La vida secreta de los juguetes

Por: | 09 de abril de 2012

We Ping Good Things To Life - Acto 1
Algo deben tener los juguetes viejos para atraer a tantos artistas contemporáneos
. Desde Carlos Pazos, pasando por Esteban Vicente y Mark Hogancamp hasta Jarvis Rockwell, quien realiza esculturas de gran formato repletas de muñecos de los más triviales. Precisamente a Rockwell y sus creaciones se inspira We Ping Good Things To Life, una obra en cinco actos que explora la vida secreta de los juguetes, realizada por la pareja de artistas de Nueva York, Ephraim & Sadie Hatfield.

We Ping Good Things To Life - Acto 3We Ping Good Things To Life es una obra de telepresencia, vinculada con una instalación interactiva en tiempo real, que funciona exclusivamente a través de Internet. Hasta el 14 de mayo a través de la web del proyecto, los visitantes online pueden elegir qué objeto activar entre una selección de viejos muñecos y pequeños juguetes, que la pareja de artistas ha recogido y dotado de elementos electrónicos, que le permiten reaccionar a las intervenciones remotas.

La performance online está estructurada en cinco actos
, cada uno de los cuales presenta una nueva selección de juguetes, imágenes de cabaret y alusiones a temáticas, que abarcan desde el patriotismo hasta el circo. Aunque cada tres semanas cambia la composición de los elementos del escenario principal de este anómalo y lejano teatro digital, durante todo el desarrollo del proyecto, los cinco escenarios en los que están distribuidos los juguetes están disponibles para ser activados, mientras que después del 14 de mayo se conservará online sólo una memoria en vídeo de la performance. Además desde la página de Facebook es posible acceder al backstage, es decir a numerosas imágenes captadas entre bastidores, donde se aprecia el tinglado artesanal-tecnológico montado por los Hatfield.

We Ping Good Things To Life - Acto 2
La obra se inspira en el teatro de títeres y el vaudeville
, un género de espectáculo en boga entre finales de 1800 y 1930, interpretado por músicos, bailarinas y magos, en una irreverente y surrealista puesta en escena, que se alimentaba de objetos procedentes de la cultura popular y la iconografía del consumismo.

Ephraim & Sadie HatfieldLos cinco escenarios están ubicados en la casa de la pareja de artistas cuyos nombres, Ephraim & Sadie Hatfield, son en realidad unos seudónimos que esconden sus verdaderas identidades. Los Hatfield llevan desde el año 2000 trabajando con dioramas y títeres y curiosamente tienen un sitio web elegido con un dominio español (hatfield.es), “no por ser españoles, sino por las iniciales de Ephraim y Sadie”, explican. Los artistas prefieren mantener oculta su identidad, aunque con un poco de paciencia es fácilmente identificable, para dar vida a una imaginaria (¿o quizás verdadera?) pareja, que presentan en su escueta biografía a través de una amarillenta, y nada favorecedora, imagen de inicio del siglo pasado.

We Ping Good Things To Life es un encargo de New Radio and Performing Arts, Inc. para Turbulence, una plataforma de Nueva York, financiada por la Jerome Foundation, una institución sin ánimo de lucro, dedicada a la producción y la difusión del arte en Internet.

Hay 3 Comentarios

@felizísima fortuna: está muy bien.... da ganas de nieve y todo!

Este hermoso corto de animación sobre muñecos os va a gustar.

Alma:

http://www.youtube.com/watch?v=dUH5RnBESgc

TODA LA VERDAD SOBRE EL VICEPRESIDENTE CORRUPTO
Fue el elegido, hoy es el blanco. Amado Boudou fue una apuesta fuerte de kirchnerismo, el candidato de CFK para la vicepresidencia, el delfín para las próximas elecciones presidenciales y el que le dio “contención” a la presidenta en los momentos de mayor soledad. Pero ¿Quien es “Aime”? ¿Qué oculta su pasado que permite entender su traumática estadía en la Rosada? Es, al fin de cuentas, un nuevo muñeco descartable, caro pero muñeco al fin, en el Palacio bonapartista. Un muñeco que aún retiene el “apoyo” de la poderosa mesa chica solamente porque su caída significaría otro horror que pondría nuevamente en evidencia el cuestionado método de construcción cristinista, en donde muchos funcionarios y estructuras oficialistas temen verse reflejados. LEER MAS…
http://elruidoenelhormiguero.blogspot.com.ar/2012/04/un-muneco-muy-caro.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal