El cofre pirata de la era digital

Por: | 11 de octubre de 2012

PirateBox de David Darts
PirateBox es una maleta que funciona como un sistema móvil de comunicación, capaz de  transformar el espacio donde está ubicada en una red libre y accesible a cualquier ordenador dotado de conexión wifi.
PirateBox, una creación del artista David Darts, se inspira en la filosofía de las radios piratas y en el movimiento free culture. El dispositivo utiliza una programación open source para crear un red local independiente, que permite a todo sus usuarios chatear y compartir archivos multimedia y digitales de cualquier tipo.

Además al operar en una red local, completamente independiente de Internet, el anonimato y la seguridad están garantizados. Acceder a la red de PirateBox no entraña ninguna complicación, se puede hacer a través de un navegador que es redireccionado a una página de bienvenida dotada de todas las herramientas necesarias para que los usuarios puedan conectarse libremente entre ellos. Su uso no precisa contraseña de acceso, tiene un radio de acción de varios metros y el sistema es recomendado para ser utilizado en espacios públicos, abiertos o cerrados, como un bar, un parque, el metro o una biblioteca.



PirateBox está registrado bajo Free Art License, una licencia que otorga el derecho de distribución gratuita. Esto significa que cualquier persona puede descargar las instrucciones y el software para realizar su propia maleta pirata. El precio de una versión doméstica de PirateBox, con su transformador, su router wireless y un servidor Linux conectado a un disco duro USB, puede rondar los 100 euros.

PirateBox

Evidentemente el nombre y el logo de los piratas constituyen tan sólo un guiño irónico sobre el significado de compartir archivos, ya que el proyecto no aspira a convertirse en una plataforma para el intercambio de archivos con copyright, idea bastante absurda dado su restringido campo de acción.
Básicamente PirateBox aspira a ser una herramienta DIY (do it yourself, hazlo tu mismo) que contribuye al libre intercambio de archivos y a la comunicación entre ordenadores libres de control.

El proyecto se enmarca en un ámbito de activismo artístico, comprometido con las problemáticas de la sociedad de la comunicación, en la línea de propuestas que hemos tratado anteriormente en el Silicio como Dead drops y DVD Dead drop de Aram Bartholl y UnCloud de Rui Guerra.

Aram Bartholl y David Darts en BaltanlabsRecientemente Aram Bartholl, el inventor de los Dead drops, un proyecto que fomenta la distribución de memorias USB empotradas en las paredes de medio mundo, concebido como una red offline para el file sharing en lugares públicos, acaba de colaborar con David Darts en un workshop sobre file sharing para Baltanlabs de Eindhoven (Países Bajos). Uno de los experimentos para debatir el futuro del file sharing offline ha sido la creación de un PirateBox para llevar pensado para ser implementado en distintos soportes, desde una bici hasta las planchas de los skaters.



TEMAS RELACIONADOS:
- Exposiciones que queman, exposiciones para llevar (17 Sep 2012)
- El primer P2P legal y donde tú quieras (29 May 2012)
- Un museo de quita y pon (27 Feb 2012)
- Memorias callejeras (27 Ene 2012)

Hay 3 Comentarios

Muy bueno! Io ne voglio una Capibarras!
Topi yo

menuda gilipollez

Muy ingenioso ;-)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal