Código abierto para luchar contra el cáncer

Por: | 13 de septiembre de 2012

La mia Cura Open Source de Salvatore Iaconesi
¿Puede ser que la filosofía del open source o sea del código abierto se traslade a otros ámbitos con el objetivo de abrir nuevas esperanzas en campo médico?
Hay noticias que no nos gustaría tener que escribir nunca y esta es una de ellas. A nuestro amigo y reconocido artista italiano Salvatore Iaconesi le han detectado del día a la mañana un tumor en la zona frontal del cerebro. El desconcierto se ha convertido en consternación cuando al salir del hospital, Iaconesi descubrió que el disco con los datos de la exploración clínica y los análisis no podía ser leído. Todos los datos relativos a su enfermedad habían sido grabados con un software propietario, es decir de código cerrado y por lo tanto su visionado resultaba imposible desde el ordenador del paciente o de otros médicos con los que el artista había pedido cita para una ulterior valoración.

De este nuevo obstáculo Iaconesi ha sabido salir reforzado, apelando a su perfil de artista de los nuevos medios, que le ha permitido acceder a la programación del software propietario, para que el hackeado del soporte digital pudiese contribuir a su curación. En pocas horas los contenidos encriptados por el hospital estaban decodificados y online. Gracias al valor y a la creatividad de Iaconesi, la diagnosis, los tratamientos propuestos y las imágenes de la TAC que le realizaron los médicos italianos se habían convertido en La mia Cura Open Source (Mi Tratamiento Open Source), un proyecto que traslada el concepto de código abierto a un nivel más personal, donde lo privado se convierte en público. Ahora no sólo sus médicos pueden mirar sin ningún problema el contenido del disco, ya que aprovechando la plataforma de Internet también un especialista del otro lado del mundo le puede proporcionar un consejo y ¿por qué no ...un tratamiento?



Salvatore Iaconesi es fundador, junto con su compañera Oriana Persico, del colectivo Art is Open Source, que además de explorar las problemáticas vinculadas al código abierto, suelen trabajar las potencialidades de las tecnologías en un plano ubicuo, gracias al apoyo de los sistemas de las redes.
Muy activo en el panorama artístico internacional, Art is Open Source estuvo en Madrid, el pasado febrero, para participar en la tercera edición de la feria JustMad 3.
En abril, en la exposición Robots and Avatars, organizada por el centro de arte FACT de Liverpool, presentaron su Hombre Electronico (The Electronic Man), algo así como una performance global que utiliza unos códigos QR en forma de pegatinas, distribuidos en ciudades de todo el mundo, que leídos con unos smartphones crean una red de personas interconectadas.
Una filosofía de cercanía alrededor de lo ubicuo, que inspira también La mia Cura Open Source, una iniciativa que quiere establecer un precedente y servir a cualquiera que tenga un problema similar, ya que no hay nada más eficaz de Internet para llegar a mucha gente y en especial modo a los desconocidos. La acción ya ha dado sus primeros resultados y después de pocas horas, el artista había sido contactado por dos médicos que querían brindarle su opinión.

Imagen TAC de Salvatore Iaconesi en La mia Cura Open Source

Como explica Iaconesi el objetivo de La mia Cura Open Source es publicar en la página del proyecto todos los consejos que recibirá a través de Internet, para que esta información pueda ser de utilidad para enfermos de todo el mundo con su misma patología. Además inspirándose en la etimología de la palabra italiana cura (tratamiento en español), el proyecto irá mucho más allá del ámbito medico y que  hay muchas formas de curar el cuerpo y el alma. Por ello Salvatore Iaconesi ha pedido la más amplia participación de especialistas médicos, pero también de poetas, escritores, artistas, músicoscualquier terapia es bienvenida, ya sean dibujos, poesías, palabras, sonidos y todo lo que será enviado a su correo electrónico será publicado en el sitio web de La mia Cura Open Source, tanto las opiniones medicas profesionales como las contribuciones artísticas espontáneas, porque “El concepto de tratamiento tiene diferentes significados, según las distintas culturas. Hay terapias para el cuerpo, el espíritu y la comunicación”, concluye Iaconesi.

TEMAS RELACIONADOS:
- Robots y hombres electrónicos (30 Abr 2012)
- Conexión JUSTMAD3: Identidades en cajas (16 Feb 2012)

Hay 3 Comentarios

Desconcertante que no puedas acceder a tus datos médicos [El mundo al revés]
Me recuerda a una serie de fotografías, Brain MRI de Siya Singh y a "Autoicon/Donald Rodney Project "
Un abrazo.

Buena suerte, de verdad. Pero el problema no es tanto de tecnologías, sino de ¿celos? Nosotros no somos dueños de nuestras fichas médicas, cuando cambié de país no pude obtener una copia de mi expediente de ninguna manera. Y allí va mi historia médica, de la que en 20 años, cuando sea necesaria, no recordaré en lo más mínimo.

Os dejo un libro que hay en la red que leí sobre el cáncer de mamahttp://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=12&Itemid=30

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal