan desde el estudio de bocetos y las notas dejadas por los artistas, hasta el conocimiento científico y tecnológico, pasando por los sistemas cognitivos de percepción y los avances en el hardware computacional y la inteligencia artificial. La finalidad es poner en práctica una simulación informática de los procesos, que se activan cuando un artista está dibujando para que el sistema llegue a desarrollar un estilo propio.

El trabajo se presentó en febrero en la muestra Intuition and Ingenuity, en el marco de la Kinetic Art Fair 2012, una manifestación que conmemora el centenario del nacimiento de Alan Turing, considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y el precursor de la informática moderna. Además de desarrollar el concepto de algoritmo, Turing contribuyó, con sus observaciones matemáticas, a romper los códigos de la máquina Enigma, utilizada por los servicios secretos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, tanto para cifrar como para descifrar mensajes.
Intuition and Ingenuity se presenta a partir de mañana en el festival Lovebytes de Sheffield en Gran Bretaña.

Instalación de Patrick Tresset

TEMAS RELACIONADOS:
- El faraón y su ordenador (25 Ene 2012)
- El espejo del futuro es la 'webcam' (22 Mayo 2011)
- El pintor que oye colores (18 Mayo 2010)

Hay 5 Comentarios

Creo que no hace falta decir mucho como una la típica frase que una imagen vale mas que muchas palabras.

@ Felizísima Fortuna: Creo que simplemente intenta reproducir tonos y sombras ...con su estilo. Los retratos de Egon Schiele tambien tienen casi siempre algo ...psicopático :D

Hay un lado de la cara que el bracito robótico no consigue captar con el boli, hace muchas lineas, ¿será porque la foto sale oscura en ese lado?
El retrato tiene un parecido algo psicopático con Tresset. El resultado es similar a las caras de Belmez.


Gracias! :D

Hola! Gracias por este articulo! Quizás les interesa este nuevo proyecto en la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.

Se trata de robots y humanos haciendo música a travéz de otra forma de tecnología: el Reactable!

Puedes ver un artículo sobre esto aquí:
http://www.robotcompanions.eu/blog/2012/03/making-music-with-icub/#more-3530

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.