Conseguir empleo a golpes de tweet

Por: | 03 de julio de 2012

Logo twiCVer
Puede que no sea una aplicación artística y tampoco la panacea para resolver el problema del desempleo, pero sin duda es una nueva oportunidad para un momento en que hace falta mucho arte para salir de apuros. Ebentu, una empresa fundada por cinco jóvenes emprendedores de Lleida, ha lanzado twiCVer, una aplicación para Twitter que se propone contribuir a solventar las dificultades de encontrar empleo y agilizar los tramites entre los desempleados y las ofertas de trabajos disponibles en la red.

Equipo Ebentu iz-dr de pie Jordi Monne, Àlex Surroca, German Rosell - sentados Xavier Maya, Daniel RomanUtilizar la nueva aplicación es muy sencillo. Tan sólo hace falta darse de alta con una cuenta de Twitter y empezar a difundir un escueto pero eficaz currículo, cuyas características han sido resumidas en diez clásicos tweets de 140 caracteres cada uno. Así, siguiendo las pautas de los currículos tradicionales, cada tweet aporta unas características del solicitante, como actitudes, estudios, trayectoria profesional, experiencias laborales y demás. Los diez campos disponibles no son imprescindibles y cada cual puede contribuir con la información que le parezca necesaria. Sin embargo, según los promotores de la iniciativa “cuanto más detalles se proporcionan, tanta más visibilidad y interés se genera entre los demandantes”.
TwiCVer, que se estrenó hace poco más de un mes, ya cuenta con más de 2.500 candidatos y más de 300 reclutadores (así han bautizado los que ofrecen empleo) de más de cuarenta países, que ya han realizado numerosas búsquedas de aspirantes y, en varias ocasiones ya han contactado con ellos.

Eternal labyrinth - Ignacio UriarteAunque el demandante puede difundir su currículo en todo Twitter, las búsquedas de los reclutadores se centran sólo en los aspirantes que han introducido sus datos en twiCVer. “La aplicación no permite buscar por nombres, porque no aportan información laboral. Puedes buscar por universidades, empresas y profesiones y saldrán todos los candidatos referenciados en twiCVer. Además el reclutador puede guardar el CV de un candidato potencial entre los favoritos, para poderle contactar más adelante”, explica Alex Surroca, uno de los miembros fundadores de Ebentu, unas empresa creativa con una marcada vertiente artística. Lo demuestra, entre otras, la aplicación móvil inédita de Eternal labyrinth, desarrollada por Surroca y su equipo, exclusivamente para iPhone, con motivo de la exposición Works, la primera retrospectiva del artista Ignacio Uriarte en el Centro de Arte la Panera de Lleida.

TwiCVer que por ahora está disponible en castellano e ingles, estará pronto en muchos más idiomas. Por el momento, el servicio es totalmente gratuito y lo seguirá siendo para los demandantes, mientras que más adelante a los reclutadores se le cobrará algo para acceder a la base de datos. La iniciativa está teniendo un éxito creciente, ya que, en un periodo de sobreoferta de candidatos como el actual, las empresas seleccionadoras invierten mucho tiempo en la lectura de documentos que no aportan información significativa y util.

“Las redes sociales son un mecanismo de selección de personal perfecto. TwiCVer te permite insertar el CV en el perfil de Twitter, tu firma de mail y las diferentes bolsas de trabajo en Internet. Queremos que los usuarios demuestren su capacidad de síntesis y expliquen lo realmente importante de su perfil profesional. Esta simplicidad implica que el candidato piense lo que es realmente relevante y lo que no, para ponerlo en su perfil. Desde el punto de vista de los reclutadores, supone un claro ahorro de tiempo. A partir de ahora podrán dejar de leer currículos extensos, que muchas veces no aportan información relevante, para leer diez tweets como máximo”, concluye Surroca.

TEMAS RELACIONADOS:
- Bollos combativos y digitales (14 Feb 2012)

Hay 1 Comentarios

Interesante invenccion, seria recomendable buscar buena gente¡¡


Un saludo

http://goo.gl/GbaMz

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal