Enfermedades digitales y trastornos informáticos

Por: | 11 de julio de 2012

Virtualisis de Raquel Labrador
“La Virtualisis es un nuevo trastorno aún minoritario pero enormemente alarmante que ha comenzado a dejar su huella en algunos adictos a Internet. Debido a los pocos casos que hasta ahora hemos descubierto, resulta casi imposible dar una definición exacta de la Virtualisis. En base a lo que hemos conocido podría hablarse de una enfermedad que aparece como resultado de la adicción a Internet, en personas que ya tenían una fuerte dependencia”. Estas desconcertantes palabras abren paso en la página web de Virtualisis, a un desolador escenario para los cada día mas numerosos usuarios de la red y las plataformas online. Sin embargo, a pesar de que esta supuesta enfermedad sea una completa desconocida en el ámbito clínico, no hay que alarmarse. En realidad no se trata de una vera patología, sino de un proyecto artístico de Raquel Labrador.

Sintoma en paciente afectado por VirtualisisVirtualisis se podrá ver hasta el sábado 14 de julio, en la sección expositiva del Festival de Cine Creative Commons Ciudad de México (CC CMX), donde se presentará en el marco de una instalación formada por una serie de fotografías, una videoproyección, un documental y la web oficial sobre la enfermedad.

Virtualisis trata sobre una enfermedad resultado de una alta adicción a Internet. Su síntoma principal es que sobre la cara de la persona afectada podemos ver imágenes vinculadas a su vida virtual. De ese modo, si el enfermo es adicto a los videojuegos online, sobre su cara veremos imágenes de los personajes virtuales (avatars) con los que se presenta en la red. No provoca dolor, sus efectos sólo aparecen en el rostro y además de las manchas en la piel no conlleva ningún otro efecto secundario, al menos eso parece de momento”, explica Labrador.


El vídeo anterior es el documental de Virtualisis en su versión original (...y el trailer). Se trata en realidad de un simulacro de documental con una presentadora que relata, a través de entrevistas a los afectados de la misteriosa enfermedad, la situación que están viviendo.
“La ficción que construyo tiene como objetivo acercar el tema de la adicción a Internet al público, para que así sirva como vehículo hacia reflexiones sobre su uso o abuso y la relación con la red en la vida cotidiana”, continúa Labrador.

En el espacio expositivo, además de la presencia de la web de Virtualisis y la videoproyección del documental, la obra se resuelve en forma de instalación donde el espectador puede ver sobre su propio rostro el efecto de la enfermedad, ya que se proyectan vídeos relacionados con identidades virtuales y se marcan puntos en la sala para que la proyección coincida con las caras de los visitantes.


“Creo que es importante insistir en la visión de la virtualidad como parte de nuestra realidad y no percibirla como un mundo paralelo que podemos separar de nuestra vida física, ya que debido a la gran difusión de redes sociales y otras herramientas de comunicación virtual, lo físico y lo virtual van diluyendo sus fronteras. Las herramientas virtuales nos permiten adoptar múltiples personalidades, lo que nos lleva a una concepción del individuo como un ser múltiple, heterogéneo, muy lejos de la percepción modernista de la identidad como una condición absoluta, única y permanente”, concluye la artista.
Virtualisis, ganador de una beca en para una producción multimedia durante una residencia en México, se realizó con el apoyo del Fondo Nacional de Cultura y las Artes de México, el Centro Nacional de las Artes, el Centro Cultural de España en México, el Gobierno Federal y el Centro de Capacitación Cinematográfica.

A raíz de este nuevo proyecto de la artista sevillana Raquel Labrador se nos han ocurridos distintas propuestas que a lo largos de los años han planteado, a través de lo absurdo y la metáfora, la existencia de extrañas patologías de los nuevos medios.
The Institute for Media Diseases
Inolvidable desde el ‘periodo heroico’ del net.art The Institute for Media Diseases del artista suizo Markus Käch que en 1996, cuando el arte en Internet movía sus primeros pasos, desarrolló un proyecto para contestar a preguntas como ¿Pueden los media infectar al cuerpo humano?

Magic Wand SyndromeThe Institute for Media Diseases es un cruce entre un centro médico y un laboratorio de media art, donde se investigan las posibles enfermedades provocadas por la digitalización del cuerpo humano y donde también funciona un hospital electrónico para los usuarios que temen padecer algún síndrome informático.
“Nuestro campo de búsqueda tiene un doble enfoque. Por un lado consiste en divulgar la forma en que las patologías vinculadas a los medios de comunicación se manifiestan en los individuos y en el mundo virtual, y por el otro como actúan sus modalidades infecciosas”, asegura el Dr. M. Käch que -con esta afirmación sibilina- se presenta a los desconcertados visitantes que, en muchos casos, han llegado a la web del proyecto por medio de un motor de búsqueda. El desconcierto surge precisamente de las explicaciones del Dr. Käch, ya que las patologías que describe son en realidad los efectos gráficos que quien trabaja con un programa de retoque fotográfico como Photoshop utiliza para enriquecer o modificar sus propias imágenes digitales.
El enfoque irónico y provocador del proyecto se revela en la sección Case Studies, donde están escrupulosamente catalogadas todas las enfermedades vinculadas a los medios de comunicación con sus relativas fotos explicativas. Existe el Síndrome de Andrómeda que provoca la aparición de múltiples narices, el Síndrome Elíptico que genera una proliferación descontrolada de dibujos elípticos en el rostro, el peligroso Síndrome de la Deformación del Pixel, el doloroso Síndrome de la Pérdida de Perfil y el Magic Eraser Syndrome, el Síndrome del Borrador Mágico, que borra el usuario poco a poco. Todos ellos son sólo parodias de enfermedades digitales imposibles, pero casi admisibles en un mundo donde la relación con el ordenador ha aumentado hasta convertirse en algo prácticamente inevitable.
Case Studies de The Institute for Media Diseases Case Studies de The Institute for Media Diseases
Surge también en 1996, pero es menos vinculado a la imaginería médica, el proyecto Remedy for Information Disease del ruso Alexei Shulgin, que propone curar el visitante de la sobreabundancia de estímulos mediáticos, mediante unas imágenes preseleccionadas, que se pueden manipular. La banalidad de estos iconos de nuestro tiempo evidencia la pobreza visual del bombardeo de imágenes al que estamos sometidos, así como la interactividad ficticia de la página amplifica la sensación de pérdida de control del individuo sobre las tecnologías de la imagen.

Virta-Flaneurazinede John Craig Freeman y Will Pappenheimer

Por último uno de los más recientes en centrarse en temáticas de media disease fue Virta-Flaneurazine (VF) que John Craig Freeman, docente de nuevos medios en el Emerson College de Boston y Will Pappenheimer, profesor de arte digital en la Pace University de Nueva York, lanzaron en una exposición de 2008, transformando la galería Fringe de Los Ángeles en lo más parecido a una clínica de ciencia-ficción.
Allí llevan a cabo los ensayos del Virta-Flaneurazine, según sus declaraciones “una potente droga psicotrópica concebida especialmente para Second Life (SL), que impulsa el usuario a deambular sin objetivo por los mundos tridimensionales”. Naturalmente, no se trataba de un recurso químico, sino de una droga para el ordenador, que se materializa en un programa (desktop pill) que permite modificar las experiencias gráficas y visuales de los usuarios durante su navegación en los mundos 3D de Second Life.

Desktop pill la droga psicotrópica de Virta-FlaneurazineEn la ficción, el objetivo del proyecto, un encargo de la plataforma de net.art Rhizome, fue encontrar un remedio para el Wanderlust Deficit Disorder, “es decir, los problemas causados por la falta de deseo de navegar por la red sin objetivos útiles o prefijados”. Ahora el proyecto ha derivado en una serie de propuestas vinculadas a la realidad aumentada ya que las píldoras de código de VF fueron programadas para la primera versión de Second Life y su funcionalidades dejaron de ser las previstas cuando el mundo virtual actualizó su plataforma.
El proyecto disponía incluso de una clínica virtual en SL, que también dejo de ser operativa. En la sede virtual de la clínica, se podía participar en los ensayos que llevan a cabo los avatars médicos de los artistas, después de haber recogido gratuitamente su prescripción farmacológica, que en realidad servía para poner en marcha el programa contenido en la desktop pill.

Hay 3 Comentarios

@ Paloma: :D un abrazo

Gracias por la info. Un abrazo

Muy, muy bueno ;-)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal