Para los artistas que trabajan con las nuevas tecnologías, la llegada de las últimas generaciones de smartphones ha supuesto la aparición de un universo de posibilidades inéditas para difundir su producción inmaterial, hecha de códigos y programación, y alcanzar públicos cada vez más amplios. En esta línea de creación, la artista italiana Chiara Passa ha desarrollado The Widget Art Gallery, que -tal como indica su nombre - es una galería virtual en formato widget, que se puede descargar en soportes diversos como el iPhone y el iPod touch, el iPad y también para el sistema operativo Mac OSX.
Una vez descargada y ejecutada, la aplicación permite visualizar las obras presentadas por los artistas invitados, que cambian cada mes. A pesar de tratarse de un espacio virtual, el entorno es muy similar al white cube, el clásico cubo blanco de la mayoría de museos y galerías. La comisaria del espacio es la propia Passa, que se encarga de valorar las propuestas de los demás artistas que quieren exponer en este entorno.
El último creador en exhibir su obra en The Widget Art Gallery ha sido el español Manuel Fernández con Black dots, protagonizada por unas esferas, que rebotan en la galería virtual como si fueran en un estado de ausencia de gravedad. Por las peculiares características del espacio, las obras expuestas suelen ser producciones minimalistas y conceptuales, algo así como breves y contundentes pinceladas creativas. Para quien quiera tener una visión global del desarrollo del proyecto, en el blog de la iniciativa, se conserva la memoria de todas las exposiciones programadas hasta la fecha.
The Widget Art Gallery se exhibe desde hoy y hasta el 3 de marzo en la muestra colectiva _ruina consentida_, abierta en la Sala Goerlich del Centro del Carme de Valencia. La obra que se presenta es WAG's plan displacement, un trabajo de la misma Chiara Passa, realizado especialmente para este evento, que se plasma en una mini animación centrada en la decadencia de la arquitectura. Un declive simbolizado por el propio soporte de la obra, el iPad que se va quemando y destruyendo por sí solo sacando a la luz sus componentes internas en una especie de metáfora digital de nuestros tiempos convulsos.
La muestra _ruina consentida_, comisariada por el crítico Nilo Casares, no es en realidad una exposición centrada en las nuevas tecnologías. Su eje temático es la arquitectura, que el comisario identifica como la primera damnificada del actual escenario de crisis. Su título _ruina consentida_ evoca un hecho representativo de la situación, acontecido en Pozuelo de Alarcón hace ya dos años. “Mientras el despacho de arquitectura Fündc levantaba el edificio del Nuevo Centro Cultural de Pozuelo de Alarcón, un operario se incrustó en la grúa de la obra ostentando una pancarta con las palabras ruina consentida, como denuncia de la falta de cobro de su salario. La imagen, difundida por periódicos y televisiones, resulta muy gráfica de la situación en que se encuentra España”, explica Casares, que para la muestra ha reunido dibujos de arquitectura, maquetas, fotos y vídeos, además de un documental y dos cortometrajes realizados especialmente para la exposición.
The Widget Art Gallery de Chiara Passa forma parte de un conjunto de investigaciones y experimentaciones que, a partir del agotamiento de los formatos tradicionales, busca nuevas opciones expositivas. Es el caso también de The MINI Museum of XXI Century Arts, creado por Domenico Quaranta, que tratamos en este blog hace unos días.
Hay 1 Comentarios
...y no llegó a cobrar...
Publicado por: Paloma G. Díaz | 06/03/2012 23:52:29