La inspiración siempre llama dos veces

Por: | 10 de agosto de 2012

Art and Pass Logo
¿Y si la inspiración artística llegara por correo? A partir de esta quimera el artista Thomas Barrera ha lanzado Art and Pass, una iniciativa participativa que involucra 18 artistas de diferentes nacionalidades y disciplinas, en la realización de 15 obras de arte, a través de un proceso evolutivo, que empieza con la transformación de la primera creación.

La cosa funciona así. La primera obra, creada por el colectivo artístico francés 9ème concept, ha sido duplicada y enviada por correo tradicional a dos artistas, el alemán Clemens Behr y el sevillano Emilio Subirá. Estos se encargarán de apropiarse y reinterpretar la pieza que han recibido para crear una nueva obra, que a su vez enviarán a otros dos participantes del proyecto. Este proceso se repite cuatro veces por un total de 15 obras, que generan una estructura semejante a un árbol genealógico, donde todas las obras comparten el mismo origen.


Inspirado en el proceso creativo del Mail Art, Art and Pass provoca un flujo artístico que viaja geográfica y conceptualmente. A los artistas se les presenta un ejercicio que les hará explorar y cuestionar los conceptos de inspiración, apropiación y creación original. El trabajo de producción de cada artista se documenta en vídeo, con el objetivo de compartir con el público la reinterpretación que sufre cada obra”, explica Thomas Barrera, comisario del proyecto junto con Tom Bertran de la promotora francés Daiz e Isabel Lázaro de la española Art Deal Project, cuyo objetivo final es reunir todas las obras producidas en una exposición.

Aunque no se trata de una iniciativa de arte tecnológico, sin duda alguna es un proyecto que explora nuevos medios de creación, a través de un proceso que le acerca a los new media y sobre todo al carácter participativo que desde siempre caracteriza la producción artística basada en la red y las nuevas tecnologías.
El proyecto Art and Pass dispone de una web, donde se puede seguir en vídeo el desarrollo y las transformaciones de la obra original tras su paso por las manos de todos los artistas involucrados en la iniciativa. “Cada vídeo incluye una breve introducción al artista, la recepción de la pieza que debe reinterpretar y el proceso de conceptualización y creación de su propia obra, que debe tomar como inspiración la del artista precedente”, explica Barrera.

La obra de 9ème concept - Primera generación de ART AND PASSLa obra de Emilio Subirá -Segunda generación de ART AND PASS




















El trabajo de 9ème concept, que da inicio al proyecto, lo pone desde el principio en un plano de creación compartida, al ser un colectivo compuesto por tres artistas que trabajan de manera colaborativa con herramientas tradicionales y digitales en obras que mezclan graffiti, collage, dibujo y pintura. En la segunda etapa de Art and Pass la obra original ha sido reproducida en dos copias y enviada por correo a dos artistas de diversos países.

El primero, el sevillano Emilio Subirá, miembro del grupo artístico SickEstudio fundado en el año 2000 con el artista y músico Rafael Jurado, plasma su trabajo a través de dibujos, pinturas y esculturas, que se proponen explorar lo más profundo de la psique y la conciencia colectiva. Su aportación, de corte onírico y casi irreal, ha transformado la obra de 9ème concept en un dibujo satírico con una aproximación narrativa muy cercana al mundo del comic.

La obra de Clemens Behr - Segunda generación de ART AND PASSLa segunda obra ha llegado al alemán Clemens Behr, un artista que utiliza materiales sencillos para crear complejas piezas de arquitectura efímera, parecidas a grandes origami, que pueden ocupar una galería, la esquina de una calle o incluso una estación de metro. Con la ayuda de materiales reciclados y formas geométricas Behr ha transformado la obra de 9eme concept en una pieza que combina la bidimensionalidad de la pintura con la tridimensionalidad de los objetos.

Los demás artistas que intervendrán en el proceso utilizando diversas técnicas y materiales, son Kram, Ricardo Voss, Jesús Rodríguez (del colectivo Derivart), Cesar Reglero, Romain Froquet, Mamzelle Mamath, Selp, Mar y Varvara, Mary Ito, Txemy, Roc Herms y el mismo Thomas Barrera.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal