El rostro de las redes sociales

Por: | 07 de mayo de 2012

Intimidad Romero
El retrato, género artístico por antonomasia, ha caracterizado todas las épocas de nuestra historia, pero ¿cómo nos retratamos a través de las redes sociales? Desde los albores de la humanidad la representación gráfica del rostro es una práctica ineludible, cuya interpretación ha ido cambiando con las tendencias socio-culturales. El siglo XXI y las nuevas tecnologías tampoco se escapan de esta tendencia, sobretodo en años marcados por la eclosión de las redes sociales, donde la identidad y presentación de los usuarios se basa en una eficaz, lograda y… muy estudiada “foto del perfil”. Dos jóvenes artistas latino-americanas reflexionan sobre este fenómeno.

Project Born Nowhere de Laís Pontes

Laís Pontes es una artista y fotógrafa brasileña, que con Project Born Nowhere, propone una aproximación participativa al concepto de identidad, a través de las redes sociales. En el proyecto, que surgió en 2011 durante una residencia en el International Center of Photography (ICP) de Nueva York, la artista va moldeando a partir de su rostro una serie de identidades de mujeres inexistentes, que realiza con aplicaciones para el retoque fotográfico y herramientas digitales. “El objetivo es introducir características que puedan convertir el mismo rostro cada vez en una nueva personalidad”, explica la artista.

Project Born NowhereLuego Pontes sube estos retratos ficticios en la página de Facebook del proyecto, sin ninguna información adicional, a la espera que la participación de los usuarios contribuya a completar sus personalidades, inspirándose en el lema What one sees is what one wants to see (Lo que uno ve, es lo que quiere ver). Después de analizar las contribuciones, Pontes da el toque final a la identidad de su creación, añadiendo la descripción que a partir de las intervenciones de los usuarios, en cualquier idioma esas sean, parece ser la más correcta para el personaje semi-fantástico que ha creado. Para lograrlo se base en las teorías sobre la personalidad. “Parece ser que finalmente la personalidad se compone de tres factores: lo que de verdad una persona es, lo que quiere ser y lo que los demás creen que sea”.

El proyecto que ha cosechado un creciente éxito tanto en la red como en ámbitos expositivos internacionales, juega con las temáticas inherentes a la identidad, utilizando conceptos de psicoanálisis y de proyección de la personalidad, enfrentándose a estereotipos como clase social y raza. El proyecto, que se expuso en diversas ocasiones, come el reciente FotoFest de Houston (Tejas), no tiene una fecha de cierre a corto plazo. “La respuesta del público es muy importante, de modo que por el momento voy a seguir difundiendo nuevas identidades”, promete Pontes.

Intimidad Romero de Inti Romero

Tiene similitudes con el proyecto de Laís Pontes, aunque no se trata de un trabajo sobre identidades múltiples la obra Intimidad Romero de la artista homónima, que también utiliza las redes sociales como plataforma para su proceso creativo. En realidad se trata de un trabajo sobre como los medios tipo Facebook condicionan los conceptos y los procesos de identidad, que abarca diversas reflexiones relativas a ideas recurrentes en los planteamientos estéticos y conceptuales de la contemporaneidad y al mismo tiempo una aproximación crítica a las redes sociales. “En este caso el anonimato se convierte casi en un instrumento generador de contenidos, en una nueva herramienta estética y narrativa”, asegura Romero.

Retrato de Intimidad RomeroLa principal peculiaridad del perfil Inti Romero es que no deja ver nunca la verdadera cara del personaje, que queda inexorablemente ofuscada por una serie de gigantescos píxeles. Pero Intimidad no se limita a distorsionar su rostro, sino extiende este trabajo a todas las fotos de sus amigos y conocidos, dando así vida a un mundo de vivencias y historias de lo más tradicional, fotos de excursiones y de grupos de amigos, sobre las que ha introducido este perpetuo e irónico efecto gráfico. “Creo que la acción comunicativa debe adaptarse a los medios de comunicación disponibles en cada momento histórico. Prefiero denominar esto como una acción comunicativa de un proceso 2.0, una acción pública en una red informática ‘abierta’, sin más etiquetas” explica la artista.


Nadie se escapa de las intervenciones de Intimidad, ya sean fotos antiguas y recuerdos de toda una vida, mascotas o artistas y personajes del mundo del arte. Sin embargo esta inocente actitud es lo que le ha generado sus mayores problemas, ya que las estrictas reglas sobre el anonimato de la compañía de Mark Zuckerberg y su política de gigante fagocitador de datos, ha malinterpretado sus intenciones. “De repente Facebook canceló mi cuenta argumentando que mi perfil no correspondía a una persona. Para que pudiera recuperar mi identidad virtual me obligaron a enviarles un documento oficial como el pasaporte. Sin embargo, al final me obligaron a cambiar de nombre, pues en palabras de Facebook: No podemos aceptar Intimidad como nombre”, lamenta la artista. A pesar de haber enviado copia de su pasaporte, su viaje por el lado más absurdo de la vida no había acabado y finalmente para salir del embrollo tuvo que crear un nuevo perfil con el nombre de Inti Romero, que a fin de cuentas no es su verdadero nombre.

Pasaporte de Intimidad Romero
Facebook es algo esquizoide como la realidad social del momento. Creo, que por un lado intenta mantener y proyectar una imagen de alto nivel de privacidad, pero por otro pretende que les ofrezcas todo lo tuyo sin condiciones”, asegura Intimidad, satisfecha con su cara pixelada. “El píxel me sienta bien… Además como dijo uno por ahí, es mejor ser una obra de arte que una artista”, concluye.

Hay 22 Comentarios

Me encanta tu blog, gracias por todo.

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¡¡Enhorabuena Intimidad: Sigues siendo la referencia!!

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Muchas felicidades Intimidad

no puede existir el avance sin la polemica
Ya decia uno por ahí:
"El tiempo decidirá la dirección que tomará este original proyecto y si la mujer anónima se convertirá en una cara reconocible. Sin ser éste un aspecto crucial, al menos nos dirá si estamos ante la Rrose Sélavy de Marcel Duchamp o una figura virtual como la S1m0ne del film de Andrew Niccol."
http://www.underdogs.es/la-cara-de-la-intimidad/

Pues eso xxx, mujer u hombre...
Genial!

Que mala es la envidia por deus!!!

intimidad es un hombre no una mujer, es una persona que se esconde detrás de un personaje por no tener coraje de ser quien es pues es vacío. me parece un absurdo publicitar el trabajo de tal persona. él lo que hace no es arte, es estafa, de mala educación, agressivo y sin contenido. lo siento el país. me habéis decepcionado. conocer mejor a quienes publicáis... no lo merece ni muchisimo menos...

@ Marcela: Muchas gracias Marcela! Y tu "Blog" nos parece muy interesante :D

Muy buen artículo! Desconocía el trabajo de la artista Lais Pontes, gracias por acercarlo.
Meses atrás comenté en mi blog acerca de Intimidad Romero que "Fundamentalmente me interesa lo que hace". Hoy sigo sosteniendo aquello y elogio una vez más el proyecto. Los invito a leer dicho post en http://www.marcelamerayo.com/blog/archivos.html#inti
Saludos cordiales!

@ ximena: Muchas gracias por tus palabras Ximena! :D
Y por compartir el enlace!!

Hace tiempo que sigo a Intimidad...un acierto sacarla en este blog !! Interesante el trabajo de Laís Pontes no lo conocia ..

Les dejo aquí una entrevista que está bien interesante:
http://nicolamariani.es/2011/09/21/llamalo-x-entrevista-con-intimidad-romero/

Felicidades por este blog, es estupendo !!
Saludos desde Colombia

muy bueno el reportaje de Raquel Labrador...me he reido mucho...


http://vimeo.com/36745604

aunke...konvendría hablar también sobre la kantidad de censores fanátikos que andan sueltos por las redes sociales...no sé ke será peor...


http://www.netaddiction.com/

http://www.dailystrength.org/c/Internet-Addiction/support-group


¿kienes están más lokos? los que konsideran enfermos a los demás o los ke se divierten sin más...

la gente se confunde bastante ya que no se da cuenta que red social es todo lo contrario a intimidad por definicion

@Raquel: Muchas gracias por compartirnos tus trabajos! Por lo que cuentas parecen interesantes, nos los miraremos con calma y cariño :) hasta pronto

En primer lugar felicitarles por el artículo y en segundo, quiero aprovechar la ocasión para compartirles un par de proyectos que he realizado sobre identidad y redes sociales.
El primero es "La aventura de la araña"(http://www.myspace.com/laaventuradelaaranya) donde seleccioné perfiles virtuales con una fuerte customización y me cité con esas personas para comparar su identidad virtual y física.
Mi proyecto más reciente, Virtualisis(http://virtualisis.wordpress.com/), habla de una nueva enfermedad que surge al llevar al extremo la dependencia a Internet. Los afectados tienen sobre su rostro imágenes relacionadas con su identidad virtual. Aqui pueden ver el trailer del documental que forma parte del proyecto: https://vimeo.com/37504268
Espero que les interese!

libre Intimidad!

:D

Un abrazo!

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El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

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