Robot DJ busca músicos humanos

Por: | 14 de abril de 2012

ICub Barcelona UPF
Primero crearon Reactable, una mesa musical interactiva que gracias a la cantante islandesa Björk se convirtió en un éxito mundial y ahora están enseñando a tocarla a iCub, un robot DJ.

Estamos hablando de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, hogar del Music Technology Group, encabezado por el artista y músico Sergi Jordà, que recientemente ha fundado una compañía spin-off, la Reactable Systems, que se encarga de producir las versiones comerciables de la mesa musical. Todo un ejemplo de conocimiento, inventiva y buena gestión, en estos tiempos oscuros de crisis, malversaciones y actitudes reaccionarías.

ICub y ReactableVolviendo al robot DJ, iCub, apodo familiar de Experimental Functional Android Assistant (EFAA), es un proyecto europeo desarrollado por el grupo SPECS (Synthetic, Perceptive, Emotive and Cognitive Systems) de la UPF, bajo la dirección de Paul Verschure y con la colaboración de la Universidad de Sheffield y el Imperial College de Ciencia, Tecnología y Medicina (Reino Unido), el Institut National de la Santé et de la Recherche Medicale (Francia) y Instituto Italiano di Tecnologia de Génova (Italia).

Es este instituto italiano el que se encarga de construir los iCub, unos robots muy caros (300.000 euros), aunque la UPF pudo conseguir uno gratuitamente por medio de un concurso científico. A pesar de que su cerebro consiste en unos procesadores externos al androide, los iCub se hicieron muy populares por su aspecto tierno y su capacidad de interactuar con el entorno de una manera parecida a la de un niño pequeño.

Ahora están enseñándole a tocar el Reactable. En el vídeo se aprecia como el iCub actúa en coordinación con su guía, el científico Andre Luvizotto, que le sugiere los pasos que debe realizar para utilizar la mesa interactiva, ya que el robot, como un niño, es capaz de entender y realizar  pequeñas acciones, aunque necesita ser guiado en su proceso de aprendizaje.


“El proyecto se desarrolla en dos direcciones: por un lado la interacción entre robot y humanos y por el otro la interacción entre diferentes tecnologías inteligentes”, explican los investigadores de la UPF.
Mas allá de lo divertido que puede ser ver dos máquinas que componen y tocan música de forma autónoma, el estudio aspira esclarecer conceptos como la conciencia y el desarrollo del cerebro, que según las teorías sobre la evolución es condicionado por las interacciones sociales.
Para que el robot pueda percibir, interactuar y aprender de sus compañeros humanos, en el contexto de juegos cada vez más complejos, se han diseñado e implementado mecanismos inspirados en la biología, que le permiten desempeñar tareas vinculadas a la percepción, la interacción social y el lenguaje, además de enseñarle a razonar y planificar.

ICubPuede que un día los robots lleguen a generar música de una originalidad y sensibilidad, capaz de suplantar los músicos tradicionales, pero para esto queda todavía mucho camino. Por eso otra de las investigaciones de la UPF vinculadas a iCub, se propone llegar a desarrollar el oído del robot de modo que pueda escuchar y valorar sus propias composiciones.

“Los robot son cada vez más ubicuos en nuestras vidas cotidianas y su compatibilidad social cobra cada vez más importancia, así que para interactuar de forma conciente con los humanos necesitan una clase de inteligencia social. Por este motivo los robotocists están trabajando para dotar máquinas como iCub de nuevas capacidades perceptivas, comportamentales, emocionales, motivacionales y cognitivas”, aseguran los investigadores de la UPF.

TEMAS RELACIONADOS:
- Paul, el pintor inagotable (21 Mar 2012)
- Una flotilla de músicos voladores (17 Mar 2012)

Hay 2 Comentarios

creo que cada día la tecnología no sorprende más, dentro de nada, creo que igual que a los ordenadores, hasta para hacer un tontería que sea, solo sera apretar una tecla mejor solo decir la tecla.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal